Lmentala: 93. zk.- 2021eko urria / Nº 93. - Octubre 2021
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Algo se está cociendo...




... en la Red de Salud Mental de Bizkaia

Entrevista: “Hablemos de recuperación”

Me llamo Rober y os voy a relatar mi experiencia, mi camino desde un lodazal en el que chapoteaba entre sombras a un césped donde los rayos de sol hacen brotar mullida hierba y un sinfín de flores.

El hartazgo de tanto dolor me llevó a pedir ayuda y así fue como de la mano de profesionales de diferentes programas de rehabilitación, entre ellos la Red de Salud Mental de Bizkaia, inicié mi camino de recuperación en el que me encuentro actualmente dentro del Hospital de Día de Txurdínaga.

Hoy día puedo decir que manejo mis altibajos, que haberlos los hay, y que después de 10 años de superación sencillamente me siento dichoso de estar vivo y seguir superando retos, dado que una vez que inicias este camino, no tiene fin.


Qué mejor manera que ilustrar un proceso de recuperación personal que apelando al testimonio de un usuario de uno de los servicios de la RSMB, en concreto de un hospital de día. A lo largo de la siguiente entrevista realizada por Miriam Ruiz (Terapeuta Ocupacional) fundamentada en algunas cuestiones que componen la REE, Medida del Desarrollo de Entornos Favorables para la Recuperación, Roberto nos irá desgranado lo que considera que son las claves de su superación.

Roberto Nalda y Miriam Ruiz

Archivos Relacionados

  1. "Hablemos de recuperación"

Ainara Berasaluce es la referente de Igualdad de Mujeres y Hombres de la RSMB

En el marco del I Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres de Osakidetza, se ha creado la Comisión de igualdad de la RSMB formada por profesionales de la organización y representantes sociales con representación en la Mesa Sectorial.

Una de las integrantes de la citada comisión será la referente de Igualdad de nuestra organización. En nuestro caso, y tras la Convocatoria publicada a tal efecto y mediante la Resolución 673/2021 del Director Gerente, se aprueba la designación de referente de Igualdad de Doña Ainara Berasaluce Martinez, compañera que desempeña su labor en el ámbito de Trabajo Social.

A fin de que vayamos conociéndola Ainara nos ha proporcionado la foto que acompaña a la presente noticia.

Resultados encuesta de satisfacción de profesionales de la RSMB

Ya disponemos de las valoraciones que las personas trabajadoras de la RSMB habéis realizado sobre las distintas dimensiones que fueron objeto de consulta en la encuesta de satisfacción que os hicimos llegar y habéis ido contestando a lo largo de este verano.

Queremos destacar y agradecer el alto índice de participación: 52%.

Esto nos da un foto bastante fiable donde los resultados son muy relevantes para ayudar a tomar decisiones de mejora.

A continuación os facilitamos un enlace que os llevará a una presentación a los resultados de la encuesta.

Enlaces Relacionados

  1. Resultados encuesta de satisfacción de profesionales de la RSMB

Viajando a través de la Intranet de la Red de Salud Mental de Bizkaia (II)

Uno de los principales canales de información que disponemos los profesionales de la Red de Salud Mental de Bizkaia es nuestra Intranet. En ella, tenemos acceso a noticias, convocatorias, información legal, avisos, vídeos, etc. que pueden ser muy útiles; sin embargo, debido a la gran cantidad de información que nos ofrece, en ocasiones puede resultar complicado encontrar exactamente lo que buscamos.

En este número de octubre nos centraremos en un área del conocimiento muy útil para los profesionales de la Salud, la protección de datos de carácter personal. Para ello, navegaremos mostrando donde se encuentra toda la información legal sobre el tema, páginas web de otras instituciones específicas sobre la materia y también, un espacio donde disponemos de noticias publicadas en los medios de comunicación y que nos ayudan a entender mejor su importancia e implicaciones.


Leire Erkoreka Anda

Enlaces Relacionados

  1. Viajando a través de la Intranet de la Red de Salud Mental de Bizkaia (II)

Personas con enfermedad mental nos hablan de los beneficios del Multideporte

Gotzon, Benito… son usuarios de los hospitales de día de la RSMB que participan en actividades que se organizan junto con la Fundación Athletic.

En este enlace podemos acceder a un video en el que nos cuentan lo que supone para ellos la práctica del deporte.

Enlaces Relacionados

  1. Fundación Athletic y RSMB

Maybe Hernani: “Es fundamental la integración laboral de nuestros pacientes si queremos evitar que muchos de ellos vuelvan a delinquir”

En nuestra visita a la prisión de Basauri hemos conocido a la psiquiatra Maybe Hernani, responsable del Centro de Salud Mental Urbi-2 de la RSMB, dependiente de Comarca Bilbao, que cubre las necesidades de los reclusos en el ámbito de la salud mental desde el año 2011.

El equipo cuenta también con una psicóloga, Marta Barredo, y con el apoyo de una enfermera del Centro de Salud Urbi de Basauri. Además, una médica del CSM de Durango atiende un módulo de psiquiatría general una tarde a la semana.

Maybe y Marta nos han recibido en las dependencias que comparten con el personal del centro de salud, y con ellas hemos podido hablar de las características de nuestros pacientes y de la atención psiquiátrica y psicológica que ofrecen, sobre todo, en el ámbito de las adicciones.

Para Maybe lo más apasionante de su trabajo “son las historias que traen consigo los pacientes y las que se crean y escriben aquí, historias de abandono, de tristeza, de desamparo, de amor, de locura, de crimen, de avaricia, de muerte, y a veces, historias de tontos; pero, con todo, estaremos de acuerdo en que nada hay más poderoso que una buena historia”. (En el archivo adjunto podéis leer la entrevista completa).

Por otra parte, Maritxu Alonso, Subdirectora de Tratamiento, ha tenido la amabilidad de hacer para todos nosotros una reflexión sobre la atención que se ofrece en el Centro Penitenciario de Bilbao (Basauri) en el ámbito de la salud mental.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Maybe Hernani
  2. Artículo de Maritxu Alonso

“Psiquifanzines” en la RSMB

Entre la jubilación y el enclaustramiento del último año, me ha dado tiempo a dar forma a algo que venía preocupándome desde años atrás. La mejor manera de censar y conservar para el futuro el mayor número posible de publicaciones editadas/producidas por personas con enfermedad mental en entornos psiquiátricos, tanto por su interés histórico como testimonial.

Desafortunadamente, en este tiempo, también me he dado cuenta, con preocupación y pena, que muchas de ellas ya se han perdido o están en grave riesgo de perderse para siempre.

Tenemos varias experiencias de ese tipo en las estructuras que actualmente conforman la RSMB, y también muchas de ellas parecen haberse perdido para siempre. En el documento adjunto se presentan tres ejemplos de ellas, alguna solo conocida por referencias, seguidas por un listado de todas las que he podido censar en Biakaia hasta el momento.

Cualquier otra información, y ejemplares perdidos por algún rincón hospitalario o cajón de despacho, serán más que bien recibidos de cara a su conservación.

Óscar Martínez Azumendi

Archivos Relacionados

  1. “Psiquifanzines” en la RSMB. Ediciones pioneras y listado.

Enlaces Relacionados

  1. Proyecto “Psiquifanzines”. Catalogación y conservación de publicaciones producidas por personas con enfermedad mental en entornos psiquiátricos.

XI Jornadas de la RSMB

Tras el año en blanco en 2020, retomamos las jornadas anuales de la Red. La vida sigue y hay un montón de cosas interesantes que tratar, de proyectos en los que avanzar y de experiencias para compartir. Esperamos que las condiciones epidemiológicas nos permitan aforos suficientes.

Las Jornadas, como en años previos, se celebrarán en el Palacio Euskalduna, los días 4 y 5 de noviembre. Mantendrán similar formato que en años pasados, con mesas, talleres y conferencia de clausura. Y de nuevo contaremos con dos mesas el jueves por la mañana destinadas a compartir y divulgar experiencias asistenciales. Animaros y enviad vuestras propuestas (recordad, presentaciones cortas, máximo de 10 minutos de exposición y 7 diapositivas, incluyendo la portada) a: josejuan.uriarteuriarete@osakidetza.eus No hace falta que enviéis ya la presentación, con un título, autor o autores y un breve resumen de lo que se va a exponer es suficiente!

En breve estará disponible el programa definitivo. Ya sé que andamos un poco tarde, pero la decisión de tirar para adelante y apostar por jornadas presenciales ha estado durante tiempo en el alero.

VII Jornada Aprendiendo Juntos de la RSMB

El próximo 28 de octubre, tendrá lugar la VII Jornada Aprendiendo Juntos de la RSMB en el Auditorio Centenario de la Universidad de Deusto.


Será en formato presencial con un aforo limitado y garantizando las medidas de seguridad COVID.

Más información (inscripción y programa) en la Intranet de la RSMB.

Plazo abierto desde el 27 de septiembre al 20 de octubre.

El mindfulness reduce el síndrome “burnout” de los profesionales sanitarios

El mindfulness es un proceso psicológico, que tiene como objeto centrar nuestra atención en las experiencias internas y externas del momento presente y se lleva a cabo a través de la meditación. Produce efectos beneficiosos en muchos aspectos, entre otros, en el ámbito laboral sanitario.


En los últimos años se han llevado a cabo diversas investigaciones que lo demuestran. Se ha comprobado que, en la mayoría de los casos, además de mejorar la calidad de vida laboral y las relaciones entre trabajadores y pacientes, esta técnica reduce el burnout o cansancio profesional.

Uno de estos estudios llevado a cabo en las islas Baleares, es el proyecto denominado “Conclusiones diferenciales de dos programas basados en prácticas contemplativas de los profesionales sanitarios”. El programa ha sido llevado a cabo por Idisba (Institut d´Investigació Sanitària Illes Balears), El Hospital Universitario San Llatzer, el Servicio de Atención Primaria de Mallorca y las universidades de Valencia y de las Islas Baleares.

En el estudio participaron 50 voluntarios, trabajadores sanitarios de las Islas Baleares, y se recogieron datos sobre la capacidad que poseemos de vivir con conciencia plena (capacidad de mindfulness), nuestra empatía, auto-compasión y sobre el nivel de calidad de vida profesional.

Durante tres meses participaron en dos programas basados en mindfulness y se midieron las variables antes y después de la intervención. Los resultados fueron positivos en todas ellas, sobre todo, en lo que se refiere a la capacidad mindfulness y a la calidad de vida profesional


Según los resultados publicados en la revista “Psychosocial Intervention”, el mindfulness es un instrumento interesante para hacer frente al síndrome burnout de los trabajadores sanitarios.

Eva Ibañez

Nuevo Plan de acogida de profesionales

Se ha actualizado el Plan de Acogida con el objetivo de proporcionar la máxima información de una manera asequible a las personas que se incorporan a nuestra organización.

El plan está disponible en la Intranet, en el apartado “Acogida en la RSMB”, dentro de “Personas” .

Se trata de poner a disposición de las personas que empiezan a trabajar en la Red:



La información sobre los trámites a realizar en su primer día,
La información general para conocer la organización: misión, visión y valores; organigrama, dispositivos; servicios; planes y estrategias; normativa laboral,
El manual específico de riesgos laborales del puesto,
El plan de autoprotección,
Una encuesta de satisfacción sobre la acogida.

Enlaces Relacionados

  1. Para acceder al Plan de acogida pincha aquí

Buenas prácticas ambientales

La RSMB quiere promover la salud de los profesionales y mejorar su entorno de trabajo, para que éste sea saludable, eficiente y seguro.

De modo que continuamos con nuestras buenas prácticas medioambientales, iniciadas en enero 2021 y os mostramos las iniciativas propuestas para los meses de octubre y noviembre: “No utilices vasos de plástico” y “Usa una bolsa de tela para hacer las compras”.

El objetivo es que, a la vez que reflexionamos sobre estos temas, colaboremos en la mejora de nuestro entorno más cercano.

Galería de fotos

De libros y psiquiatría: ¿Qué tienen que ver Freud y Cervantes?

Si esta fuese una pregunta de las que hacemos en consulta para explorar la capacidad de abstracción, sería para nota. Y es que hay relaciones que parecen imposibles y luego no lo son tanto. A la vista de la correspondencia entre Freud y la que luego fue su esposa, estuvo fascinado por la obra de Cervantes, especialmente por El Coloquio de los Perros y, más tarde, por El Quijote.

Cervantes fue un autor reconocido del romanticismo alemán, así que se entiende que sus libros llegasen hasta Freud. El Coloquio de los Perros es una de las Novelas Ejemplares de Cervantes y, en ella, un hombre enfermo e ingresado un hospital oye (o ensueña) la charleta entre dos perros: Cipión y Berganza. Berganza cuenta su vida y Cipión le da la réplica en su diálogo. Pues bien, los biógrafos de Freud han visto en esta novela y en la fascinación que sintió por ella, el germen de la teoría psicoanalítica. Aparecen la fantasía, el diálogo … claves todos ellos del psicoanálisis. El tema es que debió de ser tal la adoración que sintió Freud por esta novela que se puso a sí mismo de apodo “Cipión”, y, con su mejor amigo (“Berganza”, no podía ser de otra manera) compartió complicidad juvenil y proyectos literarios. Lo más friqui es que, a pesar de que leían por placer, aprovechaban para aprender idiomas y leían a Cervantes sin traducir, es decir, en castellano antiguo. Lo que hace fantasear con que una conversación en español con el padre del psicoanálisis debió de estar llena de refranes sanchianos con fuerte acento alemán tipo “la kkulpa del asssno no sseladecharrrrr a la albarrrrda”. Hace gracia imaginar a un Freud con acné adolescente y aún sin puro en la mano con pasiones más disfrutonas que el Yo el Superyó y el Ello.

Enlaces Relacionados

  1. Para quien quiera leer algo más de este asunto, lo puede hacer pinchando aquí.

Nueces para el cerebro

Seguimos trayéndoos entradas del blog de Eva Garnica, Nueces para el Cerebro, un espacio dedicado a la psiquiatría nutricional y hábitos de vida saludables.

En esta ocasión la entrada analiza las evidencias existentes sobre los efectos de la llamada dieta cetogénica sobre el cerebro. Tal y como la propia entrada explica, la dieta cetogénica consiste en alimentarse a base de una proporción mínima de carbohidratos (en forma deseablemente de verduras); otra normal de proteína (pescados, carnes, huevos); y otra alta de grasas saludables (aceite de oliva virgen extra, aguacates, frutos secos, pescados grasos). Existen algunas evidencias de sus posibles efectos neurosaludables y también sobre posibles beneficios en algunas enfermedades mentales, aunque por el momento la evidencia no es suficiente para recomendarla. Y si alguien quiere probar, mejor que se incline por la dieta cetogénica mediterránea, que nos permitiría usar lo mejor de la dieta mediterránea, unido a lo mejor de la cetogénica, usando alimentos incluidos en la primera, pero retirando de ella los cereales y legumbres, y priorizando sus grasas saludables, pescado y frutos secos (ricos en omega3), AOVE, verduras, algunas frutas etc.

Enlaces Relacionados

  1. Evidencia sobre dieta cetogénica y cerebro.

Campaña de vacunación antigripal

El día 18 de octubre comienza la vacunación antigripal. Quien desee vacunarse, debe pedir cita previa llamando al siguiente teléfono: 856555.

Archivos Relacionados

  1. Campaña Gripe

Avanza el proyecto de implantación del set de indicadores ICHOM Personality Disorders al Programa TIEP

El proyecto de evaluación de resultados en salud del Programa de Atención al Trastorno por Inestabilidad Emocional de la Personalidad (TIEP) continúa su desarrollo.
Algunos avances desde mayo son:

1. Mapa de experiencia, puntos de dolor y oportunidades de mejora.

Realizamos dos talleres con 13 pacientes atendidas en el programa. En ellos recorrimos las diferentes fases por las que pasaron desde sus primeros síntomas, hasta su atención y alta, identificando las emociones que sintieron en cada una de ellas.

Con esta información elaboramos el Mapa de Experiencia del Paciente. Esta herramienta permitió que, posteriormente, el equipo asistencial hiciera un ejercicio de empatía. Se pusieron en los zapatos de las pacientes y detectaron “puntos de dolor”, es decir, problemas, obstáculos, necesidades o expectativas no cumplidas, que tienen un impacto negativo en la vivencia emocional de su proceso de atención. Después, propusieron aspectos a mejorar para eliminar los puntos de dolor.

2. Mapa de proceso de atención y oportunidades de mejora.

Partiendo de un primer borrador del mapa del proceso de atención al TIEP, y teniendo en cuenta la reflexión sobre el Mapa de Experiencia del Paciente, el equipo asistencial identificó oportunidades de mejora para reforzar el programa.

Estos primeros pasos del proyecto son de gran importancia, ya que ayudan a poner el foco en lo que es realmente importante para los pacientes, en lo que les aporta más valor. El propósito es evaluar resultados en su salud y en su calidad de vida, en definitiva, resultados que importan a los pacientes.

Galería de fotos

La psiquiatría y las enfermedades mentales en el rock español

Fabián Pavez publicaba allá por 2017 un artículo en Academic Psychiatry en el que revisaba las diferentes representaciones de temas relacionados con la psiquiatría y las enfermedades mentales que se pueden encontrar en la música rock española y latina.
La lista de bandas de rock españolas con nombres relacionados es extensa, muchas de ellas de estilo punk o cercanas. Algunos ejemplos son la banda de Gazteiz Soziedad Alkoholika, los canarios Psicosis Crítica, los catalanes Frank Sikiatra, Kaos Etílico (estos de Salvatierra), los andaluces Pabellón Psiquiátrico, los también gazteitarras Segismundo Toxicómano o los alicantinos Carne de Psiquiátrico. Los propios Eskorbuto definían su estilo como “rock esquizofrénico”.
Hay otros muchos ejemplos en países latinos, incluyendo Argentina, Chile, Perú o Méjico. Y desde luego, inumerables canciones que hacen referencia al asunto, algunas con títulos bastante imaginativos, como Don Vito y la revuelta en el frenopático, de Kortatu y su famosa letra:




Revuelta en el frenopático,
el hombre del tiempo ahorcado
por haber informado:
granizos, rayos, truenos
Y viento huracanado.
La asamblea de majaras
Se ha reunido.
La asamblea de majaras
ha decidido:
Mañana sol.
El hombre del tiempo
les planto cara:
mañana hará el tiempo
Que a mí me dé la gana.
Revuelta en el frenopático
el hombre del tiempo
ahorcado y
todo por haber jugado
Al Telediario.
La asamblea de majaras
Se ha reunido.
La asamblea de majaras
ha decidido:
mañana sol
Y buen tiempo.

Enlaces Relacionados

  1. Si os apetece saber más del asunto, el artículo está disponible (pero en inglés).
  2. Enlace a Youtube Don Vito y la revuelta en el frenopático.
COLABORADORES

Han colaborado en este número 93:

Maria Dolores Arratibel; Maybe Hernani; Beatriz Rodriguez Cabo; Paloma Acha; Eva Garnica; Eva Ibañez; Óscar Martinez; Leire Erkoreka Anda; Aurora Oña; Roberto Nalda eta Miriam Ruiz

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité Editorial
ENLACES

> <