Lmentala: 100. zk.- 2023ko otsaila / Nº 100. - Febrero 2023
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

ZORIONAK, LMENTALA !!!

Lmentala llega a su número 100!

Y para celebrar tamaño hito, contamos con su primer editor, Oscar Martinez Azumendi, que en este texto glosa la historia de Lmentala desde sus inicios.

Así que ahora, hasta los 200.

Archivos Relacionados

  1. Editorial de Oscar Martínez Azumendi

Galería de fotos

Aratxu Lozano, nueva directora gerente de la RSMB

Aratxu Lozano, quien durante casi 10 años ha desempeñado el puesto de Directora de Personas de la Red de Salud Mental de Bizkaia, desde el 23 de enero se ocupa de la Dirección –Gerencia de nuestra organización.

El 25 de enero se organizó la reunión anual de líderes de la RSMB en el Salón de actos de la Sede, encuentro que se ha retomado tras la pandemia, momento en el que se comunicó de forma oficial este nombramiento.

A continuación, los miembros del equipo directivo compartieron con las personas presentes las líneas del nuevo Plan Estratégico 2022-2025.

Certamen de fotografía de la RSMB

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la RSMB ha organizado un certamen de fotografía para los y las profesionales de la organización.

De entre todas las propuestas recibidas, el jurado seleccionará la fotografía ganadora que será utilizada el día 11 de febrero para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

El trabajo seleccionado será expuesto permanentemente en el dispositivo de la RSMB elegido por el autor o la autora debidamente enmarcado e identificado como fotografía ganadora del certamen.

La totalidad de fotografías presentadas que cumplan con los requisitos contenidos en las bases del concurso, serán objeto de exposición itinerante por distintos dispositivos de nuestra organización y se podrán publicitar en la intranet corporativa y otros soportes multimedia de la RSMB.

Para participar consultar las bases del certamen. La inscripción al concurso, así como las fotografías, se deben enviar a:
BOMS.INVESTIGACIONRSMB@osakidetza.eus
Plazo de presentación: desde las 15:00 del 16 de enero de 2023 a las 22:00 horas del 06 de febrero de 2023.

Enlaces Relacionados

  1. Bases del concurso y dirección de correo para participar

Entrevista a Ana Alejandro

En este centenario número, cargado de historia, tenemos un pequeño espacio para conocer a una nueva compañera que inicia su andadura profesional entre nosotros. Ella, apasionada de la música y de los buenos momentos con sus amigos, nos habla sobre su participación en una de esas fanfarrias que siempre nos alegran en fiestas y otros eventos. Aprenderemos sobre instrumentos, sobre cómo el trabajo en equipo permite alcanzar objetivos y trasmitir la felicidad allá por donde actúan, etc.; en fin, que os animo a leerla.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Ana Alejandro

Viajando a través de la Intranet de la RSMB (IX)

Uno de los principales canales de información del que disponemos los profesionales de la Red de Salud Mental de Bizkaia es nuestra intranet. En ella, tenemos acceso a noticias, convocatorias, información legal, avisos, vídeos, ... que pueden resultarnos muy útiles; sin embargo, debido a la gran cantidad de información que nos ofrece, en ocasiones puede resultar complicado encontrar exactamente lo que buscamos.

En este número de febrero nos centraremos en un área de conocimiento muy útil para los profesionales de la Red: el apartado “Igualdad”.

Leire Erkoreka

Enlaces Relacionados

  1. Ver vídeo. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégalo en la barra de direcciones)

Nueces para el cerebro

Como lo bueno, si breve, dos veces bueno, en la cuenta de Youtube de Nueces para el cerebro hemos empezado a subir “shorts”, que son una forma de comunicar mensajes en menos de 1 minuto. Os enlazamos el titulado “¿Cuánta proteína necesitáis tomar?”, pero tenéis varios más en el canal.

Enlaces Relacionados

  1. Nueces para el cerebro. Canal de Youtube. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégalo en la barra de direcciones)

De libros y psiquiatría: el bálsamo de Fierabrás

El Quijote es una inagotable fuente de sabiduría, incluyendo sabiduría médica; en la novela se describen diversos remedios con efectos psicotrópicos y sanadores, el más conocido, el bálsamo de Fierabrás. En esta nueva entrega, Beatriz Rodríguez nos lo cuenta.

Archivos Relacionados

  1. El bálsamo de Fierabrás

Cine y psiquiatría

Inauguramos nueva sección que, para garantizar su continuidad, necesitaría contribuciones de lectores cinéfilos, que sabemos que los hay muchos. Para abrir fuego, proponemos una peli relativamente reciente, la francesa Le bal des folles, el baile de las locas en su versión en español.

Ambientada en el Hospital Pitié Salpêtrière durante el siglo XIX, en la clínica dirigida por el neurólogo Jean-Martin Charcot, entreteje personajes ficticios en una narrativa que puede calificarse de feminista. Filmaffinity nos ofrece la sinopsis que podéis ver en el primer enlace:

“París. 1885. Eugénie, una mujer joven y apasionada descubre que tiene el poder especial de oír a los muertos. Cuando su familia descubre su secreto, la llevan al hospital Pitié Salpétrière, una clínica neurológica dirigida por el famoso profesor y pionero de la neurología Dr. Charcot, en la que se internan mujeres diagnosticadas de histeria, locura, epilepsia y otras enfermedades mentales. Su destino se entrelaza con el de Geneviève, una enfermera del hospital a quién la vida se le está pasando de largo. Su encuentro cambiará el futuro de ambas mientras se preparan para el "Bal des folles" que organiza anualmente el hospital”.

La película es de 2021, no estará ya en cartelera, pero sin que sirva de publicidad, está accesible en Amazon Prime. Aquí va un tráiler.

Marta Torreblanca

Enlaces Relacionados

  1. FilmAffinity. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégalo en la barra de direcciones)
  2. Trailer. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégalo en la barra de direcciones).

Comics y psiquiatría: Goscinny y los psiquiatras

Nueva entrada de la serie “cómics y psiquiatría” que nos envía Juan Medrano. En esta ocasión dedicada a Goscinny, genial guionista de personajes del cómic tan populares como Astérix, Lucky Luke o Iznogud, entre otros.

Más allá de la conocida frase “están locos estos romanos”, las alusiones a temas psiquiátricos en sus guiones, psiquiatras incluidos, cuentan con varios ejemplos.

Archivos Relacionados

  1. Artículo de Juan Medrano

Salud Mental y Rock & Roll (XVI): Brian Wilson

Nacido en California hace ya 80 años, fue miembro fundador de los Beach Boys, allá por el año 1961. Los Beach Boys son uno de los grupos que ha tenido mayor influencia en el desarrollo posterior de la música rock y más innovadores. Su undécimo álbum, Pet Souds, fue publicado en 1966, y es considerado uno de los mejores álbumes de rock de la historia, producto casi en su totalidad del propio Brian.

Brian sufrió una importante crisis nerviosa en 1967, en plena gira, que tuvo que abandonar. En los siguientes años sufrió de importantes depresiones a lo que no ayudaron mucho sus crecientes consumos de LSD, cocaína y alcohol. Finalmente fue diagnosticado de trastorno esquizoafectivo. El propio Brian declaraba en una entrevista en 2006 que llevaba 40 años sufriendo y conviviendo con alucinaciones auditivas cotidianas.

Es llamativo el ppel que durante años jugó en la vida de Brian un psicólogo, Eugene Landy, contratado por la esposa de Brian para intentar un control sobre los consumos y ganar estabilidad mental. De alguna manera Landy se pasó de rosca en el control durante los siguientes 15 años, con una implicación absoluta en todos los aspectos de la vida del cantante, hasta el punto de que su familia finalmente demandó a Landy obteniendo una orden de alejamiento. Landy terminó perdiendo su licencia para ejercer la psicología en california, pero siguió manteniendo una relación muy cercana con Wilson durante el resto de su vida (Landy falleció en 2006).
Podéis ampliar la historia de Wilson en múltiples publicaciones y webs, por ejemplo, en la que hemos recogido en el primer enlace, y también escuchar un una de sus más famosas canciones en el segundo.

J.U.

Enlaces Relacionados

  1. Biografía de Brian Wilson. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégalo en la barra de direcciones).
  2. Enlace a Youtube. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégalo en la barra de direcciones)

Etxea doktorea contra el ángel privatizador

Una entrega más de la serie del Dr Etxea, con su habitual tono irónico y escasa correción política (y no política…)…

A veces tenemos dudas de si meter la tijera, pero vaya, que sea lo que dios quiera…


Archivos Relacionados

  1. Etxea doktorea contra el ángel privatizador
COLABORADORES

Han colaborado en este número 100:

Marta Torreblanca, Beatriz Rodriguez Cabo, Leire Erkoreka Anda, Juan Medrano Albeniz, Jon Lizarraga Sobrino y Eva Garnica.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité Editorial
ENLACES

> <