Lmentala: 96. zk.- 2022ko apirila / Nº 96. - Abril 2022
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

La RSMB obtiene la designación internacional BPSO

En la jornada celebrada el 9 de marzo de 2022 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que han participado 400 profesionales de Osakidetza, la Consejera de Salud Gotzone Sagardui ha dado a conocer las nuevas designaciones de “Centros comprometidos con la excelencia en cuidados”.

La Red de Salud Mental Bizkaia ha recibido la designación internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), como centro comprometido con la excelencia en cuidados, junto con las OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y Goierri Alto Urola.

El programa internacional BPSO persigue alcanzar la excelencia en cuidados, poniendo en valor el cuidado basado en el conocimiento científico, el impacto del cuidado en la mejora de los resultados de salud y la importancia del liderazgo enfermero para mejorar la atención.

Esta gran labor iniciada hace 3 años por el Host Euskadi ya está dando frutos, como la reducción del número de contenciones mecánicas, la disminución de las tasas de flebitis o la extensión de la lactancia materna.

En el artículo adjunto, Ana Rodríguez, directora de Enfermería de la RSMB, nos ofrece más detalles sobre el programa BPSO y las guías de cuidados que se desarrollan en nuestra organización.


Archivos Relacionados

  1. Artículo de Ana Rodríguez

Galería de fotos

Nuevas guías para el programa de adicciones

Desde septiembre del año 2019 a noviembre del 2021, pandemia mediante, enfermeras de dispositivos de adicciones del ámbito comunitario han trabajado en la creación de las siguientes guías:

• Guía de Intervenciones de Enfermería en el Trastorno por Uso de Sustancias: Alcohol.
• Guía de Intervenciones de Enfermería en el Trastorno por Uso de Sustancias: Opioides.

Estas guías surgen desde las propias enfermeras que vieron la necesidad de tener una directriz para su actividad. Desde la dirección convocamos a enfermeras que en ese momento estaban trabajando en dichos dispositivos, con la convicción de que ellas eran las profesionales más adecuadas y preparadas para crear una guía que sirva de herramienta para prestar atención a las personas que acuden a estos dispositivos.

Izaskun Eraña

Archivos Relacionados

  1. Leer el artículo completo

Enlaces Relacionados

  1. Nuevas ´guías para el Programa de Adicciones

Red de difusión de información: KERISA BOMS

El pasado 2 de marzo iniciamos las sesiones zoom para la red de difusión de enfermería comunitaria KERISA BOMS. Desde el equipo de supervisoras de comunitaria, pretendemos que esta sea una plataforma desde la que cualquier profesional pueda difundir actividades, intervenciones etc., que se llevan a cabo por parte de nuestras profesionales en el ámbito principalmente comunitario.

Somos una organización con una dispersión geográfica que abarca toda Bizkaia y con muchos dispositivos y equipos. Creemos que esta plataforma de difusión nos puede ayudar a mejorar y extender practicas enfermeras, gracias a aportaciones de compañeras, a conocernos mejor y afianzar contactos.

La primera sesión fue de difusión de dos nuevas guías para intervención enfermera de salud mental en adicciones. La próxima sesión, el 6 de abril, es sobre Participación en las redes locales de salud:

- Intervención en taller de Gorliz para alumnos de bachiller “Surfeando la ansiedad”.
- Intervención en taller “Reflexiones sobre salud mental, estigma y manejo situaciones conflictivas” para alumnos de 4ª de la ESO.
- Intervención cannabis y psicosis.

El primer miércoles de cada mes, a las 13.30h, mediante el link correspondiente o bien conectándose a través de la intranet en el apartado Berriak ese mismo día, nos podemos encontrar en este foro virtual. Os animamos a ello. Tanto desde la participación como de la asistencia.

Equipo de supervisión de enfermería comunitaria. RSMB



Grupo de Radio Lehenak

Desde Lehenak Bilbao, Janire comparte un trabajo (en formato de entrevista) realizado por el grupo de radio escrita por las personas usuarias.

Janire Ibarrondo: “Se trata de una iniciativa que surgió antes de la pandemia y cómo ha ido evolucionando a lo largo de estos meses. La experiencia es sobre nuestra participación en un programa de radio local llamado “Radio Barrio” y cómo esta idea ha hecho que tengamos ganas de seguir apostando por iniciativas comunitarias para dar voz a las personas atendidas en nuestros servicios. Esperamos que pronto podamos tener nuestro propio programa (Grupo de Terapia ocupacional de Lehenak)”.

Podéis leer la entrevista completa que han realizado donde se detalla la participación en este proyecto.



Archivos Relacionados

  1. Entrevista completa

Enlaces Relacionados

  1. Programa de octubre
  2. Programa de noviembre
  3. Programa de diciembre

XII Jornadas de la RSMB

Retomamos las fechas habituales de las jornadas de la red, que este año celebraremos el 23 y 24 de junio, en el sitio habitual, Palacio Euskalduna.

Aún estamos trabajando en el borrador del programa, buscando temas de interés y, especialmente, no repetirnos, dada la proximidad con las jornadas de 2021, que, por razones conocidas, llevamos a cabo en el mes de noviembre pasado.

En las próximas semanas difundiremos el programa definitivo e iniciaremos la apertura de inscripciones.

IV Jornadas Nacionales sobre Evolución y Neurociencias

Retomamos las Jornadas presenciales sobre Evolución y Neurociencias, únicas a nivel estatal, y vamos ya por cuatro ediciones. Profesionales de la RSMB en colaboración con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV organizamos esta edición, que tendrá lugar en la sala Mitxelena en Bilbao, los días jueves 28 a la tarde y viernes 29 a la mañana, en abril.

Podremos escuchar ponencias interesantes y estimulantes sobre el ejercicio físico para des-autodomesticarnos, la ecología, los sesgos en la Inteligencia artificial, la evolución de la atracción sexual, y otros como la psicopatía, los trastornos delirantes o la creatividad desde el punto de vista evolucionista. Las inscripciones serán gratis así que id reservando la agenda.

El acceso a las conferencias, de media hora de duración cada una, es libre y gratuito hasta completar el aforo. Sin embargo, quien quiera asistir debe inscribirse enviando un mail a la dirección kzk.ehu@gmail.com con los siguientes datos: nombre, apellidos y entidad a la que pertenece.

Quien no pueda acudir de manera presencial, tendrá la posibilidad de seguir el evento vía streaming a través del canal Kosmos de EiTB.

Enlaces Relacionados

  1. Kosmos. EITB divulgación
  2. información sobre el evento

XXV Jornadas de Residentes de Salud Mental de Bizkaia

El pasado día 17 de febrero tuvo lugar la XXV Jornada de Salud mental de residentes de Bizkaia, en esta ocasión organizadas por la RSMB (en colaboración con la Universidad de Deusto). Fueron especiales porque pudimos de nuevo vernos las caras, después de las restricciones más duras por la pandemia, todos/as los/as residentes (MIR, PIR y EIR) y docentes de Salud mental (más de 80 personas).

El tema elegido por nuestro/as residentes fue los “Trastorno de conducta alimentaria”. Nuestra MIR4 Paola Llorens y nuestra PIR4 Cintia Montes hicieron un repaso de la “Evolución histórico-social y los modelos psicopatológicos”. El resto de Unidades docentes trataron la perspectiva de género (H. Cruces), el abordaje terapéutico (H. Basurto) y la aproximación ético-legal (H. Galdakao).

Se generaron interesantes debates en torno a estos temas en grupos de trabajo que hacían interactuar a residentes de diferentes especialidades, diferentes unidades docentes y diferentes años de residencia, lo cual fue especialmente enriquecedor para todos/as.

Conociendo los dispositivos de la RSMB: Hospital de Zamudio - UDM

En este número de la revista os queremos presentar el Hospital de Zamudio y la UDM. Para ello, a través de un vídeo, nuestras compañeras (Dra. Concha Peralta, Dra. Edurne Basterretxe, Dra. Olaia Euba y la adjunta de Enfermería Begoña Morales) nos presentarán el centro, así como sus principales actividades. Así mismo, la Dra. Eva Garnica nos guiará a través de la Unidad Docente Multiprofesional.

Leire Erkoreka

Enlaces Relacionados

  1. Video. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégala en la barra de direcciones)

Viajando a través de la Intranet de la RSMB (V)

Uno de los principales canales de información del que disponemos los profesionales de la Red de Salud Mental de Bizkaia es nuestra Intranet. En ella, tenemos acceso a noticias, convocatorias, información legal, avisos, vídeos, etc. que pueden ser muy útiles; sin embargo, debido a la gran cantidad de información que nos ofrece, en ocasiones puede resultar complicado encontrar exactamente lo que buscamos.

En este número de abril nos centraremos en un área de conocimiento muy útil para los profesionales de la Red, Agirigune.

Leire Erkoreka

Enlaces Relacionados

  1. Viajando a través de la Intranet de la RSMB (V). (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégala en la barra de direcciones)

Cómo no enloquecer en el intento

Es muy común perder documentos que tienes guardados en el escritorio de tu ordenador.

Si quieres asegurarte de que tus documentos vayan a quedar guardados para siempre, hay una solución muy sencilla: trabajar dentro de la carpeta P:, porque todos los días se hace una copia de seguridad automática.

Además, esta carpeta a la que llamamos P: está disponible en todos los ordenadores de la Red.

Mavi Espinosa y Leire Erkoreka

Archivos Relacionados

  1. Cómo no enloquecer en el intento

Boletín de Psicofarmacología: Psicobotikas.eus

El boletín mensual (o casi) de psicofarmacología de la Red de Salud Mental de Bizkaia va ya por su número 71 y camino de su octavo año de andadura. Durante este tiempo, el boletín se ha enviado por correo electrónico a sus suscriptores y ha estado (está) disponible en la Web de Osakidetza: https://www.osakidetza.euskadi.eus/osakidetza-es/-/boletin-de-psicofarmacologia/, siempre en formato pdf.

Tras todo este tiempo, por fin nos modernizamos y nos pasamos al formato de blog, accesible en www.psicobotikas.eus Con el tiempo esperamos mejorar y aumentar las funciones de la página, donde ya están accesibles las últimas cuatro entregas del boletín. El resto de los números, desde julio de 2015, seguirán accesibles en formato pdf.

Enlaces Relacionados

  1. Boletín de Psicofarmacología (desde 2015)
  2. Psicobotikas

Nueces para el cerebro: El ayuno intermitente

Un nuevo video disponible desde el blog de Eva Garnica “Nueces para el Cerebro”. En el mismo podemos ver a la propia Eva hablando del ayuno intermitente, a Francisco Ródenas sobre dieta cetogénica y consumo de drogas y a Alba Andreu sobre la evidencia acerca de la adicción a la comida. La mesa corresponde a la última edición, en diciembre pasado, de las Jornadas Dieta y Salud Mental, organizadas por la Universidad de Valencia.

Enlaces Relacionados

  1. Blog
  2. Vídeo de Youtube. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégala en la barra de direcciones)

De libros y psiquiatría: “El colgajo”

El colgajo es un libro escrito por Philippe Lançon, uno de los supervivientes del atentado a Charlie Hebdo en 2015. Lançon, periodista culto y cultural, fue tiroteado junto a sus compañeros, pero no falleció. En El colgajo narra no tanto el atentado, sino los nueve meses de ingreso hospitalario que siguieron, durante los que sufrió todo tipo de padecimientos.

El colgajo es un libro bien escrito en el que Lançon es capaz de explicar con precisión los síntomas del trastorno por estrés agudo y las secuelas crónicas del trauma. Por ejemplo, ese estado de conciencia disociado que los que no hemos sufrido traumas agudos solo podemos medio imaginar: “Me había sumido ya, como los demás, en un universo en el que todo sucede de una forma tan violenta que está como atenuado, al ralentí”. O esa mezcla de depresión y embotamiento: “Lloro por mi vida perdida, lloro por mi vida futura, lloro por mi vida oscura, pero no me verá llorar”. Y, como no, los flashbacks: “Cerré los ojos para escapar al mirlo negro y a la perspectiva del cuervo, y lo que se me apareció debajo de los párpados fueron los sesos de Bernard”.

Ahora bien, no todo es oscuridad en este libro. Si algo bueno tiene El colgajo es que también muestra a Lançon aferrándose a sus mecanismos de defensa para que le mantengan a flote y le saquen de la devastación, cosa que parece que consigue. Escribe con humor acerca del funcionamiento del sistema sanitario: “Los dioses guardan las distancias, los cirujanos también”, y de sus propias miserias (gloriosos los párrafos en que precisa enemas o cuando vuelve a tener una relación sexual). Y un rayo de claridad y esperanza va invadiendo al lector al ver cómo sublima, gracias a la literatura y, finalmente, al arte, gracias a los bufones de Velázquez, aquello que le hace sufrir.

Lançon participó en el festival Ja! y la entrevista se puede ver a través del enlace.

Beatriz Rodríguez Cabo

Enlaces Relacionados

  1. Ja
  2. Entrevista. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégala en la barra de direcciones)

Cómics y psiquiatría: Miguel Gallardo

Esta entrega recuerda y rinde homenaje a uno de los grandes del cómic español, Miguel Gallardo, fallecido el pasado 21 de febrero a los 66 años como consecuencia de un tumor cerebral. Muy conocido por Makoki, creado por él mismo y el guionista Mediavilla en los años 70, un personaje huido de un manicomio vestido de faldones hospitalarios y coronado con el casco que arrancó cuando estaba recibiendo una sesión de electroshock y que vivía sus aventuras en la Barcelona de finales de los 70 y primeros de los 80.

Gallardo dedicó dos libros a su hija María, diagnosticada de autismo, en los que ella figura además como coautora: María y yo, donde se relata un viaje de vacaciones y María cumple 20 años. Gallardo falleció poco antes de presentar las aventuras de su perrita adoptada en un volumen realizado con su pareja, pero, tal vez la más significativa de sus obras recientes fue “Algo extraño me pasó camino de casa”, publicada en 2021 y dedicada a su enfermedad tumoral.

La desaparición de Miguel Gallardo supone, por tanto, no solo la pérdida de un creador muy importante en el comic de las últimas décadas, sino también la de un padre, primero, y un enfermo, más tarde, que intentó trasladar al público la vivencia y la experiencia del autismo y del cáncer. Queda su obra, que animamos a conocer.

Juan Medrano

Archivos Relacionados

  1. Leer el artículo completo

Salud Mental y Rock & Roll (XVI): Ian Curtis (Joy Division)

Casi seguro que a no ser que hayas sido muy fan, el nombre de Ian Curtis no te suene de nada. Pero seguro que el de Joy Division sí, a pesar de que fue un grupo efímero con solo tres años de recorrido, dos discos y 43 canciones grabadas entre 1976 y 1980. Una banda de Manchester que, junto con otras como Siouxsie And The Banshees y The Cure, protagonizó el llamado post-punk, con canciones de letras oscuras, casi siniestras. Su canción más exitosa, Love Will Tear Us Apart, se publicaba en el álbum Closer, por cierto, póstumo al fallecimiento de Ian.

Ian era el vocalista y líder del grupo, con un estilo muy peculiar sobre el escenario. Padecía una epilepsia mal controlada y más de una vez sufrió ataques mientras actuaba en el escenario. Ian se suicidó el 18 de mayo de 1980, a los 23 años, ahorcándose en la cocina de su casa. No hay un acuerdo sobre las razones de su suicidio, el posible peso de su epilepsia, de las múltiples medicaciones que tomaba sin llegar a un buen control de las crisis o de una depresión más grave de lo aparente. Tras la muerte de Ian, Joy Division siguió adelante su carrera musical bajo un nuevo nombre, New Order.

J.U.

Enlaces Relacionados

  1. Youtube: Ian Curtis (Joy Division). (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégala en la barra de direcciones)
COLABORADORES

Han colaborado en este número 96:

Beatriz Rodriguez Cabo, Eva Garnica, Janire Ibarrondo, Ana Rodríguez, Izaskun Eraña, Mavi Espinosa Pastor, Leire Erkoreka Anda y Juan Medrano.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité Editorial
ENLACES

> <