Lmentala 47. zk. / nº 47 - 2016ko azaroa / noviembre 2016
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Nuevas plantillas Word con la denominación de todos los centros de la RSMB

Desde la Unidad de Comunicación de la RSMB se han elaborado unas plantillas estándar en formato Word con la denominación de todos los centros de la RSMB.

En estas plantillas, siguiendo la normativa de identidad corporativa, figuran los datos y denominación de cada centro junto con los logotipos oficiales, tal y como está aprobado por la Dirección.

La finalidad de esta iniciativa es contribuir a la implantación de una imagen corporativa común, así como eliminar la compra de papel impreso y sustituirla progresivamente por éstas otras, siguiendo una política de “compra sostenible”. Todas ellas están a vuestra disposición en la intranet de la RSMB en el apartado: Comunicación > Identidad Corporativa > Plantillas Word de los Centros. Link: https://rsmb.osakidetza.eus/es/Comunicacion/ident/word/Paginas/default.aspx

Para cualquier duda, podéis consultar por vía e-mail en la siguiente dirección: BOMS.KOMUNIKAZIOA@osakidetza.eus

Gracias a todos por vuestra colaboración.

Unidad de Comunicación de la RSMB

Enlaces Relacionados

  1. Plantillas Word para cada centro en la Intranet

Encuentro de enfermería de salud mental y atención primaria en Comarca Interior

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar un encuentro en el CSM de Galdakao con profesionales de atención primaria (AP). Aunque en un principio la convocatoria iba dirigida a enfermeros/as de AP, acudieron facultativos también. Asistieron profesionales del CS de Galdakao y conectamos por videoconferencia con profesionales de Arratia y Etxébarri.

El objetivo principal era darnos a conocer “y ponernos cara”, para ello, contextualizamos la necesidad de encuentros entre especializada/primaria, dimos a conocer los diferentes dispositivos comunitarios de la RSMB-Comarca Interior, hablamos sobre el perfil de pacientes que tratamos, así como los abordajes y programas que estamos llevando a cabo tanto a nivel individual como a nivel grupal (TMG, TMC…), presentamos las intervenciones específicas de la Enfermera Especialista en Salud Mental en los CSMs - esta parte la explicó la referente de enfermería del CSM de Galdakao, Conchi Alegre -, y cerramos incidiendo en la importancia de establecer una línea de trabajo colaborativa.

Destacar que como apoyo, acudió también Marian Meaza., enfermera de Lehenak Interior, para aportar su experiencia en el campo de los primeros episodios psicóticos en caso de necesidad.

De momento, hemos adquirido el compromiso de formar en técnicas de relajación a las enfermeras de AP, para que puedan llevarlo a cabo en grupos de pacientes con TMC y/o cuidadores. Con respecto a los primeros episodios psicóticos (futuros TMGs muchos de ellos…), y TMGs en sí, incidimos en la importancia de la prevención/detección precoz y la continuidad de cuidados que precisan.

A futuro, la intención es seguir dándonos a conocer en otras zonas (Gernika, Durango y Basauri), y dar visibilidad a nuestro campo de actuación de cara a mejorar la coordinación con el primer nivel de atención a la salud.


Sonia Herrera Anaya, Concepción Alegre Vega.

Archivos Relacionados

  1. Presentación: Atención Integrada. Necesidad de un modelo colaborativo interorganizacional.

Por fin llega el día, ¡vamos al Gorbeia!

El próximo día 5 de noviembre se va a realizar una salida al Gorbeia, dirigida a todos los trabajadores de la BOMS/RSMB y acompañantes, incluidos niños/as.
Esta es la primera excursión de este tipo que se organiza, se va a subir a la Cruz del Gorbeia que está a 1482 m. de altitud y es el monte más emblemático del País Vasco.

Saldremos de Pagomakurre a las 10:00 de la mañana.

Si estás interesado/a o quieres más información, mándanos un correo a: boms.mendizaleak@osakidetza.eus.

A Pagomakurre se accede desde el pueblo de Areatza, que está en la N-240 que va de Bilbao a Vitoria por el puerto de Barazar.

La ruta comienza por una sencilla pista que nos acercará a las campas de Arraba, siguiendo por un bonito camino de árboles dejando el refugio de la Federación de Montaña a mano derecha. Continuamos por el paso de Aldape llegando a Egiriñao, donde se encuentran varios refugios y un bonito bosque de robles que estará precioso en otoño. A partir de este punto comenzamos la ascensión a la Cruz.

Tiempo aproximado de subida desde Pagomakurre 2 horas.

Material imprescindible: ropa de abrigo, agua y bocata.

Se entregará una sorpresa a los participantes.

J.M.
TXOKO-BOMS

Entrevista a Izaskun Eraña

Este mes tenemos la oportunidad de conocer de primera mano la situación en los campamentos de refugiados que se ubican en Grecia. Nuestra compañera Izaskun Eraña ha colaborado como enfermera en uno de ellos.

A través de su experiencia descubriremos el drama de unas personas, como nosotros, que solo buscan sobrevivir ante la situación de guerra de su país (Siria).

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Izaskun Eraña
EL PERISCOPIO

Atención integrada en la Comarca Interior

El agudo visor de nuestro periscopio ha captado una noticia publicada en el boletín de la OSI-Barrualde Galdakao. En ella se reseña el proyecto de colaboración con la RSMB que se está llevando a cabo en la Comarca Interior. Una de nuestras compañeras de la Red protagoniza la foto a todo color que podéis ver en el enlace de abajo. Este proyecto avanza gracias a la implicación de los profesionales que, a pie de centro, y con gran esfuerzo, están tejiendo unas redes de colaboración que, sin duda, mejorarán la atención que reciben nuestros pacientes.

M. L.

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2016/17

Clasificación General - JORNADA 1

Equipo - Puntos

1 MANUENE 3
2 A.D. GORANTZA 3
3 LEHENAK 3
4 BILBAO 3
5 ---- 0
6 ARGIA 0
7 BARAKA 0
8 DURANGO 0
9 ERAGINTZA 0
10 S.J.D. MONDRAGON 0
11 ERMUA 0
12 GASTEIZ 0
13 ZAMUDIO 0
14 AITA MENNI Mondragón 0


Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la psiquiatría (XXII): Henri Ey y el Organodinamismo

Henri Ey fue un psiquiatra francés nacido en los albores del siglo XX, que desarrolló una corriente integradora para la Psiquiatría conocida como “Organodinamismo”, un intento de acercamiento entre los postulados biologicistas y psicologistas.

Es considerado uno de los principales maestros de la psiquiatría contemporánea y uno de los mejores psiquiatras franceses del pasado siglo. Su obra escrita es - si no la más - una de las más extensas de la historia de la Psiquiatría, con más de 300 artículos científicos publicados a lo largo de 50 años.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la psiquiatría (XXII): Henri Ey y el Organodinamismo

Juntas Generales y Diputación Foral del Señorío de Vizcaya (IV). Memoria Médica 1981, Zamudio

Prosiguiendo con la serie de memorias que la Diputación publicaba para 1981 de las estructuras asistenciales en el campo de la salud mental que entonces dependían de ella, en esta ocasión le toca el turno a la realizada por nuestro compañero Enrique Aragüés para el Hospital de Zamudio.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Memoria Médica Hospital de Zamudio, 1981

Galería de fotos

PAUSA CAFÉ

Creactivando

Como en el reto de este mes no queremos enfriar nuestro cerebro, seguimos entrenando con nuestros tradicionales juegos de pensamiento lateral. No te olvides de compartir tu solución enviando la respuesta en el enlace. ¡Ánimo!

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 47:

Concepción Alegre Vega, Laura Alonso Pérez (L.A.), Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Izaskun Eraña Aranaga, Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <