Lmentala 16. zk. / nº 16 - 2014ko urtarrila / enero 2014
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
SOMOS RED





¡FELIZ AÑO NUEVO!


Biblioteca de la RSMB: necesitamos tu opinión. ¡Participa!

Los tiempos cambian, igual que nuestra forma de trabajar. La RSMB está formada por varios centros coordinados entre sí, pero con una sola biblioteca ubicada físicamente en el Hospital Psiquiátrico de Zamudio. Para poder dar servicio a todos los usuarios, la biblioteca ha de cambiar su concepción clásica de lugar físico al que acudir para convertirse en el punto de acceso a la información, independientemente de la ubicación física de sus usuarios.

Nos gustaría conocerte, saber cuáles son tus necesidades, para poder adaptar nuestro servicio y que sea de utilidad para ti. Te pedimos que nos ayudes contestando esta breve encuesta (no te llevará más de 3 minutos). Muchas gracias por tu colaboración.

Puedes ponerte en contacto con la bibliotecaria en la dirección de correo: maria.garciapuentesanchez@osakidetza.net

Enlaces Relacionados

  1. Acceso a la encuesta sobre el servicio de biblioteca

Lo que opinan las personas hospitalizadas en las unidades de agudos de Zamudio

A lo largo de los meses de octubre y noviembre, se ha encuestado a usuarios de diversos servicios sanitarios de Osakidetza. En el caso de Salud Mental se ha evaluado la satisfacción de los pacientes de los servicios hospitalarios de psiquiatría de agudos.

En el Hospital de Zamudio los principales resultados obtenidos se pueden resumir de la siguiente manera:
- Más de la mitad (70,37%) ha notado bastante o mucha mejoría en su enfermedad
- También, más de la mitad (55,06%) considera la asistencia recibida “muy buena o excelente”, siendo mejor de lo que esperaba (52,80%)
- A su vez, los aspectos mejor valorados son el trato (53,57%) y la competencia del personal sanitario (27,8%)
- En caso de tener que ser hospitalizado de nuevo, tres cuartas partes (78,82%) elegiría Zamudio
- Respecto al euskera, el 14,3% no está satisfecho, por su poco uso

En el archivo adjunto se dispone del informe completo.

Itziar Villalabeitia

Archivos Relacionados

  1. Encuesta

Se ha publicado el Il Plan de Euskera de Osakidetza

El día 3 de diciembre, en el Día Internacional del Euskera, se aprobó el II Plan de Euskera de Osakidetza. Tendrá una vigencia de seis año y se hará una evaluación a los tres años. Hemos elaborado un resumen de los objetivos de este plan que podéis leer a continuación. No obstante, tenéis a vuestra disposición el Plan completo (en euskera y en castellano) en los archivos que adjuntamos. El próximo mes nuestra organización elaborará su propio Plan del cual os tendremos informados.

G.A

Archivos Relacionados

  1. Il Plan de Euskera de Osakidetza
  2. Criterio uso lenguas oficiales

Un mensaje seguro todos los meses. Enero: manos limpias

I.M & J.F

Galería de fotos

¡Jopé, con la LOPD! (6). Acceso a la historia e informes

El caso en el que el dr. Etxea vuelve a lanzarse al ruedo sin reflexión, refleja dos aspectos relacionados con los derechos de los pacientes en materia de información.

Por una parte, desde la Ley de Autonomía de los pacientes (Ley 41/2002, en vigor desde mayo de 2003) se reconoce a los pacientes el “derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados por la Ley” (Art. 4.1)...

J.L., L.P. y J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Versión para imprimir

Enlaces Relacionados

  1. Video Comic
EX CATHEDRA

IV Jornadas de Patología Dual

Este pasado mes de diciembre, tuvieron lugar en Bilbao las IV Jornadas de Patología Dual, que llevan camino de convertirse en un encuentro imprescindible para nuestra agenda anual.

Organizadas por el Hospital de Galdakao-Usansolo y la Red de Salud Mental de Bizkaia con el apoyo de la Sociedad Española de patología Dual y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, alcanzaron un número cercano a los 250 inscritos.

Tanto los contenidos como los ponentes, entre los que participaron un elevado número de compañeros de la RSMB, pueden consultarse en el programa adjunto. Destacaremos especialmente la intervención en la clausura del ararteko Iñigo Lamarca, con una extensa reflexión y comentarios en torno a los servicios y necesidades de salud mental en general y aquellos más específicos relacionados con los trastornos duales.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Programa de las jornadas
  2. Discurso de clausura del ararteko

Galería de fotos

Depresión: evidencia científica en los modelos e intervenciones de colaboración entre Atención Primaria y Salud Mental

Recientemente, se han publicado en Osteba los resultados de la Meta-revisión sobre los modelos e intervenciones de colaboración entre Atención Primaria y Salud Mental en la atención a los pacientes diagnosticados de depresión.

Este estudio, se enmarca dentro de un Proyecto de Investigación Comisionada en el que han participado, entre otros, Ander Retolaza Balsategui y Beatriz García Moratalla, profesionales de la RSMB. Esperamos que los resultados de esta investigación sirvan para implantar, en el futuro, estrategias de intervención basadas en la evidencia científica proporcionada.

Calderón C, Mosquera I, Balagué L, Retolaza A, Bacigalupe A, Belaunzaran J, Iruin A, García B. Modelos e intervenciones de colaboración entre Atención Primaria y Salud Mental en la atención a los pacientes diagnosticados de depresión: resultados de una meta-revisión. Investigación Comisio¬nada. Departamento de Salud, Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz. 2013. Informe Osteba D-13-13.

En la página oficial de Osteba, el servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Gobierno Vasco, disponéis de mayor información sobre otros informes que pueden ser de vuestro interés.

L.A.

Archivos Relacionados

  1. Modelos e intervenciones de colaboración entre Atención Primaria y Salud Mental en la atención a los pacientes diagnosticados de depresión: resultados de una meta-revisión

Enlaces Relacionados

  1. Página Web de Osteba

Juegos serios aplicados al ámbito de la salud - TDAH

El Fun&Serious Game Festival es una feria de videojuegos en la que se premia a los mejores videojuegos del año a nivel internacional, tanto en su vertiente de ocio como en los denominados “juegos serios”. El festival consiste en numerosos eventos que cuentan con la presencia de leyendas de la industria del videojuego, así como personajes famosos a los que se puede retar en partidas de diversos juegos.

El evento, celebrado en Bilbao entre los días 25 de noviembre y 1 de diciembre, incluye un congreso en el que se presenta la aplicación (seria) del juego a ámbitos como el educativo, el marketing, la formación continuada, la salud, etc.

En la jornada del 28 de noviembre se presentó un juego holandés diseñado para niños y niñas con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA), que ganó el primer premio en la categoría de serious games de salud. Se llama Plan-IT Commander y plantea diversas misiones de búsqueda de minerales raros en diferentes espacios del universo. A través del juego se aprende a gestionar tiempos, a planificar tareas y a desarrollar una conducta social realizando tareas en equipo con otros niños y niñas.

(Ver más información en el archivo adjunto)

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Plan IT Comander
TXOKO-BOMS

Un psiquiatra “cuerdo” por el fútbol (entrevista a Paco Chicharro)

En la entrevista de este mes, Paco Chicharro nos da cuenta de esa otra “su realidad” que muy pocos tenemos la suerte de conocer, su pasión por el fútbol y como en su juventud fue jugador en equipos de diversas categorías, lo que sería determinante para ser lo que hoy en día es, un reputado psiquiatra.

Pero si algo me ha quedado claro con sus palabras, es que para alcanzar todo aquello que nos propongamos en esta vida los ingredientes fundamentales son: unas gotas de pasión y muchas más de disciplina y esfuerzo. Con esta receta, podremos alcanzar todos nuestros sueños, anhelos e ilusiones.


E.G.

Archivos Relacionados

  1. Un psiquiatra “cuerdo” por el fútbol (entrevista a Paco Chicharro)

Galería de fotos

EL PERISCOPIO

Innovando en Salud Mental: Centro de Intervención Comunitaria del Hospital Universitario Río Hortega

La Ley General de Sanidad de 1986 establece unos principios de actuación en lo relativo a la atención y asistencia a los problemas de salud mental: ésta se realizará en el ámbito comunitario, potenciando los recursos ambulatorios, de hospitalización parcial y atención a domicilio, con el objetivo de disminuir la necesidad de hospitalización. Además, será necesaria la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales.

Durante este año, nace en Valladolid un recurso interesante en el servicio de psiquiatría del Hospital Rio Hortega, el CIC o Centro de Intervención Comunitaria, al cual he podido acudir dos veces por semana durante mi periodo de rotación libre dentro del programa formativo de especialización en psicología clínica.

(leer noticia completa abajo)

Vital Arce

Archivos Relacionados

  1. CIC noticia completa

Enlaces Relacionados

  1. Referencia a la exposición “Arterias con locura”
  2. Imágenes de la exposición “Arterias con locura”

Galería de fotos

Cambios en la Unidad de Desintoxicación del Hospital de Galdakao - Usansolo

El pasado mes de abril, la Unidad de Desintoxicación del H. de Galdakao-Usansolo inició un proceso de cambio ya plenamente consolidado con resultados satisfactorios para pacientes y profesionales.

Dada la estrecha relación que muchos de nuestros colegas de la RSMB mantienen con la UDE para el tratamiento de sus pacientes, parece oportuno incluir un resumen del proyecto elaborado por la propia Unidad y disponible en la web de Osakidetza.

En él se explicitan algunos de los cambios realizados con la unión de espacios y enfoque general para toxicomanías y alcoholismo, así como se muestran las vías de ingreso, normas de funcionamiento, servicios ofertados y organización general. Todo ello con algunas imágenes de las instalaciones tal y como se han redistribuido.

En Comarca Interior, por su mayor incidencia asistencial (diagnósticos de alcoholismo además de otras toxicomanías), se están realizando encuentros entre los equipos dirigidos a un mejor conocimiento de los cambios realizados.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Proyecto de cambio UDE
EN PRIMERA PERSONA

Premio deportivo al H.D. de Barakaldo

En la tarde noche del 20 de diciembre pasado se celebró en los locales del Centro de Integración Social (CIS) de Barakaldo la Gala Anual del Deporte 2013-2014 que organiza todos los años el Ayuntamiento de la localidad fabril.
Entre los premiados, además del Barakaldo C.F. y otras destacadas personalidades del deporte local, figura en esta ocasión el HOSPITAL DE DIA DE BARAKALDO de la RSMB, en reconocimiento a la labor rehabilitadora que viene realizando desde hace años con sus pacientes a través del deporte. Varios grupos de ellos acuden a las piscinas municipales semanalmente y nuestro equipo de futbito, que por cierto esta año está haciendo una gran temporada, participa en el torneo intercentros que se disputa todos los años; jugando como local en las magníficas instalaciones del polideportivo de Lasesarre. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a Alfonso por su imprescindible colaboración.

La presentación del evento corrió a cargo de un conocido periodista de una televisión local e hicieron entrega de los premios el propio alcalde y varios concejales como puede apreciarse en la foto que apareció al día siguiente en la sección de deportes del periódico EL CORREO. Recogió el trofeo Gabriel, uno de los jugadores más destacados de nuestro equipo, a quien acompañamos Vicente, otro compañero, Javi el monitor del centro y entrenador- el txingurri Valverde ya se está echando a temblar- y yo mismo como coordinador. Posteriormente nos agasajaron con un espléndido lunch, así que empezamos las fiestas a tope…

Pues eso, zorionak a los premiados, extensivas a todos los lectores de Lmentala y AUPA BARAKA, KARAJO!

Jon Lizarraga

Enlaces Relacionados

  1. Noticia de El Correo

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2013/14

Equipo - Puntos

1 BARAKA 12
2 MANUENE 10
3 VITORIA 6
4 DURANGO 6
5 ARGIA 5
6 MONDRAGON 3
7 AVIFES 3
8 ZAMUDIO 1
9 ZALDER 1
10 BILBAO 1
11 ERAGINTZA 0
12 URIBE COSTA 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados al día
HACE YA UN TIEMPO

“Establecimiento Balneario de Zaldivar, en Vizcaya” (I)

En el anterior número de Lmentala dábamos cuenta de uno de los primeros registros periodísticos sobre la actividad asistencial del “manicomio de Zaldivar”, donde se hacía referencia a su anterior pasado como balneario.

Echando ahora la vista un poco más atrás, rescataremos ahora del olvido toda otra serie de reportajes periodísticos previos que nos contarán algo acerca de aquel famoso balneario que todos los veranos atraía a un nutrido y selecto grupo de veraneantes provenientes de lejanos lugares. En ello nos entretendremos entonces a lo largo de unos cuantos números, seguro que para deleite del respetable.

En esta primera entrega, rescatada de un ejemplar de “La Ilustración Española y Americana” de un ya lejano 15 de julio de 1883, en un breve texto conoceremos los orígenes de dicho balneario, algunas curiosidades etimológicas locales o el progresivo número de bañistas que para 1882 contabilizaron 1414. Todo ello ilustrado con 6 interesantes grabados realizados siguiendo fotografías del Sr. S. de Régil de Bilbao, tal y como permitía la puntera tecnología de aquella época de la que dejaremos también constancia gracias a una serie de consejos publicitarios incluidos al final.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. La Ilustración Española y Americana (15 julio 1883)
PAUSA CAFÉ

Daniel no habla (Marti Leimbach. Almuzara)

La novelista Marti Leimbach tiene un hijo autista y una vida familiar aparentemente menos compleja que la describe en esta novela, que está inspirada en su conocimiento de primera fila de los trastornos generalizados del desarrollo. El libro nos describe en primera persona la experiencia de una auténtica madre coraje que ha de enfrentarse a los problemas que plantea el autismo de su hijo en condiciones familiares, económicas y administrativas desfavorables. La protagonista encuentra a un terapeuta atípico y comprometido que conseguirá que su hijo comience a reaccionar al entorno y a relacionarse con otras personas. El terapeuta, por cierto, se convierte en la pareja de la protagonista.

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Comentario completo
COLABORADORES

Han colaborado en este número 16:

Laura Alonso Pérez (L.A), Garbiñe Apraiz Urigüen, Vital Arce Echevarría, Ainhoa Bilbao Maiza, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), José Luis Fidalgo Centeno, María García-Puente Sánchez, Enrique González Arza (E.G.), Jon Lizarraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Inés Lumbreras Sarasibar, Isabel Macías Romero, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Javier Peña Bustillo, Itziar Villalabeitia Jiménez.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <