Lmentala 45. zk. / nº 45 - 2016ko iraila / septiembre 2016
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Visita de los residentes de la UDM-RSMB a Manuene

Como es ya una tradición mantenida a lo largo de los años, a principio de julio tuvo lugar la “visita de estudios” anual de todos los residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de la RSMB. Dicha jornada está pensada como forma de dar la bienvenida e integrar a los nuevos residentes (EIR, MIR, PIR), a la vez que se aprovecha como jornada de estudio visitando algún recurso específico que resulte de interés.

En esta ocasión se visitó el H.D de Manuene, donde diferentes usuarios del servicio actuaron como cicerones en un interesante recorrido por las instalaciones, acompañado todo ello de las oportunas explicaciones sobre el funcionamiento diario del centro. Posteriormente, J. Antonio Abeijón explicó la evolución de las diferentes etapas por las que han discurrido estos 34 años de historia del centro y su exquisita relación con el entorno vecinal de Larrabetzu.

Al final, además de lo aprendido, cada uno de los visitantes se llevó a casa una bolsa con vainas frescas recién cosechadas del invernadero del centro. Muchas gracias por ello, pero sobre todo por la amable acogida. Y tras la visita, el buen sabor de boca continuó con la inevitable comida de confraternización en un restaurante cercano.

O.M.

Galería de fotos

EX CATHEDRA

Encuesta 2016 de satisfacción de los residentes sobre su formación

Un año más disponemos los resultados de la encuesta de satisfacción de los residentes sobre la formación recibida, de los que destacamos:

Con una tasa de respuesta muy alta (94,7 %, frente a 79,5 % en CAPV), podemos considerar que la satisfacción general de los residentes, tal y como se mide en una escala del 1 al 5 por la pregunta final del cuestionario utilizado, se encuentra en el rango alto (3,89 vs. 3,95 para la CAPV).

De las 3 especialidades, los residentes de psiquiatría son los que presentan una media algo menor (3,71 vs. 3,81 en CAPV), siendo similares las de psicología (4,00 vs. 4,00 en CAPV) y enfermería SM (4,00 vs. 4,24 en CAPV).

De un análisis más pormenorizado de los resultados, en la valoración por separado de los diferentes factores en que se desglosa el cuestionario (salvo el de “sesiones”) están por encima de la media alcanzada para la totalidad de residentes de la CAPV. Aumentando la satisfacción reflejada en “Tutor” (4,42 vs 4,08 en CAPV), “Competencias interpersonales” (4,07 vs. 3,86 en CAPV), “Staff” (4,17 vs. 3,92 en CAPV) y “Asistencia a cursos y congresos” (4,39 vs. 3,65 en CAPV) y disminuyendo la relativa a “Organización docente” (4,03 vs. 3,53 en CAPV), “Competencias complementarias” (3,52 vs. 3,25 en CAPV) y “Sesiones” (3,53 vs. 3,88 en CAPV).

Tomamos todo ello como un nuevo estímulo que nos anima a seguir intentando mejorar la docencia y dedicación prestada a nuestros residentes. De entrada, la decidida apuesta por un nuevo modelo docente, fundamentado en la “Formación Basada en Competencias”, que creemos que puede ser muy importante para proseguir en la buena dirección.

Mientras tanto, los resultados son motivo suficiente para alegrarnos todos de ello, además de agradecer tanto a residentes como a tutores y otros profesionales comprometidos con su formación por todo el esfuerzo y empeño puesto en la tarea.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Informe general sobre satisfacción de residentes CAPV 2016
  2. Puntuaciones medias para toda la CAPV 2016
  3. Puntuaciones específicas de la RSMB 2016

Galería de fotos

La Red de Salud Mental de Bizkaia imparte un curso en la Residencia del IFAS de Leioa

En los últimos años, y como consecuencia de los cambios que ha experimentado la sociedad, el perfil de la persona usuaria de las residencias de ancianos ha cambiado, de tal manera que ahora se reciben personas con un mayor deterioro físico a la vez que otras más jóvenes, con alteraciones de conducta, que les obligan a residir en entornos que les proporcionen el soporte adecuado. Estos cambios han generado unas necesidades formativas a los trabajadores, para lo cual han recurrido a la Red de Salud Mental de Bizkaia.

Sonia Herrera, Leire Fentanes, Juan Medrano

Archivos Relacionados

  1. Noticia completa
TXOKO-BOMS

Entrevista a Begoña Molinos

Este mes, de la mano de nuestra compañera Begoña Molinos, vamos a conocer una iniciativa de integración de las tecnologías de la información en un taller de terapia ocupacional que se desarrolla en el Hospital Zamudio. Como complemento al taller de cocina, nuestros compañeros, junto a los pacientes que acuden al taller, han elaborado un Blog específico de cocina para divulgar en Internet todas las recetas que elaboran.

https://cocinaterapiablog.wordpress.com/

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Begoña Molinos

Enlaces Relacionados

  1. Blog Terapia

Agur Pilar

A nuestra querida compañera Pilar Gómez Contreras, quien compartió con nosotros los últimos años de su vida en el Hospital de Día de Basauri.

Despedimos recientemente a nuestra compañera Pilar. Su recorrido por el Hospital de Día no dejó indiferente a nadie, ni profesionales ni pacientes. Gran conocedora del trabajo con pacientes crónicos, a los que era capaz de motivar en su trabajo con esa sonrisa con la que todos la recordamos.

Procedente del Hospital de Zamudio, donde nos consta dejó tan buen recuerdo como el que nos ha dejado a los que hemos compartido tarea con ella.

Era muy agradable verla llegar por la mañana con un saludo alegre, propio de alguien entusiasta “amante” de la vida y de su trabajo. Su implicación con los pacientes fue intensa y muy reconocida por todo el equipo.

Nos entristece profundamente no tenerla, pero nos sentimos afortunados por haber disfrutado del privilegio de conocer su sonrisa.

Los que además hemos tenido la suerte de iniciar a tu lado nuestra andadura profesional te agradecemos profundamente la gran acogida que nos brindaste, tu paciencia ante nuestras dudas e inseguridades, tus siempre acertados consejos, la sensación de seguridad que transmitías, la ilusión por nuestro trabajo que lograbas contagiar en todo momento, y especialmente te damos las gracias por habernos hecho un poquito más felices cada día a todos los que estábamos a tu alrededor.

GERO ARTE PILAR.

Hospital de Día y CSM de Basauri.

EN PRIMERA PERSONA

“Dibulab” en Kaleartean

DIBULAB es el laboratorio de dibujología en el que participan los pacientes del Hospital de día de Basauri desde hace más de tres años. Es un taller dirigido por Helena González Sáez, licenciada en Bellas Artes, artista y arteterapeuta que lo define como un espacio cultural de encuentro donde experimentar acompañada/o cómo el dibujo es una forma para el pensamiento libre que te sentará bien y te ayudará a comprender el mundo. ¡Verás cómo crear es una gozada a tu alcance y que puede impulsar tu vida y mejorarla!

Como Dibulab nos presentamos a Kaleartean. La iniciativa Kaleartean, surge de una reflexión sobre cómo actuar ante la gran cantidad de locales comerciales sin actividad que encontramos en nuestro entorno cercano.
La presente convocatoria tenía por objeto la selección de las 10 intervenciones a realizar durante el evento Kaleartean que se desarrolló los días 3, 4 y 5 de junio en Basauri.

Hospital de Día de Basauri

Archivos Relacionados

  1. Noticia completa
  2. Dibulab y HD Basauri en Deia 2015

Enlaces Relacionados

  1. Más sobre la experiencia en www.garabataz.wordpress.com

Galería de fotos

HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la psiquiatría (XX): Richard Von Krafft-Ebing y el nacimiento de la Sexología médica

Richard Von Krafft Ebing, nacido en el siglo XIX en Alemania, fue profesor de Psiquiatría en varias universidades europeas y es reconocido como el principal iniciador de la Sexología médica, cuyo estudio comienza a generalizarse tras la publicación de su obra más famosa, titulada “Psychophatía Sexualis”, en 1866.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Richard Von Krafft-Ebing y el nacimiento de la Sexología médica

Juntas Generales y Diputación Foral del Señorío de Vizcaya (II). Memoria Médica 1981, Bermeo

En el anterior número de Lmentala iniciamos una pequeña serie para recoger las memorias que la Diputación publicaba para 1981 de las estructuras asistenciales en el campo de la salud mental y que entonces dependían de ella. Una pequeña ventana a nuestro pasado de hace ya 35 años, cuando todavía los hospitales psiquiátricos no habían sido trasferidos a Osakidetza (creada en 1983).

En esta ocasión, incluimos la memoria médica correspondiente al Hospital de Bermeo.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Memoria Médica Hospital de Bermeo, 1981.

Galería de fotos

PAUSA CAFÉ

GUASApeando...

Han colaborado en este número 45:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Leire Fentanes Hernández, Enrique González Arza (E.G.), HD y CSM Basauri, Sonia Herrera Anaya, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Begoña Molinos Corrales, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <