Lmentala nº 6 - Febrero 2013
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
SOMOS RED

Agradecimientos de la Dirección.

En el último Consejo de Dirección de la RSMB del 2012, tras hacer un balance de la actividad y los resultados del año se acordó reconocer formalmente, a través de una carta del Director Gerente, a algunos profesionales de la RSMB.

Estos fueron los elegidos:

- Enrique Pinilla: Se destaca su alto grado de implicación y profesionalidad al frente del Laboratorio del Hospital de Zamudio. Tras el cierre del laboratorio, en cumplimiento del Plan Director de Laboratorios de Osakidetza, se le desea el mayor de los éxitos en su nuevo reto profesional al incorporarse a la Unidad de Gestión Clínica de la RSMB.

- Dra. Carmen Camiruaga y el equipo del CSM de Sestao: Se les felicita por los resultados obtenidos a lo largo del ejercicio 2012 (indicadores de actividad y calidad) y el impulso dado a los programas TMG en CSM e interconsulta con Atención Primaria.

- Dra. Maite Urizar y el equipo del Centro de Salud Infantojuvenil de Galdakao: Se les felicita por su implicación y excelente nivel de rendimiento.

- Jose Antonio Diez Sainz (CSM Basauri), Begoña Ormaetxea Andraka (CSM Uribe), Concepción Bolado Pueyo (CSM Ercilla) y Carmen Díaz García (CSM Baracaldo): Se les felicita por su participación en el proyecto colaborativo BTS-Depresión.

M.L.

El equipo 5S de la Unidad de Rehabilitación del Hospital de Zamudio recibe un reconocimiento externo.

5S es una metodología de calidad, de origen japonés, que permite tener ordenado y limpio el espacio de trabajo, logrando que todo lo necesario esté donde debe estar y sea fácil y rápido de encontrar y que esté en perfecto uso. También garantiza que no aparezcan cosas sin utilidad o fuera de uso.

En el año 2004 se creó, en la Unidad de Rehabilitación del Hospital de Zamudio, un equipo de trabajo para implantar esta metodología y, en seguida, entró a formar parte del Club 5S de Euskalit (Fundación Vasca para la Excelencia). Desde entonces, se han implantado innumerables mejoras en la unidad y la última auditoría externa, realizada por Euskalit, les ha hecho merecedores de un reconocimiento. ¡Enhorabuena al equipo!

La composición del equipo de 5S ha ido variando a lo largo del tiempo. En 2012 han participado: Elisa Urkiza, Loudes Martín, Begoña Salazar, Irune Ruesgas, Alicia Martínez-Escauriaza, Arantza Marzana y Begoña Díaz. Además, fueron miembros del equipo: Agurne Yarza, Emilia Jiménez, Maribel Arzoz, Jesús Monclús, Elena Rodríguez, Jaione Mendizábal, Ana Isabel García y Mikel Uriarte.

En los documentos adjuntos podéis leer la reseña publicada por Euskalit en su blog “Reactivando neuronas sobre gestión avanzada” y algunas fotos de la Unidad, donde se aprecia el impacto de esta metodología.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. El hospital de Zamudio sinónimo de compromiso con la experiencia
  2. Ejemplos del antes y el después

Notificar incidentes y riesgos potenciales: clave para la mejora de la seguridad clínica. Iniciamos el despliegue de la herramienta de notificación (SNAPS)

Los sistemas de notificación, voluntaria y anónima, donde los profesionales describen las circunstancias en las que se produce o podría producirse un evento adverso, son una herramienta fundamental para la mejora de la seguridad de nuestros pacientes. Su único objetivo es aprender sobre las causas que intervienen en un evento adverso, así como identificar e implantar nuevas barreras que impidan que vuelva a suceder o que se materialice el riesgo potencial.

Osakidetza lleva unos años trabajando en un sistema de notificación, disponible para todas las organizaciones de servicios, que facilita la labor de recopilación y aprendizaje de los eventos adversos y riesgos potenciales.

Por fin, disponemos de una última versión del SNAPS (Sistema de Notificación y Aprendizaje en Seguridad del Paciente), que, tras su pilotaje en el Hospital de Zaldibar, estamos en situación de extender a la totalidad de la RSMB.

En breve, se iniciarán una serie de acciones formativas con el fin de presentar la herramienta y conocer cómo se va a trabajar con ella.

Próximamente se publicarán en nuestra intranet los lugares y horarios donde se impartirán las formaciones. Las sesiones son obligatorias y están dirigidas a todo el personal. Tendrán una duración de hora y media. Con el fin de organizar mejor los servicios y centros, será conveniente ponerse en contacto con los respectivos responsables.

Para saber más consulta el apartado de Seguridad Clínica de nuestra Intranet.

A.V.

Enlaces Relacionados

  1. Seguridad clínica > Incidentes en Seguridad Clínica > Notificación de incidentes

Pronto entre nosotros.

- La lengua es salud.

Osakidetza es una organización orientada a la asistencia al ciudadano, y en nuestra actividad la comunicación es el principal y más importante instrumento: una buena comunicación es la clave para la calidad de un servicio asistencial; una comunicación clara, natural y concisa favorece la comprensión y genera seguridad y cordialidad.

Si deseamos mejorar la comunicación en nuestras prestaciones, debemos facilitar que cada paciente se exprese en la lengua en la que se encuentre más cómodo y seguro.

Se empleará una “e” como símbolo identificativo de los servicios y profesionales bilingües, lo que va a permitir identificar visualmente a aquellos servicios y profesionales con los que es posible comunicarse en euskera. La utilización, por parte de los profesionales, del símbolo será voluntaria.

El símbolo se usará de forma visible ante los pacientes, en diversos soportes: mediante identificativos en batas o ropa de trabajo (pins), mediante rótulos dispuestos en ventanillas y mesas de trabajo, mediante carteles en entradas, pasillos y salas de espera, etc.

- Colaboración de todos los profesionales

Este proyecto solo se desarrollará con éxito con la colaboración de los profesionales de Osakidetza: principalmente con la participación voluntaria de los profesionales euskaldunes, pero también con el debido cumplimiento del protocolo de uso de las lenguas oficiales por parte de quienes no saben euskera.

G.A.

Avance Plan de Formación 2013

La Comisión de Formación de la RSMB está diseñando el Plan de Formación para el año 2013. Este Plan es el tercero desde la creación de la RSMB y se basa en las aportaciones realizadas en los diagnósticos de necesidades de formación realizados en los años anteriores, así como de las necesidades que se van detectando derivadas de los proyectos de la Red, o a propuesta directa de profesionales, líderes y mandos intermedios.

Este Plan se ha difundido a finales del mes de enero en la intranet; progresivamente se irá publicando información detallada de cada convocatoria, aproximadamente con un mes de antelación a la realización de cada curso, tanto en el bloque de Novedades de la Intranet como a través de la aplicación PRESTAKUNTZA. Esta aplicación es la vía que se ha diseñado para que todos/as los/las profesionales realicen sus solicitudes y puedan hacer seguimiento individualizado de las mismas.

Para facilitar la resolución de los cursos es muy importante que todos/as tengamos siempre los datos de nuestro perfil actualizados y modificarlos siempre que se produzca un cambio (centro, categoría, relación laboral, responsable inmediato, email); de ello depende la correcta gestión de las solicitudes, así como que os llegue correctamente por correo electrónico la comunicación directa de la admisión a los cursos.

Os animamos por tanto a todos los profesionales de la red, a entrar periódicamente en la intranet y ver en novedades los últimos cursos que estamos ofertando, y a enviarnos vuestros comentarios y sugerencias al correo electrónico de formación formazioa-BOMS@osakidetza.net

Área de Formación de la RSMB

Archivos Relacionados

  1. Ubicación de la Formación en la Intranet

Enlaces Relacionados

  1. Avance del Plan de Formación RSMB 2013(destacados de la intranet)
EX CATHEDRA

¿Educamos para garantizar la seguridad del paciente?

Esa era la pregunta bajo la que se convocaba la última Jornada de la Sociedad de Educación Médica de Euskadi.

Celebrada el pasado mes de diciembre en locales del Colegio de Médicos, en ella participaron tutores y residentes de múltiples especialidades médicas, presentándose no solo aportaciones teóricas, si no varias prácticas formativas concretas, que se están realizando en nuestro entorno, dirigidas a poner en valor todos aquellos aspectos que tienen que ver con la seguridad de nuestros pacientes.

En el aspecto teórico, se repartieron previamente diversos textos para su estudio, uno de los cuales incluimos aquí en base a su brevedad e interés. En él se explica en breves líneas la perspectiva de la “seguridad del paciente” desde el Código de Hammurabi, pasando por Hipócrates y los adelantos en asepsia e higiene con conocidos e impactantes ejemplos, hasta la situación actual y perspectivas futuras.

Entre las experiencias prácticas relatadas, merece la pena señalar que es precisamente una práctica virtual (ABC – Aprendizaje Basado en Casos) de psiquiatría-psicología médica (alumnos de segundo de medicina de la UPV en Leioa), la que fue merecedora al primer premio de Comunicaciones Libres. Merece la pena recordar aquí, el reciente convenio de colaboración docente entre Osakidetza y la UPV y el necesario refuerzo de estos aspectos en nuestros programas formativos postgrado.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. La cultura de seguridad del paciente: del pasado al futuro en cuatro tiempos.

Enlaces Relacionados

  1. Sociedad de Educación Médica de Euskadi.

Hospital de Día: Una experiencia en Buenos Aires.

La AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría) estableció un segundo grupo de trabajo (2007-2009, el primero estuvo activo entre 1998 y 2000) para conocer la situación de los Hospitales de Día de las distintas Comunidades Autónomas de nuestro país, y definió el Hospital de Día así: “recurso de atención continuada, de tratamiento intensivo y estructurado, limitado en el tiempo y orientado a la continuidad de cuidados en la comunidad. Se caracteriza por el tratamiento por el medio, definido como la utilización del tiempo y el espacio de manera terapéutica, mediante la integración de distintas actividades terapéuticas, trabajo en equipo interdisciplinar, con diferentes recursos, con el objetivo de llevar a los pacientes de la heteronomía a la autonomía”.

Algunas de las conclusiones a las que se llegó en este grupo de trabajo fue la gran heterogeneidad entre unas comunidades y otras y entre unos HD y otros, aunque estén en la misma comunidad, en cuanto a actividades y recursos que se ofertan, perfil del paciente, dotación de personal y objetivos que se persiguen.

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan hacia la expansión de estos servicios de tratamiento intensivo como alternativa a la hospitalización, así como para promover la estabilización psicopatológica del paciente, disminuyendo los reingresos y favoreciendo la autonomía e integración del mismo en la comunidad.

Los especialistas en formación contamos con una buena oportunidad para conocer distintas formas de trabajar en otros países y culturas, dentro del llamado periodo de “rotación externa” o “rotación libre”. Éste es el caso de Pablo Cardona, PIR-R4 del Hospital de Galdakao que, tras su paso por el Hospital de Día de Durango de la RSMB, realizó su rotación libre en el Hospital de Día Matutino del Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez de Buenos Aires, entre los meses de Agosto-Diciembre de 2012. Adjuntamos en fichero anexo su experiencia y reflexiones.

V.A.

Archivos Relacionados

  1. Una experiencia con “buenos aires”.
TXOKO-BOMS

Homenaje a los profesionales de la RSMB que se retiraron en 2012.

El viernes 18 de enero se celebró en el Salón de Actos de la Sede de la RSMB, en Bilbao, el homenaje a los compañeros y compañeras que han cesado su actividad laboral a lo largo del 2012. El acto fue presentado por Maitane Arrizabalaga, Directora de Personal, como una celebración “sencilla pero muy sentida”. Carlos Pereira, Director Gerente, dirigió unas breves palabras a los homenajeados, entre quienes destacó a dos personas que tuvieron responsabilidades en la gestión de las exorganizaciones que conforman la Red de Salud Mental de Bizkaia: Jazinto Agirre (D. Gerente de SMEB) y Julián Bilbao (D. Económico del Hospital de Zamudio). También elogió la profesionalidad de Alberto Lasa, figura relevante de la psiquiatría infantil a nivel nacional. Se les hizo entrega de un pequeño obsequio y, tras las “fotos de familia”, hubo ocasión de departir informalmente durante el lunch. Les deseamos todo lo mejor a quienes fueron nuestros compañeros. ¡Suerte en vuestra nueva etapa!

(Agradecemos la colaboración de Gaizka Portillo, informático de la Sede, que actuó de fotógrafo improvisado, aunque con una cámara de escasa calidad.)

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Listado de las personas retiradas en 2012 en la RSMB.

Galería de fotos

Entrevista a Ainhoa Valenciano González

Todos hemos oído muchas veces esa cita latina proveniente de las sátiras de Juvenal que dice “Mens sana in corpore sano”, y que nos instruye en cómo alcanzar una salud integral de la mente y el cuerpo. En las culturas orientales, esa búsqueda ha ido pareja al desarrollo de lo que conocemos como artes marciales, y que en la actualidad siguen incluyendo un código ético que hunde sus raíces en el confucionismo chino, el sintoísmo japonés y en la espiritualidad del budismo zen.

En la entrevista de este número de Lmentala, nuestra compañera Ainhoa Valenciano González (Técnico de Organización de la RSMB), nos enseña como a través de la práctica de una de estas Artes (Taekwondo), encuentra ese equilibrio que como seres humanos todos necesitamos.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Ainhoa Valenciano González
EL PERISCOPIO

Aproximación a la atención de la salud mental en la CAPV desde la perspectiva del Ararteko.

El Ararteko ha hecho público un estudio titulado "Aproximación a la atención de la salud mental de la infancia, adolescencia, juventud y vejez en la CAPV desde la perspectiva del Ararteko: retos y oportunidades", donde reconoce el notable esfuerzo que las administraciones públicas vascas han desarrollado en los últimos años en materia de atención y protección de la salud mental de estos colectivos especialmente vulnerables, y a su vez, pone la atención en aquellas cuestiones que requieren de nuevas iniciativas, mayor desarrollo o mejora.

En los últimos años hemos asistido a un remarcable impulso en la creación, implantación y mejora de centros de salud mental para personas adultas e infanto-juveniles, unidades de hospitalización breve, hospitales de día para personas adultas e infanto-juveniles, unidades de media estancia, unidades de rehabilitación y psicogeriátricos, así como a la paulatina creación y ampliación de estructuras residenciales no hospitalarias como pisos tutelados, pisos supervisados, minirresidencias, hogares, comunidades terapéuticas, pensiones y hostales protegidos, todo ello en el marco de un inacabado proceso de desinstitucionalización.

Con el conocimiento que le aporta la tramitación de las quejas ciudadanas, el contacto con las asociaciones del ámbito de la salud mental y el análisis de la información ofrecida por las administraciones, la institución del Ararteko pretende aportar su contribución en este camino que todos/as deseamos recorrer y que tiene como fin último la rehabilitación psicosocial, el empoderamiento y la efectiva integración social de estas personas.

Archivos Relacionados

  1. Aproximación a la atención de la salud mental de la infancia, adolescencia, juventud y vejez en la CAPV desde la perspectiva del Ararteko: retos y oportunidades.
EN PRIMERA PERSONA

Estructuras de Leire Marqués.

¡Hola!

Yo me dedico a hacer oleos abstractos y estructuras de cartón básicamente. He hecho unos 13 oleos y 18 estructuras. Los oleos son copias de Kandinsky, Delaunay, Justo San Felices y tengo en mente hacer un Zumeta gigante. Mis pintores preferidos son Kandinsky y Zumeta. Son mi inspiración. Es una pena que solo los copie y no sea capaz de crea algo por mi misma pero en Enero creo que una chica artista llamada Elena va a enseñarme a mí y a otra compañera a pintar sobre un folio en blanco. El tamaño de los oleos son grandes en general, coloristas y abstractos.

En lo que respeta a las estructuras me gusta hacerlas porque no pienso en el proceso. Hago lo que me sale de adentro. Es pura espontaneidad cosa que no consigo con los oleos que me limitan mas. Para las estructuras uso básicamente cartón pero también corcho, hueveras, y bueno material de reciclaje ya me entendéis. Las estructuras las hago a la velocidad de un rayo. Soy rápida. Soy espontánea. Soy colorista. Soy variada.

Si os interesa este tipo de arte a finales de septiembre del 2013, después de fiestas de Galdakao en Torrezabal Kultur Etxea expongo durante 2 semanas a las tardes. Os animo a que vengáis. Expondré 22 oleos y 22 estructuras.

Eskerrik asko.

Leire Marqués.
Hospital de Día de Basauri.

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2012/13.

Clasificación General - JORNADA 4

Equipo J G E P TF TC Puntos

1 DURANGO 3 3 0 0 25 8 9
2 VITORIA 4 3 0 1 26 15 9
3 ZAMUDIO 3 2 1 0 15 11 7
4 BILBAO 3 2 0 1 23 20 6
5 AVIFES 4 2 0 2 11 18 6
6 BARAKA 3 1 0 2 15 18 3
7 MONDRAGON 2 0 1 1 7 9 1
8 ZALDER 2 0 1 1 10 15 1
9 ARGIA 3 0 1 2 7 13 1
10 ERAGINTZA 1 0 0 1 2 7 0
11 URIBE COSTA 2 0 0 2 7 14 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados al día.
HACE YA UN TIEMPO

El discurso de inauguración del Hospital de Zamudio.

De números anteriores de Lmentala, ya conocemos el fallido intento de construcción de un macromanicomio en Derio (nº 2), así como la inauguración en 1968 del Instituto Neuropsiquiátrico Nicolás Achúcarro en Zamudio (nº 3).

Dejamos entonces en el aire la promesa del “amplio discurso del Presidente” de la Diputación, al que hoy nos referiremos acompañándolo de algunas referencias a la disposición y dotación de la “Clínica Mental”, todo ello sazonado con unas interesantes fotografías que nos permiten rememorar su aspecto en aquel año de su lustrosa inauguración.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Discurso e imágenes en la inauguración del H. Zamudio en 1968.
PAUSA CAFÉ

Txitxarro al horno.

Ingredientes (para 6 personas): Perejil, ajos, cebollas, patatas, aceite de oliva, sal, 3 txitxarros y vinagre de manzana

Lo primero nos dirigimos a la pescadería, afortunadamente en el casco viejo de Durango, cerca del Hospital de día tenemos una de las mejores pescaderías del pueblo, algún día os enseñaremos su maravilloso mostrador, lleno de estupendos pescados frescos que dicen cómeme. En la pescadería legimos tres txitxarros y le pedimos a la dependienta que nos los prepare para el horno (es decir, abiertos y sin tripa).

Modo de preparación: limpiamos cuidadosamente los txitxarros, picamos el ajo y el perejil bien picadito, pelamos y troceamos las patatas a la panadera y la cebolla en medias lunas. A continuación engrasamos la bandeja con aceite de oliva y ponemos el horno a 180º, cuando este esté caliente, colocamos previamente las patatas y la cebolla salándolo un poco, lo introducimos en el horno y cuando la patata esté blanda le añadimos los txitxarros con el perejil, ajo y sal.

Pasados 25 o 30 minutos aproximadamente, preparamos un aliño con aceite y vinagre, batiéndolo bien con un tenedor, hasta conseguir una salsa consistente la cual se añade al contenido de la bandeja, pasados diez minutos más está listo para degustar.

Tristemente hemos tenido problemas para recuperar las fotos del teléfono móvil con el que las hicimos, así que tenéis que conformaos con nuestra palabra de que estaban riquísimos.

Hospital de Día de Durango
María Teresa Rodríguez ( D.U.E)
Araceli Caballero (Auxiliar de enfermería)
Maite García (Auxiliar de enfermería)
Eneko Gutiérrez (Terapeuta Ocupacional)

Galería de fotos

El psicoterapeuta francotirador.

En el breve relato adjunto se reflexiona sobre las similitudes entre un psicoterapeuta y un francotirador. Ya que aquel tiene que llevar su labor en solitario, hacer frente a múltiples pequeños enemigos y triunfar en su lucha contra los conflictos, utilizando múltiples recursos.

J.P.

Archivos Relacionados

  1. El psicoterapeuta francotirador. Por Joaquin Ponte.

Don Celes. "Atención libre flotante I" (1968).

Luis del Olmo. "Don Celes. Desventuras de un personaje de tinta china". T. XXIII. Ed. CLA. Bilbao, 1968.

Galería de fotos

COLABORADORES

Han colaborado en este número 6:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Vital Arce Echevarría (V.A.), Ainhoa Bilbao Maiza, Araceli Caballero Bengoa, Pablo Cardona Pintos, Maite García Fernández, Enrique González Arza (E.G.), Eneko Gutiérrez Gómez, Mónica López Ortiz (M.L.), Leire Marqués, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Joaquín Ponte Velón, María Teresa Rodríguez Burgos, Ainhoa Valenciano González (A.V.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité Editorial.
ENLACES

> <