Lmentala 22. zk. / nº 22 - 2014ko uztaila/ julio 2014
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
SOMOS RED

Memoria de Actividad 2013 de la RSMB

Ya está disponible la memoria de actividad 2013 de la Red de Salud Mental de Bizkaia, con los principales datos tanto asistenciales, como económicos y de gestión de personas. Además recoge los hitos destacables del Plan de Gestión Anual.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Memoria - 2013

Distinción de Honor de la Academia de Ciencias Médicas a Enrique Pinilla

El pasado 19 de Junio, en el acto institucional del curso 2013-14 de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, nuestro compañero Enrique Pinilla (Jefe de la Unidad de Gestión Sanitaria de la RSMB) fue reconocido con la Distinción de Honor de la Academia.

Dicho reconocimiento fue realizado a propuesta del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi, donde Enrique ha sido partícipe de muchas de sus juntas directivas a lo largo de los años, desde vocal a vicedecano y hoy tesorero, además de organizar e impartir cursos y actividades diversas para dicho colegio.

Muchos le conoceréis también por ser durante muchos años el responsable del laboratorio del Hospital de Zamudio y por sus sorprendentes habilidades artísticas, de las que quedó constancia en uno de los primeros números de Lmentala.

Nuestras felicitaciones y también reconocimiento por todo ello. En el archivo adjunto, se incluye la presentación que el Dr. Ricardo Franco hizo de cada uno de los homenajeados en dicho acto.


O.M.

Archivos Relacionados

  1. Programa y presentación del acto institucional por el Dr. Ricardo Franco

Galería de fotos

Vídeo "Diagnóstico: Trabajadores"

En el número anterior de Lmentala, hacíamos referencia al taller de las V Jornadas de la RSMB sobre salud mental y empleo titulado “Diagnóstico: Trabajador@s”. Durante la preparación previa al taller se grabó un vídeo, que fue proyectado en las Jornadas.

Los que no pudisteis asistir a las jornadas tenéis la oportunidad de ver el vídeo en el enlace, son sólo 5 minutos y realmente merece la pena.

M.L.

Enlaces Relacionados

  1. Video Diagnóstico: Trabajadores

¡Jopé, con la LOPD! (12). Caso clínico de la consulta de enfermería (VI)

Zaira, enfermera especialista en Salud Mental con 18 años de trabajo en un Hospital de la Red de Salud Mental de Bizkaia. En los últimos 6 años está realizando labores de jefatura de enfermería en dicho hospital. Su vida familiar atraviesa desde hace dos años, una etapa muy estresante y de gran ocupación de su tiempo personal y libre, por el cuidado de sus progenitores. Su padre ha pasado de ser una persona activa a ser dependiente a causa de una enfermedad. Desde hace un año se ocupa del padre unas 8 horas al día Elena, una auxiliar de geriatría.

A.F., J.L., E.G.

Archivos Relacionados

  1. Versión imprimir: ¡Jopé, con la LOPD! (12). Caso clínico de la consulta de enfermería (VI)

Enlaces Relacionados

  1. Video comic: ¡Jopé, con la LOPD! (12). Caso clínico de la consulta de enfermería (VI)

Un mensaje seguro todos los meses. Julio: Cuida tu espalda.

I.M. & J.F.

Galería de fotos

EX CATHEDRA

XI Jornadas de LA OTRA PSIQUIATRÍA

La tarde del pasado viernes 30 de Mayo y el sábado 31 de mañana, tuvieron lugar en Valladolid las XI Jornadas de LA OTRA PSIQUIATRIA. En esta ocasión se presentaban con el sujeto temático de “la maldad”, y nuevamente concitó el encuentro entre muchos profesionales de la Salud Mental y el psicoanálisis.

Allí pudimos encontrarnos algunos compañeros de la RSMB y algunos otros de Araba y Gipuzkoa. La expectación que había generado no defraudó, y los ponentes- entre ellos una compañera del Hospital de Basurto- lograron que los asistentes desplegaran una potente participación.

El documento que elaboró la organización para situar la temática, resume a la perfección el eje sobre el que giraron estas jornadas. Por su interés lo publicamos en su integridad.

Juan Luis Borda (CSM Bermeo).

Archivos Relacionados

  1. Las XI Jornadas de la Otra Psiquiatría abordan la relación entre la maldad en el ser humano y la psicopatología

Desde Alejandría: 5. La lectura crítica

La lectura crítica de artículos científicos originales en ciencias de la salud es una habilidad necesaria como punto de partida de cualquier investigador. Es la capacidad del lector para hacer consciente una postura propia sobre lo expresado en el texto, descubriendo los supuestos implícitos, la idea directriz, los puntos fuertes y débiles de los argumentos y proponer otros planteamientos que superen los del autor, para así reafirmar o modificar su propia postura.

M.G.


Archivos Relacionados

  1. Lectura crítica de artículos originales en Ciencias de la Salud
  2. Guía práctica de lectura crítica de artículos científicos originales en Ciencias de la Salud
TXOKO-BOMS

Entrevista a Olaia Euba

Muchos de nosotros aún recordamos una época en la que sólo había dos canales de televisión, incluso que éstos se veían en blanco y negro. También recordaremos que existían unos documentales dirigidos por un tal Jacques-Yves Cousteau, en la que se nos descubría un nuevo mundo cargado de misterios y de vida, el mundo submarino. Desde entonces, la tecnología ha cambiado mucho, pero también se ha popularizado el acceso a prácticas como el buceo, permitiendo a muchas personas adentrarse en la belleza subacuática.

En la entrevista de este mes contamos con la colaboración de una gran aficionada al buceo (Olaia Euba) que nos guiará a través de sus conocimiento sobre el submarinismo, en un mundo tan cercano y tan lejano a la vez.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Olaia Euba

Enlaces Relacionados

  1. Video

Galería de fotos

EL PERISCOPIO

Raton de hemeroteca - Junio 2014

En esta sección presentamos las noticias relacionadas con la salud mental publicadas en medios de comunicación de Euskadi.

Estos son los artículos de junio (hasta el cierre de edición):


- Lakua sube su apuesta contra el consumo de alcohol entre menores. DEIA, 28/05/2014, pág: 21
- Las Jornadas de la Salud de Mungia versan sobre el alcohol. DEIA, 28/05/2014, pág: 6 Lakua intensifica su plan para atajar el consumo de alcohol entre menores. DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA, 28/05/2014, pág: 20
- Darpón plantea trabajos sociales para los menores que beban alcohol 50%. EL CORREO VIZCAYA, 28/05/2014, pág: 13
- España se mantiene a la cabeza de Europa en consumo de cocaína y cannabis. EL CORREO VIZCAYA, 28/05/2014, pág: 49
- Expertos alertan del aumento de menores con ideas suicidas y autolesiones. EL CORREO VIZCAYA, 28/05/2014, pág: 16
- El Gobierno Vasco propone trabajos sociales para los menores que beban alcohol en la calle. EL DIARIO VASCO, 28/05/2014, pág: 3
- España sigue como segundo país de la Unión Europea en el que más cocaína se consume. EL DIARIO VASCO, 28/05/2014, pág: 12
- Expertos alertan del aumento de menores con ideas suicidas y autolesiones. EL DIARIO VASCO, 28/05/2014, pág: 12
- Darpón quiere que la ley multe con trabajos sociales a los menores que tomen alcohol. EL PAIS PAIS VASCO, 28/05/2014, pág: 23
- Lakua ataca al binomio alcohol y menores. NOTICIAS DE GIPUZKOA, 28/05/2014, pág: 11
- La enfermedad mental se deshace de su estigma en la localidad llodiana. EL CORREO ALAVA, 30/05/2014, pág: 12
- Alcohol y menores, ¡vaya cóctel! DEIA, 01/06/2014
- Periodismo y salud mental con Agifes. EL DIARIO VASCO ALTO UROLA, 10/06/2014, pág: 3
- Antiinflamatorios contra la esquizofrenia. DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA, 11/06/2014, pág: 13
- Salud tratará como adicción el abuso de móviles, redes sociales o tecnología digital. NOTICIAS DE GIPUZKOA, 11/06/2014.
- Salud forma a jóvenes para que informen en las fiestas sobre los riesgos del alcohol. DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA, 17/06/2014, pág: 21
- Agifes convoca un concurso de fotografía sobre la salud mental. NOTICIAS DE GIPUZKOA, 17/06/2014, pág: 13
- Un millar de personas participa en los programas de prevención de drogas. EL CORREO COSTA, 24/06/2014, pág: 1
- Llega el porro electrónico. EL CORREO VIZCAYA, 24/06/2014, pág: 50
- Los pesticidas pueden provocar autismo. EL CORREO VIZCAYA, 24/06/2014, pág: 50
- Se disparan los casos de adicción femenina al alcohol y las drogas. EL CORREO VIZCAYA, 26/06/2014, pág: 56
- Diputación pide a Médicos del Mundo que aplace a 2015 su marcha de la narcosala. EL CORREO VIZCAYA, 26/06/2014, pág: 6
- Médicos del Mundo está dispuesta a no cerrar la narcosala hasta finales de año. DEIA, 26/06/2014, pág: 7
- Barreras al alcohol entre los menores. DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA, 27/06/2014, pág: 6
EN PRIMERA PERSONA

Exposición virtual de pintura de Axier Arriolabengoa

Hola buenos días.

Me llamo Axier Arriolabengoa y tengo 48 años. Soy de Elorrio.

Debido a dos accidentes de tráfico desarrolle esquizofrenia paranoide.

Trabajaba. Tengo estudios de maestría industrial en electrónica, pero al final con 32 años me dieron la absoluta para el trabajo.

Durante toda mi vida he tocado el txistu y el saxofón, pero tenía mucho tiempo libre y me incitaron a la pintura al óleo.

Fui a un tiempo libre de pintura y empecé, no aprendía y lo dejé.

Cinco años más tarde me puse por mi cuenta a pintar aprendiendo de internet y se me da bien, más tarde y en la actualidad voy a una academia de pintura que durante tres meses y medio estoy dando un curso rápido para mejorar y quitar fallos.

Sigo pintando por mi cuenta y los cuadros los vendo a precio bajo para comprar material y también los regalo para quedar bien con la gente.

Sin más me despido e incito a la gente a que tenga un hobby y lo desarrolle, se encontrará mejor con más ganas de vivir. Es sano, te llena y desarrolla tu mente, o físico si es deporte lo que practicas como pasatiempo.

Agur 6-06-2014

AXIER ARRIOLABENGOA

Si alguien está interesado en comprar alguno de los cuadros, puede contactar con el CSM de Durango.

Galería de fotos

Final liga de futbol sala intercentros 2013/14

Final liga de futbol sala intercentros 2013/14

El día 13 de junio se celebró la final de la Liga de futbol sala Intercentros de Salud Mental de Euskadi.

Todos los años espero impacientemente la llegada de este día. Este, si cabe, con más ilusión ya que hace varias temporadas fui entrenadora uno de los equipos de la final. Y ya se sabe, a uno “le tira la tierra”.

La cita este año fue en el Polideportivo de Txurdinaga y, como amenizador contamos con el incombustible Xaibor, que ejerció de DJ y comentarista de los partidos.

El primer encuentro fue un amistoso entre una selección de jugadores de los equipos de la liga contra un equipo asturiano, el Samo. Se gradece su esfuerzo por desplazarse tantos kilómetros exclusivamente para jugar contra nosotros. El encuentro finalizó con un 7/3 a favor de la Selección.

Tras el amistoso, llegó el momento de la final: Manuene contra Barakaldo. Los de Larrabetzu contaban con una hinchada preparada con pancartas y pelucas pero los de la Margen Izquierda tampoco quedaron atrás animando a sus compañeros. El partido empezó muy igualado, con 2 a uno por delante en el marcador para Barakaldo. Tras el descanso, Manuene entró con fuerzas renovadas y, a pesar de una excelente labor del portero de Ezkerraldea, Manuene venció 4 a 2.

Tras el partido se celebró la de entrega de medallas a los mejores deportistas de cada equipo y de trofeos de campeón y subcampeón de Liga, así como la de una placa conmemorativa para la Selección Asturiana. En el evento participaron los Ex jugadores del Athletic Koldo Aguirre, José Mª Argoitia, Imanol Etxeberría, así como Beñat Etxebarria, actual jugador de la plantilla del primer equipo.

Tras la ceremonia se celebró una comida en el Restaurante Palacio Lezama-Leguizamón, de Etxebarri.
Yo me fui a casa con una sensación agridulce, contenta por saludar y charlar con muchos usuarios conocidos desde hace tiempo y que sólo veo en las finales y, por otra parte, triste por la derrota de Barakaldo. Pero no pasa nada, ¡ya queda menos para la próxima final!

Leire Fentanes
Supervisora Comarca Ezkerraldea

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados

Galería de fotos

HACE YA UN TIEMPO

“Tennis” en los baños de Zaldivar (VII)

En la entrega anterior, dedicada a los anuncios veraniego-publicitarios de los "Baños de Zaldivar" a principio del siglo XX, cualquier atento lector de Lmentala reparó seguramente en una imagen que se repetía invariablemente en varios de los recortes de prensa reproducidos. Se trataba de una imagen que fue tomada durante un concurrido partido de "tennis" femenino, que sin duda congregó allí tanto a veraneantes como a locales deseosos de disfrutar de tan exótico deporte.

Que la cancha de tenis era un substancial reclamo publicitario explotado por el balneario es evidente de la publicidad que conocemos hasta el momento. De la importancia de los partidos allí jugados para la sociedad de la época, se hacen también eco algunos periódicos de entonces, como Blanco y Negro que el 10 de agosto de 1913 dejó constancia de los "jugadores que ganaron el premio de parejas en el tennis de Zaldivar".

O.M.

Archivos Relacionados

  1. "Tennis" en los Baños de Zaldivar
PAUSA CAFÉ

Surfeando la prensa


Este mes os hablaremos de las cremas antiarrugas, de los candados del amor, de matrimonios que se chupan la sangre como si fueran vampiros, de animales que buscan su libertad y de otros que viajan en equipajes facturados, de extraterrestres y de maravillas naturales.
R.D.

Archivos Relacionados

  1. Surfeando la prensa

Enlaces Relacionados

  1. Cremas antiarrugas
  2. Más sobre las cremas
  3. El peso del amor
  4. Amor incondicional
  5. Un matrimonio que se chupa la sangre
  6. En busca de la libertad
  7. Animales decomisados
  8. Mensajes extraterrestres
  9. San Juan de Gaztelugatxe
  10. Dia Coral de Bizkaia

Concurso de Fotografía Pro Salud Mental.

Convocado por ASASAM (Asociación Ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental), y con plazo de presentación de los originales hasta el 19 de septiembre.

Abierto a personas con una enfermedad mental, familiares y profesionales, puede tener un especial interés como actividad veraniega en nuestros Hospitales y Hospitales de Día.

Más información en www.asasam.org y en el enlace adjunto.

O.M.


Enlaces Relacionados

  1. Bases convocatoria Concurso de Fotografía

La mitomanía de Don Quijote

Breve divertimento acerca de la mitomanía de Don Quijote, a propuesta de Enrique Aragüés, jefe de Servicio en CSM Bombero Etxaniz.

Archivos Relacionados

  1. La locura de Don Quijote. Enrique Aragüés.

Chistes de locos y loqueros en prensa infanto-juvenil. (VI) Almanaque de locos, 1950 (1ª parte)

Entre 1946 y 1963 la editorial Valenciana, una de las más importantes empresas editoras del país, publicó anualmente un tebeo sin personajes fijos que tituló genéricamente "Almanaque de Locos". La pequeña revista de humor incluía breves historietas y chistes que, de forma humorística, trataban monográficamente el tema del loco y la locura según el imaginario popular de la época. Independientemente de su valor estético y humorístico que esperemos también se disfrute, ahora la publicación nos permite reflexionar sobre la visión y algunos valores asociados popularmente al mundo de la enfermedad mental.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Almanaque de locos. Editorial Valenciana, 1950. pp: 1-14

GUASApeando...

Han colaborado en este número 22:

Zuatz Amezua Urrutia, Garbiñe Apraiz Urigüen, Enrique Aragües Ortiz de Zárate, David Barrena Luque, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Juan Luis Borda Elejabarri, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Rosi Domínguez Casado (R.D.), Amaia Elkoro Azpillaga, Leire Erkoreka Anda, Olaia Euba García, Leire Fentanes Hernández, Ana Fernández Cagigas (A.F.), Jose Luis Fidalgo Centeno (J.F.), María García-Puente Sánchez (M.G.), Enrique González Arza (E.G.), Jon Lizarraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Isabel Macías Romero (I.M.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Mikel Zarate Soloeta.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <