Lmentala 49. zk. / nº 49 - 2017ko urtarrila/ enero 2017
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

¡FELIZ AÑO NUEVO!
SOMOS RED

Osakidetza destaca una serie de proyectos para el fomento del uso del euskera

En un acto celebrado el día 1 de diciembre del pasado año, un grupo de profesionales de Osakidetza dio a conocer algunos proyectos que se han desarrollado en el ámbito de la normalización del uso del euskera.

Entre ellos destacan el trabajo realizado por la OSI Barrualde-Galdakao para que los profesionales atiendan en euskera a los pacientes; la campaña “Nik Euskaraz nahi dut” de la OSI Debagoiena; y la iniciativa de la OSI Donostialdea para utilizar el euskera en las tareas diarias en Atención Primaria.

Además se proyectaron varios vídeos elaborados por las organizaciones de servicios de Osakidetza; entre ellos el grabado por la Red de Salud Mental de Bizkaia, en el que se da testimonio del uso del euskera en los centros y hospitales de la red.

La última ponencia de la jornada, presentada por el vicerrector de euskera de la UPV Jon Zarate, subrayó la importancia de que el paciente sea tratado en el idioma de su elección; ya que sólo de esta manera se le puede ofrecer una atención sanitaria de calidad.

Las organizaciones recibieron, en recuerdo del reconocimiento, un aguafuerte de David Arteagagoitia, titulado “Elipse sobre rojo”, que puede contemplarse en la fotografía adjunta.

J.D.

Enlaces Relacionados

  1. Nota de prensa de Osakidetza

Galería de fotos

“Bakida” de la OSI Barrualde-Galdakao a la RSMB.

El pasado día 16 de diciembre tuvo lugar el acto anual de entrega de reconocimientos a las personas por parte de la OSI Barrualde-Galdakao.

En el apartado de “proyectos más innovadores”, junto a las UGIs de Basauri y Galdakao y el Servicio de Psiquiatría, se nos hizo entrega a la RSMB de la “Bakida” (imagen de cabecera) al equipo de trabajo. El reconocimiento se fundamenta en el trabajo conjunto desarrollado para la integración y coordinación asistencial en el cuidado de pacientes con patologías leves-moderadas.

Un reconocimiento que recae en los equipos que han recibido a los médicos de primaria de cara a su formación continuada, y que han diseñado estrategias de mejora en la coordinación interpersonal.

En el trascurso del mismo acto, AVIFES recibió también un reconocimiento a su contribución y colaboración como “aliado”.

A todos ellos, enhorabuena por el reconocimiento alcanzado, y gracias a la OSI Barrualde-Galdakao por el mismo.

O.M.

Galería de fotos

TXOKO-BOMS

Los "Beautiful Brains" con Bizitegi

El pasado viernes 2 de Diciembre la Asociación Bizitegi (asociación para el apoyo e inserción de personas en situaciones desfavorecidas) celebró una Jornada a favor de los Derechos Humanos en la sala Bilborock de Bilbao, bajo el lema "Cantando a los Derechos. Eskubideei abesten".

Fue una Jornada con un fin reivindicativo, pero también festivo, en la que hubo cabida para actuaciones musicales, pequeñas obras de teatro, proyección de imágenes etc. por parte de profesionales dedicados a la atención de estas personas y por parte de los propios usuarios.

El aforo se llenó al completo y todos disfrutamos de una Jornada en la que, además de acompañarnos el tiempo - que fue espectacular-, nos encontramos con viejos y nuevos amigos. Una de las personas que colaboraron desinteresadamente fue Francis, cantante del grupo “Dr. Deseo”, primero participando en dos de las canciones que cantamos los “Beautiful Brains” (para quienes no nos conozcan, grupo formado en su mayor parte por psiquiatras), y después interpretando varios de sus temas más conocidos (con la ayuda de una guitarra, una corista y un músico tocando el cajón).

En una de las fotos aparecemos los miembros de “The Beautiful Brains” junto con Francis, en una charla muy agradable que tuvimos con él posterior al concierto, en la que nos desveló cómo compone, su relación y conocimiento (sorprendentemente amplio) de la psicología y psiquiatría y su labor altruista participando ya por varios años seguidos con estas Jornadas anuales de Bizitegi.

Eva Garnica.

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2016/17

Clasificación General - JORNADA 4

Equipo - Puntos

1 LEHENAK 12
2 A.D. GORANTZA 10
3 ARGIA 7
4 DURANGO 7
5 BILBAO 4
6 MANUENE 3
7 GASTEIZ 3
8 S.J.D. MONDRAGON 3
9 BARAKA 3
10 ZAMUDIO 3
11 --- 0
12 ERAGINTZA 0
13 AITA MENNI Mondragon 0
14 ERMUA 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (XXIV): José María Villaverde y Larrar. Un psiquiatra vitoriano, prácticamente desconocido

Los profesionales que ejercieron la Psiquiatría en España durante el primer tercio del siglo XX siguen siendo, mayoritariamente, unos grandes desconocidos para casi la totalidad de los colegas actuales. José María Villaverde, nacido en Vitoria, es uno de estos ejemplos, ignorado incluso en nuestro ámbito.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XXIV): José María Villaverde y Larrar

Juntas Generales y Diputación Foral del Señorío de Vizcaya (y VI). Crónica de 1981

Con esta sexta entrega, iniciamos un año nuevo, pero cerramos la serie que hemos venido dedicando a las Memorias que para 1981 editaron las Juntas Generales y Diputación Foral del Señorío de Vizcaya.

Dichas memorias, como ya apuntamos, fueron presentadas, a modo de “las cuentas que la Diputación rinde al Pueblo de Vizcaya, que le confió su administración”. De entre sus páginas hemos ido extractando los principales proyectos y gastos que se realizaron en Bermeo, Zaldibar, Zamudio y los “extrahospitalarios”, acabando hoy con una crónica resumida de los hitos que jalonaron nuestra pequeña historia durante aquel lejano año de 1981, cuando todavía no existía Osakidetza (1983) y la asistencia psiquiátrica dependía de las Diputaciones (hasta 1985).

Entre las diferentes noticias reseñadas, nos encontramos que poco antes del golpe de estado, el 13 de febrero, “los psiquiatras de la Diputación solicitan camas para sus enfermos en los hospitales generales”, el 7 de marzo se inauguraba el pabellón prefabricado Tala-gane (incluida una curiosa fotografía), o en septiembre asistimos a la constitución del consorcio “Área Experimental Uribe-Costa”. Entre otras variadas informaciones.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Crónica de 1981

Galería de fotos

PAUSA CAFÉ

CREACTIVANDO

Si este año os habéis propuesto ser más creativos os felicitamos!! Y os ayudamos a que entrenéis vuestra mente con nuestros retos mensuales. Aquí os dejamos el primer reto del año, que nos ha enviado Ana Salazar, muchas gracias Ana!. Podéis enviarnos vuestros dibujos escaneados, animaos!. Y aprovechamos desde la Subdirección de Innovación de la RSMB para desearos unas Felices Fiestas y un nuevo año cargado de éxitos y de felicidad!

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 49:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Eva Garnica de Cos, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <