Lmentala 84. zk. / nº 84 - 2020ko martxoa / Marzo 2020
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Homenaje a los compañeros jubilados

El viernes 7 de febrero de 2020 los trabajadores de la RSMB nos reunimos en el salón de actos de la Sede para rendir homenaje a nuestros compañeros jubilados en el 2019, con el fin de agradecerles el trabajo realizado todos este tiempo y desearles lo mejor en esta nueva etapa.

Estuvieron presentes, además de los familiares y compañeros de los homenajeados, el Equipo Directivo de la Red de Salud Mental, quienes les dirigieron unas palabras de agradecimiento y les hicieron entrega de un obsequio.

Esperamos que, al igual que para nosotros, también para ellos fuera un momento entrañable.

Dirección de Personal de la RSMB

Archivos Relacionados

  1. Jubilados de la RSMB en 2019

Galería de fotos

EX CATHEDRA

IkasTIC: una nueva forma de mejorar tus habilidades tecnológicas

Desde el área de Sistemak (Informática) queremos presentaros en este número de Lmentala, la iniciativa IkasTIC de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a través de píldoras formativas disponibles para todos los profesionales de la RSMB/BOMS.

IkasTIC surge del proyecto ThinkTIC de transformación digital de la Red de Salud Mental de Bizkaia. Su objetivo es ofrecer a los profesionales la posibilidad de adquirir o mejorar sus habilidades informáticas en diferentes ámbitos: herramientas corporativas (Osabide Global, Osanaia…), ofimática (PowerPoint, Word, Excel…), dispositivos móviles (SmartPhone, Tablet…), identidad digital, etc.

Cómo la oferta es amplia, además de invitaros a visualizar el vídeo que adjuntamos, también os animamos a acceder al espacio TIC de la Intranet de la RSMB, donde disponéis de toda la información necesaria para solicitarnos las píldoras que consideréis oportuno.

Equipo Sistemak

Enlaces Relacionados

  1. IkasTIC: una nueva forma de mejorar tus habilidades tecnológicas.
  2. Intranet RSMB

XXIII Jornada de residentes de Salud Mental de Bizkaia

Un año más, puntualmente tal y como ya es norma, el pasado tercer jueves de febrero, se celebró la XXIII Jornada de Residentes de Salud Mental de Bizkaia. Organizada en esta ocasión por los residentes del Hospital Basurto, quienes convocaron a las cuatro unidades docentes de Bizkaia bajo el lema “Salud mental perinatal”, con el sugerente programa que se reproduce abajo.

Los residentes de la UDM-RSMB participaron con el trabajo titulado “Consumo de tóxicos durante el embarazo, patologías asociadas”, presentado por Susana Albelda (MIR-3) y Unai Ortega (MIR-2).

Y, también como es habitual, el día se despidió con una concurrida y entretenida comida de confraternización.

Óscar Martínez Azumendi

Galería de fotos

TXOKO-BOMS

Entrevista a Izaskun Galarza Ibarrondo

Para un artista, y esto es solo mi opinión, su universo se descompone en forma, color y la luz que hace que estos dos primeros elementos se muestren ante nuestros ojos. Su reto es intentar extraer la esencia de lo representado desde su óptica personal; por lo que, para comprender el Arte, no podemos separar la obra de su creador.

En la actual era digital, podemos llegar a pensar que en algún momento las máquinas sustituirán a las personas a la hora de crear obras de arte, aunque sinceramente creo que éstas carecerían de lo que las define como Arte, que no es otra cosa que el reflejo del alma del artista emanando de ellas y que ninguna inteligencia artificial logrará jamás.

En este número de Lmentala nuestra compañera Izaskun, a través de sus acuarelas y sus palabras, nos traslada a paisajes cercanos y conocidos, no solo para que los observemos, también, para que reflexionemos sobre la relación entre el ser humano y la Naturaleza, sobre el necesario equilibrio que hemos de buscar para poder seguir disfrutando de ella.

E. G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Izaskun Galarza Ibarrondo

Enlaces Relacionados

  1. Urak dakarrena eta daroana azaleratuz

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2019/20

Clasificación General - JORNADA 7

Equipo - Puntos

1 GORANTZA 15
2 BILBAO LEHENAK 13
3 ARGIA 12
4 MANUENE 12
5 GASTEIZ-MONDRAGON 10
6 ERAGINTZA 9
7 ASASAM 6
8 DURANGO 6
9 BARAKA 6
10 ZAMUDIO 3
11 Descansa 0
12 LEONES URIBE 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (LVIX): Otto Gross. Un fatídico cóctel a base de Psicoanálisis, anarquismo y drogas

Otto Gross (1877-1920) fue un psiquiatra y psicoanalista austriaco que llegó a detentar la cátedra de Psicopatología de la Universidad de Graz; realizó una especie de psicoanálisis mutuo con Carl G. Jung y tuvo severos problemas de adicciones durante la mayor parte de su vida, a la par que numerosas amantes e hijos de varias de ellas. Se sometió a varios ingresos psiquiátricos, uno de ellos promovido por su propio padre, jurista de gran prestigio y uno de los padres de la Criminología.

Murió de neumonía a punto de cumplir los 43 años, después de haber sido encontrado en la calle desnutrido y con síntomas de congelación. Fue uno de los primeros seguidores del Psicoanálisis, pero al ser especialmente crítico con Freud acabó siendo excluido de dicha escuela, a pesar de haber aportado varias teorías a la misma. Política y socialmente se le consideró afín al anarquismo y vivió una temporada en una comuna suiza.

Reda Rahmani, Juan Medrano y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (LVIX): Otto Gross
PAUSA CAFÉ

Salud Mental y Rock & Roll (VIII): Rehab, de Amy Winehouse

Amy Winehouse necesita escasa presentación; aunque su éxito en vida fue innegable, su muerte a los 27 años derivada de una intoxicación alcohólica y su vida rodeada de excesos, relaciones turbulentas y consumo de diversas drogas ha contribuido a hacerle sitio en el olimpo de las estrellas de rock (en este caso más bien blues, soul o jazz) fallecidas en su juventud como Janis Joplin y Jim Morrison, ambos también fallecidos a los 27 años por sobredosis de drogas).

Una de sus canciones más conocidas es Rehab, que aparece en su segundo álbum, Back to Black, editado en 2006. La canción, que ganó tres premios Grammy, alude sin demasiada sutilidad a la propia Amy, que de estas cosas debía de saber; el estribillo repite que “no, no, no” a ir a una clínica de rehabilitación (en este caso de deshabituación al alcohol), que por lo que dicen es lo que Amy les decía a los que se lo recomendaban.

Intentaron hacerme ir a una clínica de rehabilitación,
pero dije: no, no, no".
Sí, he estado puesta
pero cuando vuelva (a estar sobria)
tú lo sabrás, lo sabrás, lo sabrás.
No tengo tiempo,
y si mi padre piensa que estoy bien,
ha intentado llevarme a la rehabilitación,
pero no iré, no iré, no iré.

Jose J. Uriarte

Enlaces Relacionados

  1. “Rehab” en YouTube

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 84:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Dirección de Personal, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Equipo Sistemak, Leire Erkoreka Anda, Izaskun Galarza Ibarrondo; Eva Garnica de Cos, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani El Ouachekradi, Jose J. Uriarte Uriarte (J.U.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <