Lmentala 18. zk. / nº 18 - 2014ko martxoa/ marzo 2014
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
SOMOS RED

Encuentro de profesionales del ámbito social y sanitario que prestan atención a Personas Sin Hogar con Trastorno Mental Grave

El pasado 18 de Febrero se realizó en la Sala Pagasarri un encuentro interdisciplinar entre diversos profesionales del ámbito social y sanitario. El grupo estaba compuesto por los equipos de intervención social de calle, de albergues municipales, de atención a urgencias sociales, etc. y por los miembros el Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario de Bilbao. Tratan conjuntamente a personas con enfermedad mental grave en situaciones de “sinhogarismo” y con dificultades de vinculación a servicios de salud ambulatorios.

Se abordaron activamente (a través de una metodología de participación en grupos pequeños con posterior debate abierto en grupo grande) aspectos tales como las características diferenciales de este colectivo, las dificultades en relación a los límites de la intervención y los obstáculos ante necesidad de implicar a los usuarios en su proceso de recuperación.

Resultó altamente satisfactorio y provechoso por poner de manifiesto visiones conjugadas, aspectos diferenciales y complementarios de ambos enfoques, que derivaron en el planteamiento de propuestas y acciones concretas de mejora.

Mariasun Garay

Archivos Relacionados

  1. Presentación-encuadre del encuentro. Mariasun Garay

Medicamentos en situación de desabastecimiento y/o retirada

Dentro de nuestra web, en la pestaña de Farmacia (a través del desplegable Farmacia > Notas de seguridad y alertas > desabastecimientos y retiradas > listado de desabastecimientos), tenéis disponible el “link” a la Agencia española del Medicamento (AEMPS), donde encontraréis con actualización diaria información de los medicamentos en situación de desabastecimiento y/ o retirada, con la información adicional necesaria.

Anuntze Arana

Enlaces Relacionados

  1. Consulta de medicamentos en situación de desabastecimiento y/o retirada

Memoria 2013 de Seguridad del Paciente

Ya tenéis disponible en la Intranet la Memoria de Actividad 2013 de Seguridad del Paciente, en: Página principal > Seguridad clínica > La Seguridad Clínica en la RSMB > Memorias de actividad.

Al igual que en año anteriores, el documento recoge las principales actividades y buenas prácticas realizadas en áreas como formación y gestión de incidencias y también las realizadas por la Comisión de Seguridad del Paciente y los diferentes equipos de trabajo, unos permanentes como los Equipos de Seguridad y otros creados ad hoc.

También incluye los resultados de las auditorías realizadas en diciembre de 2013 sobre la gestión farmacoterapéutica en los tres hospitales de la RSMB y el nivel de consecución de los objetivos planteados en el último Plan de Gestión.

En el enlace adjunto tenéis disponible el documento.

A.V.

Enlaces Relacionados

  1. Memoria de actividad 2013

Un mensaje seguro todos los meses. Marzo: usar siempre los equipos y herramientas adecuados

I.M. & J.F

Galería de fotos

¡Jopé, con la LOPD! (8). Caso clínico de la consulta de enfermería (II)

Una enfermera, con la idea de ayudar a su hermana y proteger a sus sobrinos menores en régimen de visitas al domicilio de su padre (acordado por el Juez), accede al historial clínico / psiquiátrico de la pareja actual de su ex-cuñado y facilita informes para que su hermana pueda solicitar la suspensión cautelar del régimen de visitas...

A.F., E.G.

Archivos Relacionados

  1. ¡Jopé, con la LOPD! (8). Caso clínico de la consulta de enfermería (II)

Enlaces Relacionados

  1. Vídeo Comic
EX CATHEDRA

Actividad científica de los profesionales de la RSMB

Durante el año 2013, numerosas/os profesionales de la RSMB han colaborado en una gran diversidad de actividades científicas (proyectos de investigación, comunicaciones, ponencias, publicaciones científicas… y mucho más). Desde la Unidad de Investigación hemos elaborado una memoria anual del año 2013, que pretende recoger la mayoría de la actividad científica realizada.

Vistas las numerosas actividades en las que se ha participado, podemos decir que somos una organización muy activa y comprometida con la Formación Continua y la Investigación. Esperamos que ese espíritu e inquietud siga creciendo entre todas/os nosotras/os. Felicidades a todas/os por el esfuerzo que han supuesto todos estos trabajos.

L.A.

Archivos Relacionados

  1. Memoria científica RSMB año 2013

Desde Alejandría: 1. Pubmed de forma rápida y sencilla

Estrenamos nueva sección en L-Mentala. A partir de este mes y en adelante, publicaremos una pequeña reseña para ir aprendiendo cómo buscar y manejar la información científica a través de las diferentes fuentes de información disponibles en la biblioteca de la Red de Salud Mental DE Bizkaia y en Osakidetza.
Este mes comenzamos con PubMed, un motor de búsqueda de libre acceso a la base de datos MEDLINE de citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica ofrecido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Entra y aprende en 4 pasos cómo utilizarlo. ¡Te sorprenderás! Tienes acceso completo gratuito a un gran volumen de información.

María García Puente

Archivos Relacionados

  1. Pubmed de forma rápida y sencilla

La residencia Zurimendi en la Revista de Rehabilitación Psicosocial

Acaba de publicarse el último número de la Revista de Rehabilitación Psicosocial. Entre los diferentes contenidos que incluye y que pueden consultarse en el enlace adjunto, queremos destacar uno precisamente por su cercanía y por la utilización que del servicio descrito (la Residencia Zurimendi de Argia en Galdames) podemos hacer desde la RSMB.

El artículo: “Continuidad de cuidados en el sistema de atención a personas con trastorno mental grave: experiencia de la residencia Zurimendi” (Rehabilitación Psicosocial 2013; 10(2): 32-38), firmado por Arantza Larizgoitia-Jauregi, explica el modelo de atención del recurso de Argia de mayor intensidad de atención residencial (18 plazas con 24 horas de supervisión), donde ingresan personas provenientes de larga estancia psiquiátrica y con un pronóstico de difícil recuperación.

O.M.

Enlaces Relacionados

  1. Revista de Rehabilitación Psicosocial
  2. Información Residencia Zurimendi de Argia
TXOKO-BOMS

Entrevista a Rosi Domínguez

La música ha estado presente en alguna otra ocasión en este apartado de entrevistas, pero nunca en su versión coral. Un aspecto que siempre me ha maravillado de la música coral es ver como un grupo de personas aúnan su conocimiento y sus voces para desarrollar un objetivo concreto, interpretar una melodía. Este efecto, es algo que observamos en otras áreas musicales y facetas de la vida social. Quizás, de estas últimas, lo conozcamos mejor bajo la denominación de trabajar en equipo.

En este número, aprovechamos que nuestra compañera Rosi Domínguez es una gran conocedora del canto, a través de su participación como cantante en la Agrupación Coral Otxarkoaga, para aprender algo más sobre la música coral.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Rosi Domínguez

Enlaces Relacionados

  1. Concierto 50 aniversario de la Agrupación Coral Otxarkoaga, 30 noviembre 2013
  2. Concierto 50 aniversario de la Agrupación Coral Otxarkoaga, 30 noviembre 2013 (2)
  3. Concierto 50 aniversario de la Agrupación Coral Otxarkoaga, 30 noviembre 2013 (3)
  4. Agrupación Coral Otxarkoaga en Gamiz 31 marzo 2012
  5. Agrupación Coral Otxarkoaga El arriero (mayo 2011)
  6. Agrupación Coral Otxarkoaga FALLING IN LOVE mayo 2011
  7. Agrupación Coral Otxarkoaga Freedom Basauri mayo 2013
  8. Agrupación Coral Otxarkoaga Navidades 2013 Telebilbao
  9. Agrupación Coral Otxarkoaga Santa Agueda 2013

Galería de fotos

Una visita desde Brasil a la RSMB

Mi nombre es Taís Bleicher. Soy psicóloga en la Universidade Federal do Ceará - UFC, en Brasil, donde estoy responsable por dibujar el servicio de prácticas de los estudiantes de graduación en Psicología. Actualmente, hago mi tesis doctoral sobre una experiencia de reforma psiquiátrica en la ciudad de Quixadá, en Ceará. El título de la tesis, en andamiento, es: “A política de saúde mental de Quixadá, Ceará (1993-2012): uma perspectiva histórico-crítica e avaliativa de processo”.

Estuve en España de mayo de 2013 a enero de 2014, por la agencia de fomento a la investigación CAPES, con dos objetivos prioritarios: junto al profesor Rafael González Fernández, de la UCM, realicé estudios teóricos sobre estigma y salud mental. Junto al psiquiatra Manuel Desviat, me dediqué a conocer como se dio la reforma psiquiátrica en España, por medio de lecturas y por visitas institucionales a los servicios de distintas comunidades. Desviat eligió servicios que pudieran contribuir para este aprendizaje, incluso atentando para las diferencias entre as diversas experiencias. Aún que Bilbao no tenga cerrado sus psiquiátricos, había desarrollado una red alternativa de atención, vuelta a criterios de calidad, donde la importancia de conocer este otro tipo de modelo. Las visitas tuvieron el beneficio secundario de me ayudar a pensar el servicio de prácticas de UFC, que será interdisciplinario y prestará servicios en salud mental.

Taís
EL PERISCOPIO

“Lectura Fácil” en el HD Ermua

Desde meses atrás, las auxiliares del HD de Ermua se vienen interesando en desarrollar un taller de lectura y visitas a la biblioteca municipal con los pacientes atendidos. La iniciativa tuvo todo el apoyo por parte de la bibliotecaria responsable, quien convocó posteriormente un taller de divulgación sobre el tema abierto a profesionales de organizaciones que pudieran utilizar la técnica.

La “Lectura fácil” es un movimiento relativamente reciente en nuestro entorno, no dirigido al aprendizaje de la lectura, si no a la mejor manera de acercarla a personas con dificultades de comprensión lectora.
Más información del taller y sus objetivos en el enlace a la noticia en prensa, donde seguramente en la foto acompañante habrá quien reconozca a Arrate Azkarraga.

O.M.

Enlaces Relacionados

  1. Lectura fácil en Ermua. El Correo (Ed. Gipuzkoa), 10-02-14
  2. Asociación Lectura Fácil

Ratón de Hemeroteca - Febrero 2014

En esta sección presentamos las noticias relacionadas con la Salud Mental publicadas en medios de comunicación de Euskadi.
Estos son los artículos de febrero (hasta el cierre de edición):

• Acreditados expertos hablaron sobre las drogas en Salesianos. EL DIARIO VASCO BURUNTZALDEA, 26/02/2014.
• El grupo de Alcohólicos Anónimos anuncia una charla para mañana. NOTICIAS DE GIPUZKOA, 26/02/2014.
• El 10% de los dependientes vascos aguarda las ayudas pese a cumplir los requisitos. EL CORREO, 24/02/2014.
• Tal y como está ideado el sistema siempre habrá lista de espera. EL CORREO, 24/02/2014.
• Krisi hasieratik antsietate eta depresio kasu gehiago agertu direla dio LABek. BERRIA, 21/02/2014.
• Bioeskola, sinónimo de cultivos naturales. DEIA, 20/02/2014.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Recortes de prensa
EN PRIMERA PERSONA

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2013/14

Clasificación General - JORNADA 11

Equipo Puntos
1 BARAKA 27
2 DURANGO19
3 VITORIA 18
4 MANUENE16
5 MONDRAGON 15
6 BILBAO 10
7 ARGIA 9
8 AVIFES 6
9 ERAGINTZA 3
10 ZAMUDIO 1
10 ZALDER 1
12 URIBE COSTA 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

¿Promoción del 69?

A raíz de una de las noticias publicadas en el último boletín de Lmentala, relacionada con los cursos realizados en el hospital de Bermeo, Maribel Larrinaga nos envía la imagen que incluimos hoy. Con la única información disponible de que parece fue tomada en 1969 al término de lo que pudiera ser el final de un curso para enfermeras. Lo que sí sabemos es quienes son los retratados/as, por lo que si hay alguien interesado en conocerlo, solo tiene que preguntárnoslo.

O.M.

Galería de fotos

Etapas del veraneo en Zaldivar (III)

Los años pasan y sobreviene un nuevo siglo, que sin embargo mantiene inalterable la rutina veraniega de las clases acomodadas. Rutina que para muchos de sus integrantes pasaba por el veraneo en los diversos balnearios, entre los que se encontraba Zaldibar como selecto destino, si bien parece que empezaba a notarse un cierto descenso en el número de asiduos a las aguas reparadoras, aunque hoy, gracias a uno de aquellos podemos rememorar algo del ambiente y personajes de la época .

Y a propósito de estos veraneos, era costumbre de los principales cortesanos dejar constancia de sus desplazamientos y veraneos en las páginas de la prensa, con sus idas y venidas que podemos suponer mantenían informados a sus conocidos como prehistórico muro de "Facebook". La coplilla de ciego que también incorporamos (ABC, 25-08-1904) ironiza precisamente a costa de dicha costumbre, a la vez que nos sitúa a Zaldibar con plazas veraniegas del nivel de Biarritz.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Etapas del veraneo. En Zaldivar. Alrededor del mundo. 3 agosto 1905. pp: 65-67

Galería de fotos

PAUSA CAFÉ

El curioso incidente del perro a media noche

Con “El curioso incidente del perro a medianoche”, el escritor británico Mark Haddon ganó en 2003 el premio Libro del Año Withbread, en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro y en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores. Se trata de una historia narrada en primera persona por Christopher John Francis Boone, un chico de 15 años que vive en Swindon (Wiltshire, Reino Unido) y que parece tener un autismo de alto funcionamiento.

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Texto completo del comentario

Chistes de locos y loqueros en prensa infanto-juvenil. (II) Almanaque de locos, 1948 (1ª parte)

Entre 1946 y 1963 la editorial Valenciana, una de las más importantes empresas editoras del país, publicó anualmente un tebeo sin personajes fijos que tituló genéricamente "Almanaque de Locos". La pequeña revista de humor incluía breves historietas y chistes que, de forma humorística, trataban monográficamente el tema del loco y la locura según el imaginario popular de la época. Independientemente de su valor estético y humorístico que esperemos también se disfrute, ahora la publicación nos permite reflexionar sobre la visión y algunos valores asociados popularmente al mundo de la enfermedad mental.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Almanaque de locos. Editorial Valenciana, 1948. pp: 1-9

GUASApeando...

COLABORADORES

Han colaborado en este número 18:

Laura Alonso Pérez (L.A), Garbiñe Apraiz Urigüen, Anuntze Arana Osinaga, Arrate Azkarraga Bilbao, Ainhoa Bilbao Maiza, Taís Bleicher, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Rosi Domínguez Casado, Ana Fernández Cagigas (A.F.), José Luis Fidalgo Centeno, Mariasun Garay Aróstegui, María García-Puente Sánchez, Enrique González Arza (E.G.), Maribel Larrinaga Kortabitarte, Jon Lizarraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Isabel Macías Romero, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Jose J. Uriarte Uriarte, Ainhoa Valenciano González.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <