Lmentala 71. zk. / nº 71 - 2019ko urrtarrila / enero 2019
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus


¡FELIZ AÑO NUEVO!
SOMOS RED

Plan Estratégico de la RSMB: ¿qué es y para qué sirve?

En 2018 hemos estrenado el Plan Estratégico que establece las prioridades de la RSMB hasta el año 2021. El Plan estratégico nos sirve para señalar hacia dónde tenemos que avanzar los próximos años para que todos conozcamos las líneas de trabajo prioritarias.

Este Plan es el resultado de una reflexión en la que han participado más de 300 personas, tanto de la RSMB, como de otras organizaciones con las que solemos trabajar.

Los elementos que componen el Plan Estratégico son:

- La misión: define la esencia de la RSMB, lo que somos y nos diferencia del resto de organizaciones del sector.

- La visión: la organización que queremos lograr ser en los siguientes 4 años.

- Los valores: las pautas de comportamiento que debemos llevar a cabo las personas de la RSMB para lograr la estrategia.

Los 4 retos estratégicos: las grandes áreas en las que vamos a trabajar para alcanzar la visión. Se concretan en metas y en proyectos o acciones que se llevarán a cabo en los cuatro años y que cada año se plasman en el Plan de gestión anual.

En próximos números del Lmentala se irá incluyendo más información del Plan Estratégico.

Maria Jose Llarena

Cuestionario de colaboración interprofesional (D’amour): Datos de resultados de la RSMB

En el número de noviembre os informábamos de los datos de participación en el cuestionario de colaboración interprofesional.

Por fin, contamos con los resultados conformados por las opiniones de las 147 personas que respondieron y que hemos añadido a los resultados de los años anteriores.

De las áreas incluidas:
1.- OBJETIVOS COMUNES
2.- ORIENTACIÓN AL PACIENTE
3.- CONOCIMIENTO MUTUO
4.- CONFIANZA
5.- DIRECTRICES ESTRATÉGICAS
6.- LIDERAZGO COMPARTIDO
7.- APOYO A LA INNOVACIÓN
8.- ESPACIOS DE ENCUENTRO
9.- PROTOCOLIZACIÓN
10.- SISTEMA DE INFORMACIÓN
se observa una mejoría en apoyo a la innovación y los sistemas de información. Como áreas a mejorar se encuentran: directrices estratégicas, liderazgo compartido, espacios de encuentro y protocolización.

M. L.

Galería de fotos

¡ZORIONAK al grupo "berba-lagun" de Uribe!

Todos los años tiene lugar en Gasteiz una ceremonia de reconocimiento de las iniciativas que hacen las diferentes organizaciones de servicios para fomentar el uso del euskera en Osakidetza. Este año, el 12 de diciembre nos reunimos de nuevo para conocer los proyectos llevados a cabo durante 2018.

La RSMB propuso el reconocimiento del grupo de "berba-lagun" del CSM de Uribe, que lleva en funcionamiento un año y medio aproximadamente. Varios psiquiatras, enfermeras y administrativos se reúnen una vez a la semana para hacer "mintzapraktika".

En el acto celebrado en Gasteiz se dieron a conocer los nueve proyectos presentados por las organizaciones, y se hizo un reconocimiento especial de dos de ellos: la iniciativa de la OSI Basurto para asignar tutores euskaldunes a los residentes de medicina, y el juego que han preparado en la OSI Ezkerraldea, Enkarterri, Gurutzeta para contribuir al cumplimiento de los criterios lingüísticos del Plan de Euskera.

Queremos dar las gracias a todos, pero especialmente al grupo de "berba-lagun" de Uribe, por la ilusión con la que están fomentando el uso del euskera en nuestra organización.

Dirección de la RSMB.

Detección de casos de Hepatitis C en Comarca Bilbao - RSMB

La hepatitis C es un problema de salud por su elevada prevalencia y la alta morbi-mortalidad que conlleva, siendo la principal causa de cirrosis y de carcinoma hepatocelular y la responsable del 30 % de las indicaciones de trasplante.

El gran número de personas infectadas por el VHC que no están diagnosticadas es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta cualquier programa de eliminación de la hepatitis C. Se necesitan estrategias simples y eficaces de diagnóstico precoz para que afloren los casos de infección ocultos, especialmente antes de que se produzca el daño hepático.

Una de esas estrategias es el diagnóstico en un solo paso que ofrece el H.U. Basurto. Hasta hace poco, para diagnosticar la infección activa primero se solicitaba la detección de anticuerpos, y si el resultado era positivo, había que solicitar una segunda prueba para determinar la viremia, cuantificándose las pérdidas de seguimiento por este motivo en hasta el 40% de los pacientes diagnosticados. Ahora, sin embargo, con una única muestra es posible hacer los dos pasos en uno, disminuyendo las barreras para el diagnóstico de estos pacientes y reduciendo el tiempo de acceso al tratamiento.

Para haceros más llevadera la inmersión en este tema, se adjunta una presentación con una propuesta de abordaje para todos los centros de Salud Mental correspondientes a Comarca Bilbao. Como veréis, conecta claramente con Programas e Intervenciones ya puestos en marcha en la RSMB.

Bien. Ahora solo queda ponernos en marcha.

Sonia Herrera y Luis Pacheco.

Archivos Relacionados

  1. Presentación

Enhorabuena a las y los profesionales de enfermería y supervisiones de enfermería de la Red de Salud Mental de Bizkaia

Desde el año 2016, tras la implantación de Osanaia en Osakidetza, se realiza de forma anual una evaluación de la adecuación de los registros de enfermería de todas las organizaciones con el objetivo de “identificar los puntos fuertes del registro así como las áreas de mejora, y analizar cuáles son los factores que influyen y sobre los que se puede intervenir en aras de realizar un mejor registro del proceso de enfermería”.

La RSMB puso en marcha ese mismo año un sistema complementario de evaluación interna que implicaba la participación de todas las supervisoras y supervisores de enfermería de la organización. El objetivo era que el proceso de evaluación fuera, además, una forma de aprendizaje mutuo, y permitiera detectar puntos fuertes y promover mejoras in situ en la realización de los planes de cuidados.

Gracias a la implicación de todos los profesionales de enfermería y de las supervisoras y supervisores en 2018 se ha podido evaluar un número importante de historias (un total de 126, tanto del ámbito hospitalario como comunitario), el mayor en toda Osakidetza, constatándose la mejora evidente en la calidad de los registros.

Estos excelentes resultados son fruto del trabajo y esfuerzo de todos los profesionales de enfermería y supervisoras y supervisores de la RSMB.

ENHORABUENA A TODOS Y TODAS

Dirección de la RSMB.
EX CATHEDRA

“Jopé con la LOPD” en el I Congreso de Medicina Gráfica

El 30 de noviembre se celebró el I Congreso de Medicina Gráfica en la antigua Facultad de Medicina de Zaragoza, lugar donde se formó Ramón y Cajal, médico y gran ilustrador.

El Congreso demostró que el mundo sanitario necesita nuevas herramientas de comunicación y que las novelas gráficas (o cómics), las infografías o las ilustraciones ofrecen múltiples aplicaciones: formación de los profesionales sanitarios, información a pacientes y ciudadanía, comunicación entre profesionales, etc.

El formato del Congreso fue muy dinámico, con presentaciones breves, excelentes comunicadores, una mesa redonda de autores de cómics y un “guardián del tiempo” que se encargó, a base de buen humor, del cumplimento horario.

Se contó con una zona de exposición, que creó un ambiente de pequeño salón del cómic médico. Se pudieron ver las comunicaciones presentadas (pósteres científicos, cómics, infografías e ilustraciones) y otros trabajos gráficos de profesionales sanitarios y del equipo organizador del congreso, además de vídeos de proyectos de medicina gráfica. También, se pudo ojear una selección de patografías gráficas (novelas gráficas que cuentan la historia de una persona y su enfermedad) y adquirirlas en el punto de venta.

Los asistentes, más de 200, eran profesionales de diversas categorías profesionales del ámbito sanitario, estudiantes de ciencias de la salud y profesionales del cómic y la ilustración.

La RSMB estuvo presente con un estupendo poster que resumía la iniciativa realizada para difundir la LOPD a través de divertidas viñetas. Felicidades a los autores: Jon Lizarraga, Juan Medrano, Luis Pacheco, Ana Mª Fernández, Enrique G. Arza.

M.L.

Galería de fotos

“La Ruta 66”

Queridos niños y niñas, como doktor Etxea no puede parar quieto, y el tío Óscar ya no sabe qué hacer para que le deje en paz, le ha encargado que prepare una guía sobre el trastorno mental grave (¡a él, precisamente!) para que el animalito se entretenga…

Hoy os presentamos LA RUTA 66, resultado de tan disparatada propuesta…
¡Qué Dios te ampare, desprevenido lector!!!

J.L.

Archivos Relacionados

  1. La Ruta 66. Todo lo que Ud. Quiso saber sobre…
EL PERISCOPIO

El suicidio en ETB1

Es un placer levantar el periscopio y encontrar a uno de nuestros profesionales en un programa de la ETB (Ur Handitan) desmontando prejuicios y colaborando en la eliminación del estigma que rodea al suicidio.

Jon García Ormaza, psiquiatra de la RSMB, colaboró en el programa Ur Handitan, que emitió ETB1 bajo el título “Suizidioaren ondoan” el 4 de diciembre. El programa, además de recoger la opinión de nuestro experto, contó con los testimonios de personas que han perdido a familiares y tratan de recuperar sus vidas.

M. L.


Archivos Relacionados

  1. Noticia en EITB

Enlaces Relacionados

  1. Enlace al vídeo
EN PRIMERA PERSONA

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2018/19

Clasificación General - JORNADA 3

Equipo - Puntos

1 ARGIA 4
2 GORANTZA 4
3 MANUENE 3
4 BILBAO LEHENAK 3
5 DURANGO 3
6 ASASAM 3
7 BARAKA 3
8 ERAGINTZA 3
9 GASTEIZ 0
10 S.J.D. MONDRAGON 0
11 ZAMUDIO 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (XLVI): Donald Woods Winnicott

Donald Woods Winnicott, famosísimo pediatra y psicoanalista inglés del siglo XX, conocido por sus conceptos de objeto transicional, madre suficientemente buena, o verdadero y falso self, fue un personaje importante en la historia de la Sociedad británica de psicoanálisis en particular, y en la historia de la psicología y psiquiatría infantiles en general. Quizás mejor en la biografía de Winnicott que en ninguna otra se aprecian los estrechos vínculos entre las vivencias infantiles en el medio familiar y las teorizaciones posteriores de un autor, teniendo impacto decisivo en el destino profesional de Winnicott su crianza en un ambiente preferentemente femenino. Esta entrada recorrerá los datos biográficos más sobresalientes de un profesional que dedicó su vida entera al cuidado de los más pequeños.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XLVI): Donald Woods Winnicott
PAUSA CAFÉ

GUASApeando...

Han colaborado en este número 71:

Garbiñe Apraiz Urigüen, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Javi, Jon Lizárraga Sobrino (J.L.), María José Llarena Cuevas, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani El Ouachekradi, Ana Rodríguez Iturrizar.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <