Lmentala 7 zk. / nº 7 - 2013ko martxoa / Marzo 2013
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
SOMOS RED

Cambios en el organigrama de la RSMB

Desde el 18 de febrero de 2013 Maitane Arrizabalaga deja la dirección de personal de la RSMB para incorporarse como Directora de Personal en el Hospital de Cruces.

El Equipo Directivo realizó una reunión de carácter extraordinario el 15 de febrero al objeto de felicitarla por su nuevo nombramiento y agradecer su excelente trabajo realizado en el ámbito de la salud mental desde 2002 como Directora de Personal en el Hospital de Bermeo y, especialmente, desde 2010 como Directora de Personal de la RSMB.

En la misma fecha, Jose Luís Elexpuru que, desde hace poco más de un año, fue el referente no asistencial del Hospital de Zamudio, se integra en el Hospital de Galdakao-Usansolo como Director Económico.

Por otra parte, el Dr. Juan Medrano ha sido nombrado Jefe de la Comarca Ezkerraldea-Enkarterri. De esta manera, y teniendo en cuenta que en diciembre fue nombrado el Dr. Luís Pachecho Jefe de Comarca Bilbao, la RSMB ya cuenta con un jefe en cada una de las cuatro Comarcas Sanitarias de Bizkaia. Esto permite potenciar su papel en el desarrollo del modelo comunitario de la RSMB y en la coordinación con la atención primaria y los servicios de psiquiatría hospitalarios.

Esta nueva organización, supone la desaparición de la figura de Jefe de Unidad de Gestión Clínica del Trastorno Mental Común (TMC) que ejerció el Dr. Ander Retolaza, quien retorna a su actividad asistencial en el CSM de Basauri y al que desde la Dirección se le ha agradecido la labor desempeñada en los primeros y difíciles pasos de esta nueva Organización de Servicios.

M.L.

Grupo de trabajo-debate “Intercambio de ideas” de los/as psicólogos/as de la RSMB

Dentro de la página web corporativa, existe un foro de grupos de trabajo (AGORA), donde se acaba de crear un grupo de intercambio de ideas de los psicólogos de la Red de Salud Mental de Bizkaia. Sirve para intercambiar ideas, reflexiones, trabajos que se están haciendo. En definitiva, para tener un cauce de comunicación entre estos profesionales que normalmente suelen estar trabajando en solitario en cada uno de sus centros.

Para saber cómo apuntarte y cómo utilizarlo lee el documento adjunto.

J.P.

Archivos Relacionados

  1. Grupo de intercambio a través de Internet

Enlaces Relacionados

  1. Foro de psicología en AGORA

Seguridad Clínica: Avanzando un paso más de la mano de los gestores de seguridad

Continuando el despliegue del sistema de seguridad clínica, en febrero, 64 profesionales de la RSMB han recibido una formación de 6 horas denominada Seguridad Clínica y Gestión de Riesgos.

Estas personas van a ir asumiendo la responsabilidad de promocionar y mejorar la seguridad clínica en su ámbito de responsabilidad a través de dos vías:
1. Promoviendo que se notifiquen incidentes y riesgos.
2. Analizando los incidentes o riesgos más graves o potencialmente más graves al objeto de eliminar riesgos e implantar barreras eficaces que impidan la ocurrencia o repetición de incidentes y eventos adversos. Las técnicos de organización de la red prestarán apoyo a los gestores de seguridad en esta labor.

A.V. - M.L.

Para más información, descargar documento adjunto.

Archivos Relacionados

  1. Avanzando un paso más de la mano de los gestores de seguridad
  2. Curso Gestión de riesgos clínicos

Recomendaciones para un uso eficiente del correo electrónico (1)

El uso generalizado del correo electrónico en la actividad diaria de los profesionales de la Red de Salud Mental de Bizkaia, ha convertido esta herramienta en el principal instrumento de comunicación no presencial entre nosotros.

Día a día, el número de mensajes que enviamos o recibimos aumenta de manera exponencial, lo que redunda en una merma de la gestión eficaz de la información que se trasmite.

Con el objetivo de facilitar y optimizar el uso de esta herramienta de trabajo, desde la Subdirección de Innovación y Sistemas, os propondremos en cada número de Lmentala una sencilla recomendación básica de utilización.

ENVÍO DE UN CORREO ELECTRÓNICO: LOS APARTADOS "PARA:", "CC:" (con copia) Y "CCO:" (con copia oculta).

Las direcciones de correo que se incluyen en el campo "Para:" o en el campo "CC:” (copia) forman parte del mensaje que enviamos y se muestra a todos los interlocutores. Si deseamos que las personas que incluimos en “Para:” y en “CC:” no vean que también se lo hemos enviado a otras personas, debemos incluir a estas últimas en el apartado “CCO:” (copia oculta).

La inclusión de todas las direcciones de envío en el apartado "CCO" (con copia oculta), por ejemplo cuando enviamos un mensaje a múltiples destinatarios, evita también la diseminación de direcciones que luego pueden ser recogidas por empresas interesadas en envíos publicitarios o de otro tipo.

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Red académica y de investigación española (RedIris). Normas de uso del correo electrónico. RedIris 2008 April 11 [citado 9 Feb 2012]
EX CATHEDRA

La RSMB en el 18º Congreso Nacional de Hospitales

El 18º Congreso Nacional de Hospitales se celebró los días 20 al 22 de febrero, bajo el lema “creando valor sostenible” en el Palacio Euskalduna de Bilbao con una participación de más de 1.000 profesionales y 800 comunicaciones.

El D. Gerente de la RSMB, Carlos Pereira, formó parte del Comité Organizador del evento. Además, asistieron Jose Uriarte (JUGC TMG), María Jose Zardoya (Farmacéutica - Hospital de HZamudio) y Mónica López (Subdirectora de Innovación y Sistemas) presentando dos comunicaciones orales y un póster.

M.L.

Si queréis ver las comunicaciones, pinchar en los siguientes enlaces.

Archivos Relacionados

  1. La conciliación de la medicación al ingreso hospitalario en la RSMB
  2. Iniciando el 3º año de la integración de la RSMB
  3. El modelo de recuperación en la RSMB
TXOKO-BOMS

Entrevista a Marian Bilbao trikitilari del Hospital de Bermeo

Entrando al Hospital de Bermeo tenemos a mano derecha el departamento de personal donde trabaja la administrativo Marian Bilbao.

Tenemos cita con ella para hablar de una de sus aficiones más importantes: la trikitixa. Nos cuenta que comenzó en este arte para acompañar a su hijo y que se ha convertido ahora en una actividad cotidiana a la que dedica su tiempo libre.

Le hemos formulado estas y algunas cuestiones más: ¿Cuál es el origen de la trikitixa? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué se necesita para tocar la trikitixa?... que podéis seguir en la entrevista.

G.A.

Archivos Relacionados

  1. Hizketaldi osoa Marian Bilbaorekin (Entrevista)

Enlaces Relacionados

  1. Marian trikitilaria eta bere lagun pandero jolearen ekitaldia (Video)
EN PRIMERA PERSONA

Exposición virtual de cerámica. Roberto Villar

Me gusta mucho el mundo de la cerámica, me siento útil haciendo jarrones, platos, teteras…Me aporta placer cuando acabo la pieza porque veo que soy capaz de hacer cosas. Aprender a manejar el torno es muy interesante pero yo lo hago manual sin el torno.

El proceso de elaboración es interesante, se hace la pieza manual dándole la forma que uno quiere, se deja secar, se lija, luego se mete al horno, luego se da esmalte con el color que uno quiera y luego se vuelve a meter al horno.

Espero que os gusten.

Roberto Villar Pascual
Hospital de Día de Basauri

Galería de fotos

Torrijas de Carnaval

En el día de hoy, tras la festividad de Santa Águeda, pasada por agua, hemos procedido a hacer torrijas de carnaval en su memoria y como es tradición.

Ha sido placentero porque nos han salido extraordinariamente bien, para ello hemos entrado en los entresijos y la elaboración de éstas.

Las hemos hecho con tanto ánimo y unión,… y con la colaboración de todos/as, pese al tiempo adverso exterior que hemos tenido, pero ello nos ha llevado a todos a la sonrisa debido a la elaboración de las mismas, las cuales nos han envuelto en salud y armonía.

Hospital de Día de Ermua

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2012/13

Clasificación General - JORNADA 7


Equipo________ J G E P TF TC___Puntos

01 DURANGO____4 4 0 0 29 10___12
02 VITORIA______ 5 4 0 1 35 19___12
03 ZAMUDIO_____ 5 3 1 1 20 17___10
04 BILBAO_______4 3 0 1 32 22____9
05 AVIFES_______5 2 1 2 15 22____7
06 BARAKA______5 1 2 2 22 25____5
07 ERAGINTZA___ 3 1 0 2 13 20____3
08 ARGIA________4 0 2 2 10 16____2
09 MONDRAGON__3 0 1 2 11 18____1
10 ZALDER_______4 0 1 3 16 27____1
11 URIBE COSTA___2 0 0 2 7 14____0


Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados al día
HACE YA UN TIEMPO

Inesperado descubrimiento arqueológico en la RSMB

Con ocasión de las tareas de remodelación del CSM de Ajuriaguerra, en el desván del edificio al parecer abandonado durante décadas, apareció un extraño mamotreto desvencijado y cubierto de polvo. La primera reacción fue considerarlo como tributario de ser troceado por la rotaflex como forma de facilitar su traslado como chatarra.

Afortunadamente, una reflexión más sosegada sobre lo que el enorme cachivache hacía allí, hizo rememorar el origen del edificio como Maternidad, lo que llevó a suponer en la penumbra del polvoriento camarote que el artilugio se trataría de una antidiluviana incubadora. En ese caso quizás tendría un valor más allá de su peso en canal, mereciendo su conservación en aras del recuerdo histórico del pasado asistencial de la villa.

Contactado el Museo de Historia de la Medicina en la UPV-Leioa, desde allí se mostraron interesados en la pesada pieza, haciéndose cargo de la misma no sin los consiguientes sudores del transportista que la recogió.
Una vez limpia y más o menos recompuesta, lo que se pensó se trataría de una incubadora, resultó ser un “ventilador de presión negativa”, es decir ¡un pulmón de acero! Sabemos de la utilidad práctica de tan inquietante chirimbolo, si bien hemos de reconocer nuestro desconocimiento del uso más o menos extensivo que se haría del mismo en la Maternidad. Quizás haya alguien entre los lectores que pueda darnos algún tipo de explicación al hallazgo.

Incluimos a continuación una serie de fotos del dispositivo tal y como se encontraba en Ajuriaguerra, así como otras una vez limpio y más presentable. En una de ellas, agachado de espaldas, el director del Museo Antón Erkoreka. Completa la serie una impresionante imagen de una sala con enfermos de polio en un hospital californiano (ca. 1953), así como enlaces a una breve ficha museológica y unos interesantes videos para quien quiera conocer algo más acerca del primitivo funcionamiento del “pulmón”, así como algo más del propio museo.

O.M.


Archivos Relacionados

  1. Ficha museológica del “pulmón de acero”.

Enlaces Relacionados

  1. Video sobre el Respirador Mecánico “Both” (pulmón de acero) (14m 21s).
  2. Video sobre el Museo Vasco de Historia de la Medicina de la UPV/EHU (3m 44s).

Galería de fotos

PAUSA CAFÉ

Don Celes. "Atención libre flotante II" (1971).

Luis del Olmo. "Don Celes. Desventuras de un personaje de tinta china". Ed. CLA. Bilbao, 1971.

Galería de fotos

COLABORADORES

Han colaborado en este número 7:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza, Jose M. Díaz Zorrozua, Enrique González Arza, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Joaquín Ponte Velón, Ainhoa Valenciano González (A.V.), Roberto Villar Pascual, Hospital de Día de Ermua.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <