Lmentala 85. zk. / nº 85 - 2020ko apirila / Abril 2020
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

EN PRIMERA PERSONA

El psiquiátrico de cerca

En el boletín de febrero del L – Mental informamos que el Hospital Psiquiátrico de Zaldibar había abierto las puertas al programa de reportajes de EITB 1 “ Ur Handitan” . Dicho reportaje nos sumerge en el universo de la enfermedad mental en una institución históricamente cerrada, creada para que alejar a los enfermos mentales de la sociedad.

Gorka, Garazi y Ruper, los tres protagonistas principales del programa, ingresados en el dispositivo por diferentes razones junto con varios trabajadores a través de las vivencias personales nos mostraron su realidad, el día a día, la enfermedad mental y sus proyectos de vida huyendo del tratamiento sensacionalista habitual que realizan algunos medios de comunicación.

Garazi, ya de alta y en otro momento de su proceso de recuperación, ha realizado una pausa en sus actividades Hospital de Día y con cierta distancia de lo vivido nos ha respondido a una serie de preguntas (en euskera) en relación a su experiencia contada en primera persona. Un pequeño gesto, que contribuye a sensibilizar, a luchar contra el estigma, en definitiva a la construcción de una sociedad más integradora.

Amaia Arzubia Aroma

Archivos Relacionados

  1. Elkarrizketa Garaziri

Mis poemas

Un número más de Lmentala en el que tenemos la satisfacción de contar con la colaboración de Sonia desde Basauri. En esta ocasión son 13 poemas que resumen su perspectiva optimista para enfrentar las dificultades diarias, reconfortada igualmente con el recuerdo de otras experiencias pasadas.

Rimas tiernas y sentidas que desea compartir, como siempre, con todo su afecto.

“Aurora de la mañana
que despiertas temprano al nuevo día
lo vistes de pura alegría
con ricos vestidos y ropajes
de sedas muy naturales y salvajes…”

Óscar Martínez Azumendi

Archivos Relacionados

  1. Mis poemas

¡¡¡ BARAKA AURRERA !!!

Hola, somos el equipo de futbol sala del Hospital de Día Barakaldo 2.
Os mandamos nuestra pancarta del equipo: “Los Panteras de Baraka”.

Agradecemos poder hacerla gracias a la RSMB y al Hospital de Día. Gracias a Jesús Mari por hacer la pantera a pastel con su trabajo que lleva (más bonita al natural). Una pena no poder hacerla más grande.
La pantera y las garras nos dan fuerza, creando las letras pintadas a mano y usando programas de edición digital del móvil y ordenador para crear una pantera más grande y adaptación a la pancarta.

Con mucho esfuerzo y horas la creamos y nos da vida al equipo. Hemos aprendido nuevos programas que nos ha llevado tiempo. Gracias a la colaboración de Ana Mari, Bego y yo, Ainara, llevamos con mucho orgullo los colores del Baraka. Ha merecido la pena el esfuerzo de hacerla, dándonos fuerza y vida al equipo.

Ana Mari Sobrino, Bego González eta Ainara Llamosas Rojano

Galería de fotos

Ligar en Euskadi

El coronavirus está claro que está cambiando nuestra forma de relacionarnos, nuestras rutinas, nuestros hábitos, nuestra forma de cuidarnos, hacer deporte, etc.

Desde Lehenak Bilbao, este mes teníamos previsto ir a la Radio a grabar el programa mensual que emite Radio Barrio. Con las medidas preventivas del coronavirus, al final no hemos podido grabarlo en persona, pero ¡seguimos en contacto gracias a las nuevas tecnologías!

No obstante, nos gustaría compartir con todas las personas lectoras de esta revista un monólogo que habíamos preparado. Ya que este tema, ligar, nos preocupa bastante y con las nuevas medidas que tenemos que adoptar....Lo tenemos más complicado...
Espero que os guste

Además os dejamos el link de la radio para que estos días de confinamiento ¡se os hagan más entretenidos! ¡Podéis escuchar nuestra participación en el mes de febrero!

Grupo Lehenak Bilbao

Archivos Relacionados

  1. Ligar en Euskadi

No he pasado la cuarentena... volé y volé

Me gustaría compartir este texto para que todas las personas que están en sus casas puedan volar

Carmen Okamika

Archivos Relacionados

  1. No he pasado la cuarentena... volé y volé

Tiempo de Coronavirus. Aproximación poética de Fernando Bahillo

En estos tiempos en los que nos toca quedarnos en casa seguimos ofreciendo oportunidades de crear, de ocupar el tiempo con significado, de unir nuestras fuerzas y apoyarnos.

En el Hospital de día Txurdinaga son varias las acciones que estamos haciendo para seguir en contacto. Una de ellas es nuestro grupo WhatsApp “Juntos somos más fuertes”. Fernando comparte con nosotros y nosotras el siguiente poema.

Janire Ibarrondo

Archivos Relacionados

  1. Tiempo de Coronavirus

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2019/20

Clasificación General - JORNADA 8

Equipo - Puntos

1 BILBAO LEHENAK 19
2 GORANTZA 15
3 MANUENE 15
4 ARGIA 12
5 GASTEIZ-MONDRAGON 10
6 ASASAM 9
7 ERAGINTZA 9
8 ZAMUDIO 6
9 BARAKA 6
10 DURANGO 6
11 Descansa 0
12 LEONES URIBE 0

Enlaces Relacionados

HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (LX). Alois Alzheimer: Epónimo de la demencia

En el año 2006 se celebró el centenario del primer caso publicado sobre la enfermedad que hoy en día conocemos como “Demencia de Alzheimer”.

Dicha aportación la llevó a cabo un neuropsiquiatra alemán llamado Alois Alzheimer y su nombre pasó a los anales de nuestra especialidad gracias a Emil Kraepelin, uno de los protagonistas más relevantes de la historia mundial de la Psiquiatría, a la vez que uno de los jefes que tuvo Alois.

Todo el mundo ha oído hablar de esta enfermedad, pero no tantos conocen la vida de su autor y las circunstancias que rodearon a su principal trabajo. Hemos intentado sintetizar ambas cosas en la ficha de este mes.

Reda Rahmani, Juan Medrano y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (LX). Alois Alzheimer: Epónimo de la demencia
PAUSA CAFÉ

¡A la Cartuja!

Bueno, esto estaba ya preparado antes del lío este en el que andamos, así que así queda…Eso que llevaremos adelantado :-)
>>>>>>>>>

¡Ya estamos otra vez a vueltas con la final de Copa…!
… y esperamos disfrutar, esta vez sí, de un “happyend”…

DoktorEtxea, 5 años más viejo y con el Minimental en números rojos, no pierde la esperanza de montarse en la gabarra antes de jubilarse…

Llevado de su irrefrenable optimismo antropológico no para de comerle la oreja al tío Oscar ¡para que le esponsorice el viaje a la Cartuja!

Jon Lizárraga

Archivos Relacionados

  1. ¡A la Cartuja!

GUASApeando...

Han colaborado en este número 85:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Fernando Bahillo, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Amaia Arzubia Aroma, Leire Erkoreka Anda, Bego González, Enrique González Arza (E.G.), Janire Ibarrondo Becerril, Grupo Lehenak Bilbao, Sonia Herrera Anaya, Jon Lizárraga Sobrino (J.L.), Ainara Llamosas Rojano, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Carmen Okamika, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani El Ouachekradi, Ana Mari Sobrino, Sonia, Jose J. Uriarte Uriarte (J.U.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <