Lmentala 12. zk. / nº 12 - 2013ko iraila / septiembre 2013
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
SOMOS RED

¡El Lmentala cumple su primer añito!

Gracias por estar ahí. Gracias a todas aquellas personas que cada mes nos leen y colaboran con el boletín de diferentes maneras, ocasional o regularmente, aportando su granito de arena para que estos 12 números, rellenitos de noticias variadas, hayan visto la luz.

Recordad que es un boletín abierto a la participación. Son bienvenidas noticias, sugerencias y personas con inquietudes periodísticas o literarias que quieran integrarse en el equipo redactor. Escribe a: LMENTALA@osakidetza.net

Para seguir mejorando nos gustaría conocer tu opinión. ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Echas de menos algo? ¿Nos lo puedes decir en el breve cuestionario que hay en el enlace? Son solo 4 preguntas.

M.L.

Enlaces Relacionados

  1. Opina sobre el Lmentala, AQUÍ!

Se publica el Atlas de Salud Mental de Bizkaia

Tras una ardua tarea de recopilación de información y corrección de numerosos borradores, por fin, disponemos de la versión final del Atlas de Salud Mental de Bizkaia.

El Atlas de Salud Mental de Bizkaia surge del interés de la Red de Salud Mental de Bizkaia y de la Delegación Territorial de Bizkaia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco por dotarse de un documento científico que permita:
• Conocer la situación y el funcionamiento del sistema público de Salud Mental
• Servir de apoyo a su gestión y planificación.
• Servir como método de evaluación de la promoción, la cooperación y corresponsabilidad de los Departamentos implicados, y para potenciar la participación de las personas que sufren un trastorno mental, sus familias y los profesionales que los acompañan

El Atlas está compuesto por un catálogo estandarizado de servicios de Salud Mental, mapas de Servicios de Salud Mental en Bizkaia, información sobre la caracterización sociodemográfica de las áreas geográficas de atención a la Salud Mental, distribución territorial de la morbilidad psiquiátrica asistida y la utilización de los Servicios de Salud Mental.

La información se refiere a los servicios de Salud Mental públicos, concertados y subvencionados destinados a la atención de personas con enfermedad mental y sus familias. El año de referencia de la información es el 2011 (en algunos casos se ha completado con información en 2012)

Además del acceso al documento completo, en los enlaces encontrarás un resumen elaborado por Jose J. Uriarte.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Atlas Salud Mental de Bizkaia
  2. Atlas Salud Mental de Bizkaia - Resumen

"World Café" de Trabajo Social de la RSMB

Bajo el título "Social Work Café", el 12 de junio se celebró un encuentro entre Trabajadores Sociales de la RSMB, que contaron, también, con participación de trabajadores sociales de hospitales generales. El encuentro tuvo lugar en la Delegación Territorial del Departamento de Salud.

El "World Café" es un tipo de reunión estructurada que pone en valor la conversación entre un grupo numeroso de personas. Los participantes se reúnen alrededor de varias mesas, en cada una de las cuales se plantea un tema a debatir y se recogen todas las ideas que se generen. Cada cierto tiempo se cambia de mesa, de modo que todas las personas tengan la oportunidad de aportar su visión en todas las mesas. Al final se hace una puesta en común donde se comparten las aportaciones de los participantes.

Los/las trabajadores sociales conversaron sobre los planes de atención individualizada, el rol del trabajador social en la RSMB, la coordinación del trabajo social, la aplicación informática de valoración social (Osabide Global), y también hubo una mesa abierta para plantear nuevos retos o temas que no se trataran en las demás mesas.

La reunión fue altamente participativa y el ambiente muy positivo.

Como conclusiones se destacan una serie de necesidades:

• Necesidad de trabajar con criterios de derivación de casos, en los primeros momentos en que se detecte la necesidad de intervención, para que, de este modo, sea posible iniciar las gestiones cuanto antes y de la forma más armónica posible. Para ello hay un listado de criterios de derivación que hay que seguir divulgando.

• Cumplimentar la aplicación de evaluación social, como principal herramienta trasmisora de la información y accesible a (medio plazo?) todos los niveles asistenciales.

• Que la información viaje con el paciente.

• Seguir trabajando la forma de articular las actuaciones de Trabajo Social, de forma que la oferta de prestaciones y recursos sea lo más homogénea posible, así como la sistemática de los procesos asistenciales en los que se ve implicado el TS.

El archivo adjunto, elaborado por Marian Larrinaga, incluye información adicional.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. World Café Trabajo Social

Los pisos protegidos en Zaldibar

Los últimos viernes de cada mes tiene lugar en el Hospital de Galdakao una sesión clínica conjunta, entre el Servicio de Psiquiatría de dicho hospital y los diferentes equipos de la RSMB de Comarca Interior.

El pasado curso cerró el calendario de presentaciones la realizada en torno a los pisos tutelados existentes en Zaldibar. Son tres pisos anexos, con capacidad para nueve mujeres en total, anteriormente dependientes del Hospital de Zaldibar para luego integrarse dentro de los recursos de “alternativas a la hospitalización” de Comarca Interior, primero bajo la supervisión del equipo del TAC y actualmente del HD de Ermua (donde parte de las mujeres asistidas también acuden durante el día).

Aunque son las únicas plazas de alojamiento protegido que dependen directamente de Osakidetza en Bizkaia sin embargo su existencia no es quizás suficientemente conocida, por lo que el “power point” de la presentación realizada por Fátima Uribe (psiquiatra responsable de los pisos y HDs de Ermua y Durango) y Ainhoa Larrabide (monitora de los pisos) puede ser de gran interés para su mejor conocimiento.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Pisos protegidos de Zaldibar (presentación “power point”)

Galería de fotos

Conexiones Improbables

Como ya adelantamos en el boletín de Junio, los profesionales de Lehenak junto con el equipo de Innovación de la RSMB, hemos trabajado en un proyecto creativo facilitado por Bilbao Ekintza, en el que se ofreció la oportunidad a diferentes empresas y organizaciones del sector de la salud ubicadas en Bilbao, de buscar soluciones innovadoras incorporando la creatividad en pequeñas píldoras y con la ayuda de un artista, en nuestro caso, Alex Carrascosa. Mediante técnicas artísticas y a lo largo de 4 sesiones creActivas, hemos trabajado en la búsqueda de soluciones para la mejora de nuestro modelo asistencial en Lehenak.

El 11 de julio realizamos la presentación de los resultados en Eutokia. El evento fue retransmitido en directo por streaming y podéis acceder a la presentación a través del enlace abajo indicado. La grabación contiene las presentaciones de todas las organizaciones que han participado en la iniciativa de Bilbao Ekintza. A partir del minuto 14 podréis escuchar las conclusiones de nuestro trabajo de la mano de Patricia Caballero, psicóloga del programa Lehenak y Josune Martínez, técnico de organización de la RSMB. La presentación tiene una duración aproximada de 12 minutos.

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Presentacion de Conexiones Improbables
  2. Metodología Diatekhne

¡Una buena idea!

Recientemente la RSMB se ha incorporado al proyecto HOBE+

La idea es que a través de su plataforma (http://www.hobegehi.com) todos tengamos la posibilidad de compartir ideas innovadoras, con posibilidad de que sean estudiadas e implementadas si resultan de interés. Para quien quiera conocer la iniciativa de la mano de algunos de sus creadores, Hobe+ se presenta en septiembre en los siguientes centros (donde se puede acudir según mejor convenga): el 18 en el Hospital de Zamudio, el 19 en el Hospital de Bermeo, el 25 en el Hospital de Zaldibar y el 26 en la sede de Bilbao.

Y mientras esperamos nuestra propia inspiración, un ejercicio recomendable es la revisión de las sorprendentes ideas que otros colegas de Osakidetza van colgando en la web.

Así de simple.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Newsletter-Hobegehi--junio-2013---ESP
  2. Calendario sesiones de presentación HOBE+ en RSMB

Enlaces Relacionados

  1. Enlace a página de Hobe+ (requiere darse de alta)

La Responsabilidad Social en la Red de Salud Mental de Bizkaia

Tras algo más de un año de trabajo del equipo de Responsabilidad Social de la RSMB, durante el cual se definieron el enfoque y las líneas de la política de RSC de la Red, se ha constituído la Comisión de Responsabilidad Social con el fin de concienciar e impulsar nuevas acciones que respondan a nuestro compromiso con la sociedad, el medioambiente, y el tan necesario “desarrollo sostenible”, así como reforzar y difundir aquellas iniciativas que desde hace tiempo ya se están llevando a cabo desde el compromiso e implicación de los profesionales de diferentes centros.

J.M.

Archivos Relacionados

  1. Noticia completa
  2. Política de Responsabilidad Social de la RSMB

Recomendaciones para un uso eficiente del correo electrónico (6)

COMO CONTESTAR UN MENSAJE

Antes de contestar un mensaje recibido se debe tener en cuenta:

a. La cita completa del mensaje anterior que está respondiendo no siempre es necesaria. Por lo tanto se recomienda citar y resumir sólo lo que se va a contestar, y borrar lo que se considere que no aporta nada a la respuesta o conversación.

b. En el caso de una respuesta a un mensaje de destinatarios múltiples es recomendable:
- En el caso de que la respuesta sólo la tenga que recibir una de las personas, enviársela a ella exclusivamente (ejemplo: cuando recibimos una convocatoria para una reunión, la respuesta sólo la debe recibir la persona que ha realizado dicha convocatoria)
- En el caso de que sea necesario enviarla a todos los que están participando en la conversación pero en especial a una persona, hacer mención explícita de: a quién se está contestando, sobre qué tema, y en qué momento de la conversación.
- Hay que evitar los diálogos "uno a uno" con envíos masivos al resto de interlocutores.

J.M.

¡Jopé, con la LOPD! (2). La Historia Clínica tradicional en formato papel

Las historias clínicas tradicionales en papel son, según la LOPD, ficheros “no automatizados” y, por contener datos de salud, les corresponde un nivel de seguridad alto. Su uso y conservación debe estar regulado por el “Documento de Seguridad”. Si se pierden o se destruyen las historias la atención a los pacientes se vería muy comprometida. Los responsables de la custodia y seguridad de las historias clínicas son los centros sanitarios, que están obligados a garantizar su seguridad, su correcta conservación y la recuperación de la información.

No siempre tenemos presente que la historia en papel, por su volumen, por su vulnerabilidad y por la letra, imposible de entender de algunos profesionales, es un documento (o un fichero) menos seguro que la historia electrónica.

J.L, L.P, J.Me.

Archivos Relacionados

  1. ¡Jopé, con la LOPD! (2). La Historia Clínica tradicional en formato papel
EX CATHEDRA

II Congreso Europeo de TAC en Avilés

Entre los días 26 y 28 de junio se ha celebrado el II Congreso Europeo de TAC en Avilés, bajo el lema “mejorando la integración”. La proyección del llamado “modelo Avilés” no sólo alcanza el ámbito nacional, donde se ha convertido en un referente para el desarrollo de estos servicios, sino que gana proyección internacional, con la organización de un congreso en el que han participado un buen número de profesionales internacionales, fundamentalmente europeos. Con la presencia de personalidades como Marianne Farkas, el congreso ha tenido como lema “mejorando la integración”.

La Red de Salud Mental viene participando de forma activa desde hace 10 años en los simposios anuales que la Red de Salud Mental de Avilés organiza sobre el tema, y también ha estado presente en este congreso. Iván Ruiz y Eskarne Zallo, psiquiatras de los equipos de TAC de Ezkerraldea y Uribe, participaron impartiendo un taller sobre el uso de psicofármacos en los equipos de TAC. Además, Maite del Campo y Andrea de Sayas (en la foto), enfermeras de la RSMB, impartieron otro taller sobre el rol de enfermería en los equipos de TAC, y Jose Uriarte una conferencia en el plenario acerca de la Integración social de las personas con enfermedad mental y el papel de los sistemas sanitarios en dicha integración.

Resaltar que el taller sobre tratamiento farmacológico fue el de más aceptación del congreso entre los impartidos en castellano.

El próximo congreso europeo se celebrará en Oslo, en 2015.

J.J. Uriarte

Archivos Relacionados

  1. Programa TAC en PDF

Enlaces Relacionados

  1. Programa del Congreso

La Investigación en salud en el marco del Plan Estatal de la Investigación Científica, Técnica y de Innovación

Durante la primera semana de julio, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se ha celebrado un curso sobre la investigación en el marco de la Salud, a nivel nacional.

En este curso, se han presentado y debatido las diferentes acciones nacionales básicamente dirigidas a través del Instituto de Salud Carlos III. A modo de resumen, podemos decir que el panorama de la Investigación va encaminado al apoyo y consolidación de los institutos de investigación sanitaria, a la formación de profesionales sanitarios en Investigación, compaginada con su área asistencial, y a la creación de un modelo de excelencia en red, que pueda ser competitivo a nivel europeo con los mejores. Para mayor información, os adjuntamos un resumen de las ponencias que se realizaron a lo largo de los tres días de duración del curso.

Laura Alonso

Archivos Relacionados

  1. Tríptico del curso
  2. Resumen de las 3 jornadas

Enlaces Relacionados

  1. Plan Estatal de la Investigación Científica, Técnica y de Innovación

III Jornadas Salud 2.0

El 8 y 9 de julio se celebraron las III Jornadas Salud 2.0 de Euskadi en la Comercial de Deusto. Estas jornadas, organizadas por oBerri (Instituto de Innovación Sanitaria), nos acercan temas como el uso de internet para crear y compartir información de salud (entre profesionales y con pacientes), las redes sociales como vehículo de comunicación con la ciudadanía, aplicaciones móviles seguras, la evidencia y el diseño de intervenciones 2.0, etc.

Participaron algunos de l+s expertos mundiales más importantes en el ámbito de la salud 2.0, así como representantes de iniciativas innovadoras de Euskadi y de otras comunidades autónomas.

La salud mental tuvo su espacio: Nuestra compañera Ana González Pinto presentó un proyecto dirigido a personas con trastorno bipolar. Diseñado con metodología de ensayo clínico, se inició en 2010 y continua bajo el paraguas FI-STAR (Future Internet Social and Technological Alignment Research) al objeto de contar con una plataforma más segura y sólida. Entre los aspectos más positivos de este tipo de terapia destacó el fácil acceso a personas que no quieren acudir al centro de salud mental y que es un entorno donde l+s jóvenes están acostumbrados a interactuar. Pero, también subrayó que es un complemento a la terapia presencial ya que se pierde el tono de voz y la expresión facial y corporal y no es útil para atender urgencias, ni episodios agudos.

El enlace incluye un resumen “un poco especial” de las jornadas.

Y tú, ¿prescribes webs y aplicaciones móviles?

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Resumen de las jornadas

X Jornadas Internacionales del GPAB

Próximamente (15 y 16 de noviembre), con ocasión del XXX aniversario del Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao (GPAB), se celebrarán sus X Jornadas Internacionales: “Traumatismo, repetición y elaboración. Sus implicaciones en la clínica actual”.

El GPAB puede considerarse la asociación de psicoterapeutas decana del País Vasco. Se constituyó a mediados de 1983, aunque sus primeras actividades se remontan a 1975, cuando un grupo de estudiantes de medicina, médicos y psicólogos comenzaron a reunirse en torno a diversas actividades científicas. El GPAB ha sido un referente formativo durante décadas en nuestro entorno y en la actualidad entre sus asociados se encuentran un gran número de profesionales de la RSMB.

Las jornadas presentan un apretado e interesante programa en el que junto a ponentes internacionales participan otros compañeros más cercanos, con el atractivo añadido de que, fruto del convenio de colaboración vigente con la RSMB, se han ofertado varias inscripciones becadas para los profesionales de la red. Para optar a ellas debe cursarse una solicitud según el modelo oficial adjunto, debiendo enviarse a BOMS.KONGRESUAK@osakidetza.net antes del 30 septiembre. Dependiendo del número de solicitudes, posteriormente se notificará a los interesados la aceptación o no de las mismas.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. X Jornadas GPAB
  2. Eskabidea-Solicitud
TXOKO-BOMS

¡Hasta luego, Carlos!

El día 23 de agosto Carlos Hidalgo González, nuestro compañero y amigo del departamento económico nos dejó para siempre.

En Lmentala nos hemos encontrado en este número con la difícil tarea de dedicarle unas líneas porque poco se puede decir ante la muerte y menos cuando es tan cercana. Por lo tanto, sólo llegamos a expresar nuestro sentimiento con un tópico que, en esta ocasión, sale desde lo más profundo del corazón:

¡Te recordaremos siempre, Carlos! ¡Hasta luego, compañero!

Entrevista a Laura Alonso Pérez

Según se recoge en la Wikipedia, la tauromaquia es el arte y técnica de lidiar toros. Sus orígenes hay que buscarlos en la Edad de Bronce (3000 a.c.), aunque como “corrida de toros”, se remonta al siglo XII, en plena Edad Media.

En la actualidad, asistir a una corrida de toros es la culminación de todo un trabajo de creación multidisciplinar y multisectorial que confluye en la faena del matador. Detrás de cada secuencia: recibir con el capote, la suerte de varas, las banderillas, la faena con la muleta y, finalmente, la estocada; existe toda una cultura que componen una orquestra perfectamente estructurada con un solo objetivo, hacer una faena que deleite a los aficionados, y si se puede, alcanzar la categoría de leyenda.

Todos tenemos en la cabeza algún nombre de los grandes del toreo: Manolete, El Gallo, El Cordobés, etc. que se han colado en el subconsciente colectivo de nuestra generación. Sin embargo, en la Sociedad actual se está viviendo un debate entre partidarios y detractores, de este Arte para unos, salvajismo para otros. No es objeto de la presente entrevista entrar en esta polémica, tan sólo buscamos conocer esa otra mitad invisible de la tauromaquia que nos permita comprender su realidad.

Laura Alonso es una compañera que se ha incorporado recientemente al Departamento de Personal, como responsable del área de Comunicación, Formación e Investigación. Gran aficionada y conocedora de este Arte (me atrevería a decir, apasionada), ha accedido a contestar unas preguntas (aportando también su crónica personal de la última Feria de Bilbao), y así mostrarnos “lo invisible” de este mundo de los toros, que como bien nos dijo Saint- Exupéry, “es esencial para los ojos”.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Laura Alonso Pérez

Enlaces Relacionados

  1. Vídeo de la ganadería Cuadri 1
  2. Vídeo de la ganadería Cuadri 2
  3. Recibir con el capote (Escribano, Bilbao 2013)
  4. Picador (Tito Sandoval, Bilbao 2013)
  5. Suerte de banderillas (Cuadrilla Javier Castaño, Bilbao 2013)
  6. Muleta (Javier Castaño, Bilbao 2013)
EL PERISCOPIO

La Bioeskola BBK de Zamudio comercializará una cesta ecológica

Agricultura inclusiva y sostenible. Impulsada por Obra Social BBK y Emaús Bilbao, con la colaboración de la RSMB, la Bioeskola da trabajo y formación laboral a 28 personas con enfermedad mental. Sus productos podrán adquirirse a partir de septiembre.

Reserva tu cesta ecológica. En principio, la media cesta costará 10 euros y la completa, 16 euros. Los productos que incorporarán serán ecológicos y de temporada. Por ejemplo, en algunas cestas que ya se están distribuyendo a modo de prueba, el lote consta de lechugas (“lechuga hoja de roble” y “maravilla de verano”), tomates, calabacín, pimientos, cebolleta blanca y cebolleta roja, aunque la idea es que vayan sumándose más productos.

Las personas que estén interesadas o quieran recibir más información pueden dirigirse al teléfono 688 884 339 o al e-mail n.etxebarria@emausnet.org

M.L.

Enlaces Relacionados

  1. Enlace a la noticia en El Correo Digital (9 julio 2013):

Galería de fotos

Las IV Jornadas de la RSMB siguen coleando

Helena Matute es catedrática de psicología de la Universidad de Deusto. Participó como ponente en las IV Jornadas de la RSMB con una sugestiva presentación titulada "Conviviendo con robots". Recientemente ha publicado en su blog dos artículos muy interesantes al hilo de de dicha ponencia. Uno trata de la revolución que suponen los Smartphones y las Google Glasses para la psicología y el otro de la necesidad de replantearse la psicoterapia para poder extenderla a los millones de personas que la necesitan.

No os los perdáis.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Conviviendo con robots
  2. Reseteando la terapia tradicional
  3. Smarthphones y Google Glasses
  4. Conviviendo con robots - Presentación de las IV Jornadas RSMB

Estropatada: pon tus patos a remojo

Jontxu es un niño que tiene una enfermedad degenerativa tan poco común (Adrenoleucodistrofia) como su aita, Mikel.

Al recibir el devastador diagnóstico hicieron una apuesta por la vida y la alegría y crearon la fundación Walk On Proyect (WOP). Con mucha creatividad e ilusión se inventan un montón de actividades divertidas ("bomberadas") con el fin de divulgar, sensibilizar y ayudar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas “poco comunes”.

Su última ocurrencia es una regata de patos de goma por la Ría de Bilbao.
El domingo 13 de octubre los bomberos de Bilbao lanzarán miles de patos de goma a la Ría desde el puente del Ayuntamiento. Tras algo más de 2 km de carrera, los bomberos recogerán con redes los patos en el Puente Euskalduna. Al terminar la regata, en la explanada del Museo Marítimo se entregarán premios y habrá una gran fiesta.

Puedes conseguir tus WOPatos por 5€ y seguir sus chapoteos a través de un sistema de geolocalización el día de la regata. Anímate y participa para que otros no paguen el pato. Tienes toda la información en su web.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Jontxu y familia

Enlaces Relacionados

  1. Entra en la web
EN PRIMERA PERSONA

I Cata de pinchos en el HD de Durango.

Os anunciamos el final del taller de cocina del hospital de día de Durango, pero tranquilos que finaliza por este año, veremos si el año que viene os seguimos sorprendiendo con nuevos talleres… quién sabe…

Para finalizar hemos realizado un concurso de pinchos entre profesionales y usuarios, para lo que organizamos cuatro grupos de trabajo de donde salieron cuatro maravillosos pinchos: “Rosemae”, “Tortilla de la huerta”, “Durantxori” y “Rosaski”. Como podéis comprobar nombres suculentos y originales que a continuación pasamos a detallar.

- “Rosemae” consiste en un huevo de codorniz cocido, anchoa, pimiento rojo y aceituna.
- “Tortilla de la huerta” además de la riquísima tortilla se acompañó de un pimiento verde.
- “Durantxori” fue el típico pincho de chorizo con rebanada de pan. Eso sí, un riquísimo chorizo cocido, de cerdo ecológico.
- “Rosaski” es ensaladilla acompañada de riquísimas gambas cocidas.

Se valoraron diferentes cualidades como la elaboración, gusto, creatividad, presentación y originalidad, con la siguiente clasificación final: 1º) Tortilla de la huerta (8.3 puntos), 2º Rosemae (7.8 puntos), 3º Rosaski (7.4 puntos) y 4º Durantxori (5.9 puntos).

Por lo tanto está claro que la típica tortilla de patata acompañada de pimiento verde fue la ganadora. Os adjuntamos fotos para que disfrutéis visualmente, nosotros terminamos el taller con un bonito lunch. Desde aquí felicitar a todos los participantes del taller de cocina, tanto profesionales como usuarios, y a pasar todos un buen verano.

Mª Teresa Rodríguez (DUE HD Durango) y Eneko Gutiérrez (TO HD Durango)

Galería de fotos

La soledad y el sonido

En el anterior número de Lmentala incluimos el relato ganador del “I Concurso de Relatos Breves de la AEN”. En esta ocasión pondremos el segundo premio, también publicado en el libro (1) que recoge los aproximadamente 50 relatos finalistas (de los 400 presentados al concurso) escritos por personas con algún tipo de relación con la enfermedad mental, bien sea como pacientes o como familiares, amigos o profesionales de España y Latinoamérica.

(1) Óscar Martínez Azumendi e Irantzu González Llona (Comps). Escenarios. Colección Estudios nº 50. Asociación Española de Neuropsiquiatría. Madrid, 2013. 292 pp.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. La soledad y el sonido: relato breve
HACE YA UN TIEMPO

Laborterapia y terapia ocupacional en perspectiva

Nunca está de más echar la vista atrás, tanto para ver de dónde venimos, como para reconocer el esfuerzo que nos ha costado llegar y poner en perspectiva posibles metas hacia dónde dirigirnos.

En el caso de la Terapia Ocupacional, hoy tenemos la oportunidad de rescatar para Lmentala las bases y programas del “I Curso de Auxiliares Psiquiátricos de Laborterapia”, organizado con carácter gratuito en el Hospital de Bermeo en 1969, curiosamente dando por sentado que todos “los” solicitantes serían “alumnas” (sea lo que fuera lo que esto quiera decir).
Un curso que bajo una nueva denominación: “II Curso de Auxiliares de Terapia Ocupacional y Laborterapia”, se repetía en 1971, aunque en esta ocasión tras el pago de una matrícula de 300 pesetas. Así lo atestigua el recibo extendido a nombre de Manoli Badiola, quien desde entonces ha venido trabajando incansablemente en el hospital, para jubilarse este pasado agosto junto a otras compañeras, y a quien tenemos que agradecer la cuidadosa conservación de estos documentos.

Este mes se cumplen 44 años de aquel primer curso, que ya celebró su XXV aniversario en 1994 con una jornada conmemorativa en cuyo programa encontramos también algunas caras conocidas de la RSMB.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Curso I
  2. Curso II
  3. Prácticas Curso II
  4. Jornada XXV aniversario

Galería de fotos

PAUSA CAFÉ

¿A Dónde vamos, papá? (Ed. Destino)

Peculiar libro, que expone en retazos la experiencia del autor (Jean Louis Fournier) con sus dos hijos varones severamente discapacitados. Con una técnica que el propio autor define como de equilibrista que evita caer por una parte en el hoyo de la ternura barata y por otra en el del cinismo y en el humor negro. Fournier se define como un mal padre, al que cuesta tolerar a sus hijos, y que no tiene problemas para reconocer que las tarjetas de minusválido de sus retoños le facilitaron siempre un lugar para aparcar su voluminoso coche. Sus dos niños con “cabeza de pájaro”, o “rellena de paja”, dan pie a sucesivas bromas de indudable tinte negro, por mucho que el autor esté satisfecho de su capacidad para caminar sobre el alambre.

(Leer más en fichero anexo)

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Texto completo

Los anuncios del Txori-Herri Medical Journal (IV). Zipoterol ®

A finales de los años 80, el THMJ publicó este anuncio, que propone tratar lo que entonces se llamaba impotencia con un audaz fármaco, el Zipoterol. Curiosamente, la molécula activa en el Zipoterol era el acetato de ciproterona, un fármaco que precisamente tiene el efecto contrario, pero el autor se tomó la libertad de fantasear.

Algunos detalles del anuncio merecen un comentario especial, como la alusión, constante en la obra literaria y gráfica del autor, a los ciudadanos del vecino herrialde o territorio histórico, o el nombre de los laboratorios fabricantes, que evocan hoy en día a una musa erótico - kistch que por aquellas fechas se pasaría a la política en Italia.

Casi diez años después del Zipoterol se comercializó el sildenafilo (Viagra, para los amigos), el primero de los medicamentos del grupo de los inhibidores específicos de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5). Actualmente existen otros dos fármacos del grupo en nuestro mercado y en breve se comercializará uno más. A su vez, la impotencia se llama ahora disfunción eréctil, que queda como más vistoso y sobre todo más técnicamente médico o más médicamente técnico.

Jon, desde luego, fue un Julio Verne de la farmacología.

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Anuncio Zipoterol

Don Celes. "Hipnosis II" (1976)

Luis del Olmo. "Don Celes. Desventuras de un personaje de tinta china". Ed. CLA. Bilbao, 1976.

Galería de fotos

COLABORADORES

Han colaborado en este número 12:

Laura Alonso Pérez, Garbiñe Apraiz Urigüen, Manoli Badiola Lecosais, Ainhoa Bilbao Maiza, Paco Chicharro Lezcano, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Enrique González Arza (E.G.), Eric González herrero, Eneko Gutiérrez Gómez, Leonor Isasi Acosta, Ainhoa Larrabide Izurieta, Marian Larrinaga Vélez, Jon Lizarraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez, Mª Teresa Rodríguez Burgos, José Juan Uriarte Uriarte (J.U.), Fátima Uribe Guinea.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <