Lmentala 68. zk. / nº 68 - 2018ko urria / octubre 2018
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
SOMOS RED

Traslado del Centro de Salud Mental de Adicciones de Barakaldo

El pasado día 17 de septiembre se abrieron los nuevos locales que el Centro de Salud Mental de Adicciones de Barakaldo ocupa en la tercera planta del Centro de Salud de Rontegi. El nuevo dispositivo es amplio y moderno y corrige las condiciones arquitectónicas, de accesibilidad y de seguridad del antiguo centro de la calle Berriotxoa.

El amplio espacio responde a las peticiones de pacientes y profesionales para subsanar las deficiencias del antiguo local y ha sido cedido por la OSI Barakaldo – Sestao. Se mantendrá la actividad que ha desarrollado hasta la fecha el Centro de Salud Mental de Adicciones, aunque la disponibilidad de espacios permitirá diseñar en el futuro intervenciones que se adecúen a necesidades emergentes y a lo dispuesto por el Plan de Adicciones de Euskadi.

El Centro de Salud Mental de Adicciones de Barakaldo atiende los todos los trastornos por uso de sustancias de Barakaldo en personas mayores de 18 años, así como las adicciones alcohólicas de Sestao de esa misma franja de edad.

J.Me.

Galería de fotos

Campaña de Seguridad del Paciente: Tres mensajes para la implicación

El 29 y 30 de marzo de 2017 se celebró en Bonn (Alemania) la II. Cumbre Ministerial donde dirigentes sanitarios y organizaciones internacionales como la OMS y la Unión Europea consensuaron nuevas actuaciones relativas a la seguridad de los pacientes. Una de las medidas adoptadas fue la declaración del 17 de septiembre como Día Internacional de la Seguridad del Paciente.

El Departamento de Salud y Osakidetza, con motivo de este día, han celebrado del 17 al 23 de septiembre de este año la primera Semana de Seguridad del Paciente. Durante estos días cientos de profesionales de Osakidetza y estudiantes de ciencias de la salud han realizado diversas acciones para informar directamente a los pacientes de la importancia de participar en su propia seguridad mediante material divulgativo y didáctico.

En el ámbito de Salud Mental, cabe destacar la iniciativa de Mª Teresa Rodríguez Burgos, enfermera del Hospital de Día de Durango, quien con gran entusiasmo recogió el guante, e hizo llegar los mensajes de la campaña al grupo de pacientes del Programa de educación para la salud en TMG, Ondo Bizi. A su lado ha estado la Dra. Rosa Añel Rodríguez, médico de familia y principal impulsora y coordinadora de la campaña a nivel de Osakidetza. A ambas les une una gran amistad.

A.V.

Archivos Relacionados

  1. Crónica completa de la iniciativa
  2. Tríptico de la campaña
  3. Lavado de Manos-cartel
  4. Material educativo empleado en el HD Durango

Galería de fotos

Fiesta de verano en “La Casita”.

Se celebró como otros años la fiesta de verano en la Unidad de Rehabilitación del Hospital de Zamudio. Fue muy participativa. Se llevó a cabo un karaoke, un concurso de pintura, juegos de mesa, baile y otras actividades que resultaron del agrado de todos. Contamos también con la participación de otra participante, ya de alta, que tuvo a bien venir a colaborar con el equipo de música.

Elena Rodríguez Seoane.

Excursión de la Unidad de Rehabilitación de Zamudio a San Antonio de Sukarrieta.

El día 21 de agosto se hizo una excursión de día a San Antonio en Sukarrieta (Pedernales) con 21 pacientes y cinco profesionales de la Unidad de Rehabilitación del Hospital de Zamudio,

Hubo de todo. Un grupo se fue de paseo, otro a la playa a bañarse y otro se quedó departiendo en una terraza, disfrutando del buen día. La comida se llevó preparada en forma de picnic por la cocina del hospital.

Fue todo un éxito.

Elena Rodríguez Seoane.
TXOKO-BOMS

Despedida de Isabel Aquesolo – Secretaria de Gerencia

Nuestra compañera Isabel Aquesolo se jubila este mes y nos envía unas líneas a modo de despedida.

Le deseamos lo mejor para esta nueva etapa de su vida.

M. L.

Archivos Relacionados

  1. Despedida de Isabel

Galería de fotos

EL PERISCOPIO

El programa ONDO BIZI mencionado en el Portal de Atención Sociosanitaria de Euskadi

El portal de atención sociosanitaria, incluido en la web del Gobierno Vasco, ofrece amplia información sobre el espacio sociosanitario de Euskadi: recursos, planes, proyectos, informes, guías, etc.

Dispone de un apartado de noticias donde, el 10 de septiembre, se hacía eco de una iniciativa denominada Equally Well UK, que aborda la inequidad en salud que afecta a personas con Trastorno Mental Grave (TMG).
Está impulsada por tres entidades (Centro para la Salud Mental, Kaleidoscope Health y Cuidar y Repensar la Salud Mental), en colaboración con más de 20 organizaciones profesionales, instituciones, organizaciones sin ánimo de lucro y organismos de servicios de salud británicos. Este proyecto es originario de Nueva Zelanda y tiene dos objetivos:

1.- Aumentar la esperanza de vida de las personas con trastorno mental grave en Reino Unido que es de 15 a 20 años menor que quienes no presentan ningún trastorno mental.

2.- Combatir la mortalidad prematura que afecta a las personas con un trastorno mental, debida a una mala salud física asociada a enfermedades como la diabetes, patologías cardíacas y cáncer y/o hábitos como el consumo de tabaco.

El portal de atención sociosanitaria destaca cómo la RSMB cuenta, desde el año 2012, con el Programa para detección y seguimiento de patologías médicas asociadas en personas con TMG, que fue reforzado posteriormente con el Programa Psicoeducativo ONDO BIZI. Estos programas trabajan para lograr los mismos objetivos que la iniciativa Equally Well.

Izaskun Eraña

Enlaces Relacionados

  1. Acceso al Portal de Atención Sociosanitaria
  2. Noticia completa
EN PRIMERA PERSONA

Exposición Virtual: carboncillos y acuarela.

Hace unos meses tuvimos la ocasión de exponer algunos de los artísticos trabajos realizados por Javi, recientemente aficionado a la pintura. Realmente su productividad es mucha, tanta como su habilidad. Ahora quiere compartir con nosotros alguna otra creación de este tiempo.

O.M.

Galería de fotos

HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (XLIII): Serge Lebovici

Serge Lebovici, psiquiatra y psicoanalista francés de renombre internacional, gracias a los cargos institucionales ocupó durante su dilatada trayectoria profesional, fue para Elisabeth Roudinesco, historiadora del psicoanálisis francés, más un hombre de institución que de trabajo teórico. Opinión esta probablemente sesgada por cuantas querellas de poder rodearon la historia del psicoanálisis francés, y desmentida por la opinión de sus discípulos y por las más de 500 obras entre libros, artículos y conferencias que realizó durante toda su trayectoria profesional.

Trayectoria que no cesó hasta su muerte, con 85 años, y en activo como catedrático de psiquiatría infantil en la Universidad de París XIII. De la Sociedad Psicoanalítica de París a la Asociación Internacional de Psicoanálisis, son muy numerosos los cargos importantes que ocupó en vida, destacando por encima su bondad, tal y como atestiguan tanto sus afines como sus detractores.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XLIII): Serge Lebovici
PAUSA CAFÉ

GUASApeando...

Archivos Relacionados

Han colaborado en este número 68:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Amaia Arzubia Aroma, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Izaskun Eraña Aranaga, Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Javi, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani El Ouachekradi, Elena Rodríguez Seoane, Ainhoa Valenciano González (A.V.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <