Lmentala 37. zk. / nº 37 - 2015eko abendua/diciembre 2015
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

************
Otro año más, Lmentala os desea unas ¡Felices Fiestas!

************
SOMOS RED

Nueva campaña de recogida de alimentos

Un año más la RSMB colaborará con el Banco de Alimentos de Bizkaia en su labor de recogida de alimentos. En esta campaña, vamos a recoger todo tipo de alimentos, y en especial los tradicionales dulces navideños para acercarlos a los que no tienen la posibilidad de disfrutarlos.

Si quieres tomar parte, en el archivo adjunto te explicamos cómo hacerlo.

Archivos Relacionados

  1. Cómo ayudar

Informe y recomendaciones sobre la psicoterapia en la RSMB de Niños y Adolescentes

A lo largo de 2014 y 2015 se ha elaborado por un Grupo de Trabajo y revisado por los equipos del Servicio de Niños y Adolescentes este Informe y recomendaciones acerca de la Psicoterapia en la Asistencia Publica en Salud Mental, y concretamente en nuestra Organización.

Además de haber sido presentado a la Dirección y a la Comisión Ejecutivo Asistencial, junto a un Proyecto Bottom-Up sobre la implementación de Intervenciones de Psicoterapia con niños y adolescentes en las 4 comarcas de Bizkaia, nos parece importante difundirlo entre los profesionales de la RSMB.

El objetivo fundamental es que sirva para actualizar y reivindicar el lugar de las Intervenciones Psicoterapéuticas específicas como recurso necesario en nuestra práctica asistencial.

Fernando González Serrano

Archivos Relacionados

  1. Informe
EX CATHEDRA

Jornada “Aprendiendo Juntos” y acto de reconocimiento a los profesionales de la RSMB

Este año, de nuevo, nos hemos reunido en la Universidad de Deusto para celebrar el encuentro de Formación “Aprendiendo Juntos”, dirigido a todos los profesionales de la Red de Salud Mental de Bizkaia.

Queremos agradecer a todos vuestra presencia e implicación y, en especial, a los ponentes, moderadores y Comité organizador, por el esfuerzo extra que somos conscientes tuvieron que realizar. Para nosotros es un orgullo disponer de profesionales tan implicados y dispuestos a participar y compartir sus conocimientos y experiencias con toda la organización.

El encuentro tuvo como broche final el reconocimiento público y formal de algunos de nuestros profesionales, individuales y equipos, por su especial contribución, esfuerzo y cumplimiento de objetivos, tal y como recoge el Plan de Reconocimiento de la organización. Tenéis a vuestra disposición el documento íntegro del Plan en la intranet, dentro del apartado Personas.

En concreto se hicieron los siguientes reconocimientos:

Uno individual a Javier Bilbao, conductor de la RSMB y otro de equipos, a todos los dispositivos TAC, con entrega de diplomas a cada uno de ellos.

Os acompañamos un enlace para que podáis acceder a los diplomas, donde se detallan los motivos de nominación y aprobación de estas candidaturas.

Laura Alonso y Aratxu Lozano

Archivos Relacionados

  1. Diplomas entregados

Enlaces Relacionados

  1. Programa de las jornadas

Galería de fotos

IV Jornadas de Hospital de Día y Terapias Intensivas con Niños y Adolescentes

Los días 23 y 24 de octubre de 2015 se celebraron en la Universidad de Deusto las IV Jornadas de Hospital de Día y Terapias Intensivas con Niños y Adolescentes organizados por la Red de Salud Mental de Bizkaia. Asistieron 250 profesionales de todo el estado, con numerosa participación de profesionales de la RSMB, tanto en calidad de asistentes como de ponentes.

La memoria resumen recoge lo más relevante de las Jornadas. Está previsto recopilar tanto las ponencias como las intervenciones de los talleres en un monográfico de los Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente de SEPYPNA que se distribuirá entre los asistentes.

Fernando González Serrano

Archivos Relacionados

  1. Memoria Jornada

La RSMB presenta 3 comunicaciones en las II Jornadas de Buenas Prácticas de Atención Integrada de Osakidetza

El 18 de noviembre se celebraron las II Jornadas de Buenas Prácticas de Atención Integrada de Osakidetza. El objetivo de las jornadas es dar a conocer a los profesionales experiencias que se están desarrollando en Euskadi, que son ejemplo de funcionamiento colaborativo entre distintos ámbitos sanitarios, social y sociosanitario.

En total se mostraron 32 experiencias, de las cuales 4 fueron seleccionadas como mejores prácticas, 18 se presentaron en forma de comunicación breve y 10 en formato poster.
Las 3 experiencias presentadas por la RSMB fueron aceptadas por el Comité Científico de las Jornadas y se defendieron en la última mesa de la mañana.

- Atención psiquiátrica en una residencia.

- Despliegue de una terapia on line para pacientes por depresión.

- Experiencia sociosanitaria interinstitucional en Bizkaia para la atención de personas con trastorno mental grave (TMG) en la comunidad.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Mastermind
  2. Psicogeriatria
  3. Begoñalde
  4. Audio: Begoñalde
TXOKO-BOMS

Entrevista a Beatriz Gil

La salud es un derecho fundamental de las personas, sin embargo, el acceso a una atención sanitaria de calidad es algo que, desgraciadamente, no es igual para todos, dándose importantes carencias en función del índice de desarrollo de la sociedad a la que uno pertenece.

En este ámbito, iniciativas como la que nos explica nuestra compañera, aportan su granito de arena a la mejora de servicios de atención sanitaria en lugares que se encuentran bastante alejados de los estándares de calidad que disfrutamos en nuestro país.

Beatriz, a través de sus palabras, nos acerca su experiencia como cooperante en un proyecto al que ha dedicado parte de sus vacaciones, y que le ha permitido ofrecer sus conocimientos a la vez, que le ha enriquecido como persona.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Beatriz Gil
EL PERISCOPIO

El servicio de Psiquiatría del H. Galdakao gana el premio Best In Class en la categoría de Esquizofrenia

Nuestros compañeros del Servicio de Psiquiatría de la OSI Galdakao-Barrualde han recibido por segunda vez el Premio “Best in Class”, promovido por la revista Gaceta Médica y la Universidad Rey Juan Carlos, en la categoría de Esquizofrenia.

Junto a ellos recibieron el galardón otros 8 proyectos de Osakidetza, incluido el Servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico de Álava.

Desde aquí nuestra enhorabuena, alegrándonos doblemente por ello. Tanto por los méritos reconocidos para el Servicio, como por el trabajo que venimos compartiendo entre la OSI y RSMB para la mejor coordinación y planificación asistencial conjunta.

O.M.

Enlaces Relacionados

  1. Noticia en la Intranet de OSI Galdakao:
  2. Nota de Prensa de Osakidetza

Rehacop

La Unión Europea selecciona el Programa Rehacop como ejemplo de Buenas prácticas implementadas en Europa y como uno de los 5 proyectos europeos destacados dentro de la AFE-INNOVNET Project. De este modo, la Unión Europea subraya el potencial del programa para su implementación en la mejora de la calidad de vida en otros países y en diferentes colectivos diagnósticos.

Diseñado por la unidad de Investigación de la facultad de Psicología de la Universidad de Deusto, REHACOP es un programa de rehabilitación neuropsicológica, diseñado para psicosis y esquizofrenia, fruto del trabajo de varios especialistas en neuropsicología con más de 18 años de experiencia en el área. Está estructurado en ocho módulos de trabajo: atención, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, actividades de la vida diaria, habilidades sociales, cognición social y psicoeducación, con 300 ejercicios de rehabilitación, fichas de seguimiento y sugerencias sobre ejercicios para casa. Los materiales son prácticos, a color, e incluyen las instrucciones para los pacientes y las soluciones para el terapeuta. Se puede utilizar en sesiones individuales o grupales. Su eficacia ha sido probada con varias poblaciones y fruto de ello existen ya varias publicaciones científicas nacionales e internacionales en revistas de alto impacto científico. En este momento el programa se está probando en otras poblaciones clínicas.

La RSMB ha colaborado con la Universidad de Deusto en proyectos de investigación y evaluación de REHACOP en poblaciones clínicas, y ya lo ha implantado en la atención clínica rutinaria, fundamentalmente en Hospitales de Día y en las Unidades de Rehabilitación Hospitalaria.
Jose J. Uriarte

Enlaces Relacionados

  1. Enlace a la noticia
EN PRIMERA PERSONA

Los enfermos psíquicos también tenemos derecho al trabajo

Como enfermo psíquico quiero reivindicar desde aquí mis necesidades y las de mi colectivo, ya que siempre que intentamos volver al mundo laboral nos encontramos con infinitas dificultades.

En Euskal Herria, hoy día, la mayoría de los enfermos psíquicos vivimos con nuestras familias y necesitamos su ayuda y sus cuidados. Económicamente dependemos de ellos y, en no pocas ocasiones, también de nuestros amigos más próximos.

Como la mayoría somos adultos, tenemos necesidad de independizarnos de nuestras familias, por eso quiero hacer desde aquí un llamamiento a los empresarios para que contraten en sus empresas a las personas que se encuentran en esta situación, y lo hagan sin ningún temor. Se darían cuenta de lo preparados que estamos y de las habilidades que tenemos; en algunos casos, extraordinarias.

Como cualquier otra persona, los enfermos psíquicos necesitamos un trabajo para incorporarnos a la sociedad, pero para ello es imprescindible la ayuda de los empresarios. No somos ciudadanos peligrosos, por lo tanto no hay ningún motivo para preocuparse.

Para terminar, pediría tanto a los responsables de las instituciones como a los propios empresarios que hicieran una profunda reflexión sobre este tema.

Iñaki Hervada
HACE YA UN TIEMPO

Érase una vez en Bizkaia… 3. ¿El antecesor del copia-pega actual?

¿Qué sería de nosotros sin la función del copia/corta y pega del procesador de textos? ¿Cómo conservaríamos y reutilizaríamos lo que tanto nos llevó redactar y teclear? ¿Cómo rellenaríamos historias e informes en base a lo recogido por otros colegas con mejores habilidades mecanográficas?

Los más talluditos de entre nuestros lectores recordarán con cierta nostalgia aquel suciote papel carbón, disponible siempre junto a las máquinas de escribir mecánicas con un fin similar al de nuestra cibernética función del copia-pega, pero pocos conocerán el funcional método que en aquellos locos años veinte utilizaban en Bermeo para archivar y dejar constancia documental de aquello que les parecía reseñable. Sí, quizás un poco tedioso, pero nadie negará que al menos tuvo que generar algún puesto de trabajo añadido, además de resultar hoy fuente impagable de información de carácter histórico de otra manera difícilmente recuperable.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. ¿El antecesor del copia-pega actual?

Clásicos de la psiquiatria (XII): La primera cátedra oficial de psiquiatría en España: Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid. 1947

Aunque las personas descritas en esta ficha son Antonio Vallejo Nágera y
Juan José López Ibor - los dos psiquiatras españoles con más poder académico en España a mediados del siglo XX -, en esta ocasión el protagonismo principal
del relato se lo lleva la peculiar y polémica oposición que ambos disputaron a propósito del concurso para obtener la primera Cátedra oficial de Psiquiatría en nuestro país. Esta es una historia sobre cómo se desarrolló y quienes fueron sus principales personajes.

En la imagen de portada vemos la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid. Ubicada en la calle Atocha, en el antiguo Colegio de Cirugía de San Carlos, al lado del Hospital General (Hoy Museo de Arte Reina Sofía).

L.P.

Archivos Relacionados

  1. Ficha 12. La primera cátedra oficial de psiquiatría en España: Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid. 1947
PAUSA CAFÉ

CREACTIVANDO

En este nuevo reto vamos a poner a prueba nuestros conocimientos culinarios… ánimo! Esperamos vuestras respuestas.

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. enviar solución

Galería de fotos

Han colaborado en este número 37:

Laura Alonso Pérez (L.A.), Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Beatriz Gil Marqués, Enrique González Arza (E.G.), Fernando González Serrano, Iñaki Hervada, Mónica López Ortiz (M.L.), Aratxu Lozano Otero, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Jose J. Uriarte Uriarte, Ainhoa Valenciano González (A.V.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <