Lmentala 31. zk. / nº 31 - 2015eko maiatza/mayo 2015
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Inauguración de nuevos locales de TAC y Hospital de Día en Gernika

Con la asistencia de Jon Etxebarría, Director General de Osakidetza, junto a otros representantes de la OSI Barrualde y RSMB, así como los equipos asistenciales implicados, el pasado 30 de marzo se inauguraron los nuevos locales de Gernika donde se han trasladado el equipo de TAC de Comarca Interior (antes en Basauri), y el Hospital de Día hasta entonces ubicado en el Hospital de Bermeo.

Los locales, en los bajos del Centro de Salud de Gernika, son los anteriormente ocupados por el CSM, ampliados con las dependencias utilizadas por la matrona y el gimnasio de rehabilitación. Los nuevos espacios han permitido concentrar centralizando el equipo de TAC en Gernika, así como reubicar el Hospital de Día en un entorno comunitario, de igual manera que facilita la coordinación y proyectos de formación continuada con el propio CSM de Gernika y equipos de AP.

Es el momento también de agradecer el trabajo realizado por el equipo de mantenimiento: Kepa, Juantxu, Abelino y Roberto, quienes junto a Leire Erkoreka y el equipo de informática, han trabajado contra reloj para acelerar en lo posible la puesta a punto de los locales e infraestructura de los mismos.

O.M.

Enlaces Relacionados

  1. Inauguración locales Gernika (Deia, 31 marzo 2015).

Excursión a Vitoria del HD de Ermua, con ocasión del Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil

En el taller de “Lectura Fácil” del Hospital de Día de Ermua se leyó el libro "La música del viento", escrita por el autor Jordi Sierra, en el conocimos la historia de Iqbal, un niño esclavo pakistaní.

Al hacer un trabajo sobre Iqbal descubrimos que en Vitoria, en la c/Correos, existe una pequeña estatua y una placa en memoria de Iqbal, y nos fuimos a conocer un poquito más su historia.

Iqbal fue asesinado un 16 de Abril con 12 años, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil. En 1998 en memoria de Iqbal, se instauró el día 16 de abril, como Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

Y recordad que Iqbal fué un niño esclavo haciendo alfombras para las mafias… él se reveló contra ello y por eso le asesinaron. Creemos que deberíamos reflexionar un poco lo que ocurre en productos que compramos procedentes de países asiáticos… o de mano de obra barata...

Nerea Sologaistua y Ana Sampedro

Galería de fotos

El ajedrez, nueva terapia de rehabilitación en Manuene

Desde octubre de 2014 Àngels Cucarella, psicóloga y campeona de ajedrez, se encarga de llevar adelante un proyecto que contribuye a la rehabilitación de los pacientes del Hospital de día Manuene. A través de esta actividad los pacientes adquieren nuevas habilidades y se ejercitan en el control de impulsos.

La experiencia durará hasta el mes de junio de 2015, cuando se recogerán los resultados para comprobar los beneficios de un deporte que está ganando terreno como nueva terapia para pacientes con trastorno de déficit de atención con hiperactividad, enfermos de Alzheimer, e incluso como terapia de apoyo a niños con cáncer.

En la entrevista adjunta Àngels nos cuenta los logros conseguidos hasta ahora y además nos ofrece unas pinceladas sobre el propio deporte del ajedrez y algunos de sus secretos.

J.D.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista
EX CATHEDRA

Grandes aportaciones de la ciencia: fútbol y salud cardiovascular

Para los hinchas, el fútbol siempre ha sido una fuente de excitación y estrés; y por eso era habitual hablar de “partidos no aptos para cardiacos”. Pues bien: como queriendo comprobar si es verdad que la salud cardiovascular se resiente por la pasión futbolera, existen sorprendentes investigaciones sobre las repercusiones cardiacas del fútbol de las que damos cumplida cuenta en el documento adjunto.

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Grandes aportaciones de la ciencia: fútbol y salud cardiovascular

Sobre el "Single Citation Matcher" de Pubmed

Single Citation Matcher es una funcionalidad de Pubmed que permite localizar referencias de artículos concretos a partir de pocos datos. Se trata de un formulario al que puede accederse desde la “home” de Pubmed, en la columna denominada "Pubmed Tools".

Se puede completar con los datos que tengamos y ninguno de los campos es obligatorio, por lo que podríamos recuperar referencias a partir de un solo campo. Obviamente, cuantos más campos se completen más posibilidades de localizar nuestra referencia de forma más rápida.

Podéis hacer la prueba buscando sólo por estos datos: año 2014; volumen106; artículo que habla del estudio Fremantle. ¿Cuántas referencias has localizado?

M. G.

Enlaces Relacionados

  1. Acceso al "Single Citation Matcher"
  2. Videotutorial "Single Citation Matcher" (no accesible desde la red de Osakidetza)

Decálogo de buenas prácticas en la utilización de Presbide

Una de las cuestiones que mejora indudablemente la adherencia al tratamiento es el conocimiento del paciente sobre su problema de salud y tratamiento farmacológico. Saber qué tiene que tomar, en qué momento, cómo y para qué lo tiene que tomar, es fundamental para, dicho de otro modo, evitar errores relacionados con un uso incorrecto del medicamento. En este sentido, una buena comunicación médico – paciente y la utilización correcta de los programas informáticos, son las mejores herramientas a nuestro alcance.

En el archivo adjunto, disponéis de un decálogo de buenas prácticas y consejos a tener en cuenta cada vez que utilicemos Presbide.

A.V.

Archivos Relacionados

  1. Decálogo

Un repaso a la historia de Uribe Kosta con José Mari

Lmentala se adentró con una cámara de video y un micrófono, en el despacho de nuestro compañero ya jubilado Jose María Ayerra Balduz. Para ver y escuchar una interesante reflexión, sobre la puesta en marcha y evolución, del servicio de salud mental Uribe Kosta en mil novecientos ochenta y tantos…
La grabación se realizo en el año 2013, poco antes de su jubilación. Hoy en día sigue luchando por despegarse de los multifamiliares y de vez en cuando hace alguna visita…

Nos deja perlas tan autenticas como Julen Guerrero:
- La obra viva del barco es la que no se ve. La parte del barco sumergida es la que determina la vida del barco. En la vida de los seres humanos, todo discurre más allá de lo aparente.
- Los psiquiatras y los psicólogos tenemos que tener la capacidad de ver más allá de lo aparente. Creer profundamente en el ser humano y sus capacidades. La psiquiatría no está en los despachos, está en la vida cotidiana. Es fundamental el trabajo en equipo.
- “Fui a buscar locos al manicomio y encontré personas. La locura es transpersonal, es un invento de las personas donde evacuar sus propias locuras. Todo ser humano tiende a la salud si el contexto es fiable y respetuoso. El paciente necesita estructuras flexibles para sentir fiabilidad, sentir que puede participar en su recuperación,… A niño malo mucho amor y poco palo”.
- “Veintinueve años de grupos multifamiliares. Es el contexto más contenedor de la locura, donde más personas se pueden beneficiar. Lugar de encuentro entre la institución y lo social”.

¡Muchas gracias compañero, por tu humanidad y solidaridad!

Óscar Espinosa

Enlaces Relacionados

  1. Entrevista a Jose Mari Ayerra

“El/la enfermero/a que pretenda serlo de verdad, debe buscar su lugar en ese nodo de la red a la que pertenece”.

Con motivo de mi última rotación como enfermera interna residente (EIR), bajo la tutoría de la Enfermera especialista en Salud Mental Concha Bolado, en el Centro de Salud Mental de Ercilla, me surgió la curiosidad por conocer cómo fueron sus inicios en la profesión y su larga experiencia en el ámbito de la Salud Mental. Mediante una entrevista informal hemos reflexionado sobre algunos temas relevantes que afectan a la atención en este ámbito.

Esperamos que les sea interés y, por qué no, que conozcan un poco más a la Enfermería de Salud Mental.
Muchas gracias Concha por su tiempo y disponibilidad y por su dedicación a mi formación.

Keyth Lany de Oliveira Silva. EIR 2.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista
TXOKO-BOMS

Entrevista a Aitziber Gutiérrez Vidal

En la entrevista de este mes, nuestra compañera Aitziber nos dará a conocer algunos aspectos de su vida a través de la práctica de un deporte que está considerado por la Unesco como "el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años". Estamos hablando del Judo.


E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Aitziber Gutiérrez Vidal
EL PERISCOPIO

Solo con las manos: formación para salvar vidas

El boletín informativo del Colegio de Médicos de Bizkaia recoge, en su número de marzo, la formación en reanimación cardiopulmonar que recibieron personas con enfermedad mental grave, atendidas en los Hospitales de Día de la Comarca Interior de la RSMB.

Esta formación fue una prolongación de la campaña llamada “Solo con sus manos”, dirigida por el Colegio de Médicos, y se realizó el Día Mundial de la Salud Mental.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Noticia en el Boletín Colegio de Médicos de Bizkaia
EN PRIMERA PERSONA

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2014/15

Clasificación General – JORNADA 10

Equipo - Puntos

1 GASTEIZ 24
2 AD GORANTZA 21
3 BILBAO 21
4 MANUENE 19
5 ERAGINTZA 10
6 BARAKA 9
7 SJD MONDRAGON 8
8 ZAMUDIO 5
9 ARGIA 4
10 DURANGO 4
11 ERMUA 2
11 URIBEKOSTA 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (VI). Jean-Étienne Dominique Esquirol

Jean-Étienne Dominique Esquirol ha sido considerado uno de los psiquiatras más influyentes en la historia mundial de la Psiquiatría, con un prestigio similar al su maestro, Philippe Pinel (ficha 3).

L.P.

Archivos Relacionados

  1. Ficha 6: Jean-Étienne Dominique Esquirol
PAUSA CAFÉ

Surfeando la prensa


Después de un tiempo de ausencia, Surfeando la prensa ha vuelto. Y lo hace con unas pocas noticias en las que se habla de la razón por la que una mujer no sonríe; las “extrañas” condenas que se producen en Estados Unidos; la prohibición de la minifalda; las barrigas de los hombres y su relación con el sexo; y la historia de un espantapájaros utilizado como juguete sexual.

R.D.

Archivos Relacionados

  1. Surfeando la prensa

Enlaces Relacionados

  1. Vivir sin sonreir
  2. Carcel por ir antes al trabajo
  3. Otra condena rara
  4. Prohibición de minifaldas
  5. Barriga de los hombres
  6. Espantapájaros asesino

¿Por qué somos del Athletic?

La respuesta aparte de obvia, para los más obtusos se resume en el documento adjunto.

J.L.

Archivos Relacionados

  1. ¿Por qué somos del Athletic? Razones en un pis-pas.

Galería de fotos

CREACTIVANDO

Os presentamos la solución al enigma del mes pasado y un nuevo y poético reto aportado por Ana Salazar, del libro de Malva Tahan titulado “El hombre que calculaba”, ¡muchas gracias Ana!. En esta ocasión el hemisferio izquierdo será el dominante...

No olvidéis enviar vuestras respuestas y si conocéis algún reto interesante, lo publicaremos en próximas ediciones. Anímate!!

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 31:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Concha Bolado Pueyo, Ángels Cucarella, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, María García-Puente Sánchez (M.G.), Enrique González Arza (E.G.), Aitziber Gutiérrez Vidal, Keyth Lany de Oliveira Silva, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Ana Sampedro Gil, Nerea Solagaistua Madinabeitia, Ainhoa Valenciano González (A.V.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <