Lmentala 26. zk. / nº 26 - 2014ko abendua/diciembre 2014
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Jon Darpón defiende el modelo de atención comunitaria adoptado por la Red de Salud Mental de Euskadi

A petición propia en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, el Consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido acompañado del Coordinador de Salud Mental de Osakidetza, José Antonio de la Rica y del Gerente de la Red de Salud Mental de Bizkaia, Carlos Pereira, para explicar a los miembros de esta Comisión que la Red de Salud Mental de Euskadi basa su atención en el modelo comunitario, un modelo asistencial y organizativo fundamentado en la normalización asistencial, la cercanía de los servicios, la integración en la comunidad de las personas que sufren enfermedad mental y la erradicación del estigma y la discriminación en la que se ven envueltas.

La enfermedad mental es una enfermedad más que no requiere ningún tipo de discriminación y que se merece el mismo tratamiento que el resto de enfermedades, en palabras del Consejero de Salud, Jon Darpón.
Adjuntamos el anexo de la nota de prensa.

L.A.

Archivos Relacionados

  1. Nota de prensa

Talleres de comunicación del Plan Estratégico: Foros de encuentro y participación

El pasado mes de octubre se han realizado varias sesiones para trasladar a los profesionales de la RSMB el Plan Estratégico 2014-2017. A través de 3 intensas jornadas de trabajo en formato taller, 160 profesionales de la Red de Salud Mental de Bizkaia, han conocido las líneas de trabajo previstas para los próximos años.
Las jornadas se abrieron con la presentación por parte de los componentes del Equipo Directivo de las ideas claves del nuevo Plan Estratégico.
Tras este inicio, a los asistentes, que representaban a todos los colectivos de profesionales, les esperaba una jornada muy participativa.

Con el objetivo de reflexionar y profundizar sobre algunas de las líneas estratégicas, se organizaron varias mesas de trabajo formadas por equipos multidisciplinares.
Cada mesa fue dinamizada por líderes del equipo directivo y líderes asistenciales que fueron centrando las preguntas y la puesta en común de las mismas.
Se plantearon 2 dinámicas. Con la dinámica, Buscando la esencia, los equipos priorizaron los proyectos estratégicos definidos en el Modelo Asistencial y de Recuperación, que son los ejes centrales de la estrategia asistencial.

Tras la puesta en común, se pasó a la segunda dinámica de la mañana, Positivando, que permitió reflexionar sobre los aspectos positivos que el modelo aporta al paciente, a los profesionales y a la sociedad.
Además de cumplir el objetivo de conocer la estrategia, estos talleres han sido un foro de encuentro entre profesionales de diferentes centros, dispositivos y categorías que han hecho posible compartir enfoques y sensibilidades.

María José Llarena

Archivos Relacionados

  1. Tríptico del Plan Estratégico

Galería de fotos

El CSM Infanto Juvenil de Galdakao está de celebración, y nosotros con ellos

Con motivo, ni más ni menos, de los 30 años trascurridos desde su creación y dedicación a la promoción y tratamiento de la Salud Mental infanto-juvenil en la Comarca Interior, han organizado para el próximo día 5 de diciembre en Galdakao una jornada en conmemoración de todo ello. Para quien esté interesado en acudir, es importante que realice la preinscripción (gratuita) por motivos de aforo.

Desde Lmentala queremos trasmitirles nuestra felicitación por la efemérides, así como la enhorabuena por el trabajo realizado en todo este tiempo.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Programa Jornada “30 años atendiendo a la Salud Mental de la Infancia”

#Ocupasión

El pasado 27 de Octubre se celebró el Día Mundial de La Terapia Ocupacional y por ello, varias Organizaciones y Colegios Profesionales de Terapia Ocupacional a nivel nacional, han creado la iniciativa #Ocupasión (vive amando lo que haces) que se vendrá desarrollando a lo largo de todo el mes hasta el 27 de noviembre dentro de la propuesta elaborada por las diferentes Organizaciones de Terapia Ocupacional de carácter internacional que han decidido nombrar éste mes de noviembre como el #OTmonth.

La iniciativa #Ocupasión consiste en grabar un breve video explicando qué aporta la Terapia Ocupacional a los/as usuarios/as que acuden a los diversos dispositivos donde se encuentra dicha figura. Una vez realizado el video se sube a las redes sociales y se nomina a otros/as terapeutas ocupacionales para que a su vez se graben y den continuidad a dicha idea.

Paralelamente, también se proponen entrevistas a TOs de reconocida trayectoria a nivel estatal para que se compartan a través de las redes sociales. En el enlace adjunto podréis visualizar los numerosos videos que se han creado con el fin de sumarse a ésta iniciativa.

Eneko Gutiérrez. T.O. Comarca Interior

Enlaces Relacionados

  1. Página web del proyecto
  2. Enlace al video #Ocupasión

Galería de fotos

Un mensaje seguro todos los meses. Diciembre: Riesgo eléctrico. Ayuda a reducirlo

I.M. & J.F.

Galería de fotos

Identificación inequívoca de pacientes en la RSMB

“La correcta identificación de los pacientes es un elemento fundamental para la seguridad de los mismos (OMS, 2007), ya que se asocia con frecuencia a complicaciones producidas por errores en la administración de medicamentos y otros procedimientos clínicos y que derivan en tratamientos incorrectos o ausencia de los mismos, retraso en la verificación de diagnósticos o diagnósticos erróneos etc.

Organismos nacionales e internacionales como el Ministerio de Sanidad, el ISMP, la Fundación Avedis Donabedian, la OMS, la Joint Comission o la NPSA, lo incluyen como una de las prácticas seguras prioritarias en la atención sanitaria. Así mismo, Osakidetza incorpora la identificación inequívoca de los pacientes como nueva línea de acción en la Estrategia de Seguridad del Paciente para el periodo 2013 -2016.

En la RSMB, los errores en la identificación de pacientes no son ajenos. En lo que va de año, representan el 14,5% del total de incidentes notificados en el Sistema de Notificación y Aprendizaje en Seguridad del Paciente (SNASP). En 2013, el 18,75% de los errores de medicación notificados, estuvieron relacionados con la administración de medicación a paciente incorrecto.

A continuación se recogen algunos ejemplos de estos incidentes y se recuerdan buenas prácticas para evitar errores en la identificación de pacientes.

A.V.

Archivos Relacionados

  1. Identificación de pacientes

Campaña Navideña de Recogida de Alimentos

Se acerca la Navidad y nuevamente deseamos colaborar con el Banco de alimentos de Bizkaia en su labor de recogida de alimentos. En esta campaña, vamos a recoger todo tipo de alimentos, aunque en especial los tradicionales dulces navideños para acercarlos a los que no tienen la posibilidad de disfrutarlos.

J.M.

Galería de fotos

EX CATHEDRA

Terapia de grupo Cognitivo-Conductual con enfoque existencial: valoración de la experiencia llevada a cabo en el C.S.M. de Erandio

Dentro del programa PIR (Psicólogo Interno Residente), y en relación a las horas de atención continuada asignadas al programa, los psicólogos residentes de la Red de Salud Mental de Bizkaia venimos desarrollando desde el año 2012 una serie de actividades de carácter asistencial en diferentes centros de la RSMB.
El Centro de Salud Mental de Erandio es el lugar donde se realiza una de las actividades más consolidadas en estos años. Se trata de una terapia de grupo para pacientes con clínica ansioso-depresiva de grado leve-moderado.

En la actualidad está en curso la séptima edición del grupo en Erandio y estamos programando el inicio de un grupo de las mismas características en el C.S.M. de Basauri. En este sentido queremos destacar que dada la buena acogida que este tipo de grupo está teniendo desde su inicio, tanto por parte de los pacientes integrantes como de los profesionales del centro, se está planteando el abrir la oferta a diferentes C.S.M. de la Red de Salud Mental de Bizkaia.

Lo que en este texto se propone describir es nuestra experiencia en uno de estos grupos realizado durante el año 2014. Se detallarán, pues, los resultados cuantitativos, obtenidos mediante varios test utilizados a modo de indicadores objetivos para la evaluación del cambio, así como los cualitativos, impresiones subjetivas de las personas integrantes del grupo al finalizar la terapia.
Por último describiremos nuestras sensaciones y conclusiones personales de esta experiencia grupal.

Jose Mª García Regidor (Psicólogo Residente de la RSMB)

Archivos Relacionados

  1. Experiencia de terapia grupal en CSM Erandio

El Quijote en Zamudio

A lo largo de la Historia, la figura del loco y la locura han sido abordadas desde distintos ángulos y artes, siendo uno de ellos la literatura. El Quijote, como toda obra literaria, es producto de una sociedad concreta. Por lo tanto, la obra de Cervantes es un reflejo del momento histórico al que pertenece y puede ser interpretada como un intento de denunciar la sociedad del momento: la España de comienzos del XVII. En este sentido el autor se vale de la paradoja de proyectar la lúcida mirada de un loco sobre el mundo de los supuestos cuerdos.

Dentro de las actividades formativas de la Unidad Docente Multiprofesional de la RSMB y organizado por los tutores de especialidad, el pasado jueves día 27 de Noviembre, en el salón de actos del H. de Zamudio, el psiquiatra David Fraguas (H.G. U. Gregorio Marañón), presentó un resumen de su tesis doctoral titulada “La curación por la palabra en El Quijote”. Tanto residentes como resto de profesionales que acudieron a la interesante charla, pudieron escuchar un enfoque diferente, desde la Historia y la Psiquiatría, de la obra de El Quijote.


Eva Garnica (H. Zamudio)
TXOKO-BOMS

Entrevista a Juan Antonio Abeijón

He de confesar que hace unos días buscando música en Internet que me acompañase, encontré el aria titulada Nessun Dorma interpretada de Pavarotti, realmente impresionante. Sin embargo, y entendiendo el texto, no alcanzaba a comprender toda su profundidad por desconocer en qué contexto se desarrollaba la acción. Ante este reto, me puse a buscar información en la Red, encontrando que pertenece a la ópera Turandot. Cuando leí con detenimiento su argumento se abrió ante mi todo el sentimiento que su autor, Puccini, quiso dar a esta obra. Evidentemente, terminé por ver la ópera completa.

Por suerte este mes, nuestro compañero Juan Antonio Abeijón, gran entendido de ópera, además de músico aficionado, nos explica qué es la ópera, qué significa para él y por último, nos ofrece unas interesantes pautas para todos aquellos que buscamos encontrar esa otra mitad invisible que transciende al puro acto de escuchar una canción, permitiéndonos ver, sentir y comprender una obra de arte.


E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Juan Antonio Abeijón (el mundo de la opera)

Enlaces Relacionados

  1. La Flauta Mágica (Mozart)
  2. Thannháuser (Wagner)
  3. Shostakovich - Lady Macbeth of Mtsensk - Jansons
  4. Turandot on the Forbidden City of Beijing (1998). Giacomo Puccini
  5. La Traviata - Giuseppe Verdi [La Scala, Milan]

La Aguirre se corta la coleta

Recientemente, nuestra compañera Carmen Aguirreburualde, trabajadora social durante años del CSM de Uribe-Algorta y pionera en esto de las lides comunitarias desde el primitivo Consultorio de Arbieto (ver LMentala nº 1, septiembre 2012), se ha cortado la coleta para seguir lidiando en otras tareas alternativas y no menos comunitarias.

Como no podía ser de otra manera, el suceso no ha pasado desapercibido para la prensa del corazón que, gracias a las buenas artes como periodista gráfico de Mara que nos remite la noticia, ha quedado inmortalizado en el “Hola” con una exclusiva a portada completa sin desperdicio.
Ahí queda como testimonio incuestionable de la buena faena realizada, su nuevo apoderado y el cariño de su cuadrilla que le acompaña. Y que el humor no decaiga.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. La Aguirre se corta la coleta. Portada a todo color de la exclusiva.
EL PERISCOPIO

El Programa de Atención a la Esquizofrenia del Hospital Galdakao-Usansolo Premio "Best in Class" 2014

El Programa de Atención a la Esquizofrenia del Hospital Galdakao-Usansolo ha obtenido el Primer Premio en los Premios ‘Best in Class 2014’ en el apartado de “Mejor Especialidad de Esquizofrenia”.

Ante este galardón, el jefe de Servicio de Psiquiatría de la OSI Barrualde-Galdakao, José Martín Zurimendi, ha destacado que es “un reconocimiento al trabajo desarrollado por todo el equipo”. En este sentido, ha subrayado que “no es una distinción puntual, ya que este año hemos sido finalistas también en la categoría de Mejor Servicio de Psiquiatría, premio que ya obtuvimos en 2008 y 2009. Además, en cuanto a esta especialidad de Esquizofrenia hay que destacar que en 2011 también fuimos finalistas”.

Por su parte, la supervisora de Psiquiatría, María Luisa Oreja, ha afirmado que “es un reconocimiento al trabajo del día a día. Avala la calidad del trabajo que realizamos en lo que se refiere a la atención de los pacientes y sus familias”.
EN PRIMERA PERSONA

Concurso de postales navideñas: Hospitales de Día de Durango y Ermua

Con motivo de la llegada de las Navidades, se ha propuesto a los usuarios de los Hospitales de Día de Durango y de Ermua, la posibilidad de que pudiesen trasmitir a todos los compañeros y profesionales dedicados a la Salud Mental lo que para ellos significa esta época del año.
En muchas ocasiones, resulta difícil describirlo con palabras. Y qué mejor manera de hacerlo, que a través de una imagen. Para ello, se propuso realizar un “Concurso de Postales de Navidad” a todos los usuarios de ambos hospitales de día. La propuesta resultó bien aceptada por todos.

En un principio se pensó, tras valoración por parte del personal de ambos Hospitales de Día, seleccionar de todas las postales realizadas dos de ellas (una de cada centro), para su publicación en la Revista L-Mentala. Sin embargo, tras observar la dedicación y el trabajo realizado por los participantes, consideramos que TODAS ellas merecían ser ganadoras y publicadas.
He de agradecer la dedicación y esfuerzo por parte de todos los participantes y profesionales de ambos centros para la elaboración de estas postales Navideñas.

Un saludo y ¡Feliz Navidad a todos!!!

Nagore Salcedo Martínez, psiquiatra. HDs Durango-Ermua.

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2014/15

Taldea – Puntuak

1 BILBAO 6
2 GASTEIZ 6
3 BARAKA 6
4 MANUENE 3
5 ERAGINTZA 3
6 SJD MONDRAGON 1
7 ZAMUDIO 1
8 URIBE KOSTA 0
9 AD GORANTZA 0
10 DURANGO 0
11 ARGIA 0
12 ERMUA 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (I). Giné y Partagás

En esta sección queremos ir mostrando algunos de los principales representantes históricos de la Psiquiatría y pretendemos hacerlo describiendo una semblanza biográfica de cada autor, junto a una breve referencia a sus más notables obras. El objetivo principal es que los psiquiatras – especialmente los más jóvenes - conozcan mejor quienes fueron los “maestros” de nuestra especialidad. No pretendemos realizar una reseña erudita de cada autor, ni seguir un esquema cronológico exacto de los mismos, sino más bien un resumen bibliográfico a la manera de “fichas” relativamente informales, que permita a los profesionales conocer mejor a cada personaje reseñado.

Queremos señalar que - aunque se intentado ser riguroso en la descripción de las fechas biográficas - en ocasiones existe una cierta discrepancia respecto a las mismas en los diversos autores consultados. Dado que, como decíamos, esto no pretender ser una reseña erudita de cada “ficha”, cuando así ha sucedido, hemos optado por escoger la referida por el autor que consideramos más versado en la materia.

La primera de las fichas la dedicaremos a Juan Giné y Partagás, el denominado “padre” de la Psiquiatría española.

Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Ficha 1: Giné y Partagás.
PAUSA CAFÉ

Viernes 13

En 2002, el finlandés Näyhä tuvo la original idea de verificar si en los viernes y 13 (día negro que en muchas culturas es el equivalente de nuestro martes y 13) se producen más fallecimientos por accidente de tráfico. Para ello, ni corto ni perezoso, se fijó en los 43 viernes y 13 que, una vez excluidos los viernes santos, tuvieron lugar entre 1971 y 1997…

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Viernes 13 (texto completo)

Chistes de locos y loqueros en prensa infanto-juvenil. (X) Almanaque de locos, 1963 (1ª parte)

Entre 1946 y 1963 la editorial Valenciana, una de las más importantes empresas editoras del país, publicó anualmente un tebeo sin personajes fijos que tituló genéricamente "Almanaque de Locos". La pequeña revista de humor incluía breves historietas y chistes que, de forma humorística, trataban monográficamente el tema del loco y la locura según el imaginario popular de la época. Independientemente de su valor estético y humorístico que esperemos también se disfrute, ahora la publicación nos permite reflexionar sobre la visión y algunos valores asociados popularmente al mundo de la enfermedad mental.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Almanaque de locos. Editorial Valenciana, 1963. pp: 1-10

"CREACTIVANDO"

Hoy estamos de estreno en Lmentala, con “Creactivando” abrimos nueva sección en la que pondremos en marcha nuestras neuronas, podremos retar a nuestros compañeros y pasaremos un buen rato. En cada número os presentaremos un acertijo y tendremos todo el mes para buscar la solución que aparecerá en el número siguiente junto a un nuevo reto. ¿Te atreves con el primero? Cuando tengas la solución puedes enviar la respuesta a la siguiente dirección de correo: creactivando@osakidetza.net

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar Solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 26:

Juan Antonio Abeijón Merchan, Laura Alonso Pérez (L.A.), Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Mara Díaz Sanz, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, José Luis Fidalgo Centeno (J.F.), José María García Regidor, Eva Garnica de Cos, Enrique González Arza (E.G.), Eneko Gutiérrez Gómez, María José Llarena Cuevas, Mónica López Ortiz (M.L.), Isabel Macías Romero (I.M.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Laura Narro Moreno, Luis Pacheco Yáñez, Nagore Salcedo Martínez.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <