Lmentala 25. zk. / nº 25 - 2014ko azaroa/noviembre 2014
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Resultados de las encuestas de opinión de pacientes de los Centros de Salud Mental – Adultos

En septiembre se realizó una encuesta a una muestra de pacientes atendidos en los Centros de Salud Mental (CSM) de los tres territorios históricos. Estas encuestas corporativas se realizan con carácter bienal, y por primera vez, algunos de los resultados serán evaluados en el Contrato Programa que la RSMB firma con la Delegación Territorial del Departamento de Salud.

A la espera de que nos sea remitido el informe comparativo con las otras dos redes de salud mental los resultados han sido muy buenos en Bizkaia. ¡Enhorabuena a los profesionales de los CSMs!

En el enlace de abajo puedes ver el informe de la RSMB.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Resultados de la encuesta

Un mensaje seguro todos los meses. Noviembre: Cuida tu salud en casa, en el trabajo. Siempre

I.M. & J.F.

Galería de fotos

EX CATHEDRA

¿Se apunta a un café Depot?

Resulta que justo el año en que empezamos la residencia, tiene lugar en Madrid nada menos que el Congreso Mundial de Psiquiatría. Sin una clara concepción de lo que nos encontraríamos al llegar, fuimos dispuestos a absorber toda la información (sin excesivo filtro, todo sea dicho) que se pusiera a nuestro alcance.

Llegamos a un hostal perdido en el noroeste madrileño, en pleno proceso de apertura y regentado por un hombre castizo con pinta de marinero. En aquel curioso lugar nos juntamos aspirantes a psiquiatras de varios países, lo cual fue un ingrediente adicional que dio sabor a la experiencia.

(continua en el fichero adjunto)


Gregorio Montero y David Peralta (MIR I UDM-RSMB)

Archivos Relacionados

  1. Texto completo

Galería de fotos

Taller sobre la normativa legal de la Historia Clínica en la XIII Reunión de la Sociedad Vasco-navarra de Psiquiatría

El pasado 3 de octubre, en el marco de la XIII Reunión de la Sociedad Vasco-navarra de Psiquiatría, celebrada en Aranzazu, dos psiquiatras de la RSMB - Juan Medrano Albéniz y Luis Pacheco Yáñez - coordinaron un taller sobre la normativa legal de la Historia Clínica (Hª Cª) , con especial aplicación a la Salud Mental.

En concreto, Luis Pacheco habló de los principales aspectos legales de la Hª Cª y Juan Medrano expuso los derechos y obligaciones de los profesionales y pacientes en relación a la misma.

Asimismo, contaron con la colaboración de Iñaki Madariaga Zamalloa, Jefe de la Unidad de Psiquiatría Legal del Hospital Aita Menni de Mondragón, quien comentó algunas sentencias judiciales pronunciadas contra sanitarios por diversos motivos, tales con los accesos inadecuados a la Hª Cª, la transgresión del secreto profesional y las anotaciones desproporcionadas en la Hª Cª.

En dicho taller se recalcó la especial importancia normativa que tiene en nuestra asistencia sanitara el Decreto 38/2012, del Gobierno Vasco, sobre la “Historia Clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud, en materia de documentación clínica”, de obligado cumplimiento tanto en el ámbito púbico como en el privado.

(se adjunta el mencionado Decreto en archivo en PDF)

Archivos Relacionados

  1. Decreto 38/2012, del Gobierno Vasco, sobre la “Historia Clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud, en materia de documentación clínica”

Zotero

Zotero es un gestor de referencias bibliográficas. Este gestor, de descarga gratuita, permite almacenar y gestionar de forma eficaz las referencias bibliográficas localizadas en diferentes fuentes de información como Pubmed, Google Scholar o en las propias revistas médicas. Además se integra con Word y otros procesadores de texto para permitirnos generar de forma automática la bibliografía en diferentes estilos.

PARTE I. – Instalación y almacenamiento de referencias.

En este primer minitutorial vamos a ver cómo descargar e instalar Zotero, cómo crear colecciones y cómo saber cuándo Zotero ha encontrado una o varias referencias en una página web para poder almacenarlas.

María García-Puente. Biblioteca de la RSMB

Archivos Relacionados

  1. ZOTERO. PARTE I. – Instalación y almacenamiento de referencias.
TXOKO-BOMS

Entrevista a Rotsita (Mª Carmen Rodríguez)

Con el perfume de la rosa te dejo mi cariño,
escribiendo en los pliegues blancos de mi alma
con mi pluma un poema.

Rotsita

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Rotsita (Mª Carmen Rodríguez)
EL PERISCOPIO

Raton de hemeroteca - Octubre 2014

En esta sección presentamos las noticias relacionadas con la salud mental publicadas en medios de comunicación de Euskadi.

Estos son los artículos de octubre (hasta el cierre de edición):

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Raton de hemeroteca - Octubre 2014
EN PRIMERA PERSONA

De excursión por la reserva de la biosfera de Urdaibai

Desde el Hospital de Día de Bermeo queremos compartir con todos los amigos y amigas de Lmentala una nueva excursión realizada por todo el grupo.

Para dar la bienvenida al otoño, el pasado día 2 de octubre nos embarcamos en la barcaza “Urandere” en el puerto de Mundaka, partiendo hacia el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El hermoso recorrido se vio enriquecido con las explicaciones recibidas de la mano del polifacético filólogo y escritor mundakés Edorta Jimenez Ormaetxea. De su palabra aprendimos detalles de la antigua y más reciente historia de la Ría y los pueblos de sus orillas. Con Iñaki Markuerkiaga al timón, seguimos un placentero recorrido entre garzas reales, garcetas, gaviotas reidoras, cormoranes y águilas pescadoras (en fase de recuperación en esta zona tras décadas de ausencia); parando el barco a ratitos para poder escuchar y admirar tan fascinante entorno.

El barco navegó hasta Murueta, junto a los astilleros que llevan su nombre, donde desembarcamo
s para admirar y conocer su Tejera del S.XIX. De allí volvimos a partir rumbo a puerto, entre las marismas ganadas muchos años atrás al Mar y la emoción de subir y bajar la ola de Mundaka (“goraberie”) .
Aprovechamos esta maravillosa excursión para despedirnos de nuestra compañera Isabel Perteagudo, que continuará su viaje en otra Comarca.

Desde aquí os animamos a todos los Centros a realizar esta excursión guiada pues en nuestro grupo a despertado sensaciones coincidentes de tranquilidad, serenidad, paz, vida, gratitud e inmensidad. Por nuestra parte sabemos que repetiremos.
Podéis consultar la página en esta dirección: Urdaibaion.com

Elena Ayneto y Carmen Devesa, por el Hospital de Día Bermeo

Enlaces Relacionados

  1. Urdaibaion

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2014/15

TALDEA- PUNTUAK

BILBAO 3
MANUENE 3
BARAKA 3
GASTEIZ 3
S.J.D. MONDRAGON 1
ZAMUDIO 1
A.D. GORANTZA 0
URIBEKOSTA 0
ARGIA 0
DURANGO 0
ERMUA 0
ERAGINTZA 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

¡Feliz 5º Cumpleaños!

En un número anterior de Lmentala echábamos la vista atrás hacia los primeros pasos dados por nuestros hoy ya maduros CSMs, en esta ocasión rescatamos del baúl de los recuerdos un recorte de prensa de un periódico municipal donde se da cuenta de algunos de aquellos primeros balbuceos sobre los que fue desarrollándose nuestra actual RSMB.

Se trata de una referencia al quinto cumpleaños del CSM de Uribe-Algorta (entonces Consorcio Uribe-Costa), para cuando ya se habían abierto casi 3.000 historias clínicas. Llama la atención que de ellas solo el 9 % las remitió el médico de cabecera, frente al 33 % de iniciativa familiar y otro 9 % personal. Resulta evidente la orientación comunitaria con que nacía el centro por las diferentes actividades de coordinación y participación vecinal que se apuntan. De igual manera que la vocación de coordinación con el sistema de Atención Primaria, cuando aún ni siquiera estaban en funcionamiento los actuales centros de salud. Datos todos ellos que nos invitan a la reflexión sobre la evolución observada en la práctica asistencial en estas décadas.

Un interesante documento que anima a recuperar para esta sección cualquier otro similar que alguien tenga por ahí archivado con cariño histórico.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Cinco años del Consorcio Uribe-Costa
PAUSA CAFÉ

Chistes de locos y loqueros en prensa infanto-juvenil. (IX) Almanaque de locos, 1962 (2ª parte)

Entre 1946 y 1963 la editorial Valenciana, una de las más importantes empresas editoras del país, publicó anualmente un tebeo sin personajes fijos que tituló genéricamente "Almanaque de Locos". La pequeña revista de humor incluía breves historietas y chistes que, de forma humorística, trataban monográficamente el tema del loco y la locura según el imaginario popular de la época. Independientemente de su valor estético y humorístico que esperemos también se disfrute, ahora la publicación nos permite reflexionar sobre la visión y algunos valores asociados popularmente al mundo de la enfermedad mental.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Almanaque de locos. Editorial Valenciana, 1962 B

GUASApeando...

Han colaborado en este número 25:

Laura Alonso Pérez (L.A.), Garbiñe Apraiz Urigüen, Elena Ayneto Pardina, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Carmen Devesa Pardo, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, José Luis Fidalgo Centeno (J.F.), Enrique González Arza (E.G.), María García-Puente Sánchez (M.G.), Mónica López Ortiz (M.L.), Isabel Macías Romero (I.M.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Gregorio Montero González, David Peralta Donner, Mª Carmen Rodríguez Rodríguez (Rotsita).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <