Lmentala 40. zk. / nº 40 - 2016ko martxoa/marzo 2016
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Jornada de encuentro de los Equipos de TAC – RSMB

El pasado miércoles 10 de febrero se celebró en los locales de la sede la III Jornada de equipos de TAC de la RSMB, jornada de periodicidad anual que tiene como objetivo servir de punto de encuentro y espacio de reflexión a los profesionales que trabajan en estos equipos. La jornada reunió a más de 30 personas, reflejando el importante incremento de los equipos en los últimos años. La Jornada discurrió en un formato de reflexión y discusión conjunta de los profesionales en torno a tres temas principales; el trabajo en equipo y el rol de los diferentes profesionales, la integración de las personas en formación en los equipos y los problemas y oportunidades derivados, y los aspectos relacionados con la seguridad de pacientes y equipos, incluyendo la identificación de señales de alerta.

Finalmente se propuso la participación más activa en foros, congresos, jornadas, posibles publicaciones, incluyendo el Simposio anual de TAC que se celebra en Avilés los próximos 23 y 24 de junio, y que es una referencia para el encuentro y el intercambio de experiencias entre equipos de TAC a nivel nacional.

Jose Uriarte

Galería de fotos

EX CATHEDRA

Mabel Marijuan conduce un taller de ética en adicciones organizado por la RSMB

El pasado día 4 de febrero, en la sala Pagasarri, se celebró un taller de Bioética en Adicciones organizado con la colaboración de la Unidad de Formación.

En el taller tuvimos el placer de contar con la presencia de Mabel Marijuan (Directora de Ética en la Investigación y práctica clínica de la UPV), y también se contó también con la asistencia de Gemma Escapa (abogada especialista en Derecho de familia y menores), profesional con frecuencia ligada a la atención social y servicios sociales.

El objetivo del taller era aprender la metodología de la Bioética a través de un caso real presentado. La afluencia de los profesionales, así como el interés suscitado demostró que la iniciativa fue muy bien recibida. Merece la pena destacar que la iniciativa para la celebración de este taller surgió de la preocupación de los profesionales del CSM de Adicciones de Barakaldo por la complejidad de muchos de los casos que se atienden en este tipo de dispositivos.

Esta actividad se enmarca dentro del interés que desde nuestra organización existe para fomentar y desarrollar progresivamente un foro en el que se puedan debatir casos complejos y sirva de apoyo a nuestros profesionales y, si fuera posible, constituir un comité de Ética Asistencial.

L. A.

Galería de fotos

El excelente blog de un psiquiatra de la RSMB

Recientemente, en la Web “Psicología y mente” se ha realizado una clasificación de los 70 mejores blogs sobre Psicología y Neurociencias en lengua castellana, a nivel mundial.

El blog titulado “Evolución y Neurociencias”, cuyo autor es Pablo Malo Ocejo, psiquiatra del CSM-Bombero Etxaniz de Bilbao, ocupa el cuarto lugar en dicha clasificación, recomendándose especialmente la lectura de su artículo titulado “¿Por qué se suicida la gente?”:

Nuestra muy sincera enhorabuena a Pablo Malo, notable psiquiatra, excepcional compañero y personaje polifacético donde los haya, ya que entre sus principales aficiones se encuentra la de ser escritor de novelas y blogs, autor de discos y - por supuesto - miembro del afamado grupo musical “The Beautifull Brains”.

Luis Pacheco

Enlaces Relacionados

  1. Los 70 mejores blogs de psicología y neurociencias.

Galería de fotos

TXOKO-BOMS

Exposición virtual de Itziar Martínez Villate

Este pasado mes, organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, ha tenido lugar la XLIII Semana de Humanidades. En ella, junto a otras actividades, se ha incluido la tradicional exposición antológica de académicos pintores.

Entre las obras expuestas se mostraba una, realizada con la técnica al pastel, de nuestra compañera Itziar Martínez Villate. Composición titulada “Flores para un padre” y que, a petición de Lmentala, la autora no duda en compartir con todos nosotros. Ocasión que hemos aprovechado para preparar una pequeña exposición virtual solicitándole algún otro ejemplo seleccionado entre su producción artística.

Gracias a Itziar por permitirnos mostrar su trabajo, y quienes os animéis a visitarlo lo disfrutéis.

O.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enlace a “Programa XLIII Semana de Humanidades”

Galería de fotos

Lo importante es el deseo de ser padres (entrevista a...)

Aunque suene extraño, la entrevista de este mes es real y con esto quiero decir que está hecha a un compañero nuestro. Sin embargo, por lo especial del propio tema, las adopciones, me ha solicitado el máximo de protección de su intimidad y la de sus hijos.

Sin embargo, considero que el tema es lo suficientemente interesante como para, desde la salvaguarda de su intimidad, publicarlo.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Lo importante es el deseo de ser padres (entrevista a...)

Enlaces Relacionados

  1. Diputación Foral de Bizkaia (adopciones)
  2. Diputacíon Foral de Bizkaia (Adopción Internacional)
EN PRIMERA PERSONA

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2015/16

Clasificación general- 7. JORNADA

Taldea- Puntuak

1 GASTEIZ 18
2 DURANGO 16
3 AD GORANTZA 16
4 LEHENAK 13
5 BARAKA 11
7 ERAGINTZA 6
8 ZAMUDIO 6
9 BILBAO 6
10 MANUENE 6
11 ARGIA 5
12 ERMUA 0
13 SJD MONDRAGON 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados

La poesía de Manu Marquínez

Nuestro artista más interdisciplinar nos deleita con su arte. Manu Marquínez, usuario del HD de Durango, además de amenizar cada partido de futbol cantando guitarra en mano, también pinta y compone poesías. Para esta edición de L-mentala, ha decidido regalarnos las siguientes estrofas acompañadas de imágenes.

Adrián Montero

Archivos Relacionados

  1. Poesías

Galería de fotos

HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la psiquiatria (XV): Luis Martín Santos

Luis Martín-Santos: un tiempo de silencio y de destrucción

Resulta extremadamente raro encontrar un psiquiatra español cuya faceta literaria haya superado ampliamente a la profesional, si esta última ha sido también relevante.
Luis Martín-Santos, ejemplo de lo que acabamos de señalar, ha pasado a la historia por ser el autor de la novela “Tiempo de silencio”. Una muerte temprana dejo inacabada su labor psiquiátrica y una prometedora carrera literaria que iba a continuar con su novela “Tiempo de destrucción”, la cual se publicó inacabada una década después de su fallecimiento.

Luis Pacheco & Pedro Muñoz

Archivos Relacionados

  1. Luis Martín Santos

Érase una vez en Bizkaia… 6. Las precursoras del TAC en Bizkaia

Si en el anterior número de Lmentala hablábamos de los albores del PAI-TMG, en esta ocasión nos ocuparemos de otro de los más recientes desarrollos en la RSMB. Nos referimos a los equipos de TAC de los que, si echamos la vista atrás, encontramos también en Bermeo su rudimentario embrión ya a mediados de los años 70.

Una época en que eran las entonces denominadas Asistentes Sociales quienes se encargaban de desplazarse al domicilio de los pacientes con dificultades de adherencia al seguimiento ambulatorio, o la “enfermera visitadora” que acudía a los domicilios para garantizar la inyección mensual de neuroléptico depot.
También eran otros tiempos.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Las precursoras del TAC en Bizkaia
PAUSA CAFÉ

Creactivando

¿Habéis dado muchas vueltas a la manzana? Bueno, entonces es el momento de viajar a la vecina Francia y no digo más no vaya a ser que despiste a alguien… ánimo!!
J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar Solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 40:

Laura Alonso Pérez (L.A.), Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Manu Marquínez, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Itziar Martínez Villate, Adrián Montero Vázquez, Pedro Muñoz Domínguez, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Jose J. Uriarte Uriarte.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <