Lmentala 83. zk. / nº 83 - 2020ko otsaila / Febrero 2020
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Nueva guía del programa "Ondo bizi"

Durante el pasado año 2019, desde febrero a noviembre, las enfermeras de HD y Lehenak, junto con las supervisoras de comarca, Sonia Herrera y Leire Fentanes, han trabajado en la revisión y renovación de la guía que se utiliza para consulta y apoyo en el Programa de Educación para la Salud ONDO BIZI.

En un principio, desde la dirección convocamos a todas las enfermeras que en ese momento estaban trabajando en dichos dispositivos, con la convicción de que ellas eran las profesionales más adecuadas y preparadas para revisar una guía que veníamos utilizando desde el año 2013.

Después de diferentes fases de trabajo ,como los grupos en los que todas participaron revisando las sesiones ,posteriormente los portavoces de los grupos que dieron forma a los resultados de las revisiones y por último , el formateado del documento final, en este momento tenemos una guía actualizada en base a la evidencia científica disponible, en AGIRIGUNE, para su uso.

Izaskun Eraña

Archivos Relacionados

  1. Leer noticia completa
EL PERISCOPIO

Ruper, Garazi y Gorka

En el episodio “Psikiatrikoan” del programa Ur handitan de ETB1, hemos tenido la oportunidad de conocer mejor a tres pacientes de la RSMB. Nos han emocionado sus accidentadas vidas, y hemos visto cómo viven la enfermedad, la emoción que sienten cuando pueden salir del psiquiátrico y también la seguridad que les da estar “dentro” y tomar la medicación.

Nos dicen que han hecho amigos en el hospital y que son respetados por los trabajadores. Garazi se siente triste a veces en Zaldibar, y Gorka piensa que ya ha hecho todo en la vida. Ruper dice que son personas, pero pide perdón por “no ser siempre tan jatorras”. Nos da que pensar lo que dice Ruper: ¿cuántas veces nos pasa a todos que nos somos tan jatorras, verdad?

JD

Enlaces Relacionados

  1. Episodio "Psikiatrikoan" del programa Ur handitan

125 Aniversario de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, acaba de celebrar el 125 aniversario de su fundación, un ya muy lejano 19 de enero de 1895 en la Casa de Socorro del Ensanche bilbaino. Una entretenida celebración que contó con la asistencia de un puñado de personalidades provenientes de ámbitos académicos, sanitarios y políticos, entre ellos el Ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque. Igualmente hubo una nutrida representación de académicos, entre ellos unos cuantos de la RSMB integrados en alguna de sus secciones como: psiquiatría/salud mental, adicciones, psicosomática…

Cabe reseñar que la Academia, impulsora de la Gaceta Médica del Norte (actual Gaceta Médica de Bilbao), decana de las revistas médicas en España, reúne no solamente a médicos, sino que acoge también otras disciplinas sanitarias como farmacia, veterinaria, biología u odontología, a la vez que para el futuro busca abrirse a otras más como psicología, enfermería, fisioterapia y trabajo social…

Un reto del que Bilbao y resto de la sociedad se verán beneficiados en los próximos 125 años, además de una ocasión para que los profesionales de la RSMB, y especialmente los residentes en formación, se planteen la incorporación.

Óscar Martínez Azumendi

Enlaces Relacionados

  1. Reseña del acto institucional
  2. Página e información sobre la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
  3. Gaceta Médica de Bilbao, acceso a la publicación

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

El otoño desde los ojos de una eguzki-lore

Quería compartir con vosotros un relato infantil. El texto habla del compañerismo, de la ayuda mutua, del amor y la aceptación entre seres, sin importar su condición física ni social.
Espero que os guste.

Un saludo.

Carmen Okamika Garabilla

Archivos Relacionados

  1. El otoño desde los ojos de una eguzki-lore

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2019/20

Clasificación General - JORNADA 5

Equipo - Puntos

1 BILBAO LEHENAK 13
2 GORANTZA 12
3 ARGIA 9
4 GASTEIZ-MONDRAGON 7
5 ASASAM 6
6 MANUENE 6
7 DURANGO 6
8 ERAGINTZA 6
9 ZAMUDIO 3
10 Descansa 0
11 BARAKA 0
12 LEONES URIBE 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (LVIII): John Broadus Watson

John Broadus Watson fue el padre del conductismo norteamericano y uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX en Estados Unidos. Sus tesis sobre el aprendizaje humano fueron tan rompedoras que acabó definitivamente transformando el campo de la psicología, tan lejos del psicoanálisis en auge como lejos del estrecho vínculo con la filosofía al que hasta entonces los departamentos de psicología seguían subordinados.

Promotor de una psicología experimental con finalidad social y educativa, sus tesis sobre la educación de los niños condicionaron a generaciones de norteamericanos; e igualmente a sus propios hijos, sumidos en un ambiente familiar deletéreo que nuestro protagonista, preso de su propia biografía traumática, contribuirá a instalar y promover al aplicar rígidamente sus teorías conductistas.

Fue tan sonado su éxito universitario como su carrera como empresario en el mundo de la publicidad, pero en esta entrada ponemos más el foco sobre su tumultuosa vida familiar, dramática tanto en su infancia como en su etapa adulta.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (LVIII): John Broadus Watson
PAUSA CAFÉ

Salud Mental y Rock & Roll (VII): Locuras de amor.

En el Muelle de San Blas es una de las canciones más conocidas de la banda mexicana Maná; la canción apareció en su álbum “Sueños Líquidos” hace ya más de 20 años, y relata una historia de “locura de amor”, la protagonizada por una mujer mexicana, Rebeca Méndez, que esperó durante 41 años en el muelle de San Blas de Nayarit la vuelta de su prometido, desaparecido tras salir a pescar.

Rebeca murió en 2012, sin dejar de visitar cada día el muelle, donde se dice iba vestida de novia. Hay versiones de la historia menos románticas y no está acreditado que, como dice la letra de la canción, la intentaran llevar sin éxito al manicomio. Pero la historia y la canción son muy bonitas; la verdad es que estos de Maná tienen pinta de malotes pero en el fondo son unos moñas.

En Bilbao tenemos nuestra propia leyenda local de locura de amor, la “Loca de Arriquibar”, que toma su nombre de la plaza cercana a la Alhóndiga, en cuyo banco se sentaba diariamente Mercedes Lorenzo Sauto, de la que se decía estaba enamorada del dueño de una tienda de ultramarinos cercana.

Vestida de manera peculiar y tocada por sombreros más o menos extravagantes, Mercedes fue durante años parte del paisaje bilbaíno. Nacida en 1915 en Lugo, falleció en 1996 en el Hospital Aita Menni de Mondragón. Mocedades le dedicó una conocida canción, “La Llamaban Loca”, compuesta por José Luis Perales. En este caso las pintas, tanto de Perales como de Mocedades, acompañan al romanticismo de la canción.

Jose J. Uriarte Uriarte.

Enlaces Relacionados

  1. “En el muelle de San Blas” en YouTube
  2. Le llamaban loca

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 83:

Garbiñe Apraiz Urigüen, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Izaskun Eraña Aranaga, Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Janire Ibarrondo Becerril, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani El Ouachekradi, Carmen Okamika Garabilla, Jose J. Uriarte Uriarte (J.U.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
AGENDA
OTRAS PUBLICACIONES DE RSMB
ENLACES

> <