Lmentala 27. zk. / nº 27 - 2015eko urtarrila/enero 2015
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus




¡FELIZ AÑO NUEVO!
SOMOS RED

La RSMB comprometida con la gestión excelente

El 15 de diciembre la RSMB recibió el Diploma de Compromiso con la Excelencia/Gestión Avanzada en la gala que celebra Euskalit anualmente. En este evento, que viene realizándose desde 1999, es donde se entregan los premios del Gobierno Vasco Q Plata y Q Oro.

Las 4 ex organizaciones que componen la RSMB recibieron dichos premios hace unos años. Los cambios organizativos y la ampliación de nuestra misión nos colocan en la casilla de salida del camino a la Excelencia, pero con muchas lecciones aprendidas.

El Diploma significa que nos comprometemos a continuar avanzando hacia una gestión excelente, realizando autoevaluaciones periódicas que nos permitan conocer cómo lo estamos haciendo y tratar de mejorar, haciendo realidad la estrategia de la Red.

Desde que se creó la Red se han realizado dos autoevaluaciones de la gestión y resultados clave de la organización y dos contrastes externos. Es decir, personas ajenas a la Red junto con profesionales de Euskalit han revisado las valoraciones de la Dirección y han ofrecido su punto de vista y recomendaciones para seguir mejorando la gestión.

J.M. y M.L.

Galería de fotos

Imágenes de “Solo con las manos”

En el número de octubre, y con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, anunciábamos el proyecto de colaboración entre RSMB y el Colegio de Médicos de Bizkaia dirigido a la formación de los pacientes de algunos de nuestros hospitales de día en técnicas básicas de Resucitación Cardiopulmonar.

Dicho proyecto ha sido la prolongación de una campaña que bajo el lema “Solo con las manos” iba dirigida a formar a los escolares y profesores de Bizkaia para poder actuar ante una emergencia de este tipo. La campaña se extendió además a diferentes clubs de fútbol, incluido el Athletic, y como curiosa adaptación local sugiere utilizar el propio himno rojiblanco para marcar el ritmo del masaje.

La experiencia ha sido un éxito, tanto por el aprovechamiento de los participantes, como por la inesperada novedad que para el Colegio de Médicos ha supuesto la inclusión de las personas con un Trastorno Mental Grave entre la población a quien dirigir sus actividades preventivas.

Adjuntamos ahora algunas imágenes tomadas en los HDs de Basauri, Durango y Ermua, a la espera de completar el ciclo tras el traslado a Gernika del de Bermeo.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Nota de prensa del Colegio de Médicos en relación con la experiencia

Enlaces Relacionados

  1. Campaña “solo con las manos” del Colegio de Médicos de Bizkaia

Galería de fotos

Psicoterapia “de alto nivel” en la prisión de Basauri

Hace dos años comenzó un trabajo de colaboración interesante entre el CSM URBI 2 (dentro de la Prisión de Basauri) y el Hospital de Basurto, dentro de un programa más amplio, donde colabora el Hospital de Basurto (Bilbao) con el Instituto de Trastornos de la Personalidad de la Universidad de Cornell (Nueva York, USA) que dirige el Profesor Otto Kernberg.

Se trata de Psicoterapia Focalizada en la Transferencia, una psicoterapia de origen psicoanalítico, individual, dos veces a la semana y supervisada con profesores de Nueva York. La supervisión se lleva a cabo con grabación en audio de algunas sesiones y supervisión semanal por Skype.

La psiquiatra Élida Grande, coordinadora del Programa de Adicciones de Osakidetza dentro de la prisión, ofreció a algunos de sus pacientes con Trastorno Grave de Personalidad la posibilidad de iniciar el tratamiento dentro de la prisión y continuarlo cuando se le conceda la libertad y así se está realizando. Son pocos los pacientes y el proceso está en activo, así que ya iremos viendo resultados conforme pasen los meses.

XXX aniversario del Centro de Salud Mental Infanto-juvenil de Galdakao

El pasado 5 de diciembre tuvo lugar en la escuela de música de Galdakao una jornada conmemorativa de los treinta años del nacimiento del servicio de salud mental infanto-juvenil de Comarca Interior.

Vital Arce (Psicólogo Clínico en CSM Infanto-Juvenil de Galdakao)

Archivos Relacionados

  1. Texto completo

Galería de fotos

PROYECTO SOLIDARIO EN LA INDIA

¿Tienes ya tu calendario para 2015? ¡Ayudemos a construir un futuro digno para niños y niñas de la India!
Hoy os presentamos una iniciativa del Dr. Francisco Javier Gorostiza, internista del hospital de Zamudio, voluntario de la Fundación Diper y responsable de un importante proyecto en la India para formar a niños y niñas con recursos escasos para que tengan un futuro digno. Además de las necesidades formativas, tratan de cubrir otras necesidades de los niños y de las niñas como alimentarias, de vestido y de dormir sin que les cueste nada a sus familias. Para financiar este proyecto del que os hablaremos más detalladamente en el próximo boletín de febrero, solicitan nuestra colaboración adquiriendo los calendarios de 2015 aportando como donativo 5 euros. También disponen de camisetas a 10 euros, en colores rojo, verde, negro y blanco, en tallas S, M, L, Xl y XXL.

Puedes solicitar tu pedido directamente al Dr. Gorostiza: FRANCISCOJAVIER.GOROSTIZAMANZANEDO@osakidetza.net o a través de la dirección de correo de la Comisión de RSC de la Red: BOMS.RESPONSABILIDADSOCIAL@OSAKIDETZA.NET

¡Muchas gracias por tu colaboración!

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Página Web de la Fundación DIPER
EX CATHEDRA

I Jornada de Formación de la RSMB

El 29 de octubre se celebró en la Universidad de Deusto la I Jornada de Formación de la RSMB, a la que asistieron casi doscientos profesionales. Esta Jornada pretende ser un punto de encuentro de todos los profesionales de la Red, un foro de aprendizaje donde los profesionales compartamos nuestros talentos dentro de la propia red y entre todos. Con este objetivo participaron en dos mesas, como ponentes, profesionales sanitarios y no sanitarios de la RSMB.

En la primera mesa, profesionales del área de innovación y sistemas, salud laboral y trabajo social nos hablaron de temas transversales de interés para todos: la creatividad, los sistemas de información, el protocolo de accidentes de trabajo y el contexto actual del trabajo social. Nos abrieron una ventana a nuevas posibilidades y realidades en las que se está trabajando, y en las que podemos participar o vernos inmersos sea cual sea nuestro perfil profesional.

En la segunda mesa, profesionales sanitarios de Comunitaria y Hospitales, compartieron con nosotros su experiencia profesional en el desarrollo e implantación de los proyectos y metodologías en los que están trabajando y que están impulsando desde la Red: la terapia sistémica aplicada a la familia y las adicciones, el modelo de recuperación y su desarrollo en los enfermos mentales graves, la gestión fármaco terapéutica en Unidades Asistenciales de la Red y la aplicación del Plan de Cuidados Nanda Noc Nic a un usuario en un CSM. Gracias a ellos pudimos conocer de primera mano la atención que estamos ofreciendo a nuestros usuarios y pacientes.

La gran participación de profesionales en esta primera Jornada, así como la valoración positiva recibida en las encuestas (media de satisfacción de 8), nos indican que la Jornada ha sido acogida muy positivamente entre nuestros profesionales.

Agradeceros de nuevo a todos, asistentes y ponentes vuestra participación, y el esfuerzo que realizasteis al acercaros desde los diferentes centros de la Red.

¡Os esperamos a todos el año que viene!

María Urraza y Ainhoa Bilbao

Galería de fotos

La RSMB en el 2º Encuentro Sociosanitario

Bajo el título “Conociéndonos, cooperando, cocreando, trabajando juntos” el Hospital Universitario Cruces y la Comarca Ezkerraldea - Enkarterri organizaron el pasado viernes 5 de Diciembre el II Encuentro Sociosanitario con el que se busca consolidar la coordinación entre las distintas instituciones que tienen su marco de actuación en el ámbito sociosanitario.

El encuentro reunió a más de 300 profesionales de los ámbitos social y de la salud y supuso una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias transversales, de cara a mejorar la coordinación y así facilitar la comunicación y conseguir una atención continua e integral centrada en la persona.

En dicho evento la RSMB tuvo su representación a través de la exposición realizada por Mariasun Garay sobre la “Experiencia de atención a personas sin hogar y con dificultades de salud mental en la Comarca Bilbao”, y de la mano de Mónica López que cerró las Jornadas presentando las conclusiones de todas las comunicaciones presentadas de manera original y gráfica.

Archivos Relacionados

  1. Experiencia de atención a personas Sin Hogar y con dificultades de Salud Mental en la Comarca Bilbao, por Mariasun Garay

Enlaces Relacionados

  1. Noticia en la intranet de Osakidetza

Galería de fotos

"Integrando cuidados". IV Jornadas de Auxiliares de Enfermería - TCAE del País Vasco.

El 12 de diciembre, en el Hospital de Cruces, se ha celebrado la IV Jornadas de Auxiliares de Enfermería - TCAE del País Vasco con el lema de “Integrando Cuidados”.
Hemos sido representados por David Barrena Luque, monitor-AE, actualmente desempeñando su actividad en el Hospital de Día de Las Arenas que ha presentado una ponencia con el título de: Trabajando la recuperación: La figura del monitor de salud mental en un equipo interdisciplinar.

En esta ponencia David abordó la recuperación como objetivo a conseguir desde los equipos de nuestros hospitales de día, y el trabajo diario que más concretamente llevan a cabo los monitores-auxiliares de enfermería con las personas que presentan un Trastorno Mental grave y son atendidos en estos dispositivos.
Desde el modelo de Recuperación ha subrayado que la cronicidad de los síntomas y las discapacidades no son incompatibles con la construcción de un proyecto de vida satisfactorio, sino que trabajamos con objetivos de mejoría en la autonomía, metas vitales, integración y socialización.

Resaltó el trabajo en equipo y definió la figura del monitor-auxiliar con las características de ser un referente y modelo a seguir, potenciador de la autonomía (del usuario/a), como organizador y profesional que lleva a cabo o colabora con las actividades. Así mismo dinamiza, reconoce y dialoga-media conflictos, todo ello con una actitud de escucha activa, autocrítica y de respeto. Además, realiza acompañamiento (terapéutico).
Al finalizar la ponencia se proyectó el Video: Diagnóstico: trabajador@

Desde aquí felicitar a nuestro compañero, que en su intervención puso de relieve el buen hacer de estos profesionales, y por extensión los del resto de los equipos, y animar a todos a seguir trabajando en la línea del proceso de Recuperación.

Izaskun Eraña

Archivos Relacionados

  1. Reportaje fotográfico IV Jornadas de Auxiliares de Enfermería
  2. Trabajando la recuperación: La figura del monitor de salud mental en un equipo interdisciplinar

Enlaces Relacionados

  1. Diagnóstico: trabajador@. Vídeo

Un único punto de información para Formación de la RSMB

Desde la Unidad de Formación de la RSBM, hemos creado un único punto de información para que puedas acceder a todo lo relacionado con Formación. Accede a través de la Intranet, pinchando en el nuevo logotipo de Prestakuntza.
¿Qué puedes ver?

- El equipo de Formación y cómo contactar con ellos.
- Acceder a la plataforma de Prestakuntza para solicitar cursos.
- Consultar las noticias de Formación (puedes crearte una alerta para recibirlas instantáneamente).
- Repositorio de conocimientos: accede a través del link a Osagune y podrás visualizar la documentación de los cursos formativos, comunicaciones y posters presentados en Jornadas y Congresos por todos nuestros profesionales.
- Plan de Formación de la RSMB, Memoria anual de Formación, Normativa, Anexo para solicitud a Congresos y Jornadas.

Desde el equipo de Formación, queremos agradecer a todos los profesionales de la RSMB que habéis participado como docentes durante este año. Nuestro modelo de Formación se basa en la Gestión del conocimiento y vuestra colaboración es indispensable para seguir en la misma línea: ¡Gracias por compartir vuestra experiencia con el resto de profesionales de la organización!

A.B. y L.A.

Enlaces Relacionados

  1. Contacta con Formación para cualquier duda o sugerencia:

Estudiantes en prácticas de Maristak IKASTETXEA(Durango)

Entre nosotros han estado realizando prácticas de Informática dos estudiantes de Maristak Ikastetxea (Durango), a los cuales les hemos pedido que nos comenten algo sobre su centro, las prácticas y cómo ven su futuro.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Estudiantes en prácticas de Maristak IKASTETXEA(Durango)

Enlaces Relacionados

  1. Maristak Ikastetxea (Durango)

Zotero (II). – Cómo insertar citas y crear bibliografía con Zotero

Zotero es un gestor de referencias bibliográficas. Este gestor, de descarga gratuita, permite almacenar y gestionar de forma eficaz las referencias bibliográficas localizadas en diferentes fuentes de información como Pubmed, Google Scholar o en las propias revistas médicas. Además se integra con Word y otros
procesadores de texto para permitirnos generar de forma automática la bibliografía en diferentes estilos.

En el primer mini tutorial vimos cómo instalar Zotero y cómo recuperar las referencias de cualquier sitio web para almacenarlas en nuestro gestor.

En este segundo mini tutorial veremos cómo instalar el plugin en wordpress que nos permitirá insertar citas a partir de las referencias almacenadas y crear la bibliografía.

María García-Puente. Biblioteca RSMB.

Archivos Relacionados

  1. Zotero (II). – Cómo insertar citas y crear bibliografía con Zotero
TXOKO-BOMS

Obituario Maira Unzalu Oca

“...aunque ya nada puede devolver
la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no hay que afligirse
porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo.”

A Maira de sus amigas de siempre

Entrevista a Emilio Blanco

El mundo del vino, tal como hemos conocido en las dos anteriores entrevistas que hemos realizado, es una cultura, y como tal, donde existan uvas, el ser humano crea ese néctar de los dioses que es el vino.

En la entrevista de este mes, acercamos esta cultura a nuestra tierra, a Bizkaia. Emilio Blanco es un compañero que trabaja en el Hospital Zaldibar, y que es socio de una bodega de Txakoli.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Emilio Blanco

Enlaces Relacionados

  1. Mendraka Txakolina
  2. Bizkaiko Txakolina
EL PERISCOPIO

Creado el Consejo General de Colegios de Terapia Ocupacional

El colectivo de terapeutas ocupacionales de España está de enhorabuena debido a que el pasado 21 de noviembre se publicaba en el BOE la Ley 24/2014 por la que se creaba el Consejo General de Colegios de Terapia Ocupacional.

El Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales de España es el órgano coordinador y representativo del conjunto de los colegios profesionales u oficiales de terapeutas ocupacionales y de los consejos autonómicos, en los ámbitos estatal e internacional, sin perjuicio de las competencias propias de los colegios y consejos autonómicos que las leyes autonómicas establezcan.

Eneko Gutiérrez
Terapeuta ocupacional HD Comarca interior

Enlaces Relacionados

  1. Página del Consejo General de Colegios de Terapia Ocupacional:
  2. Ley 24/2014 por la que se crea el Consejo General de Colegios de Terapia Ocupacional:
EN PRIMERA PERSONA

Entrenando en Lezama…

El día 12 de diciembre, a la vez que el primer equipo del Athletic preparaba el Derby vasco contra la Real Sociedad, los porteros y entrenadores del campeonato de futbito de salud mental realizaron un especial entrenamiento en las instalaciones de Lezama.

Es de agradecer el detalle de Ernesto Valverde que, a pesar de haber previsto realizar el entrenamiento a puerta cerrada, nos cedió las instalaciones interiores para que estuviéramos más cómodos. Son testigos de ello las fotos del entrenamiento de la primera plantilla en los campos exteriores.
Los porteros, dirigidos por el ex-cancerbero del Athletic Peio Aguirreoa, tras el calentamiento, aprendieron las técnicas básicas de esta dura posición, finalizando con una bonita imagen de equipo con los brazos en alto al grito de “Aúpa Athletic”.

Por su parte, los entrenadores, dirigidos por Lander y David, técnicos actuales del fútbol base en Lezama, asistieron a una intensa charla-sesión para profundizar sobre técnicas de entrenamiento.
Esta pequeña pero intensa experiencia es fruto de la colaboración que se ha establecido con la Fundación Athletic. Recientemente, Josean Lekue, jefe de los servicios médicos, visitó el hospital de día de Barakaldo y Galder Reguera, responsable de la Fundación, visitó el hospital de día de Garamendi, en Bilbao. Los dos impartieron unas charlas formativas con los jugadores de los equipos de estos centros.

Dada la excelente acogida de esta experiencia entre usuarios y entrenadores, a lo largo del año 2015, desde la RSMB, seguiremos programando otras sesiones en la misma línea dirigidas a todos los participantes en la Liga, tanto pertenecientes a la RSMB como a otras organizaciones (Argia, Avifes, Eragintza, San Juan de Dios y Red de Salud Mental de Álava).
Un proyecto hecho por y para las personas: continuando el camino hacia la recuperación...

Laura Alonso y Leire Fentanes

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2014/15

Sailkapen Orokorra - 3. JARDUNALDIA

Taldea – Puntuak

1 BILBAO 9
2 GASTEIZ 6
3 BARAKA 6
4 MANUENE 6
5 SJD MONDRAGON 4
6 ZAMUDIO 4
7 AD GORANTZA 3
8 ERAGINTZA 3
9 URIBE KOSTA 0
10 DURANGO 0
11 ARGIA 0
12 ERMUA 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (II). Benjamín Rush

Si en la ficha anterior dábamos comienzo esta sección reseñando al “padre” de la Psiquiatría española, nuestra intención ahora es hacerlo con quien es considerado su equivalente en los EE.UU. Se trata de Benjamín Rush, nacido en Filadelfia en 1746.

L.P.

Archivos Relacionados

  1. Ficha 1: Benjamín Rush
PAUSA CAFÉ

“El viaje juntos”. Paul y Judy Karasik. Barcelona: Ediciones B, 2009

Los hermanos Paul y Judy Karasik nos cuentan la relación de toda la familia (ellos dos, sus padres, su otro hermano Michael, el propio afectado) con el autismo de su hermano mayor, David. Lo hacen de dos maneras diferentes y complementarias. Paul, artista plástico y autor de comics, utiliza su propio lenguaje gráfico, mientras que Judy emplea la narración literaria.

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Texto completo del comentario

Chistes de locos y loqueros en prensa infanto-juvenil. (XI) Almanaque de locos, 1963 (2ª parte)

Entre 1946 y 1963 la editorial Valenciana, una de las más importantes empresas editoras del país, publicó anualmente un tebeo sin personajes fijos que tituló genéricamente "Almanaque de Locos". La pequeña revista de humor incluía breves historietas y chistes que, de forma humorística, trataban monográficamente el tema del loco y la locura según el imaginario popular de la época. Independientemente de su valor estético y humorístico que esperemos también se disfrute, ahora la publicación nos permite reflexionar sobre la visión y algunos valores asociados popularmente al mundo de la enfermedad mental.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Almanaque de locos. Editorial Valenciana, 1963. pp: 11-20

"CREACTIVANDO"

Te presentamos la respuesta al acertijo del mes de diciembre y el primer reto del año, ¿te atreves?

Cuando tengas la solución puedes enviar la respuesta a la siguiente dirección de correo: creactivando@osakidetza.net

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar Solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 27:

Laura Alonso Pérez (L.A.), Garbiñe Apraiz Urigüen, Vital Arce Echevarría, Jon Barcena Moradillo, David Barrena Luque, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Emilio Blanco Trujillo, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Izaskun Eraña Aranaga, Leire Erkoreka Anda, José Luis Fidalgo Centeno (J.F.), Leire Fentanes Hernández, Mariasun Garay Aróstegui, María García-Puente Sánchez (M.G.), Maria Idoia Gardeazabal Garamendi, Enrique González Arza (E.G.), Élida Grande Argudo, Eneko Gutiérrez Gómez, Iñigo Igartua Atucha, Mónica López Ortiz (M.L.), Isabel Macías Romero (I.M.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Concepción Moreno Calvete, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Gaizka Portillo Benito, Rubén Torrado Nogales.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <