Lmentala: 95. zk.- 2022ko otsaila / Nº 95. - Febrero 2022
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

XI Jornadas de la RSMB

Celebradas los pasados 4 y 5 de noviembre de 2021, en el Palacio de Congresos Euskalduna, las XI Jornadas de la RSMB han reunido a más de 250 profesionales de la red en las sesiones plenarias y a más de 70 personas en los dos talleres llevados a cabo.

Se han presentado 10 experiencias asistenciales con la participación de profesionales de muy diversos servicios, tanto hospitalarios como comunitarios. Las jornadas han contado además con mesas dedicadas a buenas prácticas del programa BPSO, las implicaciones asistenciales de la reforma del código civil en lo que atañe a la capacidad jurídica, la atención sociosanitaria en el contexto de la estrategia de atención sociosanitaria de Euskadi 2021-2024, salud mental y estilos de vida, así como la conferencia de clausura, a cargo de José Ramón Ubieto, sobre el impacto de la pandemia COVID sobre la salud mental infantojuvenil. Se han celebrado además dos talleres, uno dedicado a la estrategia de prevención del suicidio en Euskadi y otro sobre el modelo de atención en los hospitales de día de la RSMB.

El acto institucional corrió a cargo de Rosa Pérez Esquerdo, Directora General de Osakidetza.

Las presentaciones están disponibles en la Intranet de la RSMB, tanto en formato video como en pdf.

Y ya tenemos fechas para las jornadas 2022, que regresan a sus fechas más habituales: 23 y 24 de junio de 2022.

J.U.

Enlaces Relacionados

  1. Talleres y presentaciones

La Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi y la Red de Salud Mental de Bizkaia

A lo largo de los últimos meses venimos desarrollando talleres en todos los CSMs y dispositivos asistenciales de la RSMB para dar a conocer las medidas de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi.
Dicha Estrategia está basada en cuatro principios: promoción de un entorno protector y seguro, formación, protocolización, e integralidad.

El objetivo principal es el de reducir la incidencia, prevalencia e impacto de la conducta suicida (ideación, intento y suicidio) a través de un sistema integrado y eficiente de prevención, intervención y postvención. El ámbito sanitario supone una de las nueve áreas de actuación que componen la Estrategia. Este ámbito sanitario recoge distintas medidas dirigidas al ámbito sanitario general, atención primaria, hospital general, farmacia comunitaria, y salud mental.

Los objetivos de las medidas establecidas en salud mental son los de mejorar la prevención del suicidio desde los servicios de salud mental, intentando garantizar una respuesta rápida y basada en la evidencia en todas las fases de la atención; identificación, evaluación y abordaje del riesgo, seguimiento y coordinación, registro de información y análisis de resultados. En el caso de que ocurra un suicidio de un paciente pretendemos mejorar la atención a sus familiares, y/o a las y los profesionales implicados (postvención). Los talleres que se están desarrollando, tienen como finalidad proporcionar recursos de formación y apoyo a los profesionales de salud mental para una mejor detección, e intervención y abordaje del paciente con riesgo suicida. En los talleres se hace una breve presentación de los resultados provisionales del Observatorio del Suicidio de Euskadi, se introducen los conocimientos más actuales en la comprensión y el manejo de la conducta suicida desde la evidencia científica, y se presentan algunas de las medidas más importantes que se pondrán en marcha en los meses próximos: la alerta de tentativa reciente de suicidio (denominada Código Riesgo Suicidio), el Plan de Cuidados para el riesgo de suicidio basado en la evidencia, el Plan de Seguridad, y la Revisión Multidisciplinar Post-Incidente de los casos de suicidio de pacientes.

J.U.

Enlaces Relacionados

  1. Enlace a la estrategia

Conociendo los dispositivos de la Red de Salud Mental de Bizkaia: HOSPITAL DE DÍA DE URIBE-LAS ARENAS

En este número de la revista os queremos presentar al Hospital de Día de Uribe-Las Arenas. Para ello, a través de un vídeo, nuestra compañera Aiala Gatón nos presentará el Centro, así como sus principales actividades.

L. E.

Enlaces Relacionados

  1. Conociendo los dispositivos de la Red de Salud Mental de Bizkaia: HOSPITAL DE DÍA DE URIBE-LAS ARENAS

Nueces para el cerebro: Dieta antiinflamatoria y salud mental

En esta ocasión os invitamos a ver un video realizado en el contexto de un encuentro online organizado por la Universidad de Valencia hace ya un año. El tema, “Dieta y Salud Mental”, fue abordado por varios ponentes, entre los que se encuentra Eva Garnica, creadora de este blog.

En esta ocasión, Eva explica la posible relación entre la inflamación y la salud mental y la manera en como una dieta inadecuada puede potenciar dicha inflamación. Y por supuesto, una dieta saludable, disminuirla, incluyendo la dieta mediterránea.



Enlaces Relacionados

  1. Entrada al blog
  2. Entrada directa al vídeo

De libros y psiquiatría: Bibliosmia

El olor a libro está entre los preferidos de muchas personas. Tanto es así que los japoneses consideran el «olor a calle repleta de librerías» una de las 100 fragancias destinadas a preservar. La razón por la que el libro electrónico nos deja bastante fríos es la ausencia de las sensaciones del libro en papel. Pero, ¿qué tiene de especial el olor a libro? ¿Y por qué nos gusta tanto?

La bibliosmia hace referencia al placer que produce oler un libro al reconectarnos, de forma inconsciente, con el disfrute que, un día, experimentamos leyendo tal o cual historia. Recordemos que los olores, a través de la activación del sistema límbico, son capaces de desencadenar emociones, recuerdos, modificar cogniciones y conducta e, incluso, dar forma a nuestra identidad.

Ahora bien, ¿a qué huelen los libros? Pues depende del libro. Los nuevos huelen a adhesivo, a tinta y a los compuestos utilizados al producir el papel. Ahora bien, los libros viejos cuentan con un buqué mucho más interesante. Y es que en función de su edad y sus condiciones de conservación se degradan de una u otra forma. Y así, la lignina y la celulosa del papel se transforman en distintos compuestos orgánicos volátiles que producen los olores. Por no hablar del café o el chocolate que se nos cae sobre una página de vez en cuando…

Tan rico y lleno de matices puede llegar a ser el olor a libro viejo que dos investigadoras crearon en 2017 The Historic Book Odour Wheel, una ruleta de colorines que, en realidad, es un preciso instrumento para, con una cata olfativa, clasificar el estado de degradación de un libro. Y es que, ¿quién no es capaz de disfrutar al esnifar furfural (libro con notas a caramelo/galletas), undecano (chocolate) o ftalato de dibutilo (fruta fresca)?

Beatriz Rodríguez Cabo


Enlaces Relacionados

  1. The Historic Book Odour Wheel

Galería de fotos

CÓMICS Y PSIQUIATRÍA: Ted, un bicho raro

En esta entrega Juan Medrano nos trae esta novela gráfica de la autora belga-mexicana Émilie Gleason que obtuvo en 2019 el Premio Revelación del Festival de Comic de Angoulême. Inspirada en su hermano menor, refleja la difícil vida de una persona con Trastorno del Espectro Autista.

Su lectura supone un acercamiento al mundo de los trastornos específicos del desarrollo (TED, de ahí el juego con el nombre) y concretamente en este caso al Síndrome de Asperger.




Archivos Relacionados

  1. Leer el artículo completo

Enlaces Relacionados

  1. Libro editado por Astiberri

Viajando a través de la Intranet de la Red de Salud Mental de Bizkaia (IV)

Uno de los principales canales de información que disponemos los profesionales de la Red de Salud Mental de Bizkaia es nuestra Intranet. En ella, tenemos acceso a noticias, convocatorias, información legal, avisos, vídeos, etc. que pueden ser muy útiles; sin embargo, debido a la gran cantidad de información que nos ofrece, en ocasiones puede resultar complicado encontrar exactamente lo que buscamos.

En este número de enero nos centraremos en un área del conocimiento muy útil para los profesionales de la Red, el área de Profesionales. Más concretamente en el apartado "Formación".

L.E.

Enlaces Relacionados

  1. Viajando a través de la Intranet de la Red de Salud Mental de Bizkaia (IV)

Salud Mental y Rock & Roll (XV): Keith Moon

En una de las primeras entradas de esta sección trajimos a los Who, uno de los grupos más transgresores de su época, en aquella ocasión para centrarnos en su Ópera Rock Tommy y en su personaje central. Hoy hablamos un poco de Keith Moon, el batería mítico de los Who, que pasa por haber sido uno de los mejores baterías de la historia del rock y también por uno de los más excéntricos, por decirlo de manera muy suave. Y es que hay historias míticas para ilustrar el grado de inestabilidad mental de Keith y su salvaje manera de manifestarlo. Una de sus “costumbres” era la de utilizar material pirotécnico (e incluso, después, dinamita) para reventar inodoros en los hoteles en los que se alojaba. Otra de sus actuaciones más famosas fue la de tirar un Lincoln Continental a la piscina de un Holiday Inn, en Michigan. No hay que decir que Keith se metía de todo y lo hacía sin medida.

Keith fallecía la noche del 6 de septiembre de 1978, tras cenar con Linda y Paul McCartney en Covent Garden. Ingirió 32 pastillas de clometiazol (distraneurine®), que le habían sido recetadas para controlar su adicción al alcohol. No parece que hubo intencionalidad suicida, tan solo el resultado de su naturaleza más que imprudente e impulsiva.

Keith Moon era muy amigo de Ringo Starr y casi de la familia, o sin casi, era tío Keith para sus hijos. De hecho, le regaló una batería a uno de sus hijos, Zak Starr, cuando éste tenía 8 años, que, cosas del destino, ha terminado siendo el batería de los Who.

J.U.

Enlaces Relacionados

  1. Para saber más
  2. Enlace a Youtube

Los viejos rockeros nunca mueren… jóvenes!

El comité de expertos del departamento de ciencias txorras de la prestigiosa UCMK (Universidad Católica de Mis Kohones), capitaneado por el eximio doctor Etxea, acaba de publicar un revolucionario artículo en el que se describe el “síndrome de YEIMS DÍN”. Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver.

Leidisand yentelmen, con todos ustedes…

LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN…
….(JÓVENES !!!)

Dr. Etxea

Archivos Relacionados

  1. PDF: Los viejos rockeros nunca mueren… jóvenes!

Enlaces Relacionados

  1. Youtube: Los viejos rockeros nunca mueren… jóvenes!
COLABORADORES

Han colaborado en este número 95:

Beatriz Rodriguez Cabo, Eva Garnica, Jon Lizarraga, Leire Erkoreka Anda y Juan Medrano.


Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité Editorial
ENLACES

> <