Lmentala 44. zk. / nº 44 - 2016ko uztaila / julio 2016
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

VII Jornadas de la RSMB

Casi 300 personas han participado en las VII Jornadas de la RSMB celebradas los pasados 9 y 10 de junio en el Palacio Euskalduna. Excelente participación, interesantes presentaciones y talleres, y sobre todo buen ambiente en una cita anual que no sólo tiene como objetivo compartir conocimiento y experiencias, sino también el de servir de punto de encuentro para los profesionales de la Red. En el enlace tenéis un resumen, reportaje fotográfico incluido, del discurrir de las jornadas, así como enlaces al contenido de las presentaciones. Y ya tenemos fechas para las VIII Jornadas, que serán el 8 y 9 de junio de 2017, en el propio palacio Euskalduna. Os esperamos.

Jose J. Uriarte

Archivos Relacionados

  1. Informe/memoria de las jornadas

ThinkTIC

En los últimos años hemos visto cómo las tecnologías de la información han ido irrumpiendo en nuestra actividad profesional a través de herramientas corporativas como la Historia Clínica Electrónica, el correo, la videoconferencia, etc. Estas conviven con dispositivos de uso cada vez más generalizado en la sociedad como son tablets o teléfonos móviles que nos acercan a blogs, redes sociales, etc. Y si esto fuera poco, también podemos adquirir dispositivos que parecen casi mágicos, como las pulseras que nos miden la actividad física a través de nuestras constantes, el GPS en los automóviles, Google glass, etc.

Pero, ante este creciente e imparable desarrollo tecnológico, como organización nos preguntamos ¿podemos aprovechar su potencial para ayudarnos en nuestro trabajo diario? Por ejemplo, en nuestra relación con los pacientes, con nuestros compañeros, con otras organizaciones, búsqueda de nuevas soluciones asistenciales, etc.

En este contexto nace el proyecto y el Equipo ThinkTIC. A partir de nuestra realidad y nuestras expectativas, tratará de explorar las herramientas disponibles, así como nuevas tendencias tecnológicas, para ir poco a poco abriendo la posibilidad de co-crear, mediante la participación de profesionales y pacientes, nuevas soluciones que respondan a sus necesidades.

Desde aquí os iremos acercando en diferentes entregas, las utilidades y aplicaciones de las herramientas que ya podemos utilizar.

Empezamos en septiembre, ¡no te lo pierdas!

J.M., E.G.

Archivos Relacionados

  1. Proyecto ThinkTIC
EX CATHEDRA

Fin de especialidad EIRes Salud Mental

El pasado día 20 de mayo, Jose Díaz Pérez, Itziar Matesanz Vázquez, y Ane Ormazabal Ruiz concluyeron el periodo formativo EIR en nuestra unidad docente.

Podéis acceder a los interesantes proyectos de investigación que han presentado al finalizar la especialidad.

Como tutoras, queremos a gradecer a todos los profesionales de la RSMB su implicación en la docencia, especialmente a los tutores de rotación y colaboradores docentes

Izaskun Eraña, Begoña Morales.

Archivos Relacionados

  1. Efectividad de un programa psicoeducativo dirigido a familiares de personas con esquizofrenia (Jose Díaz)
  2. Estudio sobre la efectividad de un programa psicoeducativo dirigido a familiares de personas con trastorno límite de la personalidad (Itziar Matesanz)
  3. Experiencias de un primer ingreso en la unidad hospitalaria de psiquiatría (Ane Ormazabal)
TXOKO-BOMS

Entrevista a Javier Dobaran

Para los amantes de los espacios abiertos hacia un horizonte infinito,
para todos aquellos que encuentran la libertad entre las curvas de una montaña
y el sentir del latido de su corazón junto al ronroneo de un motor,
para todos aquellos, en fin, que quieren sentirse vivos,
para ellos igual que para Javier Dobaran, la moto es su pasión.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Javier Dobaran

Enlaces Relacionados

  1. PlentziaClassic
  2. Verano Indiano 1
  3. Verano Indiano 2
  4. Jarama Vintage Festival 2014 (visible con Internet Explorer 11 o Chrome)
  5. II Verano indiano motos clásicas 2014 (visible con Internet Explorer 11 o Chrome)

Galería de fotos

EL PERISCOPIO

Profesionales del TAC de la RSMB en La Voz de Avilés

El diario LA VOZ DE AVILÉS se hizo eco de la mesa sobre "Participación de pacientes y TAC" en la que participaron Rubén Touzon e Ivan Ruiz en el marco del 13º Simposio Nacional sobre Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental el 23 y 24 de junio de 2016.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Artículo en La Voz de Avilés

Cambio en la Presidencia en AVIFES

Desde AVIFES nos remiten la comunicación adjunta, anunciándonos el cambio en la Presidencia de la asociación. Desde aquí nuestro agradecimiento y enhorabuena al Presidente saliente por el trabajo realizado, así como nuestros mejores deseos para el entrante.

O.M.

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2015/16

Clasificación General - JORNADA 11

Equipo - Puntos

1 AD GORANTZA 31
2 DURANGO 26
3 GASTEIZ 24
4 BARAKA 20
5 LEHENAK 19
7 MANUENE 13
8 ERAGINTZA 12
9 BILBAO 10
10 ERMUA 9
11 ZAMUDIO 9
12 ARGIA 8
13 SJD MONDRAGON 6

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados

Galería de fotos

Final de la XX Liga Intercentros de Fútbol Sala de Salud Mental de Euskadi

El pasado viernes, 10 de junio, se celebró la final del XX campeonato de fútbol sala Intercentros de Salud Mental de Euskadi. En esta ocasión, el equipo organizador de la misma fue Argia y el encuentro tuvo lugar en el Polideportivo de Fadura. Los finalistas fueron los equipos de Gorantza (AVIFES) y el hospital de día de Durango, de la RSMB. El partido se decidió en el último minuto, con un gol de Gorantza, que les adelantaba en el marcador con un 4-3. Una sensación agridulce para Durango pero de inmensa alegría para los vencedores, pues es la primera vez que consiguen hacerse con el campeonato.

Además del partido de la final, se celebró un encuentro amistoso entre un combinado de jugadores de la Liga y un equipo perteneciente al hospital San Joan de Deu de Barcelona.

Cabe reseñar que para la entrega de trofeos se contó con la presencia de varios miembros de la dirección de la RSMB y de Argia, así como de varios representantes de la Fundación Athletic, la cual colaboró también en el arbitraje de los partidos.

La jornada acabó con una comida en entre todos los integrantes de los equipos participantes en la Liga. En definitiva, un día de encuentro y deporte muy especial que pone el punto final a la Liga 2015-2016.

Leire Fentanes
Supervisora de C. Ezkerraldea

Galería de fotos

Durango, ganador del torneo Futbola Buruan

Durango ha sido el ganador de la primera edición del Torneo Futbola Buruan en el que han tomado parte los 12 equipos que conforman la Liga Intercentros de salud mental de Euskadi y con quienes colabora la Fundación Athletic Club. Los durangarras se han hecho con el trofeo tras superar a Manuene en la final disputada en Lezama.

Carlos José Pereira y Mariasun Garai, director gerente y jefa de estructuras de la comarca de Bilbao de la Red de Salud Mental de Bizkaia respectivamente, han hecho entrega de los trofeos y medallas a las y los participantes junto al directivo del Athletic Club, Jokin Garatea y el director de la Fundación Athletic, Ricardo Mendiguren.

Archivos Relacionados

  1. Nota de prensa

Enlaces Relacionados

  1. Noticia en la web del Athletic

Galería de fotos

HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la psiquiatría (XIX): Robert L Spitzer, la homosexualidad y el DSM-III.

El personaje que comentamos este mes ha pasado a la historia de la Psiquiatría por varios motivos, entre ellos su conflictiva participación en los debates sobre la exclusión de la homosexualidad como parte de las enfermedades mentales, y también por ser el Director del DSM-III de la APA (Asociación Americana de Psiquiatría). Se trata del neoyorkino RL Spitzer.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Robert L Spitzer, la homosexualidad y el DSM-III

Juntas Generales y Diputación Foral del Señorío de Vizcaya (I). Memoria 1981, Bienestar Social

Quizás a los más jóvenes del lugar les sorprenda saber que ni los hospitales psiquiátricos, ni los actuales Centros de Salud Mental, hayan dependido siempre del Sistema Nacional de Salud, ya fuera antes el Insalud o la actual Osakidetza.

Y es que la atención psiquiátrica, a diferencia del resto de especialidades médicas, hasta hace relativamente poco tiempo dependía de las Diputaciones. No fue hasta 1985 cuando los hospitales de Bermeo, Zaldibar y Zamudio fueron integrados en Osakidetza (creada poco antes en 1983), para en los siguientes años ir integrándose los diferentes consultorios y centros ambulatorios existentes.

Poco antes, recién firmado el Concierto Económico, la Diputación presentaba su “Memoria 1981”, a modo de “las cuentas que la Diputación rinde al Pueblo de Vizcaya, que le confió su administración”. Y de esa memoria extractaremos las páginas que, a modo de túnel del tiempo, durante las próximas entregas de Lmentala iremos rememorando en que se gastaban los dineros disponibles, así como los principales proyectos desarrollados en Bermeo, Zaldibar, Zamudio y los “extrahospitalarios”. Para empezar, en este número, veremos un interesante resumen del gasto destinado por Bienestar Social a centros propios y concertados, y para el final de la serie guardaremos una compendiada crónica de lo que fue aquel ya lejano año de 1981.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Bienestar Social. Memoria 1981

Galería de fotos

PAUSA CAFÉ

¿Podemos hablar de algo más agradable?: Roz Chast Barcelona, Penguin Random House, 2015

Roz Chast es la hija única y tardía de un matrimonio neoyorkino de origen judío que lleva décadas viviendo en el mismo apartamento. En “¿Podemos hablar de algo más agradable?” que podríamos describir como un diario ilustrado, cuenta su relación con sus padres en los últimos años de la vida de estos. Muestra así las enormes dificultades que ha de superar para conseguir que colaboren en su cuidado a medida que su salud física y mental se deterioran, o la culpa que le genera desear de forma no siempre inconsciente que se produzca su fallecimiento para desatascar los problemas que generan la enfermedad, la sobrecarga que representa atender a sus padres y el temor a la ruina económica por el agotamiento de los ahorros de la familia con los costes del cuidado sanitario y sociosanitario a los dos ancianos.

La relación de Roz con sus padres nunca ha sido fácil. Nacida años después de una hermana que solo vivió un día, huye de su casa en la adolescencia, porque le cuesta bregar con un padre inseguro, neurótico y dependiente y una madre tan hiperactiva como autoritaria e irascible. Durante más de 10 años, ya adulta, evita el contacto con sus padres y solo se decide a visitarlos en 2001, cuando están a punto de cumplir los 90. Los encontrará sobreviviendo como si el tiempo, más que pararse, se hubiera sedimentado en forma de mugre por todas partes en su apartamento. Los dos ancianos mantienen sus costumbres de décadas, sus rutinas, sus manías, almacenan cachivaches inútiles, regalos promocionales de bancos que ya han desaparecido, libretas de ahorro sin valor, todo ello como elementos identitarios y por tanto imprescindibles. Se relacionan con muy pocas personas, desde la desconfianza, y el egocentrismo de una pareja que lleva junta casi 70 años en los que los lazos de interdependencia los han convertido en un núcleo unitario.

En su intento de estar más cercana a sus padres, Roz tropieza con los miedos de un padre evitador que no quiere hablar de la muerte y con la rigidez de una madre que sigue siendo el eje en torno al cual debe rotar toda la familia. Siendo difícil la relación en las condiciones habituales, los problemas físicos de la madre hacen necesario, primero, un ingreso que pondrá en evidencia la incipiente demencia del padre y, después, la necesidad de tomar medidas para garantizar el cuidado de la pareja, que terminará ingresando, a regañadientes, en un centro de mayores. Esto supone la necesidad de vaciar un apartamento en el que los dos ancianos han vivido de alquiler durante años. Clasificar, seleccionar y, sobre todo, deshacerse de muchos enseres, es para Roz un ejercicio que además de dolor le produce la extraña sensación de encontrar en ellos las manías, los temores, las preocupaciones y los gustos de sus padres. Sacar todo aquello a la basura es, por lo tanto, sacar su historia, desmontar en cierta manera la esencia de los dos ancianos, construida y esclerosada a lo largo de sus vidas.

El padre será el primero en fallecer, tras una prolongada agonía con dolor y malestar, y la madre sobrevive unos pocos años más, en los que Roz ha de sobrellevar la siempre difícil relación con ella, la continuación de la sobrecarga que supone para una hija única atender a padres ancianos y frágiles y la culpa que le genera sentir la necesidad de que la muerte de su madre dé fin a una existencia que la menguante calidad de vida va haciendo fútil y dolorosa, además de muy costosa para las finanzas familiares.

Cuando la madre muere, cuando todo acaba, Roz conserva las cenizas de sus padres en un armario de su casa. No tiene claro qué hacer con ellas, pero de alguna forma no puede separarse del recuerdo y de las personas de aquellos dos ancianos.

“¿Podemos hablar de algo más agradable?” es una obra amena, ágil, absorbente, que describe perfectamente la ambivalencia que produce en los hijos el deterioro de los padres. También, cuando vemos las dificultades de Roz para cuadrar las cuentas de los gastos que suponen los cuidados a sus padres, es una oportunidad para reconocer las ventajas de un Estado del Bienestar que no es disfrutado en todas las economías avanzadas y que allí (aquí) donde lo disfrutamos deberemos intentar preservar lo más posible con criterios de racionalidad y justicia.

J.Me.


GUASApeando...

Han colaborado en este número 44:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Javier Dobaran Anasagasti, Izaskun Eraña Aranaga, Leire Erkoreka Anda, Leire Fentanes Hernández, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Jon Lizarraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Begoña Morales Domaica, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani, Jose J. Uriarte Uriarte.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <