Lmentala 8 zk. / nº 8 - 2013ko Apirila / Abril 2013
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
SOMOS RED

Habemus directora de personal

El 11 de marzo se ha incorporado Aratxu Lozano como Directora de Personal de la RSMB.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, lleva más de 20 años ligada a la sanidad pública, inicialmente como letrada de personal en el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, y, en los últimos 11 años, como Directora de Personal en distintas organizaciones de servicios de Osakidetza. Ha ejercido esta labor en el Hospital del Alto Deba, Hospital de Basurto y Hospital de Mendaro, donde ha vivido el proceso de integración de la Organización Sanitaria Integrada Bajo Deba.

“Aprovecho la oportunidad que me brinda el Lmentala para presentarme, saludar a todos los que formamos parte de la RSMB y para expresar que me gustaría ser capaz de desempeñar mi labor de forma cercana, accesible, resolutiva y generadora de confianza. Espero conseguirlo. Para ello cuento con el equipo humano que he encontrado aquí, profesional e implicado, que ya viene trabajando en esa línea. Ya sabéis donde estamos”.

M.L.

Firmado el Plan de Gestión Asistencial 2013

El 22 de marzo se ha procedido a firmar el Plan de Gestión Asistencial 2013. Desde febrero se han mantenido una serie de reuniones entre la dirección y los principales líderes asistenciales de la RSMB que ha culminado con la firma del documento que recoge las líneas a desarrollar este año en el ámbito asistencial y los indicadores a través de los que se va a evaluar su grado de avance.
El Plan de Gestión Asistencial se enmarca dentro de la línea nº1 del Plan de Gestión 2013 de la RSMB: Desarrollar el modelo asistencial de la RSMB. Algunos de los retos destacados son: Consolidar la atención en la comunidad, mejorando la coordinación con la atención primaria, aumentando la actividad psicoterapéutica y las altas médicas. Garantizar la calidad de la atención de las personas con enfermedad mental grave a través de planes individualizados de atención efectivos que permitan disminuir hospitalizaciones y mejorar su estado de salud mental y física, así como impulsar el modelo de recuperación. Continuar el proceso de desinstitucionalización de los pacientes de las unidades hospitalarias residenciales. Mejorar la atención de las personas con adicciones a través de la coordinación de los dispositivos y organizaciones implicados. Aumentar la seguridad clínica, aprendiendo del análisis de riesgos e incidentes que los profesionales notifiquen. Implantar el nuevo plan de atención individualizada para los niños con enfermedad mental grave. Consolidar la atención de los primeros episodios psicóticos, estandarizando la actividad de las 4 comarcas. Además, se incluyen numerosos objetivos de coordinación con el ámbito social y sociosanitario necesarios para el despliegue del modelo asistencial comunitario equilibrado.
Firmantes del Plan de Gestión: D. Gerente (Carlos Pereira), D. Médico (María Echebeste), D. Enfermería (Ana Rodriguez), Jefes Unidad de Gestión Clínica (Jose Uriarte y Paco Chicharro), Jefes Comarcales (Juan Medrano, Jose Antonio de la Rica, Oscar Martínez, Luís Pacheco), Referentes Médicos Hospitalarios (Juan Antonio Torices y Eva Ibañez), Adjuntas de Enfermería (Begoña Morales, Inés Lumbreras, Izaskun Eraña, Jaione Amparan)
Pincha en el enlace para acceder al documento completo.
M.L.

Archivos Relacionados

  1. Plan de Gestión Asistencial 2013

Conciliación de medicamentos al ingreso hospitalario en los Hospitales de la RSMB

Los Servicios de Farmacia de los hospitales de la Red de Salud Mental Bizkaia están desarrollando un programa de conciliación de la medicación al ingreso de los pacientes.

Consiste en la obtención del listado de los medicamentos que los pacientes toman habitualmente y la comparación con la medicación prescrita en el momento del ingreso.

Esto permite identificar discrepancias que son comunicadas al médico responsable que será quien modifique la prescripción si es adecuado. Permite identificar los errores de prescripción al ingreso y utilizar esta información para establecer medidas que contribuyen a la mejora de la seguridad del paciente.

A.A. / M.P. / M.Z.

Archivos Relacionados

  1. Leer el artículo completo

II Jornada de Encuentro Estructuras Intermedias Comarca Interior

Tras la celebración de la “I Jornada de Encuentro” el pasado año, una vez realizada la integración de los 4 HDs y pisos de Comarca Interior, quedó allí patente la conveniencia de seguir trabajando de cara a la consolidación de todas nuestras estructuras intermedias como una unidad funcional. La buena experiencia interpersonal y valoración por parte de los asistentes a aquel encuentro, nos animó a la repetición del mismo el pasado día 5 de marzo en los históricos locales del Hospital de Día de Durango. Allí tuvimos la oportunidad de seguir profundizando en los modelos y prácticas asistenciales más adecuadas y acordes a las características de nuestra Comarca.

En esta ocasión se eligió el concepto de “recuperación” como objeto de debate, habiéndose distribuido previamente un breve artículo de revisión sobre el concepto para su lectura y mejor encuadre del tema. La Jornada se abrió con una introducción formal, a cargo de Jose Uriarte (Jefe Unidad Gestión Clínica TMG), sobre el modelo de "recuperación" y su importancia dentro de la RSMB. Le siguió Jesús Elejabarrieta (enfermero del HD Uribe - Algorta), que hizo un recorrido por su dilatada experiencia profesional en este ámbito.

Las presentaciones dieron paso a dos espacios consecutivos de debate y reflexión en pequeños grupos, verdadero alma de la Jornada, que permitieron posteriormente la puesta en común de sus principales conclusiones en un formato de grupo grande. Las aportaciones fueron recogidas y sintetizadas por Itziar Villalabeitia en el documento-memoria que adjuntamos y esperamos puedan servir igualmente para otros colegas. El Encuentro, dirigido a toda la plantilla de HDs y pisos asistidos de Comarca Interior de la RSMB contó con una participación de 28 profesionales y se cerró con un apetitoso piscolabis organizado desde el HD de Durango.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Cartel-programa 2 jornada EEII.pdf
  2. Informe de la II Jornada de Encuentro Estructuras Intermedias Comarca Interior
  3. Reflexiones de la I Jornada.pdf (2012)

Galería de fotos

Recomendaciones para un uso eficiente del correo electrónico (2)

EN EL APARTADO “ASUNTO:” SE DEBEN USAR TÍTULOS DESCRIPTIVOS PARA LOS MENSAJES

Es muy conveniente poner un texto claro, corto, explícito y pertinente en el apartado "Asunto:", tanto si se trata de mensajes individuales como si son enviados a un grupo de personas. Con esto se facilita que el interlocutor que reciba el mensaje pueda leerlo según su orden de prioridades o urgencia.

Las personas a las que les enviamos un correo pueden tener intereses muy diferentes, y si somos claros en el “Asunto:” les ofrecemos la posibilidad de no abrir los mensajes no deseados.

En otras palabras, el "Asunto" de un mensaje debe de ser lo suficientemente limitado y descriptivo como para que el receptor no pierda el tiempo en decidir si lo lee o no.

También existe la posibilidad de trasmitir mensajes cortos rellenando simplemente el “Asunto:” y dejando vacío el apartado del cuerpo del mensaje.

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Red académica y de investigación española (RedIris). Normas de uso del correo electrónico. RedIris 2008 April 11 [citado 9 Feb 2012]

Con Osabide Global a cuestas (1): “Post it” e Informes de Alta

Iniciamos en este número una serie de consejos prácticos que confiamos serán de gran utilidad para todos los usuarios de Osabide Global. Para ello, contaremos con el apoyo de diferentes personas de la RSMB significativas en el conocimiento de las tripas del programa.
En esta ocasión será Adela Sanz, referente clínico de Osabide Global en Comarca Interior, quien nos dará un par de “Briconsejos” de innegable utilidad.
1) Qué son y cómo se comportan las dos utilidades de notas tipo “Post It” que aparecen a la derecha del listado de cada paciente.
2) La práctica forma de realizar informes de alta desde el propio Osabide.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Post it e Informes de Alta (instrucciones)
EX CATHEDRA

Reunión Anual Intercentros de Residentes de Bizkaia

El pasado 28 de febrero fue un “jueves de docencia” muy especial para los residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de la RSMB.

Continuando la tradición iniciada ya hace unos cuantos años celebraban, junto al resto de residentes de Basurto, Cruces y Galdakao, su Reunión Anual de Residentes de Bizkaia. En esta ocasión la convocatoria fue liderada desde el Hospital de Cruces, bajo el tema “Primeros Episodios Psicóticos”.

Las primeras presentaciones corrieron a cargo de Ainhoa Basterrechea Chans y Mirari Isasi García (MIRes II y III de la UDM-RSMB) que abordaron el “Concepto de PEP, formas clínicas y criterios diagnósticos”. El resto de intervenciones y contenidos puede consultarse en el programa adjunto y el interesante resumen de la Jornada realizado por Vital Arce.

Para el año que viene ha quedado en nuestro alero la celebración de la Reunión, ocasión que no desaprovecharemos para organizar un programa y encuentro profesional y humanamente atractivo. De entrada, podemos recuperar ya la numeración de la jornada, perdida hace tiempo por motivos desconocidos y que gracias a la memoria de Begoña Salcedo ahora adelantamos que harán el número XVII.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Programa de la reunión de residentes de Bizkaia 2013
  2. XVI jornadas de residentes de Bizkaia

Galería de fotos

Proyecto Biobizi de investigación sanitaria

El pasado día 6 de Marzo, con la presencia de unas doscientas personas invitadas, se celebró la presentación del Proyecto BIOBIZi en el Colegio de Médicos de Bizkaia. Asistieron a esta Jornada, junto a las gerencias y direcciones médicas correspondientes, investigadores de Osakidetza, representantes de organismos públicos (como el Ayuntamiento de Bilbao o diversos departamentos del Gobierno Vasco), cuadros académicos de diferentes universidades públicas y privadas, profesionales de centros tecnológicos de nuestro entorno y otros organismos que potencialmente puedan estar interesados en el Proyecto BIOBIZi.

BIOBIZi aspira a constituirse en una plataforma estable de cooperación, en el ámbito de la investigación, entre 9 organizaciones sanitarias de carácter público de Bizkaia, entre las que la Red de Salud Mental de Bizkaia, es una de las promotoras. El proyecto, que lleva ya algún tiempo gestándose, pretende sumar ideas y recursos hacia el objetivo de desarrollar una infraestructura suficiente que ampare y potencie la investigación de calidad y la cooperación en la misma de las diferentes organizaciones participantes. Estas son las siguientes: Hospital Universitario de Basurto, Hospital de Galdakao-Usánsolo, Red de Salud Mental de Bizkaia, Hospital de Santa Marina, Comarca Bilbao, Comarca Interior, Osatek S.A., Delegación Territorial de Bizkaia del Dto. de Salud, Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos.

La Red de Salud Mental de Bizkaia espera encontrar en BIOBIZi un ámbito de trabajo que nos permita desarrollar nuestra política de investigación corporativa centrada, entre otros aspectos, en la efectividad y la eficiencia de los servicios que prestamos.

BIOBIZi ofrece a la Red de Salud Mental de Bizkaia la oportunidad de participar en un Proyecto Compartido y caminar con mayores garantías de éxito en nuestra Visión de mejora continua de resultados y calidad de vida de la población que atendemos.

BIOBIZi ofrece a nuestros investigadores la posibilidad de organizar e incorporarse a redes colaborativas con las diferentes organizaciones que participan en el proyecto, en un entorno común que potencie nuestra capacidad investigadora y de innovación.


Adjuntamos el programa de la Jornada y la presentación que en nombre de la RSMB, hizo el Dr. Ander Retolaza en la misma.

A.R.

Archivos Relacionados

  1. Programa Jornada BioBizi
  2. Diapositivas Ander Retolaza

Galería de fotos

El Proyecto de Evaluación de la Recuperación de la RSMB en el Centro de Emprendizaje de la Universidad de Deusto: Social-Health for You (#SH4U)

El 1 de marzo, la RSMB, junto con Comarca Bilbao y OSI Debabarrena, fue invitada a participar en un evento de emprendimiento sociosanitario donde exponer necesidades que podrían ser desarrolladas a través de proyectos liderados por emprendedores conectados con la Universidad de Deusto (alumnado, exalumnos, profesorado, otros aliados…)

Jose Uriarte presentó el Modelo de Recuperación lanzando a los emprendedores dos necesidades concretas: ayuda para la traducción y validación de la escala de evaluación DREEM (Developing Recovery Enhancing Environments Measure), así como para el desarrollo de un estudio trasversal multicéntrico durante un periodo de tres años.

Las otras ideas con necesidad de apoyo emprendedor fueron: desarrollo de ideas recabadas a través de la plataforma HOBE+ de Osakidetza, cómo realizar la prescripción y monitorización del ejercicio físico a pacientes mayores pluripatológicos y cómo mejorar el aviso de emergencia vital en el Hospital de Mendaro. Todas estas necesidades formarán parte del catálogo de proyectos de emprendimiento del Centro de Emprendizaje de la Universidad de Deusto.


Ver más información y fotografías del evento en los enlaces.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Programa del evento
  2. Evaluación de la recuperación

Galería de fotos

TXOKO-BOMS

Entrevista a José Andrés Mugica Olasolo

El Arte, como representación del ser humano no podría ser ajena a la razón de ser de nuestra organización, la salud mental, y mucho menos, el denominado Séptimo Arte. En este número entrevistamos a José Andrés Múgica Alasolo, médico psiquiatra que desarrolla su actividad en el Hospital Zamudio y que como apasionado del cine, nos explica la vinculación de éste con la salud mental.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a José Andrés Mugica Olasolo
EL PERISCOPIO

Recomendación del Ararteko sobre medidas que garanticen el conocimiento de los derechos en ingresos involuntarios

Recomendación general del Ararteko 3/2013, de 15 de febrero. Necesidad de adoptar medidas que garanticen el conocimiento efectivo de los derechos que asisten a la persona con problemas de salud mental cuando se encuentra en situación de ingreso involuntario.

Pinchar el enlace para conocer el contenido de la recomendación.

Enlaces Relacionados

  1. Recomendación del Ararteko
EN PRIMERA PERSONA

Manuene: el nuevo hospital de día ya está en marcha

El Hospital de Día Manuene comenzó su actividad en coincidencia con el año nuevo y ya ha hecho su rodaje durante estos tres meses. Al fin y al cabo el equipo de trabajo ya tenía una experiencia de treinta años en la rehabilitación de toxicomanías.

Durante el invierno se ha ido llenando el centro, y los pacientes han comenzado a aprovechar bien los talleres y terapias, al mismo tiempo que van apartándose de las drogas.

Llevan a cabo un tratamiento de unos seis meses, y mentras van formando un grupo unido y dinámico.


Ver el archivo adjunto para conocer más de cerca el hospital de día.

J.D.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista con los pacientes de Manuene

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2012/13

Clasificación General - JORNADA 9

____Equipo________J_ G_ E_ P_ TF_ TC____ Puntos
1___DURANGO____ 7_ 6_ 0__1_ 47_ 19______ 18
2___VITORIA______ 7_ 5_ 0__2_ 41_ 28______ 15
3___BARAKA______7_ 3_ 2__2_ 35_ 32______ 11
4___ZAMUDIO_____ 5_ 3_ 1__1_ 20_ 17______ 10
5___BILBAO_______5_ 3_ 0__2_ 34_ 30_______ 9
6___AVIFES______ 6_ 2_ 1__ 3_ 16_ 25_______ 7
7___ARGIA_______ 5_ 1_ 2__ 2_ 14_ 19_______ 5
8___MONDRAGON_ 5_ 1_ 1__3_ 24_ 29_______ 4
9___ZALDER_______ 7_1_ 1__5_ 27_ 38_______4
10__ERAGINTZA____3_ 1_ 0_ 2_ 13_ 20_______3
11__URIBE COSTA__3_ 0_ 0_ 3_ 10_ 24_______0


Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados al día
HACE YA UN TIEMPO

Pinturas de Juan de Aranoa para la capilla neorrománica del Hospital Zaldibar

Cuando se habla en términos genéricos de Patrimonio a todos nos vienen a la mente grandes monumentos, edificios cargados de historia, obras de arte de referencia, etc. que asociamos a instituciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, gobiernos…), eclesiásticas e incluso del sector privado. Esta visión simplista del Patrimonio suele impedir que veamos una realidad más cercana, compuesta de pequeñas joyas artísticas que pasan casi desapercibidas, lo que las condena a su paulatino olvido y deterioro, e incluso en los casos más extremos a su desaparición. Este podría ser el final de la pequeña joya ubicada en el Hospital Zaldibar, su capilla neorrománica, decorada con las pinturas al fresco realizadas por el pintor vasco Juan de Aranoa.

E.G.

Enlaces Relacionados

  1. Martelo García de Garayo I, Polo Escobes S, G. Arza E. Norte de salud mental, 2013, vol. XI, nº 45: 87-104.

Galería de fotos

PAUSA CAFÉ

La cocina del Hospital de Día de Durango. Hoy: “pechuga de pollo empanada con pimientos de piquillo”

INGREDIENTES

6 Pechugas fileteadas
Pan rallado
Aceite
Sal
2 botes de pimientos del piquillo.
Ajos 4 dientes
Azúcar.

PREPARACION

Salamos los filetes y los pasamos por pan rallado, ponemos una sartén con aceite de oliva y cuando el aceite este caliente freímos las pechugas.

Pelamos los ajos y los ponemos en otra sartén con aceite, freímos los ajos hasta que se doren y finalmente añadimos los pimientos, con un poco de sal y un poquito de azúcar al gusto. Los dejamos unos minutos a fuego lento y cuando ya están hechos añadimos las pechugas.

Listas para degustar. Es una receta sencilla, económica y además esta buenísima ¿qué más se puede pedir?

T.R. (DUE) / A.C. (Auxiliar de enfermería) / M.G.(Auxiliar de enfermería) / E.G. (Terapeuta Ocupacional).

Galería de fotos

Don Celes. "Atención libre flotante III" (1971)

Luis del Olmo. "Don Celes. Desventuras de un personaje de tinta china". Ed. CLA. Bilbao, 1971.

Galería de fotos

COLABORADORES

Han colaborado en este número 8:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Anuntze Arana Osinaga (A.A.), Ainhoa Bilbao Maiza, Vital Arce Echevarria, Jose M. Díaz Zorrozua (J.D.), Maite García Fernández (M.G.), Enrique González Arza (E.G.), Eneko Gutiérrez Gómez (E.G.), Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Andrés Mugica Olasolo, Marta Prieto Peraita (M.P.), Ander Retolaza Balsategui (A.R.), Teresa Rodríguez Burgos (T.R.), Adela Sanz Cañibano, Itziar Villalabeitia Jiménez, Mari Jose Zardoya Mateo (M.Z.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <