Lmentala 50. zk. / nº 50 - 2017ko otsaila/ febrero 2017
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Especial ¡número 50!

Como suele suceder en estas ocasiones, sin darnos cuenta nos hemos plantado ya en el número 50 del boletín. Un 50 que los romanos representaban con una L mayúscula, la misma que incluye el anagrama de cabecera de Lmentala, quizás queriendo así incorporar en su propio nombre el que ese número sea el de la trascendencia para algunos, mientras que para otros la disposición feliz del número 50 atraiga a los amigos y la buena fortuna, ayudando a sacar provecho de todo tipo de bendiciones.

En cualquier caso, numerologías aparte, lejano queda ya ese mes de agosto de 2012 en que iniciamos la cuenta ascendente desde un tentativo número “0”. A partir de entonces, con terca regularidad, hemos intentado ser reflejo del devenir y realidad más inmediata de la RSMB y sus personas. Confiando en que algo vayamos consiguiendo, aquí quedamos dispuestos a otros 50 o los que vengan por delante, ANIMANDO A TODO TIPO DE COLABORACIONES que serán más que bienvenidas.

Y mientras tanto, para celebrarlo, nada mejor que contar al final de este número con una presentación especial sobre cine y psiquiatría a cargo del Dr. Etxea, uno de nuestros más chirenes colaboradores.

O.M.

Informe de Incidentes de Seguridad del Paciente en el SNASP

A partir de 2013 se puso en marcha en todo Osakidetza el Sistema de Notificación y Aprendizaje en Seguridad del Paciente, SNASP. Esto ha permitido disponer de información sobre las incidencias ocurridas en torno a la seguridad de nuestros pacientes.

Desde entonces, la RSMB, ha recogido y analizado esa información con la intención de aprender de cada caso e introducir mejoras.

Si quieres saber, por ejemplo, cuál fue en 2016 el tipo de incidente más frecuentemente notificado, cuál es el grupo profesional que más utiliza el SNASP o cuáles son los factores principalmente influyen en los incidentes, abre el archivo adjunto.

Y recuerda, si detectas algún error, problema o incidente relacionado con la seguridad del paciente, puedes notificarlo en el siguiente enlace. Estarás contribuyendo a la mejora de la seguridad en la Red de Salud Mental de Bizkaia.

A.V.

Enlaces Relacionados

  1. Notificación incidentes
EN PRIMERA PERSONA

Los verbos ser, estar y tener

Como paciente de la Red de Salud Mental de Bizkaia quiero proponer a los profesionales de la red un reto, dirigido al intercambio de opiniones en el próximo número de L-Mentala, para dar respuesta a la pregunta que a continuación os formulo.

¿Se dan diagnósticos de cadena perpetua en la enfermedad mental por la indebida utilización de estos verbos?

La actividad que es propongo es la siguiente:
La mejor manera de responder es partir de una reflexión personal y/o profesional sobre la utilización (in)adecuada de los verbos Ser, Estar y Tener en el diagnóstico de las enfermedades.
Como no podía ser de otra manera, yo también he reflexionado sobre la utilización de los verbos Ser, Estar y Tener y os invito a acceder al siguiente enlance y no olvidéis que espero vuestras respuestas.

Hª nº 1031 (Bermeo)

Archivos Relacionados

  1. Los verbos ser, estar y tener.

Cada vida, un desafío

La campaña de AVIFES "Cada vida, un desafío" se prolongará hasta marzo de 2017 y a través de ella se irán descubriendo historias de vida que son ejemplos de retos, de superación, crecimiento y esfuerzo.

Con "Cada vida un desafío" AVIFES quiere transmitir la idea de que todas las personas afrontamos adversidades en la vida, momentos difíciles de los que, sacando fuerzas y con ayuda, conseguimos sobreponernos y afrontar la realidad.

A lo largo del tiempo que durará la campaña, diferentes tipos de personas, de muy diferentes ámbitos nos hablarán de sus circunstancias vitales y del futuro que afrontan confiando en sus posibilidades.

O.M.

Enlaces Relacionados

  1. Campaña “Cada vida, un desafío”

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2016/17

Clasificación General - JORNADA 5

Equipo - Puntos

1 LEHENAK 15
2 A.D. GORANTZA 10
3 DURANGO 10
4 ARGIA 10
5 MANUENE 6
6 BILBAO 4
7 GASTEIZ 3
8 S.J.D. MONDRAGON 3
9 BARAKA 3
10 ZAMUDIO 3
11 --- 0
12 ERAGINTZA 0
13 AITA MENNI Mondragon 0
14 ERMUA 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (XXV): Jacques Joseph Moreau de Tours, un pionero de la Psiquiatría experimental

Jacques Joseph Moreau de Tours es uno de los representantes más importantes de la escuela organicista francesa del siglo XIX. Innovador en cuanto a la metodología que adoptó para abordar el hecho psicótico, es reconocido por ser uno de los pioneros de la psiquiatría experimental, y uno de los primeros fundadores de la psicofarmacología.

Peor conocido que algunos de sus contemporáneos igual o más influyentes, trascendió muy poco de su vida privada. He aquí un acercamiento a este personaje cuya carrera será ligada para siempre a una sustancia: el hachís.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XXV): Jacques Joseph Moreau de Tours
PAUSA CAFÉ

La cinemateca del Dr. Etxea

Para celebrar el número 50 de nuestro prodigioso boletín, el Dr. Etxea retorna, como los zombies de vuestras peores pesadillas -y de las del tío Oscar-, con sus legendarias antxoas (nuestro bienamado líder goza de infalibilidad papal e inimputabilidad regia, como es público y notorio...).

Se trata en esta ocasión de una relación arbitraria y no exhaustiva de más de 150 películas que tocan el tema de la enfermedad mental en el cine, a veces de lleno y otras de forma tangencial (dibujos del italiano Gianni Macuerdo, con la inestimable colaboración del gran Albierto Hastalamnecer).

*Aclarar para los puretas que la clasificación por categorías diagnósticas de nuestro colega es opinable y abierta a discrepancias, sin pretenderse ningún rigor científico (de hecho ni siquiera se ha visto todas las películas, ¡el muy güebón!). El criterio de selección utilizado ha sido fundamentalmente el surgido de la extremidad distal del apéndice más txirene de su heterodoxa anatomía... (lo que le ha salido de la punta de la nariz, para los más espesitos, ¡qué hay que dároslo todo maskau, ¡kogno!) Otra cosa no podía esperarse, dados los antecedentes del autor...
Completan la txorradilla dos cameos cinematográficos poco conocidos de las dos figuras más señeras de la psiquiatría contemporánea Lmentalera: El Dr Etxea en "Los Simpson", y don Segis, nuestra inefable figura paterna psicoanalítica, en "Full Monty".

¡LARGA VIDA A LMENTALA!

J.L.

Archivos Relacionados

  1. La cinemateca del Dr. Etxea (pdf, descarga y visualización rápida)
  2. Listado de películas

Enlaces Relacionados

  1. La cinemateca del Dr. Etxea (película-power point con musiquita, 141 megas)

Galería de fotos

CREACTIVANDO

¿Qué tal os han quedado los cuadrados y rectángulos? ¿habéis sido capaces de salir del pensamiento lineal de intentar quitar uno de los lados para que quedaran solo 3…? Seguro que sí... Aquí os dejamos otro reto de pensamiento lateral, no doy pista porque es muuuuy fácil. ¡Animo!

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 50:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Ana Isabel Arribalzaga Ordoqui, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Hª 1031 Bermeo, Sonia Herrera Anaya, Jon Lizárraga Sobrino (J.L.), Miriam Lizárraga Sobrino, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Gaizka Portillo Benito, Reda Rahmani, Ainhoa Valenciano González (A.V.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <