Lmentala 35. zk. / nº 35 - 2015eko urria/octubre 2015
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

La Comisión de Salud del Parlamento Vasco visita a la RSMB

El pasado 15 de septiembre la Comisión de Salud del Parlamento Vasco realizó una visita a los hospitales de Zaldibar y de Bermeo con el objetivo de conocer su funcionamiento e instalaciones.

La jornada comenzó en el Hospital Zaldibar, donde se les explicó la Estrategia de la Red de Salud Mental de Bizkaia, así como, el Modelo Asistencial Comunitario que estamos desplegando y que está basado en un equilibrio entre los servicios hospitalarios y comunitarios; para continuar, con la presentación de nuestros principales indicadores de actividad. A continuación, se procedió a mostrarles las instalaciones del Hospital. Por la tarde, la visita continuó en el hospital Bermeo, donde también conocieron de primera mano su funcionamiento e instalaciones.

Durante toda la visita, `los Parlamentarios, fruto del gran interés que mostraron por conocer detalladamente nuestra actividad, instalaciones, así como el equipo humano que componemos la Red, plantearon diversas cuestiones que les fueron aclaradas.

E.G.

II Jornada de Formación RSMB- "Aprendiendo juntos"- ¡Apúntate!

Un año más la Unidad de Formación de la Dirección de Personal de la RSMB ha organizado la Jornada Aprendiendo Juntos.
En la línea ya iniciada el pasado año y en el contexto de los objetivos de Personas contenidos en el Plan Estratégico de la RSMB así como de nuestros valores, “somos red”, el encuentro pretende generar un espacio de aprendizaje para todos/as los/as profesionales de la RSMB en el que podamos aprender juntos (ése es precisamente nuestro lema).
La jornada se celebrará el 29 de octubre en la Universidad de Deusto, en el Auditorio del Edificio Centenario.
En el enlace de abajo disponéis de más información: programa y boletín de inscripción. Las inscripciones se realizan a través de este boletín vía telemática pulsando el botón de enviar, y dicha inscripción implica automáticamente la reserva de plaza.
¡Apúntate! ¡Os esperamos a todos!
RSMB-Comunicación

Enlaces Relacionados

  1. Inscripción:
  2. Programa:

Campaña de vacunación antigripal 2015

Como todos los años, con el otoño, comienza la campaña de vacunación antigripal.
Desde la Unidad Básica de Prevención de la Red de Salud Mental de Bizkaia animarte a que te vacunes, por ti y por los demás.
El personal que trabaja en los hospitales podrá vacunarse en los mismos. Para ello se pondrán carteles informativos con el horario de vacunación.
En la Red de Salud Mental Comunitaria, como en años anteriores, se enviarán las vacunas antigripales a los centros que nos lo hayan solicitado.

Unidad Básica de Prevención de la RSMB
TXOKO-BOMS

Entrevista a Isabel Arzoz

En ocasiones, uno puede llegar a pensar que la vida es una acumulación de hechos que nos van marcando el camino. Ésto generalmente sucede cuando realizamos un ejercicio retrospectivo que nos trae a la mente todos aquellos momentos que, con el paso del tiempo, van adquiriendo un sentido y/o razón de ser o de suceder, y que nos han moldeado como personas.

En la entrevista de este mes tenemos la suerte de contar con la experiencia de una compañera que lleva muchos años trabajando entre nosotros, que empezó en su juventud y que poco a poco ha alcanzado ese momento que, creo que para todos, supone uno de los cambios más bruscos en nuestras vidas, la jubilación. Isabel, a través de sus respuestas, nos expone todo lo que ella considera importante en su relación con su trabajo entre nosotros. Nos habla de sensaciones, de amistad, de amor por la tarea bien hecha, el compromiso, etc.

E.G.


Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Isabel Arzoz
HACE YA UN TIEMPO

Érase una vez en Bizkaia… 1. Su primer “Registro de Casos”

Inmersos como andamos en esta especie de vorágine cibernética que nos desborda por todos los lados, no estará mal pararnos un poco a recordar el punto en el que nos encontrábamos quizás hace no tanto tiempo. Así, resultará un curioso ejercicio de recuperación histórica comprobar, por ejemplo, como han ido cambiando las cosas a la hora de registrar nuestra actividad asistencial.

Con ese fin, proponemos una pequeña serie a lo largo de los próximos números de Lmentala, en la que compararemos algunas de nuestras prácticas actuales con otras que tuvieran finalidades semejantes por parte del primer recurso asistencial específico en el campo de la salud mental en Bizkaia.

Agradeciendo a Marifeli San Agustín, del Hospital de Bermeo, su ayuda en la localización de alguno de los documentos que iremos referenciando, hoy vamos a empezar por el principio, fijándonos en lo que podemos considerar el primer “Registro de Casos” de nuestra historia psiquiátrica, que se correspondería con los libros de registro de ingresos, salidas y defunciones del Hospital de Bermeo. Institución que abrió sus camas con el inicio del pasado siglo y libro de registro que, junto a toda otra serie de curiosos e interesantes objetos, ya participó en una exposición sobre la historia de la psiquiatría organizada en 2006 por el Museo Vasco de Historia de la Medicina y de las Ciencias de la UPV en Leioa.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. El primer registro de casos psiquiátricos de Bizkaia
  2. Stultífera Navis. La Nave de los Locos.

Clásicos de la Psiquiatría (X). Eugen Bleuler

En este número nos ocuparemos del psiquiatra suizo Eugen Bleuler, que ha pasado a la historia de la Psiquiatría fundamentalmente por ser el creador del término “Esquizofrenia”.

L.P.

Archivos Relacionados

  1. Ficha 10: Eugen Bleuler
PAUSA CAFÉ

Surfeando la prensa



Este mes os hablaremos de una pareja que descubre que son hermanos; de vecinos ruidosos; de escolares expulsadas por su vestimenta; de un ciclista expulsado de una marcha nudista; de una niña enferma que se “casa” con su enfermero; de una trabajadora despedida por dar de comer a niños sin dinero; y del intento de timo en un cementerio.
R.D.

Archivos Relacionados

  1. Surfeando la prensa

Enlaces Relacionados

  1. Una pareja que son hermanos
  2. Peligros de los "selfies"
  3. Vecina ruidosa
  4. Excluidas de una excursión escolar
  5. Le expulsan de una marcha ciclista
  6. El mes y sus enfermedades
  7. Niña se casa con su enfermero
  8. Despedida por ser buena persona
  9. Intento de timo en un cementerio

CREACTIVANDO

El mes pasado pocos os atrevisteis con el reto, veamos este mes si reactivamos nuestro pensamiento lateral con un acertijo futbolero. ¡Ánimo!

Enlaces Relacionados

  1. Enviar Solución

Galería de fotos

COLABORADORES

Han colaborado en este número:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Isabel Arzozi, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Isabel Arzoz Etxezarreta, Laura Alonso Pérez, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Rosi Domínguez Casado, Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), .
ENLACES

> <