Lmentala 23. zk. / nº 23 - 2014ko iraila/ septiembre 2014
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Plan Estratégico de la RSMB

En el nº14 del Lmentala, en noviembre del pasado año, os informábamos que la RSMB había iniciado un proceso de reflexión estratégica para definir las líneas estratégicas a seguir en los próximos cuatro años, en coherencia con las establecidas por Osakidetza y el Departamento de Salud.

En este proceso han participado todos los mandos de la RSMB (más de 80 personas) y profesionales de otras entidades tanto del ámbito sanitario, como socio-sanitario, tercer sector y asociaciones de familiares y pacientes. La participación se ha desarrollado a través de talleres de trabajo utilizando dinámicas creativas, que hicieron muy productivas las sesiones, a la vez que entretenidas.

Con todas las ideas surgidas de estos talleres se finalizó la redacción definitiva del Plan Estratégico en un documento que incluye las líneas estratégicas, objetivos y proyectos estratégicos que se irán abordando en los próximos cuatro años.

En este último trimestre del año se va a comenzar a difundir el Plan Estratégico. Se han planificado algunas sesiones, también en formato taller, donde muchos de vosotros y vosotras tendréis la ocasión de conversar en torno a los retos que nos esperan en un futuro cercano. También, se organizarán reuniones de presentación, tanto en el ámbito comunitario, como hospitalario.

A través de este boletín iremos dando cuenta de los diferentes eventos y contenidos del Plan Estratégico.

M. L.

En marcha por la salud mental

Cada 10 de octubre, se celebra a nivel internacional, el día mundial de la salud mental. Desde diferentes organismos, instituciones, fundaciones, asociaciones, etc… se promueven actos de comunicación, información, concienciación… Este año, la Red de Salud Mental ha querido ser el promotor de la celebración de una jornada especial que estamos preparando con gran entusiasmo. Se trata de la I Carrera Popular por la Salud Mental, que bajo el lema “En marcha por la salud Mental” recorrerá las lindes de la Ría de Bilbao desde el Arenal hasta el puente de Euskalduna y regreso por la orilla del Guggenheim, en un circuito circular apto para todos los que quieran participar, desde los más pequeños a los más mayores. Habrá también actividades paralelas para aquellos que no deseen correr.

Para organizar esta gran celebración, estamos trabajando conjuntamente con la Asociación Vizcaína de familiares y personas con enfermedad mental (AVIFES), Ayuntamiento de Bilbao y la Organización Integrada de Servicios Bilbao-Basurto. Juntos queremos hacer realidad esta iniciativa y que este evento sirva de espacio de encuentro lúdico y divertido entre muchas personas que se encuentran vinculadas a la salud mental. Buscamos que sea una fiesta dirigida a toda la ciudadanía, especialmente a las personas con enfermedad mental, familiares y profesionales de entidades que trabajan en este ámbito, proyectando una imagen positiva y denunciando los prejuicios y estereotipos que rodean a esta enfermedad.

¡Queremos contar contigo! Necesitamos voluntarios que nos ayuden en las labores de coordinación, señalización, información, etc…. para todas las personas que vayan a participar en la carrera y aquellas que se acerquen como espectadores. Si deseas colaborar, envianos un correo electrónico a la dirección de la Comisión de Responsabilidad Social: BOMS.RESPONSABILIDADSOCIAL@osakidetza.net y nos pondremos en contacto contigo.

¡¡¡ANIMATE!!!

J.M.

Galería de fotos

La RSMB cumple un año en la plataforma de ideas HOBE GEHI

En Septiembre de 2013 la Red de Salud Mental de Bizkaia se sumó “de forma oficial” a la plataforma de ideas HOBE GEHI. Como muchos sabréis, se trata de un espacio, al que se accede desde la intranet, en el que podéis compartir ideas que se os ocurran, que sirvan para mejorar algo en nuestro ámbito profesional. Por ejemplo: ideas para mejorar la atención a los pacientes, para mejorar las condiciones laborales, para ahorrar en materiales, etc. Es un espacio que compartimos con compañeros y compañeras de otras organizaciones de Osakidetza que no tiene otro objetivo que hacer realidad estas ideas.

Detrás de la plataforma hay un grupo de profesionales de distintas categorías y organizaciones de Osakidetza (un representante por organización participante) que se encargan de revisar todas y cada una de las ideas y dar respuesta a su autor. Para aquellas que tienen más potencial se busca la manera de llevarlas a cabo, implicando a otros profesionales, gerentes o la Organización Central.

Se han compartido casi 400 ideas desde que la plataforma está en funcionamiento. Algunas de ellas han logrado cambios en Osabide Global, mejoras en seguridad de paciente, en compras, en utilización y reciclaje de materiales, etc. Al mismo tiempo, también sirve para conocer cómo han resuelto otros problemas similares y poder copiar de buenas prácticas de otros.

¿Tienes una idea? ¿Qué tal si la compartes en HOBE+?
En el enlace encontrarás más información.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Uso de Hobe+

Inaugurada la mini-residencia socio-sanitaria de Begoña

El día 4 de agosto se inauguró la mini-residencia Begoñalde. Dispositivo socio-sanitario que va a permitir que usuarios con patología psiquiátrica hasta ahora ingresados en unidades hospitalarias puedan integrarse en la comunidad y llevar una vida más normalizada

Su sistema de gestión es pionero porque supone la colaboración de profesionales sanitarios de la RSMB con profesionales del ámbito socio-sanitario para la prestación de los cuidados de los usuarios.

El número de plazas de que dispone son 11 y está ubicada en el bilbaíno barrio de Begoña. La atención se llevará a cabo por profesionales de diferentes perfiles, como educadores, psicólogos, trabajo social y profesionales de salud mental, estos pertenecientes a nuestra red.

Actualmente están en pleno proceso de apertura y organización, y la colaboración y coordinación entre los profesionales de los dos ámbitos está permitiendo sentar las bases de un cuidado más integral e integrador.

Izaskun Eraña
(fotos: Nuria Fernández Gayoso)

Galería de fotos

Un mensaje seguro todos los meses. Septiembre: Comunica los accidentes

I.M. & J.F.

Galería de fotos

EX CATHEDRA

Encuesta 2014 de satisfacción de los residentes sobre su formación

Un año más disponemos los resultados de la encuesta de satisfacción de los residentes sobre la formación recibida, de los que destacamos:

La satisfacción general de los residentes de la CAPV podemos considerar que se encuentra en el rango alto para el cuestionario utilizado, si bien en el caso específico de la RSMB los niveles de satisfacción reflejados son incluso mayores, algo que debe ser motivo de otro tipo de satisfacción derivada, tanto para la RSMB como para los propios residentes que se están formando en ella.

Fijándonos más específicamente en los resultados de la RSMB (90 % de respuestas frente al 77,4 % de la CAPV), podemos resumir que el nivel global de satisfacción (4,56) es el mayor de los últimos años analizados, siendo como decíamos bastante superior al de la media de la CAPV (3,97). Por especialidades, los residentes de psicología son los que presentan una media menor (4,00) de los tres grupos, si bien esta es superior al resto de psicólogos de la CAPV (3,56). Los residentes de psiquiatría y enfermería tienen un resultado medio similar (4,63), en el caso de los psiquiatras también mayor que la observada en la CAPV (4,08), y en enfermería solo ligeramente inferior al de la CAPV (4,70).

De un análisis más minucioso de los datos observados (consultar documentos adjuntos) podremos conocer posibles áreas de mejora, pero ahora y en definitiva solo son motivos suficientes para alegrarnos todos de ello, además de agradecer tanto a residentes como a tutores y otros profesionales comprometidos con su formación por todo el esfuerzo y empeño puesto en la tarea.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Informe general sobre satisfacción de residentes CAPV 2014
  2. Puntuaciones medias para toda la CAPV 2014
  3. Puntuaciones específicas de la RSMB 2014

Proyecto “AP-SM Depresión”. Evaluación de la experiencia piloto y propuestas de futuro

Se acaba de publicar el informe del Proyecto “AP-SM Depresión”, investigación centrada en el desarrollo de un modelo integrado de atención para el tratamiento de la depresión, coordinada por Carlos Calderón, Isabel Mosquera, Laura Balagué, Ander Retolaza, Amaia Bacigalupe, Jon Belaunzaran, Alvaro Iruin, Beatriz García Moratalla y Leandro Huidobro. Es un proyecto participativo que busca la trasformación de la atención, acercándola a criterios basados en evidencia y satisfactorios para pacientes y profesionales, realizado a lo largo de 2013 en Gipuzkoa y Bizkaia con la participación de 9 centros de salud y 6 CSMs (86 médicos de familia, 83 enfermeras de AP, 5 trabajadoras sociales, 17 psiquiatras, 6 psicólogos y 10 enfermeras de SM).

En una fase previa se realizó una búsqueda bibliográfica sistematizada referida a modelos de trabajo colaborativo para el tratamiento de la depresión. Las conclusiones fueron discutidas con los equipos participantes buscando líneas de intervención consensuadas. Estas debían hacer frente a los principales problemas encontrados y tenían que abordar el tratamiento de una manera eficiente y adecuada a nuestra realidad asistencial. Los ejes de intervención puestos en marcha han sido los siguientes:

-Comunicación y conocimiento entre profesionales
.Conocimiento recíproco
.Relación entre niveles asistenciales
-Derivación, Interconsulta y seguimiento de pacientes
.Prevalencia de trastornos depresivos
.Codificación consensuada de episodios
.Derivación desde AP a SM
.Prescripción de fármacos antidepresivos
-Formación compartida
.Uso de Guías de Práctica Clínica
.Sesiones compartidas

La evaluación final, buscando determinar el alcance de los cambios producidos y sus perspectivas de futuro, se llevó a cabo mediante varios instrumentos:
-Encuesta a los profesionales, previa y posterior al desarrollo del proyecto, con especial atención a los cambios habidos.
-Recogida de datos sobre incidencia y prevalencia de trastornos depresivos en los centros de salud y CSMs participantes.
-Datos sobre adecuación de la prescripción farmacológica, etc…

Ander Retolaza

Archivos Relacionados

  1. Informe del Proyecto “AP-SM Depresión”

Importancia de la Psicología Clínica en el ámbito de la Atención Primaria

Según las últimas Jornadas de Psicología Clínica en Atención Primaria celebradas Madrid en noviembre del 2012, en la actualidad existe acuerdo respecto a la consideración de la Psicología Clínica cómo el primer nivel de abordaje en Asistencia Primaria. Y es que, en base a los datos aportados el 43% de consultas están relacionadas con salud mental y el 23% de recetas dispensadas son psicofármacos. Si a ello añadimos la demanda cada vez más frecuente de la sociedad respecto de una asistencia psicológica, queda patente la importancia de considerar la figura del psicólogo clínico en este tipo de dispositivos de primer nivel asistencial.
Sin embargo, la realidad es bien distinta y hoy en día, la presencia de un psicólogo dentro del equipo multidisciplinar de los centros de salud es más una excepción que una regla.

Las razones de ello son variadas y a ellas se añade la confusión respecto a cuáles serían las funciones del psicólogo clínico sosteniéndose en muchas ocasiones la idea de que a este nivel se atienden aquellos casos más leves o clasificados como “Trastornos adaptativos”, “Trastornos ansioso-depresivos leve-moderados” o crisis vitales con mínima repercusión psíquica. No obstante, ello es, sin duda, una visión reduccionista y muy alejada de la realidad. Así, en la práctica clínica-asistencial se atiende a población con heterogeneidad diagnóstica, cuadros prodrómicos o subclínicos y cronicidad pluripatológica que requieren de un abordaje especializado.

Para ampliar la concepción de la Psicología Clínica en este campo de intervención se expondrá a continuación una entrevista realizada a Itziar Cabieces, psicóloga clínica en el Centro de Salud de Leioa, cuya visión se sustenta en una larga trayectoria de trabajo en dicha área.

Laura Narro (PIR 3 UDM-RSMB)

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Itziar Cabieces. Psicóloga Clínica, Centro de Salud de Leioa
TXOKO-BOMS

De aquí para allá (entrevista a Inmaculada Santos)

Nuestras vidas están sujetas a una serie de rutinas que nos permiten sobrellevar las situaciones cotidianas con una cierta sensación de seguridad: el trabajo, estar con los amigos o familiares, trasladarnos por carreteras conocidas, etc.

Sin embargo, cuando uno explora más allá de este entorno próximo y se adentra en lo “desconocido”, ese lugar donde la seguridad da paso a una cierta sensación de incertidumbre, nuestros sentidos se avivan ante las señales desconocidas que percibe del entorno. Es aquí, en esa nueva frontera en la que nos adentramos, donde la información que recogemos se transforma en experiencias y nuevos conocimientos que enriquecen nuestras vidas.

Nuestra compañera Inmaculada, viajera incansable, nos ofrece un claro ejemplo de como a partir de salir del entorno conocido y adentrarse en mundos diferentes, alejada de la comodidad de su hogar, logra enriquecer su vida.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. De aquí para allá (entrevista a Inmaculada Santos)
EN PRIMERA PERSONA

Historias de Algerión

En el número del pasado mes de junio Lmentala publicaba una poco usual noticia acerca de un taller de escritura creativa en el Hospital Zamudio, desarrollado por personal no asistencial: María García-Puente y Lola López de Lacalle.

La experiencia y los resultados conseguidos, trascendió a partir de ahí más allá de nuestras páginas y, como siempre atentos a todas aquellas noticias y novedades que pudieran acontecer en nuestro entorno, en esta ocasión tenemos el placer de presentar el texto elaborado por Kike, uno de los participantes en el taller, tal y como ha sido publicado en el último número de la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Historias de Algerión, por Kike

Guía PARTISAM. Promoción de la participación y autonomía en salud mental

El Plan de Gestión Asistencial de la RSM para 2014 recoge, entre sus líneas de actuación prioritarias, una específicamente focalizada en la “recuperación” y dirigida a favorecer la participación de las personas afectadas en su propio proceso de atención:

- Potenciando los recursos que favorecen la integración social.
- Evaluando la orientación de nuestros servicios al modelo de “recuperación”.
- Ensayando fórmulas para la toma de decisiones compartidas.

En este sentido, resultará de especial interés y ayuda la lectura del último Cuaderno Técnico editado por la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría – Profesionales de Salud Mental) y coordinado por FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental).
La “Guía PARTISAM. Promoción de la participación y autonomía en salud mental” se hace eco de la voz de los usuarios de los servicios asistenciales y sus cuidadores, entendiendo que estos tienen mucho que decir, tanto en su autocuidado como sobre la mejora de los servicios de salud mental. Los modelos de participación, tal y como se contemplan hoy, eran poco menos que imposibles de augurar hace todavía muy poco tiempo, por lo que un mayor y mejor conocimiento tanto de los desarrollos teóricos en los que se sustentan, pero sobre todo de las ya frecuentes experiencias existentes, será parte fundamental en el proceso de cambio de paradigma relacional en el que nos vemos ya embarcados.

(Disponemos de unos pocos ejemplares en formato papel para posibles personas interesadas).

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Guía PARTISAM. Promoción de la participación y autonomía en salud mental
HACE YA UN TIEMPO

Sobre la “Política de los Centros de Salud Mental Comunitaria” en 1986

Cuando hablamos de historia tenemos la tendencia a pensar en periodos temporales largamente pretéritos, si bien hay episodios relativamente recientes que no viene mal desempolvar para no perder de vista el punto de partida y camino transitado para llegar a donde nos encontramos en este momento.

En este sentido, tenemos que agradecer a nuestro compañero Fernando Marquínez, entonces Director de los Servicios Psiquiátricos Extra-hospitalarios de Bizkaia (OSAKIDETZA-Servicio Vasco de Salud), el texto que nos remite y que leyó con ocasión de la celebración 4º aniversario de la creación del Consorcio URIBE-COSTA, Salud Mental en la Ciudad Deportiva Municipal de Fadura (Getxo, 12-14 Junio 1986).

Ahí queda como reflejo de un pasado todavía cercano, pero aparentemente muy remoto.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Política de los Centros de Salud Comunitaria

Idas y venidas a los "Baños de Zaldivar" (y VIII)

Para cerrar la serie sobre los Baños de Zaldivar en la que nos hemos empeñado durante los últimos meses, lo haremos con una pequeña recopilación de recortes de prensa que nos muestran una curiosa costumbre de la época. Y es que, al estilo de un pionero muro de "Facebook", las afortunadas personas que podían dedicar parte de su verano al "dolce far niente" no dudaban en "twittear" sus andanzas, idas y venidas a través de las páginas de la prensa, y mejor aún cuanto más cortesana fuera esta.

La verdad es que no deja de resultar curiosa tal práctica, si bien no debiera de sorprendernos tanto una vez considerada la tendencia actual a divulgar cualquier otra afición, ocupación o circunstancia mucho más insustancial que aquellas envidiables vacaciones para el más común de los mortales.

Pero poco recorrido tendría ya tal aristocrática ocupación, ya que un par de veranos después el balneario cerraba sus puertas, para reinaugurase como manicomio el verano de 1923, más concretamente el 28 de julio, pero eso será otra historia.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. "Twitters" de época desde Zaldibar
PAUSA CAFÉ

Primer Concurso de Fotografía Ezkerraldea-Meatzaldea-Enkarterri

El verano es una época estupenda para sacar unas buenas fotos y la Comarca Ezkerraldea-Meatzaldea-Enkarterri organiza un concurso de fotografía para que podáis compartir con nosotros vuestras habilidades artísticas.

Las bases del concurso se encuentran en el archivo adjunto.

¡Animaos!

Archivos Relacionados

  1. Bases del concurso

Una investigación chirene

En estas últimas semanas hemos conocido la pugna que la afición de un equipo de Segunda División ha protagonizado para evitar su descenso administrativo por cuestiones financieras. El malestar de los hinchas tiene que ver con su impresión de que la pérdida de categoría es una medida arbitraria pero, además, pueden existir otras motivaciones en la movilización de tantos seguidores.

Dos investigadores realizaron un estudio en seguidores de dos equipos que perdieron la categoría al final de la Premier League inglesa de 1997-1998, utilizando la “Impact of Event Scale” o escala de impacto de sucesos. Su muestra incluía a 65 personas (44 varones) que completaron la escala en las dos semanas posteriores al descenso de división. Las puntuaciones globales eran similares a las obtenidas en personas expuestas a amenazas para la integridad física o a desastres naturales, lo que sugiere que el hecho de que el equipo de uno baje de categoría es todo un suceso traumático. Más de la mitad de la muestra presentó puntuaciones, que según el instrumento, reflejan una intensidad clínicamente significativa, y nada menos que el 11% sufrían un “malestar psicológico grave”.

El movidón protagonizado por la afición del Murcia debe entenderse, por lo tanto, como una forma de autotratamiento o, mejor, de autoprevención.

J.Me.

Enlaces Relacionados

  1. - Banyard P, Shevlin M. Responses of football fans to relegation of their team from the English Premier League: PTS? Ir J Psych Med 2001; 18: 66-67.
  2. - Impact of Event Scale

El carnicero de Hannover, un asesino en serie

Novela gráfica de los alemanes Peer Meter (guionista) e Isabel Kreitz (ilustradora) que describe los últimos meses de actividad criminal de Fritz Haarmann. Su protagonista ha pasado a la historia como El carnicero o como el Vampiro de Hannover, después de que confesara ser el autor de la muerte de “entre 50 y 70” varones adolescentes cuyos restos vendía como carne para el consumo. Finalmente fue ajusticiado tras encontrársele culpable de 24 asesinatos. El caso Haarmann tuvo en su momento ribetes de auténtico escándalo, ya que actuaba como confidente de la policía local, que le había facilitado incluso una placa y que hizo oídos sordos ante la sucesiva presentación de denuncias que aportaban indicios de la actividad criminal de Haarmann.

Haarmann pasó temporadas en sucesivos hospitales psiquiátricos, sin que quede clara la entidad de su patología psiquiátrica. En el juicio describió su impulso asesino como algo ajeno a su voluntad e impuesto, pero a pesar de esta confesión, de su historial psiquiátrico y del hecho de que desde su juventud había sido conceptualizado como débil mental, no hubo ninguna piedad para el asesino, que murió guillotinado en abril de 1925, a los 45 años de edad.

El proceso de Haarmann, además de poner en el punto de mira a la policía, levantó una polvareda homófoba en Alemania, ya que Haarmann, que era homosexual y había sido encarcelado en varias ocasiones por “prácticas contra natura”, abusaba de sus víctimas antes de terminar con su vida. La novela gráfica que comentamos, de tonos sombríos y detallistas, destaca también el oportunismo del forense que intervino en el caso.

Haarmann. El carnicero de Hannover, un asesino en serie.
Barcelona: La Cúpula, 2011
ISBN: 9788478339556

J.Me.

Chistes de locos y loqueros en prensa infanto-juvenil. (VII) Almanaque de locos, 1950 (2ª parte)

Entre 1946 y 1963 la editorial Valenciana, una de las más importantes empresas editoras del país, publicó anualmente un tebeo sin personajes fijos que tituló genéricamente "Almanaque de Locos". La pequeña revista de humor incluía breves historietas y chistes que, de forma humorística, trataban monográficamente el tema del loco y la locura según el imaginario popular de la época. Independientemente de su valor estético y humorístico que esperemos también se disfrute, ahora la publicación nos permite reflexionar sobre la visión y algunos valores asociados popularmente al mundo de la enfermedad mental.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Almanaque de locos. Editorial Valenciana, 1950. pp: 15-28

GUASApeando...

Han colaborado en este número 23:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Itziar Cabieces Ibarrondo; José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Izaskun Eraña Aranaga, Leire Erkoreka Anda, Nuria Fernández Gayoso, José Luis Fidalgo Centeno (J.F.), María García-Puente Sánchez (M.G.), Enrique González Arza (E.G.), Mónica López Ortiz (M.L.), Isabel Macías Romero (I.M.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Laura Narro Moreno, Ander Retolaza Balsategi, Ana Rodríguez Iturrizar, Inmaculada Santos de Mingo.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <