Lmentala 24. zk. / nº 24 - 2014ko urria/ octubre 2014
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
SOMOS RED

La Unidad de Formación de la RSMB crea un nuevo entorno de colaboración en Osagune para todos los profesionales de la RSMB

Además de la plataforma de PRESTAKUNTZA, en la cual puedes inscribirte a todos los cursos de Formación que organiza la RSMB, hemos creado un nuevo entorno de colaboración en Osagune: “Equipo de Formación de la RSMB”.

¿Qué puedes consultar? Las últimas noticias de Formación (nuevos cursos de la RSMB y de Osakidetza, jornadas y congresos de interés), el Plan de Formación de la RSMB, Memoria Anual de Formación de la RSMB, Documentos Modelo para solicitud de asistencia a cursos organizados por otras organizaciones, Normativa de Formación y Manuales de Prestakuntza.
Hemos creado un espacio nuevo para difundir todos los trabajos que los profesionales de la RSMB han presentado recientemente en congresos y Jornadas. En este sentido, queremos felicitar a todos los numerosos profesionales que han participado activamente en el reciente Congreso Mundial de Psiquiatría, celebrado en Madrid.

Anímate y visita “Equipo de Formación de la RSMB” y accede a la documentación de Jornadas, Congresos y otros encuentros a través de los enlaces que acompañamos abajo (atención, se solicita identificación, lo que se hace fácilmente con nuestra identidad y contraseña personal habitual).

A.B. y L.A.

Enlaces Relacionados

  1. Equipo de Formación de la RSMB
  2. Documentación de Jornadas, Congresos y otros:
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

“Solo con las manos” y Día Mundial de la Salud Mental

A lo largo de 2014, el Colegio de Médicos viene desarrollando una campaña de Reanimación Cardiopulmonar básica (RCP), que bajo el lema “Solo con las manos” pretende formar a los escolares y profesores de Bizkaia para poder actuar ante una emergencia de este tipo. La campaña se extendió además a diferentes clubs de fútbol, incluido el Athletic, y como curiosa adaptación local sugiere utilizar el propio himno rojiblanco para marcar el ritmo del masaje.

Sabemos que los pacientes con TMG están en especial riesgo frente a las enfermedades cardiovasculares, y de hecho desde la RSMB se han desarrollado programas como el Ondo Bizi con el fin de proponer hábitos más saludables a nuestros pacientes. Entendiendo que el programa “Solo con las manos” se adapta perfectamente a los objetivos anteriores, solicitamos al Colegio de Médicos lo extendiera de forma experimental a los Hospitales Día de Comarca Interior, solicitud que ha recibido una respuesta favorable y entusiasta por su parte.

Aprovechando la próxima celebración del Día Mundial de la Salud Mental, no podemos perder la oportunidad para intentar divulgar la iniciativa en los medios de comunicación, con un mensaje muy poco habitual cuando se trata de hablar de los enfermos mentales: “El Colegio de Médicos de Bizkaia y la Red de Salud Mental de Bizkaia de Osakidetza quieren colaborar en la mejora de la percepción pública de estas personas, facultadas para recibir una formación que les ayudará a salvar vidas”.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Nota de prensa del Colegio de Médicos con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental

Enlaces Relacionados

  1. Campaña “solo con las manos” del Colegio de Médicos de Bizkaia

Recomendaciones para una salud plena

Desde hace unos días está disponible para los ciudadanos en la Web de Osakidetza el documento “Recomendaciones para una Salud Plena”. Se trata de un decálogo de consejos y recomendaciones claros y sencillos que facilitan desarrollar conductas saludables para mejorar nuestra salud, buscando lo que últimamente viene llamándose “salud plena”. Lo novedoso de este documento es que contempla como parte de esa salud plena aspectos de salud mental, entendiendo la salud como el bienestar físico y mental.

Lo podéis encontrar en la Web de Osakidetza, en el apartado de ciudadanía, vida saludable, conductas saludables. Este decálogo es fruto del trabajo de colaboración iniciado entre las Redes de Salud Mental de Osakidetza y Osarean para adaptar el Consejo Sanitario a la Salud Mental.

En breve podremos disponer de una versión en PDF para poder imprimir y “recetar” a nuestros usuarios.

A.R.

Enlaces Relacionados

  1. Recomendaciones para una salud plena

Un mensaje seguro todos los meses. Octubre: Vacúnate contra la gripe

I.M. & J.F.

Galería de fotos

EX CATHEDRA

I Jornada de Formación de la RSMB: “Aprendiendo juntos”

La Comisión de Formación de la RSMB junto con la Unidad de Formación, ha organizado la I Jornada de Formación de la RSMB. La finalidad de la Jornada es generar un espacio de aprendizaje para todos/as los/as profesionales de la RSMB en el que podamos aprender juntos (ése es precisamente el lema que hemos elegido).

Es una Jornada que está hecha por y para los/as profesionales de la RSMB. Todos/as conocemos el excelente nivel de nuestros/as profesionales y, por ello, ha sido complicado realizar una selección de los ponentes. Esperamos que tanto el bonito entorno en el que se celebran (la Universidad de Deusto) como el propio contenido de la Jornada, sean una excelente oportunidad para aprender y compartir nuestras inquietudes y conocimientos.

Os informamos que la inscripción se realiza a través del formulario que tenéis a vuestra disposición en la Intranet de la RSMB y que podéis acceder desde el enlace adjunto.

¡Os esperamos a todos/as!!

L.A.

Enlaces Relacionados

  1. Inscripción a la Jornada “Aprendiendo juntos”

MOOCs: El conocimiento está en tus manos

Hoy en día existen innumerables formas de aprender, además de los cursos presenciales tradicionales, que sirven de complemento a éstos y te ofrecen grandes oportunidades de mejorar tus capacidades. Como ejemplo (gracias al avance de las TICs) te presentamos los MOOCs.

MOOCs es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet. Cada vez más, instituciones de reconocido prestigio (entre ellas universidades de todo el mundo) utilizan esta vía para compartir el conocimiento a través de Internet. Las características básicas de una MOOCs son las siguientes:
- No existe un límite de plazas
- Temática muy diversa
- Acceso a través de Internet, de carácter abierto y gratuito

En esta ocasión, más abajo os proporcionamos tres direcciones web en las que podéis acceder a numerosos MOOCs que pueden ser de vuestro interés.
Visita estas plataformas y aprende de forma cómoda y gratuita ¡desde cualquier sitio del mundo!

L.A.

Archivos Relacionados

  1. Listado de MOOCs en Psicología y Neurociencias disponibles en la plataforma openculture

Enlaces Relacionados

  1. Materiales de “Los MOOCs, cursos abiertos masivos online: un fenómeno poliédrico
  2. Plataforma iberoamericana MIRIADA
  3. Plataforma OPEN CULTURE
  4. Plataforma COURSERA

La RSMB acoge a una alumna de prácticas del Master en Gestión Sanitaria de la Universidad de Deusto

La Bussines School de la Universidad de Deusto, junto con el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, ha iniciado en 2014 una nueva titulación “Máster en Gestión Sanitaria”. Este máster pretende cubrir una necesidad de relevo generacional en los ámbitos directivos y de gestión en el sector de la salud y ámbito sociosanitario.

El máster incluye formación teórica y prácticas en diversas organizaciones sanitarias.

Susana Serrano está realizando las prácticas en la RSMB y nos cuenta su experiencia en el archivo adjunto.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Texto completo
TXOKO-BOMS

Tiempo de vendimia (entrevista a Fernando González)

Hace unos meses en esta sección, realizamos una entrevista sobre el mundo del vino que nos permitió conocer una parte importante de esta cultura. En esta ocasión, vamos a realizar un viaje, casi me atrevería a decir iniciático, al origen de todo buen vino, a la tierra que ve brotar las viñas, y que cada otoño, gracias al trabajo y cariño aportado por las personas, nos regala su fruto prometido.

Fernando, nos desvela lo que él acertadamente denomina “su lado oculto”. Donde confluyen la familia, la amistad, el trabajo duro, el clima, el paisaje..., como elementos que se armonizan para ofrecer no solo un producto, sino también, una manera de entender la vida.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Tiempo de vendimia (entrevista a Fernando González)

Lola López de la Calle, finalista del Certamen “A vueltas con la pasión”

Lola López de la Calle, compañera del Hospital de Zamudio, ha resultado finalista del certamen “Pasioaren ertzak (A vueltas con la pasión)“, un proyecto promovido por la biblioteca de Amorebieta-Etxano que gira en torno al concepto de la “Pasión”, una palabra que sugiere fuerza y belleza y que puede entenderse de múltiples maneras.

El objetivo del certamen literario era crear un texto breve cuyo tema fuera la pasión en el sentido más amplio de la palabra. El texto, de como máximo 150 palabras, podía estar escrito tanto en castellano como en euskera y adaptarse a cualquier género (prosa, poesía, bertso, haiku…).

Una serie de textos seleccionados entre todos los participantes, junto a los trabajos realizados en el taller fotográfico-literario “¡Escribir con luz!” se expusieron al público durante el mes de septiembre en la sala de exposiciones del Centro Zelaieta. Entre estos textos se encuentra el de nuestra compañera y asociada de ALEA (Asociación literaria Espíritu de la alhóndiga), Lola López de la Calle. Enhorabuena por el trabajo.

Enlaces Relacionados

  1. textos ganadores y seleccionados para la exposición
EL PERISCOPIO

Raton de hemeroteca - Septiembre 2014

En esta sección presentamos las noticias relacionadas con la salud mental publicadas en medios de comunicación de Euskadi.

Estos son los artículos de septiembre (hasta el cierre de edición):

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Ratón de Hemeroteca - Septiembre 2014

Dando más visibilidad a la Bioeskola

En Septiembre se ha realizado una campaña de dos semanas, donde 7 profesionales del ámbito de la comunicación han probado productos de la huerta ecológica y han difundido fotografías y vídeos a través de las redes sociales. Esta campaña pretende dar mayor visibilidad al proyecto Bioeskola BBK.

Como sabéis la Bioeskola forma y emplea a personas con enfermedad mental en riesgo de exclusión. Tiene el doble objetivo de ofrecer oportunidades laborales a este colectivo, así como promover el consumo de productos ecológicos entre la población.

El proyecto es fruto de la colaboración entre Emaús Bilbao, el Parque Tecnológico de Bizkaia, BBK, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Zamudio, Innobasque y, por supuesto la Red de Salud Mental de Bizkaia.

Han participado en la campaña:
• Alex Fernández Muerza, periodista especializado en ciencia y medio ambiente en
• Almudena Cacho, periodista- Radio Euskadi
• Azul Tejerina, periodista - Radio Bilbao
• Begoña Beguiristain, periodista - Onda Vasca
• Igor Cubillo, economista y periodista especializado en gastronomía, música, ocio y cultura
• Iratxe Pañera, periodista - El correo
• Lorena Fernández, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto y bloguera

Abajo podéis ver algunas de las fotos que han compartido los participantes.

A través de los enlaces podéis acceder a noticias compartidas en medios digitales.

ML

Enlaces Relacionados

  1. Periodistas de Bizkaia probarán durante dos semanas productos de la huerta ecológica que emplea a enfermos mentales
  2. Periodistas y bloggers comparten sus recetas con los productos de Bioeskola BBK
  3. Personalidades de la comunicación se implican en el proyecto Bioeskola BBK

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

La experiencia de rotar en otras redes de salud mental

Tal y como recoge el artículo 8 REAL DECRETO 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, durante los años de formación los residentes tienen la opción de realizar una rotación externa en otras unidades docentes. La elección queda por parte del propio residente, pero ésa ha de poseer una serie de características que complemente su formación y que aporte conocimientos y prácticas que no se lleven a cabo de su unidad docente. Para ello es necesario la autorización del/la Tutor/a y el visto buenos del/la jefe/a de Servicio de la Comisión de Docencia

Acogiéndonos a esta gran oportunidad dos de las residentes de enfermería del hospital de Zamudio nos embarcamos en una maravillosa experiencia durante dos meses. Nuestros lugares de destino fueron Barcelona y Goiânia (Brasil).

I.A. y K.L.

Archivos Relacionados

  1. La experiencia de rotar en otras redes de salud mental
HACE YA UN TIEMPO

Inauguración parcial del Manicomio de Zaldivar (28-7-1923)

Durante los meses pasados nos hemos ido entreteniendo con algunas curiosidades relativas a los antecedentes balnearios del actual Hospital de Zaldibar, que un buen día de 1923 cambio su distinguida y parte de ella también neurótica clientela, por otra menos glamurosa y sin duda con diagnósticos menos seductores. La situación en la que se encontraba Bermeo, aconsejó incluso su inauguración parcial apresurada, que la prensa de la época recogió así:

"...El futuro manicomio de Zaldivar será modelo de instalación, siendo el presupuesto de 1.250.000 pesetas. Estará constituido por tres grandes pabellones, que son, el Pensionado, el de Beneficencia, que comprende los departamentos de Admisión y Hospital, así como el destinado a personal y servidumbre.
Todo ello va instalado con arreglo a procedimientos modernos y que los señores Hueto y Basterra han podido observar en las visitas que han realizado a establecimientos de esta clase en Francia, Bélgica, Alemania, Escocia e Inglaterra.

Zaldivar será dedicado, exclusivamente a las dementes y en el régimen de reclusión se huirá del sistema de verjas y de los encierros que atormenten el ánimo de los enfermos, supliendo aquellas con una vigilancia escrupulosa y en régimen de cariño y afectividad..."
EL NERVION. nº 10708 - 30 Julio 1923, p. 3.

"...Todos recorrieron las estancias y admiraron su sabia disposición. Después fueron obsequiados con un lunch, en el que no hubo brindis sonoros y si mucha efusión y simpatía.
A las siete de la tarde se dio por terminado el acto y regresó a Bilbao la caravana automovilística que partió con los invitados a las tres y media."
EL LIBERAL. 29 Julio 1923, p. 5.

O.M.
PAUSA CAFÉ

Chistes de locos y loqueros en prensa infanto-juvenil. (VIII) Almanaque de locos, 1962 (1ª parte)

Entre 1946 y 1963 la editorial Valenciana, una de las más importantes empresas editoras del país, publicó anualmente un tebeo sin personajes fijos que tituló genéricamente "Almanaque de Locos". La pequeña revista de humor incluía breves historietas y chistes que, de forma humorística, trataban monográficamente el tema del loco y la locura según el imaginario popular de la época. Independientemente de su valor estético y humorístico que esperemos también se disfrute, ahora la publicación nos permite reflexionar sobre la visión y algunos valores asociados popularmente al mundo de la enfermedad mental.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Almanaque de locos. Editorial Valenciana, 1962. pp: 1-10

GUASApeando...

Psiquiatrico 2. Crazy Seventies

La artista y narradora gráfica Lisa Mandel (Marsella, 1977), cuenta con una dilatada carrera en el mundo del comic que comenzó con temas humorísticos para niños y pasó después a contenidos adultos, como la relación de pareja entre dos mujeres que recoge su historia “Princesa ama a princesa” (Kraken, 2010).

J. Me.

Archivos Relacionados

  1. Texto completo

La riqueza y variedad cultural de los nombres de pila

La riqueza y variedad cultural de los nombres de pila, como no podía ser de otra manera, ha llamado la atención de la Psiquiatría, como lo demuestra un trabajo presentado por el psiquiatra británico Luke Birmingham en la reunión que el Royal College de Psiquiatras celebró en Edimburgo en julio de 2000.

J. Me.

Archivos Relacionados

  1. Texto completo

Han colaborado en este número 24:

Ana Rodriguez Iturrizar (A.R.), Isabel Macías Romero (I.M.), José Luis Fidalgo Centeno (J.F.), Laura Alonso Pérez (L.A.), Mónica López Ortiz (M.L.), Enrique G. Arza (E.G.), Lola López de la Calle (L.L.), Keith Lany de Oliveira Silva (K.L.), Irene Arranz Lombana (I.A.), Laura Narro Moreno (L.N,), Juan Medrano Albeniz (J. Me), Fernando González Serrano, Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Óscar Martínez Azumendi (O.M.).
.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <