Lmentala: 102. zk.- 2023ko ekaina / Nº 102. - Junio 2023
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Jornadas sobre evolución y neurociencias

Los pasados días 11 y 12 de mayo tuvieron lugar las V Jornadas nacionales sobre Evolución y Neurociencias, organizadas por Pablo Malo y Eva Garnica, psiquiatras de la RSMB, y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Se celebraron de forma mixta, presencial en Bilbao (Bizkaia Aretoa de la UPV) y en streaming con la colaboración de EITB, con una asistencia en directo de 340 el jueves y 476 personas el viernes.

Se abordaron temas tan variados como la influencia de los parásitos en el comportamiento animal y humano, investigaciones sobre agresividad en madres e influencia de los ritmos circadianos en la diada madre-feto, la cultura de la muerte en Atapuerca, los estilos de vida que nos hacen enfermar, las adicciones desde el punto de vista evolucionista, o nuestra capacidad de mantenernos en equilibrio entre nuestra capacidad de cooperar y nuestra tendencia a destacar.

Dado el repetido éxito de estas jornadas, ya estamos barajando fechas para las próximas, que no deberíais perderos, en abril 2024. Os avisaremos en cuanto la fecha y ponentes estén confirmados. Mientras tanto, podéis deleitaros con las ponencias de este año a través del enlace.

Eva Garnica

Enlaces Relacionados

  1. EITB. Televisión

Galería de fotos

Incorporación de los nuevos residentes a la Unidad Docente de la RSMB

El día 23 de mayo se han incorporado los nuevos residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de la RSMB. Son cuatro EIR (Mireya del Río, Erika McDonnell, Elizabeth Díaz e Irene Martínez), dos PIR (María Migueliz y Oihane Ussia) y tres MIR (Claudia Martínez, Luis De Alfonso y Xabier Fernández).

Como otros años, nuestras nuevas PIR tienen cuatro años por delante y las nuevas EIR dos, pero desde este curso los MIR tienen por delante cinco años de residencia, en los que podrán rotar por nuestros dispositivos (y los de los hospitales generales que colaboran con nosotros).

La foto tendrá que esperar, en todo caso, ¡Ongi Etorri, Bienvenidos!

Eva Garnica

Tres medallas para el deporte en la RSMB

Osakidetza, en colaboración con la Fundación Athletic, fomenta la integración social de los pacientes de la RSMB y contribuye a satisfacer parte de sus necesidades psicosociales a través de actividades de fútbol sala y multideporte.

Esta iniciativa ha sido premiada ya hasta en tres ocasiones en otros tantos foros:
- Premios Enfermería en Desarrollo 2022.
- Premios de Mondragon Unibertsitatea y EUSKALIT.
- Fundación Humans. Certamen de los Mejores Proyectos de Humanización y Premios HUMANS. Humanismo participativo.

La RSMB elaboró un vídeo explicativo, disponible en intranet, para dar a conocer a los protagonistas y difundir los detalles de este proyecto, en el que participan usuarios de 22 centros de nuestra Red y que, según las encuestas realizadas, muestran una gran satisfacción con esta actividad grupal y deportiva. Por eso, hay que destacar los logros obtenidos gracias al excelente trabajo en equipo de Jose Ignacio Landaluce (como responsable); Aurora Oña, Nuria Fernández Gayoso, Begoña Díaz, Ainara Berasaluce y Laura Rodríguez (como líder y colíderes), y también de los referentes de los dispositivos.


Enlaces Relacionados

  1. Premios enfermería en desarrollo 2022
  2. Premios enfermería en desarrollo 2022. Discurso de Aurora Oña
  3. Premios de Mondragon Unibertsitatea y EUSKALIT. Gestión en corto.
  4. Euskalit
  5. Fundación Humans

Galería de fotos

World Ganchito en el Hospital de Bermeo con Bizitegi

El pasado jueves 20 de abril nos visitó un grupo de usuarios de Bizitegi (algunos de ellos,
personas que habían estado ingresados en el hospital en los años 90) para llevar a cabo una
jornada de sensibilización dentro de su programa “WORLD GANCHITOS”. Es una actividad que
realizan desde hace varios años en centros escolares y educativos para tratar temas
relacionados con la salud mental y el estigma y que por iniciativa de los propios usuarios
decidieron trasladarla a centros de la RSMB.

Tanto ellos como los pacientes ingresados en el hospital disfrutaron de un espacio donde
compartir sus experiencias dentro y fuera del hospital y también, todo hay que decirlo, de un hamaiketako/refrigerio/tentempié en un ambiente relajado y distendido.

Estas propuestas, que rompen con la rutina diaria hospitalaria son siempre bienvenidas.

Begoña Benavides

Archivos Relacionados

  1. La experiencia contada por Bizitegi

Protocolo ante el consumo y posesión de tóxicos en medio hospitalario de la RSMB

Publicado en Agirigune el nuevo “Protocolo ante el consumo y posesión de tóxicos en medio hospitalario de la RSMB” dirigido tanto al personal asistencial como no asistencial, de los tres hospitales psiquiátricos.

Su objetivo es regular las actuaciones del personal de manera unificada en los tres hospitales de la red, en los casos en los que se encuentre, ocupe o sea entregada cualquier cantidad de una sustancia de la que se sospeche su carácter estupefaciente e ilegal.

Para ello se tienen en cuenta a dos niveles, por un lado a nivel clínico del paciente, es decir, se define la actuación ante un paciente con sospecha de consumo /analíticas, protocolo a seguir….; y por otro, a nivel de gestión de las propias sustancias de las que se sospeche su carácter estupefaciente o ilegal.

Begoña Gómez


Enlaces Relacionados

  1. Protocolo sobre tóxicos en el medio hospitalario. Agirigune.

Concurso de traslados y exámenes OPE

El 16 de mayo se publicó la oferta de destinos del concurso de traslados abierto y permanente correspondiente al segundo ciclo de 2023 (mes de marzo). En el archivo adjunto se relacionan todos los destinos ofertados.

Por otra parte, ya se conocen las fechas, horas y lugares de los exámenes de la OPE 2020, 21, 22 y de estabilización. A través del enlace podéis llegar hasta el apartado correspondiente de la intranet de Osakidetza.

Archivos Relacionados

  1. Concurso de traslados: relación de destinos

Enlaces Relacionados

  1. OPE 2020, 21, 22 y de estabilización: exámenes

Nuevo logotipo de la RSMB

Con motivo de la publicación en marzo del nuevo manual de Identidad Gráfica Corporativa y en cumplimiento de las nuevas directrices, hemos sustituido el logotipo de la RSMB en las plantillas Word de los centros. Podéis acceder a las plantillas a través del enlace.

Os recordamos que esas plantillas no se deben editar en la Intranet, hay que descargarlas en el equipo.

Enlaces Relacionados

  1. Intranet. Plantillas de los centros de la RSMB

Ciberseguridad, una cuestión de todos/as nosotros/as

Hace unos días Osakidetza sufrió un ataque de Phising. Este tipo de ataques, tal como se comentó en el anterior número de Lmentala, consiste en la suplantación de la identidad de alguien conocido o de una Organización (por ejemplo, de nuestro Banco, Osakidetza, etc.) para intentar obtener información nuestra para acceder (por ejemplo, las claves de nuestro Banco para vaciarnos la cuenta).

Afortunadamente, los sistemas de vigilancia detectaron muy rápido este ataque y se pudo contener. No obstante, cerca de 1000 profesionales de Osakidetza (incluidos algunos de la RSMB) cayeron en el engaño, lo que les ha supuesto, además del susto, el consiguiente cambio de contraseñas.

Partiendo de la base de que una persona informada es más difícil de ser engañada, en este número de Lmentala incorporamos una infografía en la que se explica de una manera muy sencilla los diferentes tipos de CIBERINCIDENTES a los que estamos expuestos, tanto en nuestro ámbito laboral como privado.

Echadle un vistazo, por vuestra/nuestra propia seguridad.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Ciberseguridad. Comunica al CAU

Osakidetza pone en marcha la nueva intranet corporativa

El 16 de mayo se ha puesto en marcha la nueva intranet corporativa de Osakidetza. Al acceder con el navegador Explorer, nos llevará directamente a Edge, ya que a partir de ahora sólo podremos utilizar los navegadores Edge, Chrome y Firefox.

Además, para abrir la intranet por primera vez, deberemos introducir nuestro nombre de usuario y contraseña, y para acceder a la intranet de nuestra organización de servicios debemos configurarla previamente (abriendo el desplegable que tenemos a la derecha de la pantalla): seleccionaremos la organización, y volveremos a introducir el nombre de usuario y contraseña. También es posible que nos pida la dirección de correo electrónico para poder ver los contenidos de la nueva intranet.

Igual que hemos hecho hasta ahora, podemos elegir el idioma de navegación (euskara o castellano), pero ha habido un cambio: el menú general siempre lo tendremos disponible en el idioma en el que hemos configurado el ordenador, mientras que el contenido estará en el idioma elegido en cada ocasión.

Hay un calendario previsto para cambiar al nuevo modelo la intranet de todas las organizaciones de servicio. En el caso de la RSMB, el proceso de migración comenzará probablemente en septiembre de 2023.

Enlaces Relacionados

  1. Más información sobre la nueva intranet

Viajando a través de la Intranet de la RSMB (XI)

Uno de los principales canales de información del que disponemos los profesionales de la Red de Salud Mental de Bizkaia es nuestra intranet. En ella, tenemos acceso a noticias, convocatorias, información legal, avisos, vídeos, ... que pueden resultarnos muy útiles; sin embargo, debido a la gran cantidad de información que nos ofrece, en ocasiones puede resultar complicado encontrar exactamente lo que buscamos.

En este número de junio nos centraremos en un área de conocimiento muy útil para los profesionales de la Red: la aplicación “Agirigune”.

Leire Erkoreka

Enlaces Relacionados

  1. Enlace al vídeo. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégalo en la barra de direcciones).

Cine y psiquiatría: Shutter Island

Dirigida por Martin Scorsese y estrenada en 2010, está basada en la novela del mismo nombre escrita por Dennis Lehane. La historia se desarrolla en 1954 y sigue a dos agentes federales que investigan la desaparición de una paciente en el Hospital Psiquiátrico Ashecliffe, ubicado en la remota isla de Shutter Island.

La trama se centra en Teddy Daniels, interpretado por Leonardo DiCaprio, un agente federal atormentado por su pasado y su experiencia en la Segunda Guerra Mundial. Teddy llega a Shutter Island junto con su nuevo compañero, el agente Chuck Aule (interpretado por Mark Ruffalo), para investigar la desaparición de una paciente llamada Rachel Solando. El reparto incluye también a Ben Kingsley, Max von Sydow, Michelle Williams y Emily Mortimer.

A medida que Teddy y Chuck se adentran en la investigación, descubren que el hospital esconde oscuros y perturbadores secretos. En su búsqueda de la verdad, Teddy se enfrenta a su propia psicología y a su cordura, mientras lucha por separar la realidad de la ilusión. La isla se convierte en un laberinto claustrofóbico y lleno de misterio, donde nada es lo que parece.

Shutter Island se destaca por su atmósfera intensa, su estilo visual cautivador y su narrativa intrigante. La película juega con la percepción del espectador, manteniendo el suspenso y generando constantes giros en la trama. A medida que se desarrolla la historia, se exploran temas como la memoria, la identidad, la pérdida y la naturaleza de la realidad. Filmaffinity le otorga una calificación de 7,6 su acogida por parte del público y la crítica fue, en general, buena.

Hemos descubierto que existe una publicación dedicada a la medicina y al cine (Revista de Medicina y Cine), que le dedica un artículo a la película (en el enlace adjunto).

J.U.

Enlaces Relacionados

  1. Revista de Medicina y Cine. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégalo en la barra de direcciones).

Galería de fotos

De libros y psiquiatría: Stanislaw Lem y el Hospital de la Transfiguración

El hospital de la transfiguración (en polaco: "Szpital Przemienienia") es una novela escrita en 1955 y considerada una de las obras más destacadas de Stanislaw Lem.

La historia se desarrolla en un hospital psiquiátrico en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. El protagonista, el Dr. Stefan Truchowski, un psiquiatra que trabaja en ese hospital, trata de lidiar con el impacto devastador de la guerra y los horrores que presencia a diario. La trama se centra en la vida dentro del hospital y en la lucha del Dr. Truchowski por mantener su humanidad y cordura en medio del caos y la crueldad de la guerra. A medida que la narrativa avanza, el lector es testigo de la transformación de los pacientes y del personal del hospital, tanto física como psicológicamente.

La obra de Lem aborda temas profundos como la guerra, la locura, la moralidad y la responsabilidad moral en circunstancias extremas. A través de su estilo de escritura rico y su caracterización detallada, Lem explora la condición humana y cuestiona la naturaleza de la realidad en un entorno turbulento y desgarrador.

El Hospital de la Transfiguración. Editorial Impedimenta. ISBN 9788493592769.

J.U.

Archivos Relacionados

  1. Leer el artículo completo

Comics y psiquiatría: Manicomio

Manicomio es el título de este cómic firmado por Montse Batalla y Xevidom (Xevi Domínguez). La historia relata la propia experiencia personal de Montse (Clara en el cómic) con la psiquiatría, al sufrir un episodio psicótico agudo y experimentar un ingreso psiquiátrico, la medicación, el trato con los profesionales y otros enfermos.

El mensaje que transmite es agridulce, por un lado, muy crítico con el sistema asistencial y sus profesionales, por otro, de reconciliación con ese mismo sistema al encontrar quien la escuche y quien, especialmente, la diagnostica y trata correctamente.

El epílogo con las palabras de la guionista y unas últimas páginas de cómic, donde a pesar de la felicidad por haber salido del bache, Montse expresa la inquietud que produce el hecho de tener que convivir con algo que tiene claro que puede volver a manifestarse cualquier otro día, certifica ese carácter íntimo y personal del relato.

J.M.

Archivos Relacionados

  1. Leer el artículo completo

Salud mental y rock & roll (XVII): Chester Bennington

Seguramente este nombre no os sonará a nada a la mayoría, pero el del grupo del que fue el principal vocalista, Linkin Park, seguramente os resultará más familiar. Músico, cantante y compositor, tuvo un impacto significativo en los géneros de rock alternativo y metal con su estilo vocal potente y emotivo. Nacido el 20 de marzo de 1976 en Phoenix, Arizona, pasó una infancia traumática según propia confesión.

En 1999 se unió a Linkin Park, banda que alcanzó el éxito comercial con su álbum debut, "Hybrid Theory", lanzado en 2000 vendiendo millones de copias en todo el mundo. A lo largo de su carrera, Bennington y Linkin Park lanzaron varios álbumes exitosos, incluyendo "Meteora" (2003), "Minutes to Midnight" (2007), "A Thousand Suns" (2010) y "One More Light" (2017). La música de la banda a menudo exploraba temas de conflictos personales internos que parece conectaba profundamente con sus seguidores, quizás porque expresaban emociones reales.

Chester Bennington se suicidó el 20 de julio de 2017, a los 41 años; el impacto de su muerte contribuyó a sensibilizar acerca de la enfermedad mental y a generar una mayor atención sobre la importancia de visibilizar y hablar abiertamente de dichos problemas. Y es que, a lo largo de su carrera, Bennington no ocultó su lucha contra la depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias y habló sin reservas sobre sus experiencias traumáticas en la infancia y sobre la manera que afectaron a su salud mental; a menudo utilizaba su música como un medio catártico, expresando su conflicto interno y su dolor emocional a través de sus letras.
El legado de Chester Bennington como músico y su capacidad para transmitir emociones a través de su música con su potente voz, letras introspectivas y su carisma en el escenario lo convirtieron en una figura influyente en la escena musical del rock.

J.U.

Enlaces Relacionados

  1. Video en Youtube sobre su biografía. En castellano. El día que murió Chester Bennington.
  2. Video en Youtube. Bennintgton habla de su depresión (subtitulado).
  3. Video Linkin Park.

Han colaborado en este número 102:

Leire Erkoreka Anda, Aurora Oña, Begoña Benavides, Eva Garnica, Begoña Gómez y Juan Medrano.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité Editorial
AGENDA
OTRAS PUBLICACIONES DE RSMB
ENLACES

> <