Lmentala 19. zk. / nº 19 - 2014ko apirila/ abril 2014
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
SOMOS RED

Agirigune: Inventario de documentación

¿Cuántas veces has dudado de que el documento que estás manejando sea la última versión del mismo? ¿Conoces las guías clínicas que utilizan tus compañeros en otros centros? Si un paciente o familiar te solicita un documento de su historia clínica ¿sabes dónde encontrar el formulario de solicitud? ¿Conoces el Reglamento de Uso de la Historia Clínica en la RSMB, o la normativa existente con respecto a la protección de datos? ¿Sabes dónde encontrarla?.....
Ahora en la intranet de la RSMB disponemos de una nueva aplicación que facilita el acceso a documentos de uso habitual. Este inventario estará en permanente revisión y actualización con el objetivo de evitar el uso de documentos obsoletos o no consensuados.

Esta iniciativa surge a partir del exhaustivo trabajo de recopilación documental realizado por el Doctor Luis Pacheco y que fue revisado y completado por dos equipos de trabajo formado por los siguientes profesionales de la Red:

Oscar Martínez, Pedro Muñoz, Conchi Moreno, Alicia Loureiro, Reda Rahmani, Beatriz Rodríguez, Rodrigo Oraa, Lucía Robles, Isabel Martínez y Adela Sanz.

Así mismo se han incluido documentos y formatos trabajados y aprobados por la Comisión de documentación Clínica, formularios de diferentes áreas como personal, económico, mantenimiento, etc….

Para acceder a él sólo tienes que dirigirte a la intranet de la RSMB y pinchar en el botón “Agirigune” situado abajo a la derecha, tal como aparece en las imágenes del archivo adjunto.

J.M.

Archivos Relacionados

  1. Cómo entrar en Agirigune

III Jornada de Alternativas a la Hospitalización en Comarca Interior

Tuvo lugar este pasado mes de marzo, en el nuevo HD de Durango, con la participación de una treintena de profesionales de todos los equipos de la RSMB (Hospitales de Día, TAC y pisos) que trabajan con este fin en la Comarca Interior. Además, y de forma novedosa este año, acudieron invitados otros profesionales dependientes de otras organizaciones como “Zubia” (H.D. para agudos del Servicio de Psiquiatría del H. Galdakao).

La “I Jornada de Encuentro”, convocada ya tiempo atrás, tuvo como objetivo el posibilitar y favorecer el mutuo conocimiento, relación y colaboración entre los diferentes equipos de hospitales de día y pisos, entonces recién integrados en la actual estructura comarcal única. En esta ocasión, tras habernos ocupado el pasado año de las prácticas dirigidas a “la recuperación”, devolvemos la mirada al ámbito de las relaciones, pero en este caso desde una perspectiva diferente, la “relación terapéutica” que nos sitúa frente/junto a las personas que atendemos.

La Jornada siguió una metodología ya habitual desde el primer año y que busca favorecer el encuentro interpersonal y el debate abierto más que la diseminación de contenidos teóricos. Finalmente es también su objetivo la elaboración posterior de unas conclusiones generales (que pueden consultarse en el documento adjunto), que han de entenderse más como testimonio de la riqueza y profundidad de lo debatido que como incuestionable libro de ruta.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. La relación terapéutica. Conclusiones de la III Jornada de Encuentro de Alternativas a la Hospitalización en Comarca Interior

Trabajo Comunitario en red desde Durango. Alianzas sociosanitarias.

El pasado 21 de febrero, en la sala Pagasarri de la sede de RSMB en Bilbao, tuvo lugar una jornada organizada por Marian Larrinaga y dirigida a los trabajadores sociales con el título “Nuevos marcos. Protocolos sociosanitarios”.

Aprovechamos este número de Lmentala para incluir uno de los trabajos presentados. En él se expone el trabajo que se lleva a cabo, desde el CSM Durango, con diferentes servicios e instituciones de algunos municipios de la Comarca Interior, de cara a la coordinación y gestión de recursos para un tratamiento integral.

Mari Jose Martínez Pérez

Archivos Relacionados

  1. Trabajo Comunitario en red desde Durango. Alianzas sociosanitarias

Salud comunitaria, rehabilitación basada en la comunidad y Scalextric

Presentamos nuestra experiencia en actividades alternativas que se pueden dar haciendo uso de nuestra comunidad. A grosso modo es dar a conocer cómo el Scalextric es una herramienta útil a la hora de trabajar en psiquiatría y cómo mediante ella hacemos uso de la comunidad de manera rehabilitadora.

Desde el HD de Bermeo, los profesionales que en él trabajamos, conocíamos la existencia de unas instalaciones de Scalextric en Amorebieta-Etxano. Nos pareció interesante el poder ir a verla y participar en ella por ser una actividad dinámica y divertida. Además de la buena prensa entre los jóvenes de la zona y las muy buenas críticas que de ella se puede leer (internet, foros, prensa…). A su vez, es una forma de explorar la comunidad y realizar actividades alternativas a las habituales (visitas a museos, exposiciones, paseos en general, cine…).

A partir de aquí, organizamos una salida comunitaria al club llamado Euskalextric. Queremos aprovechar para agradecer el buen trato que nos dispensaron, y las facilidades que nos dieron para el uso de sus instalaciones.

David Domingo, Carmen Devesa, Elena Ayneto

Archivos Relacionados

  1. Salud comunitaria, rehabilitación basada en la comunidad y Scalextric

Enlaces Relacionados

  1. Enlace al Club Euskalextric

Galería de fotos

Un mensaje seguro todos los meses. Abril: cinco normas de oro en las instalaciones eléctricas

I.M. & J.F

Galería de fotos

¡Jopé, con la LOPD! (9). Caso clínico de la consulta de enfermería (III)

Enfermera recibe desde hace 3 años a un paciente Andrés, al inicio quincenalmente y ahora mensualmente.

En la última cita del paciente, realiza las tareas programadas para esa cita: medicación, toma de variables, evaluación de las tareas de ocio que habían acordado en la cita anterior. En el transcurso de la entrevista el paciente comenta “estoy muy enfadado con mi hermano, no le aguanto, cuando le vuelva a ver le mataré...

A.F., J.L., E.G.

Archivos Relacionados

  1. Comic versión para imprimir

Enlaces Relacionados

  1. Vídeo comic
EX CATHEDRA

La RSMB gana el premio a la mejor comunicación en el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Del pasado 27 al 29 de marzo se celebró en Sevilla el “VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico”.

La Red participaba presentando la comunicación oral “PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA SALUD FÍSICA DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE ATENDIDOS EN DISPOSITIVOS COMUNITARIOS DE LA RED DE SALUD MENTAL DE BIZKAIA”.

Este programa, como bien sabéis, integra la intervención de “Cribado de patología orgánica asociada” y el programa “Ondo Bizi”.

Nos alegra mucho comunicaros que hemos ganado el premio a la Mejor Comunicación del Congreso.
Esto supone un gran reconocimiento al excelente trabajo realizado por los profesionales de la Red, asistenciales, gestores y técnicos, que habéis participado en este proyecto, tanto en su diseño y puesta en marcha, como en su seguimiento y evaluación…y un gran impulso para seguir trabajando en esta línea!

¡ZORIONAK A TODOS!!


Ana Rodríguez Iturrizar.

Archivos Relacionados

  1. Póster programa mejora salud fisica TMG RSMB
  2. Comunicación oral del programa de mejora de salud física
  3. Programa del Congreso

Galería de fotos

XVII jornada anual de residentes de salud mental de Bizkaia

El pasado 28 de Febrero tuvo lugar, en el Hospital de Zamudio, la jornada anual de residentes en psiquiatría y psicología clínica de Bizkaia, organizadas por los residentes MIR-PIR de la Unidad Docente Multiprofesional de la Red Salud Mental Bizkaia. Éste año hubo una novedad importante, la invitación a los residentes de enfermería en salud mental (EIR).

En relación con las presentaciones invitadas, la jornada comenzó con una a cargo de Francisco Chicharro Lezcano, destacando aspectos históricos, reflexiones, experiencias y perspectivas de futuro acerca del trabajo en salud mental, así como una referencia a como surgieron las especialidades vía residencia en salud mental.

La conferencia de clausura fue realizada por Jesús García Bravo, psiquiatra de Zamudio. Fue una conferencia original (que agradecemos especialmente haber puesto a nuestra disposición en el documento) en la cual destacó la importancia de la responsabilidad y el agradecimiento por nuestra elección de este tipo de profesiones, algo que evidentemente proviene de su dilatada experiencia de tantos años en la profesión.

Y para ampliar el resto de contenidos, elaborados y presentados por los residentes de Bizkaia, puede hacerse en la breve crónica adjunta.

Vital Arce

Archivos Relacionados

  1. Crónica XVII Jornada de residentes
  2. Programa de la jornada
  3. Conferencia: "Sin concluir" de Jesús García Bravo

Galería de fotos

Desde Alejandría: 2. MyAthens para acceder a los recursos bibliográficos desde casa

La biblioteca de la RSMB pone a disposición de sus usuarios recursos electrónicos a los que se puede acceder directamente desde cualquier ordenador de Osakidetza. Además, para servir mejor a los propósitos de investigación y formación continuada, el acceso a estos recursos se puede hacer también desde cualquier ordenador conectado a Internet. Para ello sólo es necesario contar con un usuario de "MyAthens". Aquí te explicamos cómo hacerlo.

María García Puente

Archivos Relacionados

  1. MyAthens para acceder a los recursos bibliográficos desde casa

Deusto entrega el Premio UD Grupo Santander al Proyecto REHACOP

La Universidad de Deusto celebró el 18 de febrero el acto de entrega del IX Premio UD-Grupo Santander de Investigación. El galardón cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, y su primer premio ha recaído en el trabajo “Rehabilitación Neuropsicológica con un instrumento de nueva generación en Esquizofrenia y Psicosis: el REHACOP. Realizado por el equipo formado por Natalia Ojeda (directora), Javier Peña y Naroa Ibarretxe, el REHACOP es una herramienta pionera que ha demostrado su eficacia en el abordaje de los síntomas cognitivos, funcionales y negativos de la enfermedad mental.

Como muchos conocéis, diversos centros y servicios de la RSMB han participado en los pilotajes de esta herramienta, se han realizado dos talleres de formación para profesionales de la red y actualmente está en fase de implantación en la atención clínica rutinaria en las unidades de rehabilitación de los Hospitales de la Red, así como en varios Hospitales de Día.

Añadir que el programa Rehacop ha generado ya diversos reconocimientos y publicaciones, incluidos 3 artículos en revistas internacionales de alto impacto (como Schizophrenia Bulletin), el programa se utiliza en países como México, Colombia, Argentina; y está en fase de traducción y adaptación a países como EEUU, Portugal y Polonia. Ha recibido otros premios que incluyen el Premio Nacional de Investigación concedido por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental por el trabajo con el Programa Rehacop en esquizofrenia y al ya otorgado en 2013 por Osakidetza, como 1º Premio a la Innovación de Calidad y Mejora en el Trabajo por el programa Rehacop y su implementación clínica.

J.J. Uriarte

Enlaces Relacionados

  1. Más información sobre Rehacop

Jornada de Buenas Prácticas de Enfermería

El pasado 18 de octubre se celebró en el salón de actos de la Organización Central de Osakidetza la Jornada de Buenas Prácticas en Enfermería, donde enfermeras de diversas organizaciones dieron a conocer distintas experiencias en este ámbito.

La inauguración corrió a cargo del Subdirector de Asistencia Sanitaria, Carlos Sola y al acto acudieron cerca de 200 profesionales de la enfermería.

Eva Balanzategui y Nicolasa García, supervisoras del Hospital de Zaldibar, participaron con la comunicación “Gestión fármaco-terapéutica en las unidades asistenciales hospitalarias de la RSMB”. En ella hablaron de diversas acciones de mejora en seguridad del paciente puestas en marcha en nuestra organización tras la investigación de los incidentes notificados o a propuesta de los grupos de seguridad de la RSMB. Comenzaron explicando el Plan de Seguridad del Paciente la RSMB, la estructura organizativa de seguridad y la gestión de los incidentes, para concluir con las acciones de mejora propuestas y su estrategia de difusión.

Podéis ver la presentación completa en el adjunto.

A.R.

Archivos Relacionados

  1. Gestión farmacoterapéutica en las unidades asistenciales de la RSMB

Galería de fotos

TXOKO-BOMS

Entrevista a Pedro Muñoz

En este número hablaremos de un producto que se remonta a la más remota antigüedad del ser humano, exactamente al Neolítico. Momento en el que el homo sapiens comenzó a desarrollar la agricultura, y por ende, a elaborar nuevos productos derivados de los frutos que la tierra le proporcionaba. Uno de estos derivados fue el líquido fermentado de la uva que conocemos bajo el nombre de vino.

En la actualidad, el vino se ha convertido en algo más que un alimento, y tras su elaboración, se esconde toda una cultura que atrae cada vez a más personas, que me atrevería decir, buscando descubrir la esencia de la tierra que dio la vida a este producto milenario.

Tenemos la suerte de contar entre nuestros compañeros con un verdadero experto en la materia, Pedro Muñoz. Pedro desarrolla su actividad en el CSM de Ortuella, y desde el conocimiento, nos va a ofrecer las claves de un mundo lleno de placeres y saberes.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Pedro Muñoz

Enlaces Relacionados

  1. Lavinia
  2. Vilaviniteca
  3. Vinissimus
EL PERISCOPIO

Ratón de Hemeroteca - Marzo 2014

En esta sección presentamos las noticias relacionadas con la Salud Mental publicadas en medios de comunicación de Euskadi.

Estos son los artículos de marzo (hasta el cierre de edición):

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Ratón de Hemeroteca - Marzo 2014
EN PRIMERA PERSONA

Tostadas desde el Hospital de Día de Ermua

Desde el HD de Ermua, y en sabrosa preparación para la ya próximas fechas de Semana Santa, nos invitan (aunque solo sea visualmente) a estas apetitosas torrijas que elaboraron días atrás.

Nos explican también que incluso algunas de ellas estaban preparadas con edulcorante y que resultaron al parecer las más ricas, ¡para que se note eso del “Ondo Bizi” y sus enseñanzas!

Desde luego el aspecto no es malo.

O.M.

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2013/14

Clasificación general - JORNADA 11

Equipo Puntos
1 BARAKA 27
2 DURANGO19
3 VITORIA 18
4 MANUENE16
5 MONDRAGON 15
6 BILBAO 10
7 ARGIA 9
8 AVIFES 6
9 ERAGINTZA 3
10 ZAMUDIO 1
10 ZALDER 1
12 URIBE COSTA 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

El establecimiento de baños de Zaldivar (IV)

Entretenidos como estamos en la rememoración de aquellos veraneos dorados que discurrían plácidos en aquel apartado Zaldibar de principios del siglo pasado, hoy traemos a colación otra nostálgica página publicada en el semanario gráfico "Nuevo Mundo" un buen día 27 de junio de 1900.

Pero si la descripción de los baños no nos aporta nada nuevo a lo que ya conocemos de entregas anteriores, ahora que andamos por estos lares a vueltas con el tren de alta velocidad, sí que nos sorprenderá la referencia a aquel otro TAV que se empeñaba en unir San Sebastián y Bilbao en ¡menos de 4 horas!, con Zaldibar en un punto casi intermedio del recorrido lo que le que acercaba a Madrid, por vía férrea, indistintamente a través de cualquiera de las dos capitales.

Y aprovechando el tirón, dejemos a modo de acompañamiento contextual de la referida página algunos de los anuncios publicitarios con los que se estrenó ese ya lejano siglo XX.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Nuevo Mundo. 27 junio 1900
PAUSA CAFÉ

Surfeando la prensa

Este mes queremos presentaros esta nueva sección, con la que se pretende haceros llegar una serie de noticias de ámbito general que por su contenido nos han parecido curiosas, divertidas o insólitas, aderezadas con una pizca de opinión personal.

En este número de Lmentala, os hablaremos de lo buenísimo que es besarse; de tecnología, que cada vez nos invade más; de usar la bicicleta como incentivo fiscal; de “malos” padres; y de la conexión de Paco de Lucía con Bizkaia. Esperamos que os guste.

Rosi Domínguez

Archivos Relacionados

  1. Surfeando la prensa

Enlaces Relacionados

  1. Paco de Lucia
  2. El beso
  3. 25 años www
  4. El uso de internet
  5. Bicicletas
  6. Santiaguito
  7. Retiran custodia
  8. Retiran custodia

Homer y Langley

En “Homer y Langley”, publicada en 2009, Edgar Lawrence Doctorow recrea la vida de los hermanos Collyer, dos excéntricos neoyorquinos cuya historia conoció el autor en su adolescencia. Los Collyer eran solteros y vivían en una mansión de cuatro pisos en la Quinta Avenida. Provenían de una familia adinerada con raíces en la historia más remota de los EEUU y ambos estudiaron carreras universitarias (Derecho, Homer e Ingeniería, Langley).

La prematura ceguera del mayor de los hermanos condicionó la vida de ambos, de modo que Langley dedicó su vida a atender a Homer con cuidados tan peculiares como intensos. La mansión se fue convirtiendo en una especie de fortín de la que apenas salían y en la que fueron acumulando a lo largo de décadas todo tipo de enseres y desechos, entre ellos todos los periódicos publicados en Nueva York durante más de 30 años. Si consideramos que eran nada menos que quince cabeceras diarias, llegaremos a la conclusión de Langley conservó cerca de 200.000 ejemplares para que su hermano pudiera leerlos y ponerse al día en el momento en que recuperase la vista. Y para conseguir que Homer volviera a ver, Langley le suministraba unas 100 naranjas a la semana, por creer que ese era el método adecuado para obtener su curación.

J.Me

Archivos Relacionados

  1. Comentario completo

Chistes de locos y loqueros en prensa infanto-juvenil. (III) Almanaque de locos, 1948 2ª parte

Entre 1946 y 1963 la editorial Valenciana, una de las más importantes empresas editoras del país, publicó anualmente un tebeo sin personajes fijos que tituló genéricamente "Almanaque de Locos". La pequeña revista de humor incluía breves historietas y chistes que, de forma humorística, trataban monográficamente el tema del loco y la locura según el imaginario popular de la época. Independientemente de su valor estético y humorístico que esperemos también se disfrute, ahora la publicación nos permite reflexionar sobre la visión y algunos valores asociados popularmente al mundo de la enfermedad mental.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Almanaque de locos. Editorial Valenciana, 1948. pp: 10-20

GUASApeando...

Galería de fotos

COLABORADORES

Han colaborado en este número 19:

Garbiñe Apraiz Urigüen Vital Arce Echevarría, Elena Ayneto Pardina, Arrate Azkarraga Bilbao, Ainhoa Bilbao Maiza, Carmen Devesa Pardo, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), David Domingo Pagay, Rosi Domínguez Casado, Ana Fernández Cagigas (A.F.), José Luis Fidalgo Centeno, María García-Puente Sánchez, Enrique González Arza (E.G.), , Jon Lizarraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Isabel Macías Romero, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Mª Jose Martínez Pérez, Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Pedro Muñoz Domínguez, Ana Rodríguez Iturrizar (A.R.), Jose J. Uriarte Uriarte.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <