Lmentala 17. zk. / nº 17 - 2014ko otsaila / febrero 2014
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (I). Giné y Partagás

En esta sección queremos ir mostrando algunos de los principales representantes históricos de la Psiquiatría y pretendemos hacerlo describiendo una semblanza biográfica de cada autor, junto a una breve referencia a sus más notables obras. El objetivo principal es que los psiquiatras – especialmente los más jóvenes - conozcan mejor quienes fueron los “maestros” de nuestra especialidad. No pretendemos realizar una reseña erudita de cada autor, ni seguir un esquema cronológico exacto de los mismos, sino más bien un resumen bibliográfico a la manera de “fichas” relativamente informales, que permita a los profesionales conocer mejor a cada personaje reseñado.

Queremos señalar que - aunque se intentado ser riguroso en la descripción de las fechas biográficas - en ocasiones existe una cierta discrepancia respecto a las mismas en los diversos autores consultados. Dado que, como decíamos, esto no pretender ser una reseña erudita de cada “ficha”, cuando así ha sucedido, hemos optado por escoger la referida por el autor que consideramos más versado en la materia.

La primera de las fichas la dedicaremos a Juan Giné y Partagás, el denominado “padre” de la Psiquiatría española.

Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Ficha 1: Giné y Partagás.
SOMOS RED

Plan de reconocimiento de la Red de Salud Mental de Bizkaia: Reconocimientos 2013

El pasado 17 de enero tuvo lugar un encuentro de reconocimiento en la sede de Bilbao, en el que se dieron cita dos homenajes, uno destinado a los reconocimientos derivados del plan de la RSMB y otro a los trabajadores que se han jubilado a lo largo del recientemente finalizado 2013.

En relación al primero contaros, a fin de situar el contexto, que el pasado ejercicio 2013 se implantó el Plan de Reconocimiento de la RSMB, a través del cual y a propuesta de Dirección y mandos intermedios se pueden aprobar en el Consejo de Dirección de la Red reconocimientos formales a trabajadores individuales y equipos. Podrán ser objeto de este reconocimiento el logro destacado de objetivos; obtención de reconocimientos externos; innovación; desarrollo y difusión del conocimiento; implicación, compromiso y participación o trayectoria profesional.

Es esta, por tanto, la primera vez que aplicamos este Plan y llevamos a cabo este reconocimiento formal y público. En total se hicieron 5 reconocimientos: dos individuales y tres de equipos que resumimos a continuación, pudiendo consultarse los motivos tenidos en cuenta para la nominación en el archivo adjunto.

-Supervisores y enfermeras/os del Hospital de Zaldibar
-Teresa Conguet Ferruz, enfermera del CSM Bombero- Etxaniz
-Saioa Olondo (enfermera HD Las Arenas), Concha Bolado Pueyo (enfermera CSM Ercilla) y Teresa Rodríguez Burgos (enfermera HD Durango)
-Carmen Aguirreburualde, trabajadora social CSM Uribe
-Boletín Lmentala

Aratxu Lozano

Archivos Relacionados

  1. Plan de reconocimientos: nominados y razones

Galería de fotos

Lmentala está de enhorabuena

Con ocasión de la entrega de reconocimientos en la RSMB, tuvimos la alegría de que uno de ellos fuera para Lmentala. El reconocimiento fue recogido de manos de Carlos Pereira por José Manuel Díaz Zorrozua, Secretario de Redacción ubicado en Manuene, en nombre de todo el Comité Editorial que lo ha recibido sin poder ocultar la satisfacción que esto supone, deseando igualmente compartir dicho reconocimiento con la totalidad de las personas que en este tiempo han colaborado para que el boletín se desarrolle.

Ahora, con más entusiasmo si cabe, tampoco podemos perder la oportunidad para animar a la participación al mayor número de personas posible, para seguir contando con una publicación del mayor interés para todos.

O.M.

Galería de fotos

Nuevo Centro de Salud Mental en Buenavista (Portugalete)

El pasado 11 de diciembre tuvo lugar la inauguración del Centro de Salud de Buenavista, dará atención sanitaria a parte de los municipios de Portugalete y Santurtzi, y es desde el día 13 de diciembre la ubicación del Centro de Salud Mental de Portugalete (hasta entonces Herribitarte), que ocupa la segunda planta del edificio. El teléfono de contacto es el 944596510, y el fax, el 944596511.

Con un aspecto muy peculiar (que le ha valido ser conocido en la zona como el “Guggenheim de Portugalete”), el nuevo centro de salud ha supuesto una inversión de 6,2 millones de euros para una superficie total de más de 4.000 m2, distribuidos en tres plantas. El diseño y distribución del edificio aspira a conjugar sostenibilidad y eficiencia energética.

La planta baja está ocupada por recepción, Maternidad, Pediatría, sala de extracciones y sala de pruebas complementarias. El primer piso está destinado a Medicina Familiar y Comunitaria de adultos, con consultas médicas y de enfermería. En ambas plantas se atiende a ciudadanos de Portugalete y Santurtzi, hasta un total de 13.720 personas (12.204 adultos y 1.516 menores de 14 años), en cupos mixtos que combinan a pacientes procedentes de ambos municipios.

La segunda planta, como ha quedado dicho, está destinada al equipo que viene atendiendo la Salud Mental de Portugalete (cuatro psiquiatras, una psicólogo, dos enfermeras especialistas en Salud Mental, una trabajadora social, una auxiliar administrativo y un celador), al que se unen residentes de la RSMB. Todos ellos asisten a la población mayor de 18 años de Portugalete, cerca de 45.000 usuarios potenciales, que hasta la fecha y desde hace más de diez años, eran atendidos en un edificio en terrenos de San Juan de Dios.

En los diez primeros meses de 2013, el equipo del CSM de Portugalete atendió a 1874 pacientes diferentes, con más de 13.000 intervenciones asistenciales. El grupo de pacientes que generó una mayor actividad fue el de los diagnosticados de procesos psicóticos.
Los locales previamente ocupados por el equipo de Portugalete albergarán en un futuro próximo al Centro de Salud Mental de Santurtzi.

A la inauguración asistieron el lehendakari Iñigo Urkullu, el Consejero de Salud Jon Darpón, el Director General de Osakidetza, Jon Etxebarria y los alcaldes de Portugalete, Mikel Torres y Santurtzi, Ricardo Ituarte.

J.Me.

Galería de fotos

El Hospital de Día de Durango se ha trasladado de ubicación

A mediados de enero, el Hospital de Día de Durango se ha trasladado a unos nuevos locales alquilados y adaptados con ese fin en el centro de Durango (Av. Landako 3). Las anteriores instalaciones ocupaban un histórico edificio, propiedad del Ayuntamiento, que precisamente por su antigüedad aquejaba importantes déficits estructurales en su cubierta.

O.M.

Galería de fotos

Un mensaje seguro todos los meses. Febrero: prevenir las caídas es cosa de todos



I.M. & J.F.

Galería de fotos

Incidencias en seguridad del paciente 2013

Pasado un año de la implantación del sistema de notificación de incidentes SNASP, hacemos balance, no sin antes agradecer la implicación de todas las personas que han contribuido a mejorar la seguridad del paciente durante 2013; no solo la de los equipos y gestores de seguridad, sino también la de todos los profesionales que dedicaron unos minutos de su tiempo a notificar esos errores o incidentes que ocurren, a veces inevitablemente, durante la labor asistencial.

Durante 2013, se notificaron en el SNASP 87 incidentes, de los cuales, el 82,8% tenía origen hospitalario. Según el impacto en el paciente, el 9,2% de los incidentes no llegó al mismo (riesgos y casi incidentes). De los que afectaron al paciente, el 60,9% no causó daño o el daño fue mínimo. Enfermería, fue el grupo profesional que más notificó (71,3%).

Casi la mitad de los incidentes registrados, el 49,5%, estaban relacionados con la medicación, de los que el 43,75% eran errores de dosis. El segundo gran grupo de incidentes fue el de los accidentes de pacientes (30,9%), de los cuales, el 70% eran caídas.

Son varios los factores que contribuyeron a la ocurrencia de los errores, de los cuales damos detalles en los archivos adjuntos.

A.V.

Archivos Relacionados

  1. Análisis incidentes
  2. Datos de los incidentes

¡Jopé, con la LOPD! (7). Caso clínico de la consulta de enfermería (I)

En el número de este mes de Lmentala comenzamos una nueva serie de cómic orientados a la práctica diaria de enfermería. Esta serie está coordinada por Ana María Fernández Cagigas, que además de enfermera de la RSMB, colabora como profesora en el curso online Protección de datos de carácter personal en el ámbito de la salud mental, que en su edición 2014 se ha convocado en PRESTAKUNTZA..

Como bien sabéis los que habéis acudido en las dos anteriores ediciones, en el curso se abordan todos los temas relacionados con la protección de datos.. Para ello, lo hemos estructurado en una parte teórica y otra práctica, complementado con un foro de discusión donde se abordan todas las cuestiones que surgen en el práctica diaria, y que sirven para, a partir del debate, avanzar en la comprensión de una realidad tan compleja. Por tanto, os animamos a participar en el curso.

A.F., E.G.





Archivos Relacionados

  1. Versión para imprimir

Enlaces Relacionados

  1. Comic: Caso clínico de la consulta de enfermería (I)
EX CATHEDRA

III Jornadas de La Revolución Delirante

En las pasadas III Jornadas de la Revolución Delirantes un equipo multidisciplinar de tres profesionales de la RSMB presentó una mesa sobre los “Tratamientos Involuntarios”, centrándose en el Tratamiento Ambulatorio Involuntario (TAI). La presentación del caso la hizo Andrea De Sayas Gallo, enfermera especialista del Hospital de Zaldibar, que expuso a uno de los pacientes más graves y disruptivos de la Comarca Ezkerraldea. A continuación, Silvia Mulero García, Trabajadora Social del TAC Ezkerraldea, explicó el concepto del TAI aportando datos de la legislación, ejemplos de otros países y los argumentos a favor y en contra de esta medida. Por último, Iván Ruiz Ibáñez, psiquiatra del TAC Ezkerraldea, fomentó la discusión entre el público a través de controvertidas preguntas.

Iván Ruiz

Archivos Relacionados

  1. Texto completo

Enlaces Relacionados

  1. La revolución delirante
TXOKO-BOMS

Homenaje a los compañeros jubilados de la RSMB

La Red de Salud Mental de Bizkaia ha homenajeado en un acto celebrado el día 17 del mes pasado a los trabajadores que se han jubilado durante el año 2013. Carlos Pereira, director gerente, se dirigió a los 31 compañeros reunidos en el salón de actos de la sede para darles las gracias en nombre de Osakidetza. Destacó su labor en favor de pacientes y usuarios y les hizo entrega junto a Ana Isabel Rodríguez Iturrizar, directora de enfermería, de un regalo a modo de recuerdo.

En el archivo adjunto puede consultarse el listado de los homenajeados.

J.D.

Archivos Relacionados

  1. Listado de homenajeados

Galería de fotos

Campaña de recogida de turrón

El pasado mes de Diciembre, desde la Comisión de Responsabilidad Social, lanzamos la campaña de recogida de turrón para colaborar con el Banco de Alimentos, bajo el lema: “Para que esta Navidad, ningún niño se quede sin comer un poquito de turrón”.

La respuesta de los profesionales de la RSMB ha sido magnífica, se han recogido 247 tabletas de turrón y 20 de otras variedades de dulces navideños. Desde la Comisión y en nombre del Banco de Alimentos, queremos daros las gracias, vuestra respuesta nos anima a seguir colaborando en este tipo de campañas.

¡¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS ¡!!!!!!

Más de 40 años de T. ocupacional en el Hospital de Bermeo

Después de más de 40 años de trabajo nos dicen adiós nuestras compañeras, como monitoras de Terapia Ocupacional, Itziar Bilbao y Manoli Badiola.

Nuestra historia de trabajo comienza en 1.969. Entonces se contaba ya con una sección especifica de LABORTERAPIA, no organizada pero si con intenciones de planificación futura.
Los monitores fueron formados en un curso de 6 meses de duración con un programa teórico adecuado a su propia actividad y con un contenido práctico en los talleres para el aprendizaje de las diversas técnicas de la Terapia Ocupacional, tanto para enfermos crónicos como agudos. El hospital de Bermeo contaba en aquellos años con más de 500 pacientes de patologías variadas.
Con un equipo de una Terapeuta Ocupacional y 8 monitores de T.O. se crea una estructura de :
1. Laborterapia intrasanatorial de mantenimiento (limpieza): 135 pacientes
2. Terapia industrial Intrasanatorial: 70 pacientes
3. Terapia ocupacional artística: 40 pacientes
4. Terapia industrial extrasanatorial: 15 pacientes
Manoli Badiola en 1.976 pone en marcha este último taller en Mungia, en la empresa Rieles Gan.
En el año 1978 Itziar Bilbao abre el primer piso piloto para la rehabilitación de enfermos crónicos.

Desde entonces estas nuestras compañeras han seguido siendo pioneras en su trabajo participando de forma muy activa en todas las nuevas iniciativas como apertura del Club Social, distintas fiestas (día del Hospital, carnaval, Navidades, etc), cine, piso escuela, Centro de Día dentro y fuera del Hospital, pisos protegidos… y un gran etcétera. Nunca han perdido la ilusión por el trabajo y así nos lo han trasmitido día a día a personal y pacientes.

Es deseo de sus compañeras que disfruten de esta nueva etapa siendo tan activas como nosotras les hemos conocido.

Sus “compas” de Bermeo.

Enlaces Relacionados

  1. Noticia en Lmentala nº 12 sobre laborterapia y terapia ocupacional en Bermeo.

Entrevista: Un gipuzkoano en la RSMB (entrevista a Josepo)

Una de las características que más define a los vascos es su apego a las tradiciones. Sin embargo, dentro de cada pueblo, ciudad o Territorio Histórico se evidencian diferencias y matices fruto de las especificidades de su cultura, sus valores y también de los sentimientos de las personas que comparten esas vivencias.

En el Lmentala de este mes vamos a viajar de la mano de nuestro compañero Josepo, por esa celebración que cada enero junta a millares de donostiarras y gipuzkoanos en la celebración del día de su patrón, tocando el tambor. ¿Por qué hacen eso los donostiarras?, Esta es la pregunta que intentaremos responder.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista: Un gipuzkoano en la RSMB (entrevista a Josepo)

Enlaces Relacionados

  1. Izada de la bandera
EL PERISCOPIO

Presentación del Plan de Salud 2013-2020

El Consejero de Salud, Jon Darpón, presentó el 17 de enero el nuevo plan de salud que, bajo el lema “Osasuna: Pertsonen eskubidea, guztion ardura”, contempla un total de 35 objetivos y 146 acciones específicas.
Incluye dos áreas trasversales: Una dirigida a fortalecer un sistema sanitario vasco equitativo y de calidad, e incorporar la salud y la equidad en salud en todas las políticas públicas; la otra se centra en los entornos y los estilos de vida saludable.

Los principales colectivos a los que se dirige el plan son tres:
1. Personas con enfermedad: Especial atención a cronicidad y dependencia
2. Personas mayores: Envejecimiento saludable
3. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes: Desarrollo óptimo y saludable

Existen dos objetivos orientados hacia la Salud Mental:
2.9. Garantizar la atención adecuada a pacientes con enfermedad mental, siguiendo las líneas establecidas en la Estrategia de Salud Mental de Euskadi: prevención del suicidio, Plan de atención individualizado para personas con diagnóstico de trastorno mental grave, orientación hacia el ámbito comunitario, modelo de recuperación, patología dual, colaboración Salud Mental-Atención Primaria, etc.
5.5. Promoción de la salud mental y emocional: estrés, ansiedad, prevención de violencia de género, etc.

Más información en los archivos aduntos.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Plan de Salud
  2. Noticia de El Correo

Premio al Servicio de Psiquiatría del Hospital Galdakao-Usansolo

Convocados por el Instituto Universitario Avedis Donavedian de la Universidad Autónoma de Barcelona, acaba de fallarse el Premio a la Excelencia en Calidad en Salud Mental y Adicciones, que este año ha reconocido la labor que nuestros compañeros del Servicio de Psiquiatría del H. de Galdakao-Usansolo vienen realizando.

El premio, fue recogido este pasado mes de enero por el Jefe de Servicio de Psiquiatría, José A. Martín Zurimendi, de larga trayectoria previa en lo que hoy es la RSMB. Vaya para él y su equipo nuestra cordial felicitación.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Premio Avedis Donavedian

Ratón de Hemeroteca - Enero 2014

En esta sección presentamos las noticias relacionadas con la Salud Mental publicadas en medios de comunicación de Euskadi.
Estos son los artículos de enero (hasta el cierre de edición):
1. Mano dura contra la droga blanda. EL PAIS. País Vasco. 3 de enero de 2014.
2. Los genes saltarines de la esquizofrenia. EL PAIS. País Vasco. 3 de enero de 2014.
3. Los demonios del cerebro. EL CORREO. Bizkaia. 3 de enero de 2014.
4. Alcohol y adolescencia. EL CORREO. Bizkaia. 7 de enero de 2014.
5. La medicina alternativa, en auge para tratar a niños con autismo. DEIA. 7 de enero de 2014.
6. Una conferencia ayudará a reducir el estrés. DEIA. 15 de enero de 2014.
7. Seis talleres y apoyo a cuidadores. EL CORREO. Bizkaia 15 de enero de 2014.
8. ¿Un borracho Inconsciente? No vamos a enviar a nadie. EL CORREO. ALAVA. (Ciudadanos) 22 enero 2014.
9. Aborto y psiquiatría. EL CORREO. BIZKAIA (Opinión). 22 enero 2014.
10. ¿Qué futuro para una salud mental amenazada. EL CORREO. BIZKAIA (Opinión) 22 enero 2014.
11. Arrigorriaga diseña un nuevo plan para prevenir las adicciones juveniles. DEIA (Hemendik) 23 enero 2014.
12. La crisis enferma. EL PAIS. País Vasco. 27 enero 2014.
13. Alta médica baja social. EL PAIS. País Vasco. 27 enero 2014.
14. Crece la adicción a internet en los menores europeos. GARA. 28 enero 2014.
Los artículos completos están en el archivo adjunto.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Noticias
EN PRIMERA PERSONA

Sentir para pintar

Os exponemos algunas de las obras realizadas por dos de los pacientes del ETAC Ezkerraldea (JC.T.C y JA.L.D), que han elegido el arte como forma de expresión de sus sentimientos y emociones así como un modo de ocupación creativa. Ambos pintores nos conceden la oportunidad de observarlas a través de su publicación en esta revista.

Resulta curioso ver cómo en las obras se refleja el estado psicológico de los autores en el momento de la elaboración de las mismas (colores empleados, formas, luminosidad, etc…)

Una de las mayores dificultades que encontramos en nuestro trabajo diario es la sintomatología negativa adherente al TMG (inactividad, aislamiento…), es por ello que no dudamos en fomentar y mantener estas capacidades como modo de expresión, ocio y relación con los demás.

ETAC EZKERRALDEA: Javier Ignacio De la Ydalga Arambillet (monitor), Silvia Mulero García (trabajadora social), Iván Ruiz Ibáñez (psiquiatra) y Maira Teresa Unzalu Oca (enfermera).

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2013/14

Clasificación General - JORNADA 11

Equipo - Puntos

1 BARAKA 15
2 VITORIA 12
3 MANUENE 10
4 DURANGO9
5 MONDRAGON 9
6 ARGIA 5
7 AVIFES 3
8 ZALDER 1
9 BILBAO 1
10 ZAMUDIO 1
11 ERAGINTZA 0
12 URIBE COSTA 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

“Gran balneario de Zaldivar, en Vizcaya” (II)

Siguiendo con la pequeña serie dedicada al señorial pasado del Hospital de Zaldibar, rescatamos hoy para Lmentala una reseña acerca del “Gran balneario de Zaldivar”, publicada un verano de 1888 en La Ilustración de Barcelona. La breve reseña de la página 506 viene también precedida de una interesante imagen del establecimiento que ocupa casi toda la portada de dicha “Revista Hispano-Americana”, tal y como ella misma se subtitula.

Pero además, en el pdf adjunto, dejamos también el artículo titulado “Desde Urberuaga de Ubilla” que, aunque no hace referencia alguna a Zaldibar, merece la pena leer y disfrutar tanto por las amables palabras que en aquella época dedicaba a nuestras gentes y pueblos, así como en una segunda parte explica los motivos de las entonces de moda excursiones veraniegas a nuestros balnearios, incluso desde las más remotas tierras incluida Cádiz.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Gran balneario de Zaldivar en Vizcaya. La Ilustración. 5 agosto 1888. Tomo 9, nº 405. p. 497 y 506
PAUSA CAFÉ

Dos diarios

Cuando tenía 19 años, Miguel González Purroy, Urbegi, fue diagnosticado de esquizofrenia. Al principio no aceptó el diagnóstico, pero luego pudo reconocer que lo que le sucedía era una enfermedad, y desde este conocimiento supo enfrentarse a su problema. Y para ello se apoya en dos breves textos que redacta con cuidado y con pasión, “Diario de un esquizofrénico” (reeditado en 2013) y “La esquizofrenia: diario de un viaje” (publicado en 2004).

Al comienzo de su enfermedad Urbegi trata de encontrar un argumento para continuar en la batalla de la vida. Con el tiempo y la ayuda de los que le quieren, Urbegi consigue afrontar la enfermedad y adaptarse a ella, vivir su vida con la menor influencia. Diario de un esquizofrénico es una sucesión de relatos breves en los que se refleja con toda transparencia la vida de quien se ha propuesto contar lo que le pasa, sin tapujos. Urbegi narra con una capacidad descriptiva emocionante y chocante la vida cotidiana de un joven de nuestra época que no ceja en su empeño por vivir su vida con autonomía e ilusiones a pesar de su trastorno.

En “La Esquizofrenia: Diario de un viaje”, Urbegi reaparece con una fascinante historia novelada en la que relata su peregrinación a Santiago de Compostela. Con un estilo literario fresco y ameno, presenta la aventura de recorrer los casi ochocientos kilómetros que separan Roncesvalles y la tumba del Apóstol. Al protagonista le suceden escenas curiosas e inesperadas, unas veces divertidas y otras dramáticas. Paso a paso se va forjando una historia de relaciones humanas con tiempos para el amor y la filosofía bajo las estrellas. El entramado solo se resolverá el último día, en la ciudad compostelana.

Entrevista promocional de “La Esquizofrenia: Diario de un viaje” en el enlace adjunto.

J.Me.

Enlaces Relacionados

  1. Entrevista

Galería de fotos

Chistes de locos y loqueros en prensa infanto-juvenil (I).

El humor, expresado en forma de chistes y narraciones, refleja en muchas ocasiones la imagen distorsionada, los estereotipos y los falsos juicios que una determinada sociedad tiene de aquello que no controla, liberándolo, a la vez, del temor asociado que le produce. Un ejemplo de todo ello lo tenemos bien cercano a nosotros, en forma de esos "chistes de locos y loqueros" que todos conocemos. Una clase de chistes en sí misma, que ya desde la infancia nos ha acompañado de forma manifiesta.

Con todo el respeto que el tema nos merece, pero también reclamando el derecho a reírnos de nosotros mismos, confiamos en que este nuevo apartado que inauguramos sobre "chistes de locos y loqueros" en la prensa infanto-juvenil, sirva tanto para llamar la atención sobre los estereotipos asociados a la enfermedad mental y sus cuidadores, como para distraernos de una más solemne tarea diaria durante un momento. Para ello, empezaremos hoy con unos recortes tomados al azar de aquellos añorados tebeos y más adelante seguiremos con la reproducción completa de algún que otro almanaque.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Humor. Texto completo

Guasapeando...

COLABORADORES

Han colaborado en este número 17:

Laura Alonso Pérez (L.A), Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza, Javier Ignacio De la Ydalga Arambillet, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Ana María Fernández Cagigas (A.F.), José Luis Fidalgo Centeno, María García-Puente Sánchez, Enrique González Arza (E.G.), José Luis Gurrutxaga Antoñanzas, Jon Lizarraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Aratxu Lozano Otero, Inés Lumbreras Sarasibar, Isabel Macías Romero, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Silvia Mulero García, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Iván Ruiz Ibáñez, María Teresa Unzalu Oca, José J. Uriarte Uriarte, Ainhoa Valenciano González (A.V.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <