Lmentala 82. zk. / nº 82 - 2020ko urtarrila / Enero 2020
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

¡FELIZ AÑO NUEVO!
SOMOS RED

¡Hemos conseguido el "certificado Bikain"!

Entre todas las organizaciones de Osakidetza, la RSMB ha sido la primera en obtener el certificado Bikain del nuevo modelo de evaluación. Hay que recordar que, con el modelo anterior, el Hospital de Bermeo logró el certificado de plata en la convocatoria de 2010, y también fue la primera en hacerlo en Osakidetza.

El Gobierno Vasco premia anualmente a las entidades públicas y privadas que realizan una “gestión excelente” del euskera, y como la Red de Salud Mental de Bizkaia ha sido una de las reconocidas en 2019, los directores de la Red recogieron el galardón, en nombre de toda la organización, durante el acto celebrado en el Palacio Kursaal de Donostia el pasado 11 de diciembre .

La RSMB se ha situado en el tramo de 450 a 500 puntos, lo que supone un gran avance en el uso del euskera, tanto en el servicio que prestamos a los usuarios como en nuestras comunicaciones internas.

Eskerrik asko guztioi desde la Drección de la RSMB.

Archivos Relacionados

  1. Albiste osoa irakurri
EX CATHEDRA

Experiencia de formación práctica “Recuperación y Terapia Ocupacional. Revisando la práctica diaria”

Los pasados días 31 de octubre, 14 y 28 de noviembre tuvo lugar en la sede de la RSMB la formación denominada "Recuperación y Terapia Ocupacional. Revisando la práctica diaria", a cargo de Terapeutas Ocupacionales de la Red y dirigida a Auxiliares de Enfermería que actualmente trabajan junto a TO en sus centros de referencia.

La idea surge de la creciente demanda realizada por parte de Auxiliares de Enfermería en la que se visibiliza la necesidad de disponer de herramientas para llevar a cabo las diferentes actividades en sus respectivos dispositivos. Para ello, las Terapeutas Ocupacionales nos propusimos diversos objetivos encaminados a:

• Dar a conocer el programa de TO en la RSMB.
• Dotar de herramientas y/o estrategias a las/os auxiliares de enfermería que trabajan junto a TO.
• Mejorar la coordinación entre terapeutas ocupacionales y Auxiliares de Enfermería.

Durante la formación han participado 13 Auxiliares, pertenecientes tanto al ámbito hospitalario (Hospitales de Zaldibar y Zamudio) como al ámbito comunitario (Hospitales de Día de las diversas comarcas de Bizkaia).

El curso ha sido fundamentalmente práctico, incluyendo distintas dinámicas y potenciando el componente grupal. Se ha desarrollado con carácter quincenal de manera que las participantes pudiesen poner en práctica todo lo aprendido, en sus respectivos lugares de trabajo, aprovechando para comentar sugerencias y/o dudas que hubiesen surgido y permitiendo compartir experiencias entre todas.

Por parte de las Terapeutas Ocupacionales encargadas, tan sólo agradecer el esfuerzo e implicación mostrado por las compañeras Auxiliares en todo momento, esperando que puedan implantar lo aprendido de la manera más satisfactoria posible.

Un cordial saludo,

Eneko Gutiérrez, Janire Ibarrondo, Joana Losada y Leire Santana

Galería de fotos

TXOKO-BOMS

La RSMB se une a cantar “Lau Teilatu” en el “Maratoia” de EITB

Cantera para el próximo festival de Eurovisión no sabemos precisamente si serán, ¡pero buena voluntad no les falta, y tampoco lo hacen tan mal!

Para quien no sepa de qué va el asunto, se trata de la aportación que nuestros compañeros/as de los hospitales de Bermeo y Zaldibar, así como la agrupación coral del CSM, HD y lehenak de Basauri, hicieron al tele-maratón solidario frente al cáncer infantil.

La participación consistía en cantar “Lau Teilatu” y enviar la grabación a EITB, propuesta secundada por más de 50.000 personas, habiéndose recaudado hasta el momento cerca de 1.200.000 € que se destinarán a hacer frente a diversos proyectos relacionados con el cáncer infantil.

Gracias por la solidaridad demostrada en nombre de toda la RSMB.
En los enlaces adjuntos, van las diferentes grabaciones, también recogidas en la Intranet de la RSMB.

Óscar Martínez Azumendi

Enlaces Relacionados

  1. : ‘Lau Teilatu’, las tres versiones (Atención, si aparecen dificultades en el enlace, quizás es mejor entrar directamente en la sección de noticias de la Intranet)
  2. ‘Lau Teilatu’, versión basauritarra.

Nerea Bellido, medalla de bronce en la liga española de kárate

El pasado día 8 de diciembre se celebró en Valdepeñas (Ciudad Real) la final de la liga española femenina de kárate.

Ordenadas las participantes en diferentes categorías acordes a su peso, por Euskadi competía nuestra compañera Nerea Bellido Echebarrieta en el tramo de más de 68 kg. Además de karateca de nivel, Nerea es enfermera trabajando actualmente en el CSM Bermeo, con una ya larga trayectoria deportiva y dilatado palmarés de trofeos en su haber.

En el enlace adjunto, se puede ver un resumen con imágenes de algunos momentos impactantes de las finales, pudiendo avanzar hasta el minuto 6:55 para ver a nuestra compañera, sonriente en el podio de las ganadoras.

¡Enhorabuena, Nerea!

Óscar Martínez Azumendi

Enlaces Relacionados

  1. Resumen final de la liga femenina de kárate

Galería de fotos

EL PERISCOPIO

Consejos saludables de Eva Garnica en “iVoox”

Desde luego las fechas no podían ser más adecuadas para tratar de seguir los saludables consejos de Eva Garnica que, desde la plataforma “iVoox”, nos propone para nuestro estilo de vida. No tanto por prevenir la depresión de la cuesta de enero, sino para purgar un poco los excesos recientemente cometidos. Qué seguro no nos vendrá mal.

La entrevista es resultado del interés que Eva, psiquiatra del Hospital Zamudio y tutora de especialidad de la Unidad Docente de la RSMB, tiene desde hace tiempo sobre el tema de la dietética y la salud mental. Algo de lo que ya nos hemos ocupado en ocasiones anteriores en Lmentala, con motivo de algunas presentaciones realizadas en diferentes encuentros científicos de resultados derivados de proyectos de investigación realizados con la colaboración de nuestros residentes.

Lo dicho, creo que nos vendrá bien aplicarnos todos el cuento en cierta medida, y mientras… dar al “me gusta” de la entrevista.

Óscar Martínez Azumendi

Enlaces Relacionados

  1. Episodio 201: Prevenir y Tratar la Depresión a través de cambios en el Estilo de Vida, con Eva Garnica

Sin hogar, sinhogarismo, sintecho y sintechismo

Antes nos referíamos a ellos como “transeúntes”, luego “sin techo”, para actualmente haber calado más el término “sin hogar”. Sin embargo su uso obliga también a la adopción de nuevos términos relacionados con esos términos.

Por eso no resulta extraño que se haya ocupado de ello La Fundéu BBVA, fundación nacida del Departamento de Español Urgente de la agencia EFE, con la participación del banco BBVA y la Agencia EFE, que cuenta con el asesoramiento de la RAE (Real Academia Española), y que resulta de una gran utilidad a la hora de consultar las dudas de lenguaje que podamos tener.

La Fundéu, además, tiene un servicio de suscripción a mensajes en los que aborda diariamente cuestiones lingüísticas de actualidad. Una muy interesante prestación que ya había abordado el término “sintecho” y días atrás el de “sinhogarismo”, que reconocía como neologismo válido que significa ‘condición de la persona sin hogar’, no siendo necesario resaltarla ni con cursiva ni con comillas. En los enlaces adjuntos se pueden leer lo que la Fundéu apunta para ambos términos.

Lo importante ahora no es que podamos utilizar el término sin mayores dudas academicistas, sino que de alguna manera contribuya a visibilizar más su problemática.

Óscar Martínez Azumendi
EN PRIMERA PERSONA

Narración poética

Comparto este texto que ha escrito uno de los usuarios del HD Txurdinaga.

Es un intento de narración poética con el que queríamos trasladar la importancia del autocuidado en salud mental.

Os recordamos en estas fechas tan especiales la importancia de cuidarse y coger oxígeno para afrontar la tarea de acompañar a otros y cuidarse a uno mismo.

Espero que os guste.

Janire Ibarrondo

Archivos Relacionados

  1. Con calma

Castillos del Norte

Ekai López Saitua es una persona con mucha energía, curiosidad e inquietud para hacer cosas nuevas y variadas. Disfruta reflejando sus deseos de conocer el mundo de forma gráfica y, además, compartiéndola con los lectores del boletín.

Confiamos en que con imágenes y comentarios sobre los castillos con los que ella sueña disfrutar algún día, pueda alejarnos por unos momentos de nuestra cotidianidad, transportándonos a un mundo mágico.

Carmen Devesa
Hospital de día Gernika.

Archivos Relacionados

  1. Castillos del Norte

Segunda edición del Torneo de ping-pong intercentros

Nos gustaría dar voz a una iniciativa llevada a cabo recientemente en la Comarca Bilbao: “Segunda edición del Torneo de ping-pong intercentros”.

Esta actividad la realizamos con los Hospitales de día de Ajuriaguerra, Garamendi y Txurdinaga en el mes de noviembre. El torneo anterior tuvo lugar en primavera y, dado su éxito, hemos repetido la experiencia con algunos cambios propuestos por los usuarios de los diferentes centros.

El texto adjunto recoge la experiencia de los participantes.

Janire Ibarrondo

Archivos Relacionados

  1. Torneo de ping-pong

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2019/20

Clasificación General - JORNADA 4

Equipo - Puntos

1 GORANTZA 12
2 BILBAO LEHENAK 12
3 ARGIA 6
4 DURANGO 6
5 MANUENE 6
6 GASTEIZ-MONDRAGON 6
7 ZAMUDIO 3
8 Descansa 0
9 ERAGINTZA 0
10 LEONES URIBE 0
11 ASASAM 0
12 BARAKA 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (LVII): E. Moniz, W. Freeman y la lobotomía cerebral

Describimos la historia de un procedimiento que en su día fue alabado por gran parte de la comunidad científica, llegando a obtener el premio Nobel de Medicina. Sin embargo, ha pasado a la historia de la Psiquiatría como uno de los episodios más polémicos de la misma, e incluso parece que ciertas asociaciones de familiares de pacientes lobotomizados pretendieron anular la concesión de dicho premio.

En paralelo hay que recordar que no existía entonces ningún tratamiento psiquiátrico eficaz. Y la alternativa era un ingreso psiquiátrico de por vida.

Esta técnica se desarrolló en 1936, hace poco más de 80 años y tiene dos protagonistas principales: E. Moniz y W. Freeman. Ambos muy intelige
ntes, pero también muy distintos. Esta es su historia, la historia de la Lobotomía cerebral.

Reda Rahmani, Juan Medrano y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Lobotomía
PAUSA CAFÉ

Salud Mental y Rock & Roll (VI): Psycho Therapy, Los Ramones

Los Ramones fue una banda neoyorquina formada en 1974, pionera en el movimiento punk. Canciones sencillas y directas, varias de ellas con alusiones directas a temas psiquiátricos. En sus más de 20 años de carrera editaron 14 álbumes de estudio (a los que hay que sumar discos en directo y recopilaciones). Tres de los cuatro miembros originales, Joey Ramone, Johnny Ramone y Dee Dee Ramone) murieron en un intervalo de tres años desde la desaparición de la banda, este último de una sobredosis de heroína. En 2014 falleció el único superviviente del grupo original,Tommy Ramone.

Uno de sus discos grabados en directo, en este caso en la sala Zeleste, en Barcelona, llevó como título Loco Live. Por si acaso alguien no conoce bien la historia, Ramone era el apellido artístico de los miembros de la banda, no eran una banda de hermanos (y perdón si a todos esto os parecía obvio). En todo caso si quieres conocer mejor la historia del grupo, aquí tienes el video “End of the Century-The story of The Ramones”, subtitulado en español.
https://youtu.be/qSc70sZlFy4?list=PLQ4m3YbI-PmsbpUZsNMVJJ85ZRmg22-fQ

Vamos a elegir en esta ocasión una canción de su álbum Subterranean Jungle, su séptimo disco, lanzado en 1983, Psycho Therapy es el título y también el motivo principal del estribillo. Ni la letra ni el propio video pueden considerarse políticamente correctos, pero vaya, es punk y son Los Ramones.

J.U.

Enlaces Relacionados

  1. Psycho Therapy en YouTube

Galería de fotos

GUASApeando...

COLABORADORES

Han colaborado en este número 82:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Fernando Bahillo Calle, Nerea Bellido Echebarrieta, Carmen Devesa Pardo, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Equipo directivo RSMB, Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Eneko Gutiérrez Gómez, Sonia Herrera Anaya, Janire Ibarrondo Becerril, Íñigo M., Mónica López Ortiz (M.L.), Ekai López Saitua, Joana Losada Otero, Igor Martín, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani El Ouachekradi, Roberto A., Leire Santana Lazkanoiturburu, Jose J. Uriarte Uriarte (J.U.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <