Lmentala 11. zk. / nº 11 - 2013ko uztaila / julio 2013
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
SOMOS RED

Inauguración del Hospital de Día de Uribe - Las Arenas

El nuevo Hospital de Día de Uribe-Las Arenas es un dispositivo asistencial sanitario perteneciente a la Red de Salud Mental de Bizkaia Osakidetza destinado a prestar atención continuada intensiva de día en régimen ambulatorio a personas que padecen problemas de salud mental del ámbito geográfico de Getxo. Se integra en la red de recursos intermedios y alternativos a la hospitalización para personas que padecen trastornos mentales graves, y que en la actualidad está compuesto por otros catorce hospitales de día distribuidos por todo el ámbito geográfico de Bizkaia y por cinco equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario, que prestan asistencia en la actualidad a más de 500 pacientes.

(leer más en archivo adjunto)

Jose Uriarte

Archivos Relacionados

  1. Hospital de Día de Uribe Las Arenas (reseña)

Enlaces Relacionados

  1. Noticia en Deia (20/06/2013)
  2. Noticia en El Correo (20/06/2013)

Galería de fotos

Trasladado el CSM Gernika al nuevo Hospital de Gernika

El pasado día 10 de junio se inauguró formalmente el Hospital de Gernika, anteriormente denominado C.A.R. (Centro de Alta Resolución), dependiente del Hospital de Galdakao-Usansolo. Un proyecto iniciado ya hace 10 años y pensado para dar cobertura a unos 56.000 vecinos de Busturialdea y Lea Artibai (salvo Markina, Ondarroa y Berriatua).

El hospital, que no contará por el momento con camas, será la base de servicios como hospitalización a domicilio, neurología, pruebas de radiodiagnóstico (TAC y mamografías) y oftalmología, junto a rehabilitación y una base de UVI móvil, estando previsto para octubre la apertura del servicio de urgencias y para el próximo año la cirugía ambulatoria. Además, a partir de ese mismo día es la flamante nueva sede del Centro de Salud Mental de Gernika.

El nuevo CSM gana no solo por sus instalaciones a estrenar, si no por una mayor luminosidad y metros cuadrados disponibles, incluidos un mayor número de despachos y áreas comunes, tal y como se puede comprobar en el reportaje fotográfico acompañante.

O.M.

Enlaces Relacionados

  1. Noticia en El Correo (10/06/2013)
  2. Noticia en Deia (10/06/2013)
  3. Noticia en Deia (11/06/2013)

Galería de fotos

Incendio en Bermeo

El pasado once de abril desayunábamos con la noticia del ya famoso incendio de Bermeo, un suceso que afortunadamente se saldó sin pérdida de vidas y con tan solo 5 heridos leves entre los miembros de los equipos de emergencias, pero que dejó otras muchas pérdidas a otros niveles. Este es el relato/crónica/análisis desde el punto de vista del equipo del centro de salud mental.

(leer más en archivo adjunto)

Gorka Rodríguez

Archivos Relacionados

  1. Noticia completa
  2. Video Bermeo en llamas

Galería de fotos

Fiesta en el Hospital de Bermeo

El pasado jueves, 13 de junio, se celebró la fiesta anual del Hospital de Bermeo. Desde allí, la terapeuta ocupacional Ainhoa Zalabarria nos explica:

“…al parecer no hay ninguna memoria o archivo del Hospital donde poder documentar más el escrito.

Lo que yo he recogido de los monitores es que hasta el año 1971 la fiesta se realizaba la primera semana de junio coincidiendo con el Corpus, y se celebraba los domingos con el fin de hacer una fiesta de puertas abiertas hacía el exterior y que pudieran acudir tanto los familiares de los enfermos, como la gente del pueblo y de esa forma compartir y dar a conocer la enfermedad mental tratando de mitigar el impacto social y el estigma asociado a la mismal. Se hacían campeonatos de futbito entre familiares y pacientes, los pacientes vendían los productos que habían elaborado en los talleres de laborterapia, había toro mecánico y diferentes actividades.

A partir de los años 90 se empezó a invitar a otros usuarios de los Centros de Día para que pudieran compartir y disfrutar ese día de un día festivo, conocer de forma más cercana los recursos intermedios fuera del Hospital y fomentar las relaciones interpersonales.

Hoy en día la fiesta se celebra el primer jueves de junio (a excepción de este año) y se sigue invitando a familiares y compañeros de otros recursos externos a disfrutar de esta jornada lúdico festiva”.

Galería de fotos

La Red de Salud Mental de Bizkaia ha puesto en marcha el Comité Técnico del Euskera

Bajo la dirección de la directora de recursos humanos, un grupo de trabajadores de diferentes categorías profesionales de la BOMS, forma parte de este comité creado en mayo de 2013.

Su misión es proponer objetivos y dar a conocer las medidas tomadas en torno al Plan de Normalización del uso del euskera. Además, podrán proponer materias para desarrollar dentro de la formación continua.

El comité pretende facilitar el uso del euskera entre usuarios y trabajadores y recoger las sugerencias de estos últimos para alcanzar los fines propuestos.

El fin último es mejorar la calidad de asistencia a los usuarios, optimizando los canales de comunicación.

J.D.

Cambios en Rehabilitación

A finales de junio, Concha Peralta ha dejado la jefatura de la Unidad de Subagudos del Hospital de Zaldibar para hacerse cargo de la jefatura de la Unidad de Rehabilitación del Hospital de Zamudio. Funciones que hasta ese momento desarrollaba Uxue Picaza, quien pasa incorporase al equipo asistencial infantojuvenil de la Comarca Uribe. Las dos han sido profesionales reconocidas en los servicios para los que han trabajado, deseándoles todo lo mejor en sus nuevos destinos.

Jose Uriarte

Galería de fotos

La RSMB contribuye a la recuperación y conservación de la fauna salvaje

¿Alguna vez te has planteado qué hace la RSMB con materiales caducados y otros elementos fuera de uso como mobiliario, ordenadores, etc.? ¿Conoces las campañas solidarias en las que participan la RSMB y sus profesionales?

El Hospital de Bermeo, por ejemplo, lleva muchos años realizando actividades de ayuda al pueblo saharaui. Generalmente, sois vosotros mismos los que solicitáis la colaboración de la Red en iniciativas que conocéis o en las que participáis. Este es el caso de Itxaso Santamaría, enfermera de la Centro de Día Educativo Terapéutico de Ortuella (CDET), que nos hizo llegar la campaña de recogida de material médico para un centro de recuperación de fauna salvaje en Badajoz, que atiende alrededor de 1000 animales al año y se encuentra en una situación difícil.
La asociación que gestiona este centro (AMUS) ha enviado una bonita carta de agradecimiento que queríamos compartir con tod@s vosotr@s.

Podéis obtener más información en su Web: www.amus.org.es

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Carta de agradecimiento

Entra en vigor el copago farmacéutico en Euskadi

A partir del 1 de julio se aplica en la Comunidad Autonoma de Euskadi la nueva aportación farmacéutica según lo dispuesto en el RDL 16/2012. Esto supone que l+s ciudadan+s residentes en Euskadi comienzan a pagar los medicamentos en función de su renta.

Los trabajadores con rentas por encima de 18.000 euros pagarán el 50 %, y los que estén por debajo seguirán abonando el 40 %, mientras que aquellos con más de 100.000 euros, abonarán el 60 %. Los pensionistas tendrán un régimen diferente, ya que pagarán, con carácter general, el 10 por ciento de los fármacos. Entre los colectivos exentos de pago, están las personas con discapacidad, los perceptores de renta de garantía de ingresos, los perceptores de pensiones no contributivas o los parados que han perdido el subsidio.

El sistema implantado en Euskadi evitará que los ciudadanos tengan que pagar el coste total de los medicamentos por adelantado, como ocurre en otras comunidades autónomas.

Para poder resolver las dudas y/o incidencias de la ciudadanía se ha dispuesto de un sistema de soporte CAU a través del teléfono de Zuzenean 012. Para resolver las dudas de los profesionales se han habilitado estos números de teléfono: 945016470 ó 945071963.

Más información en los documentos anexos.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Nota de prensa
  2. Instrucciones para profesionales sanitarios
  3. Preguntas y respuestas sobre el copago

Con Osabide Global a cuestas (4)

REGISTRO DE DOS EVOLUTIVOS DIFERENTES DEL MISMO PACIENTE EN EL MISMO DÍA (POR EJEMPLO, UNO HABITUAL Y OTRO CONFIDENCIAL).

Adela Sanz

Archivos Relacionados

  1. Registro de dos evolutivos diferentes del mismo paciente en el mismo día

Recomendaciones para un uso eficiente del correo electrónico (5)

Lectura de correos

Antes de responder a un mensaje, debemos asegurarnos de que las cuestiones planteadas en el mismo no han sido ya respondidas por las demás personas a las que se dirige el mensaje. Para ello, leeremos los mensajes que han llegado relacionados con el mismo tema y todavía no se han abierto. Lo más probable es que las cuestiones sencillas hayan sido respondidas con anterioridad.

Outlook nos permite crear reglas para optimizar la recepción de los correos, almacenándolos en carpetas para su posterior gestión. Para crear reglas nos dirigimos en la barra superior: Herramientas: Reglas y Alertas.

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Red académica y de investigación española (RedIris). Normas de uso del correo electrónico. RedIris 2008 April 11 [citado 9 Feb 2012]

¡Jopé, con la LOPD! (1). Inscripción de ficheros de datos personales.

Con esta primera viñeta dedicada a la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), comenzamos una andadura que nos llevará, a través del humor gráfico, a intentar comprender que implica en nuestra actividad diaria su aplicación. Para ello, iremos describiendo situaciones reales que se pueden dar en nuestro día a día y que, generalmente, no somos conscientes de la implicación que tiene hasta que no reflexionamos sobre ello. Por tanto, si logramos que cuando cualquier compañero se encuentre en una situación real sobre la aplicación de la LOPD y le venga a su mente una de las historias que vamos a tratar de contar, nos daremos por satisfechos.

J.L, L.P, J.Me, E.G.

Archivos Relacionados

  1. ¡Jopé, con la LOPD! (1) Inscripción de ficheros de datos personales (comic).
EX CATHEDRA

Recuperación y enfermedad mental grave

Con ocasión de las pasadas IV Jornadas de la RSMB, se desarrollaron un par de talleres en torno a “la recuperación”. Dirigidos por Mariasun Garai y Maite Pereda, convocaron en torno a 70 participantes, entre profesionales y usuarios.

Además de los contenidos teóricos y el video que sirvieron de introducción al tema, lo más interesante sin lugar a dudas fue la oportunidad que nos brindaron para debatir en formato de pequeños grupos, unos y otros en pie de igualdad, aquellos factores implicados y necesarios para profundizar en el modelo de recuperación.

Fue también el momento de hacer referencia al DREEM (Medida del Desarrollo de Entornos Favorables para la Recuperación), un instrumento ahora en fase de traducción que puede abrirnos a un mayor conocimiento de nuestro propio contexto asistencial en relación con su disposición y orientación hacia las prácticas favorecedores de recuperación.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Presentación sobre el concepto de "recuperación"
  2. Conclusiones del Taller sobre Recuperación.

Ciencia, Futuro, Nuevas Tecnologías y la Naturaleza Humana en las IV Jornadas de la RSMB

El segundo día de las IV Jornadas de la RSMB resultó muy interesante y divertido.

La mañana comenzó con el resumen del Taller de Recuperación presentado por Mariasun Garay y dos personas con enfermedad mental grave, Iñigo y Jose Miguel, que finalizaron su magnifica intervención subrayando que invitarles a nuestras jornadas es una excelente forma de luchar contra el estigma.

La mesa de nuevas tecnologías arrancó más de una sonrisa entre el público. Contamos con unos ponentes de lujo, que nos dieron pistas sobre lo que podemos hacer con sencillas herramientas de internet. También se pintó una panorámica de cómo se están usando tecnologías en salud mental y en otras especialidades médicas (impresoras 3D, aplicaciones para móviles, etc.). Finalmente, se introdujo la aplicación del juego a entornos no lúdicos, con ejemplos en el ámbito sanitario.

La última mesa habló sobre naturaleza humana, psicología de las nuevas tecnologías (incluyendo, incluso, un dilema ético) y ciencia imaginaria en la ciencia ficción.

La clausura fue realizada por Carlos Pereira, Gerente de la RSMB y María Aguirre, Directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Organizaciones sanitarias y web 2.0
  2. Juego en entorno no lúdico
  3. Ciencia ficción y salud mental
  4. Conviviendo con robots

Enlaces Relacionados

  1. Acceso a presentación Tecnología, ni contigo ni sin ti

Galería de fotos

Los escenarios de la Salud Mental. XXV Jornadas Nacionales AEN

El pasado mes de junio se celebraron en Almagro (Ciudad Real) las XXV Jornadas Nacionales de la AEN, con una nutrida representación de profesionales del País Vasco, especialmente de Bizkaia.

Además de la conferencia de clausura, impartida por el ex consejero Rafael Bengoa sobre las estrategias en torno a la cronicidad, una de las mesas de debate en torno a aspectos relacionados con la neurociencia fue organizada por compañeros del hospital de Basurto.

Desde la RSMB, además de la presencia en el Simposio sobre Infancia y Adolescencia de Fernando González, se presentaron cuatro pósteres elaborados por varios residentes junto a otros significados colegas de diversos ámbitos asistenciales. Una breve crónica de las Jornadas, elaborada por vital arce (PIR-4 de la UDM-RSMB), se adjunta en archivo aparte, así como los cuatro pósteres presentados:

**** Evaluación psicométrica de personalidad y trastorno mental en pacientes diagnosticadas de fibromialgia: Vital Arce Echevarría (RSMB), Laura Narro Moreno (RSMB), Sergi Andrés Fradera (RSMB), Jose María García Regidor (RSMB), Ander Retolaza Balsategui (CSM Basauri-RSMB), Arantza Iribarren Corera (Hospital de Zamudio-RSMB)

**** Alternativas de intervención del psicólogo clínico en atención primaria: experiencia de tratamiento grupal de psicoprofilaxis en la menopausia: Jose María García Regidor (RSMB), Sergi Andrés Fradera (RSMB), Vital Arce Echevarría (RSMB), Laura Narro Moreno (RSMB), Karmele de la Iglesia (Centro de Salud de Leioa), Itziar Cabieces Ibarrondo (Centro de Salud de Leioa)

**** Conducta suicida y trastorno límite de la personalidad: A propósito de un caso clínico. Bárbara Gallastegui Amores (Hospital de Galdakao- Usansolo), Gotzon Amenedo Oñate (Hospital de Galdakao-Usansolo), Concha Peralta Rodrigo (Hospital de Zaldíbar- RSMB), J. García Cano (Hospital de Zaldíbar- RSMB), Ramona Casado Angoitia (Hospital de Zaldíbar- RSMB)

**** Mitos sobre el suicidio en el trastorno límite de la personalidad. Bárbara Gallastegui Amores (Hospital de Galdakao-Usansolo), Gotzon Amenedo Oñate (Hospital de Galdakao-Usansolo), J. García Cano (Hospital de Zaldíbar-RSMB), Concha Peralta Rodrigo (Hospital de Zaldíbar- RSMB) Ramona Casado Angoitia (Hospital de Zaldíbar- RSMB)

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Los Escenarios de la Salud Mental (Crónica)
  2. Evaluación psicométrica de personalidad y trastorno mental en pacientes diagnosticadas de fibromialgia (póster)
  3. Alternativas de intervención del psicólogo clínico en atención primaria: experiencia de tratamiento grupal de psicoprofilaxis en la menopausia (póster)
  4. Conducta suicida y trastorno límite de la personalidad: A propósito de un caso clínico (póster)
  5. Mitos sobre el suicidio en el trastorno límite de la personalidad (póster)

Galería de fotos

Cuerpo y Adolescencia

Tras mi experiencia formativa en las IV Jornadas de la Asociación Internacional para la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional (IARPP) que tuvo lugar en Barcelona el 24 y 25 de mayo, adjunto una reflexión sobre lo aprendido en dicho encuentro.

Titulémosla EL SENTIR CORPORAL DE LA MENTE SUFRIDORA, y puede ser leída en el documento adjunto.

Itsaso Santamaría Sanz (enfermera CET Ortuella)

Archivos Relacionados

  1. El sentir corporal de la mente sufridora (crónica)

Enlaces Relacionados

  1. Cuerpo y adolescencia. 4ª Reunión IARPP (Web)
TXOKO-BOMS

Entrevista a Gaizka Portillo

Desde el punto de vista biológico, los humanos pertenecemos a una especie animal que recibe la denominación de Homo Sapiens (del latín “homo” hombre, y “sapiens” sabio). Este homínido “sabio” se caracteriza por las innovaciones evolutivas que lo identifican: diversidad de herramientas líticas y óseas, rituales y sobre todo, la aparición de un arte figurativo que le sirve para intentar reflejar la realidad, de atrapar el momento para recordar y quizás, como una forma de enfrentarse a su futuro incierto.

Durante miles de años la evolución humana consistió en una lenta mejora técnica acompañada de una transformación del Pensamiento y su reflejo en el Arte. Sin embargo, con la llegada de la Revolución Industrial en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, el proceso evolutivo bajo el prisma tecnológico sufre una vertiginosa aceleración que transforma tanto el Pensamiento como el Arte.

La aparición de la Fotografía en el siglo XIX marca una antes y un después. ¿Qué sentido tiene la representación de la realidad a través de la pintura y la escultura, si ésta es obtenida directamente recogiendo la luz? En esta cuestión puede estar el origen de los primeros movimientos artísticos que se alejan de la expresión figurativa. Sin embargo, la Fotografía también evoluciona técnicamente, como herramienta de comunicación y por supuesto, de expresión artística. Convirtiendo este Arte, en la memoria colectiva de los cambios acaecidos en estos dos últimos siglos de evolución del homo sapiens.

En este número de Lmentala entrevistamos a Gaizka Portillo, compañero de la RSMB que además de otras aficiones, es un apasionado de la fotografía. A través de sus respuestas comprenderemos lo que un artista de este medio esconde, sus trucos más secretos, y sobre todo, como hacer esas fotografías que provocan en nosotros todo tipo de sentimientos.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Gaizka Portillo

Enlaces Relacionados

  1. Galería fotográfica de Gaizka Portillo
EL PERISCOPIO

La red en los medios

En los últimos meses ha aumentado la presencia de la RSMB en los medios de comunicación por diversos motivos: la presentación “oficial” de la Bioeskola, las inauguraciones de nuevas ubicaciones de dispositivos como el CSM-Gernika en el Centro de Alta Resolución, el Hospital de Día de la Comarca Uribe en Las Arenas, etc.

En esta ocasión os traemos dos noticias:

Los abuelos están tristes: Artículo publicado en El Correo, que trata sobre la depresión en la última etapa de la vida, en el que interviene Juan Medrano.

En Euskadi tenemos una red de Salud Mental viva, compleja y en movimiento: Reseña sobre una reunión de trabajo sobre la Salud Mental del País Vasco, organizada por la Revista El Médico, la Fundación Bamberg y Lundbeck, en la que participaron Carlos Pereira, Jose Uriarte y Francisco Chicharro.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Reunión Salud Mental en Euskadi

Enlaces Relacionados

  1. Los abuelos están tristes
EN PRIMERA PERSONA

Final XVI Liga de Fútbol Sala de Salud Mental de Euskadi

El pasado viernes 7 de junio tuvo lugar la fiesta final de la XVI edición de la Liga Intercentros de Fútbol Sala de Salud Mental de Euskadi en el Polideportivo de Lasesarre de Barakaldo. Ya son 16 años de lucha. Este año hemos contado con la participación de 11 equipos: ARGIA, AVIFES, HD BARAKALDO, HD BILBAO, HD DURANGO, ERAGINTZA, MONDRAGON, HD URIBE-KOSTA, VITORIA, ZALDER y HD ZAMUDIO.

La gran final se disputó entre los equipos de Mondragón y Vitoria y fue muy disputada, como quedó reflejado en el marcador final, con un apretado 3 a 2 a favor de Mondragón, que se proclamó campeón de esta edición.

(leer más en archivo adjunto)

Javi Peña (Monitor HD Barakaldo)

Archivos Relacionados

  1. Final XVI Liga de Fútbol Sala de Salud Mental de Euskadi (Crónica)

Galería de fotos

Rosana: “L@s soñadores no pueden ser domados!!!!!!

Rosana vive en la villa de Ermua, disfruta expresándose a través de dibujos y pinturas elaborados con exquisita minuciosidad y vibrante colorido. Sus composiciones destilan un sugerente aire fantástico, en las que lo onírico se entremezcla con lo maravilloso, y donde recrea paisajes de ensueño e inesperados retratos.

Para su realización utiliza diferentes soportes, generalmente papel ordinario, aunque también cartulinas de diferentes tamaños, okumen u otros. Explica que comienza pintando “en blanco”, sin ninguna idea preconcebida en la cabeza, creando sobre la marcha con una técnica personal a base de puntos, rallas, círculos, cuadrados… diferentes formas geométricas y distintas texturas, así hasta llenar todos los espacios del soporte. Los materiales que utiliza son por lo general bolígrafos “pilot”, rotuladores, lápices de colores, acuarelas y permanentes blancos y plateados.

Su obra está expuesta en varias cafeterías-restaurantes de Ermua. Tiene a la venta algunas reproducciones de sus obras a partir de unos 10 € (copias de los originales realizadas en papel fotográfico en laminas de tamaño DIN A3 o DIN A4, dependiendo del tamaño del dibujo original). Cualquier persona interesada en adquirir alguna de estas sugestivas imágenes, puede contactar con ella a través del Hospital de Día de Ermua.

O.M.

Galería de fotos

Más sobre la fiesta del Hospital de Bermeo

El pasado día 13 de junio se celebró la fiesta anual del Hospital de Bermeo. Efemérides que ya adelantábamos en el número anterior de Lmentala, incluyendo entonces con la noticia una pequeña colección de programas anunciadores de la misma a lo largo de los últimos años.

Para este número, contamos con una breve crónica de algunos aspectos de la fiesta realizada por Ekai, una de las pacientes del Hospital de Día de Bermeo, aderezada con una serie de pequeñas entrevistas a algunos de los asistentes a la misma.

Y para completar hoy la noticia, unas imágenes de algunos de los objetos de bisutería a los que se hace referencia en la crónica, y que durante meses se fueron preparando en el Hospital de Día de cara a su venta el día de la fiesta.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Cronica y entrevistas Fiesta Bermeo 2013

Galería de fotos

Petirrojo

Un pájaro cantarín dio con nosotros un miércoles la mar de contento. Al día siguiente le dimos fresas y pan con un poco de agua. Parecía que se recuperaba, incluso revoloteó un poco por la sala. Lo dejamos en una cajita y cual fue nuestra sorpresa que al día siguiente lo encontramos muerto. Dejando su imagen en nosotros un breve recuerdo en nuestros corazones. Os adjuntamos unas fotos del pajarito.

Con un abrazo nos despedimos.

Jose Carlos Durantes
HD Ermua

Galería de fotos

Yo, Karles

Hacíamos referencia más arriba a las recientes Jornadas Nacionales de la AEN en Almagro, y a las diferentes aportaciones que allí se hicieron desde Bizkaia. Fue también la ocasión donde se dieron a conocer los ganadores de dos importantes concursos (de casos clínicos para residentes y de relatos breves), ambos de proyección internacional y que igualmente fueron coordinados desde nuestro territorio.

Algunos de los relatos finalistas se editaron en forma de libro que fue también allí presentado, pudiendo ahora disfrutar, en exclusiva para Lmentala, del relato ganador del concurso. Nos da permiso su autor, Sergio Allepuz Giral, quien lo dedicó a su fallecido primo, un adolescente de 48 años aquejado de esquizofrenia.

El libro recoge aproximadamente 50 relatos escritos por personas con algún tipo de relación con la enfermedad mental, bien sea como pacientes o como familiares, amigos o profesionales de España y Latinoamérica, y su referencia bibliográfica: Óscar Martínez Azumendi e Irantzu González Llona (Comps). Escenarios. Colección Estudios nº 50. Asociación Española de Neuropsiquiatría. Madrid, 2013. 292 pp.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Yo, Karles (Relato breve)
PAUSA CAFÉ

La cocina del Hospital de Día de Durango. Hoy: "Lengua en salsa de tomate con pimientos”

6 personas

Ingredientes:
• 20 tajadas de lengua cocida
• Pimientos rojos (2)
• Tomate natural (1 lata 500g)
• Cebolla (1)
• Sal
• Aceite
Preparación:
Ponemos en la sartén aceite mientras vamos lavando y troceando en tiras los pimientos.
Picamos ajo y añadimos a la sartén con aceite caliente, cebolla picada, ajo troceado y las tiras de los pimientos.
Sofreímos durante 5 minutos y a continuación, lo mezclamos con tomate natural.
Por otro lado, cogemos las tajadas de lengua y las rebozamos generosamente con harina y huevo mientras añadimos un poco de sal a cada una de las tajadas y las vamos friendo en la sartén.
Una vez preparada la salsa de tomate y unida con los pimientos, le sumamos la lengua rebozada con la salsa y dejamos reposar durante 5 minutos todo ello.

Ahora ya estamos dispuestos a meternos un buen platazo de lengua en salsa! ON EGIN!

Nieves Belacortu, Araceli Caballero, Eneko Gutiérrez, Mª Teresa Rodríguez

Galería de fotos

Hacia el Amanecer (Seix Barral)

Michael Greenberg es un escritor neoyorkino que en esta novela relata el aparatoso episodio maniaco sicótico que sufrió su hija adolescente Sally en el verano de 1996, un periodo complicado y turbulento en la vida del autor. Greenberg describe en el libro la estupefacción y la impotencia que va sintiendo a medida que convive con la enfermedad de su hija, inscribiéndolas en las tórridas temperaturas estivales, que aportan a su relato un fondo de carga y presión muy adecuado. Por si fuera poco, Greenberg ha de atender también en aquellos momentos a su propio hermano, quien a juzgar por el relato padece una psicosis crónica.

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Comentario completo

Los anuncios del Txori-Herri Medical Journal (III). Mierdavit ®

Los psicofármacos clásicos se caracterizaban por producir un feroz estreñimiento. Esto hacía que muchas veces fuera necesario añadir a la los tratamientos diversos laxantes (medicamentos, por cierto, que actualmente no están financiados por el Sistema Nacional de la Salud, salvo para casos concretos).
A pesar de que se ensayaban sucesivos productos, muchas personas no conseguían mejorar de su estreñimiento, y lo mismo sucedía cuando el problema nada tenía que ver con el uso de medicación psiquiátrica. Y en eso llegó Mierdavit®, un producto prodigioso, explosivo, basado en la capacidad de remover las entrañas del café del Hospital de Zamudio. Gracias a este espectacular hallazgo todo el mundo podría hacer la buena obra de cada día.

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Mierdavit ®

Don Celes. "Licantropía" (1976)

Luis del Olmo. "Don Celes. Desventuras de un personaje de tinta china". Ed. CLA. Bilbao, 1976.

Galería de fotos

COLABORADORES

Han colaborado en este número 11:

Sergio Allepuz Giral, Garbiñe Apraiz Urigüen, Arrate Azkarraga Bilbao, Vital Arce Echevarría, Nieves Belacortu Araquistai, Ainhoa Bilbao Maiza, Araceli Caballero Bengoa, Jose M. Díaz Zorrozua (J.D.), José Carlos Durante, Ekai, Mariasun Garay Arostegui, Marta García García, Enrique González Arza (E.G.), Eneko Gutiérrez Gómez, Jon Lizarraga Sobrino, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez, Noelia Pena Ramírez, Javi Peña Bustillo, Isabel Perteagudo Sot, Gaizka Portillo Benito, Mª Teresa Rodríguez Burgos, Gorka Rodríguez Navas, Pilar Rodríguez Suárez, Rosana, Itsaso Santamaría Sanz, Adela Sanz Cañibano, Bernardo Suárez Monasterio, José Juan Uriarte Uriarte, Ainhoa Zalabarria Zarrabeitia.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <