Lmentala 51. zk. / nº 51 - 2017ko martxoa/ marzo 2017
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Tirar después de usar

Es algo común desde las consultas de enfermería que sobren una gran cantidad de agujas de la administración de inyectables depot que vienen con dos o incluso tres agujas.

Algunas compañeras de la Red llevamos tiempo intentando dar salida a estas agujas (con sistema de seguridad y empaquetadas individualmente), que ni la misma casa farmacéutica acepta de vuelta. Por el momento hemos encontrado dos ONGs (Solidaridad Internacional y Fundación Amigos de Mufunga) a las que les es de gran utilidad este material, y hemos establecido una relación de colaboración con ellas.

Ahora con la ayuda de la comisión de responsabilidad social corporativa nos gustaría dar la posibilidad de ampliar esta colaboración de manera voluntaria al resto de centros donde se administran inyectables, de tal forma que el correo interno recogerá las agujas por los centros, y después se distribuirán desde la sede de la RSMB hasta las ONGs.

Seguro que hay más profesionales de la Red sensibilizados con este asunto. Si alguien tiene contacto con alguna otra ONG y quiere incluirse en esta iniciativa nuestros correos son:

ESTHER.ABAJORICA@OSAKIDETZA.NET
JULENE.FERNANDEZRIPALDA@OSAKIDETZA.NET
IRENE.TOQUEROURBANO@OSAKIDETZA.NET
ARRATE.ROJOBASTERRETXEA@OSAKIDETZA.NET

Con nuestros ojos en los demás: un compromiso con la sociedad

Como sabéis, en los meses de diciembre y enero hemos estado colaborando con el Banco de Alimentos, como venimos haciendo año tras año, en la recogida de todo tipo de alimentos.

El pasado 15 de febrero, recibimos un correo de agradecimiento por este acto de generosidad con quienes no tienen los recursos básicos para poder subsistir.

Este ha sido el tercer año en el que hemos hecho gala de nuestra solidaridad. Pequeños gestos que sumados pueden tener un fuerte impacto positivo en los más débiles.

Desde el Banco de Alimentos nos animan a seguir junto a ellos en este proyecto, que es un proyecto de todos.


Comisión de Responsabilidad Social

Archivos Relacionados

  1. Artículo completo

Red de Salud Local de Urduliz y RSMB

El día 24 de enero, desde la RSMB, hemos participado en la sesión plenaria que la Red de Salud Local de Urduliz realiza anualmente para informar a los habitantes de esta población sobre las actividades de dicha red.

Concretamente participamos con una presentación que abordó el problema de salud, priorizado por la propia población, sobre los riesgos de adicción al alcohol.

Nuestras compañeras, Helena Senra Íñiguez y Mara Díaz Sainz, psicóloga y enfermera especialista en Salud Mental de CSM Uribe, como expertas en esta área, incidieron fundamentalmente en la prevención. Entre otras herramientas para detectar un consumo excesivo de alcohol, aportaron un enlace con el que cada persona puede medir su consumo y saber, de forma sencilla, si es de riesgo.

Desde aquí agradecer a Helena y Mara su contribución al trabajo que estamos desarrollando en este grupo promotor de salud junto con Atención Primaria (OSI URIBE).

Izaskun Eraña

Enlaces Relacionados

  1. Evaluación del riesgo personal de consumo excesivo de alcohol

Galería de fotos

Buenas prácticas en la conservación y control de los envases multidosis

El periodo de validez de los envases multidosis (gotas, pomadas, jarabes etc.) es mucho menor que el indicado en el envase una vez que se abren.

Este periodo varía dependiendo del tipo de medicamento, desde unos pocos días (gotas orales y óticas, por ejemplo) hasta un máximo de 12 meses (la mayoría de las pomadas, por ejemplo).

Por lo tanto, una buena práctica es anotar la fecha de apertura del envase y el periodo de validez tras la apertura.

La tabla adjunta, elaborada por nuestro/as farmacéutico/as, te aportará información útil sobre cómo conservar el medicamento en cuestión una vez abierto y cuál es su periodo de validez.

Si tienes alguna duda sobre algún otro medicamento utilizado con frecuencia o que quieras añadir al listado, escribe a la dirección de correo de Seguridad del Paciente que aparece en el enlace.

A.V.

Archivos Relacionados

  1. Tabla periodo validez de los medicamentos tras apertura
  2. Cartel BBPP en la conservación y control de los envases multidosis

Enlaces Relacionados

  1. Contacto
EX CATHEDRA

Participación de la RSMB en la V Jornada de Seguridad del Paciente de Osakidetza

El 22 de febrero se celebró la V Jornada de Seguridad de Paciente organizada por Osakidetza, en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria.

La Jornada contó con la participación del Consejero de Salud, Jon Darpón, y de la Directora General, María Jesús Múgica.

La ponencia inaugural destacó la importancia de la participación de los pacientes en la gestión de la seguridad asistencial, ya que su mirada pone de manifiesto una serie de riesgos latentes que sólo se pueden identificar desde el punto de vista del paciente.

Se presentaron nueve experiencias desarrolladas en organizaciones sanitarias de Euskadi, entre las cuales, Jose Uriarte presentó la estrategia de mejora de la seguridad en la prescripción de psicofármacos de la RSMB.

M. L.

Archivos Relacionados

  1. Programa
  2. Presentación de Jose Uriarte

Galería de fotos

Psiquiatría Insólita revisitada: (I) Tafefobia

“Psiquiatría Insólita” remonta sus raíces a un ya lejano año de 2003, cuando nuestro compañero Juan Medrano, cobijado en la web de OME-AEN, se embarcó en un entusiasta proyecto bloguero que se mantuvo durante algo más de dos años. Fue una de las primeras experiencias blogueras de nuestro entorno, y sin duda a la vanguardia de las de contenido “psi” que fue seguido con interés por una multiplicidad de fans.

En uno de esos momentos de añoranza y “revival” por los que inevitablemente pasamos todos, hemos conseguido embarcar de nuevo a Juan en un proyecto similar para Lmentala. Nos avisa que algunas de las entradas serán totalmente nuevas, mientras que otras serán pertinentes adaptaciones o refundidos de algunas ya olvidadas, pero en cualquier caso podemos estar seguros que el interés y la sorpresa estará garantizada con cada una de ellas.

Y como para muestra vale un botón, abajo va la primera entrada de la serie, dedicada a la Tafefobia, es decir, el temor a ser enterrado con vida, aquel en el que en mayor o menor medida todos nos hemos entretenido durante alguna de nuestras pesadillas vigiles.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Psiquiatría Insólita revisitada: (I) Tafefobia

Enlaces Relacionados

  1. Enlace a Psiquiatría Insólita (2003-2005)

Galería de fotos

TXOKO-BOMS

Homenaje a nuestros compañeros jubilados en 2016

El pasado 10 de febrero los trabajadores de la RSMB nos reunimos en el salón de actos de la Sede para rendir homenaje a nuestros compañeros jubilados en 2016, con el fin de agradecerles el trabajo realizado durante todo este tiempo y desearles lo mejor en esta nueva etapa.

Estuvieron presentes, además de los familiares y compañeros de los homenajeados, miembros de la dirección de la Red de Salud Mental, que les dirigieron unas palabras de agradecimiento y les hicieron entrega de un obsequio.

Esperamos que, igual que para nosotros, también para ellos fuera un momento entrañable.

J.D.

Galería de fotos

Blogueros en la RSMB: (I) Gaizka Portillo

Gaizka nos comenta que para él una fotografía es compartir un lugar, una experiencia y sensaciones. "Intento trasmitir lo que en ese momento estaba sintiendo y que las personas que la observen capten la esencia del instante".

Este blog recoge, a través de una selección de sus mejores instantáneas, su trayectoria como fotógrafo durante más de 10 años.

Os invitamos a viajar, a través de estas fotografías, buscando los lugares, las experiencias y las sensaciones que su autor nos ha querido trasmitir.

E.G.

Enlaces Relacionados

  1. Blog de Gaizka Portillo
EN PRIMERA PERSONA

I Certamen de Cartas de Amor en el H. Zaldibar

El pasado mes de Enero se convocó en el H. de Zaldibar el “I Certamen de Cartas de Amor”.

En el documento adjunto os presentamos el desglose del proyecto, con los diferentes objetivos y actividades que el mismo a supuesto. Además, abajo se incluyen algunas imágenes de los diferentes objetos y decoraciones realizadas con ocasión del Certamen.

Dejaremos para el próximo número de Lmentala la publicación de alguno de los sugerentes textos presentados a concurso.

Equipo de Terapia Ocupacional de H. Zaldibar

Archivos Relacionados

  1. Objetivos y actividades del I Certamen de Cartas de Amor en el H. Zaldibar

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2016/17

Clasificación General - JORNADA 7

Equipo - Puntos

1 LEHENAK 21
2 ARGIA 16
3 MANUENE 12
4 A.D. GORANTZA 10
5 BILBAO 10
6 DURANGO 10
7 BARAKA 9
8 GASTEIZ 4
9 S.J.D. MONDRAGON 3
10 ZAMUDIO 3
11 ERAGINTZA 1
12 --- 0
13 AITA MENNI Mondragon 0
14 ERMUA 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (XXVI): Hitos de la Psicofarmacología antes de la década de 1950

La década de 1950, está considerada la “década de oro” de la Psicofarmacología, dado que durante la misma se descubren muchos de los psicofármacos que dieron origen al arsenal terapéutico actual. Pero antes de la misma los psiquiatras también usaban medicaciones. En este número nos vamos a ocupar de estas últimas, las que existían antes de 1950.

Daremos el principal protagonismo de la entrada a los fármacos y no tanto a las personas que intervinieron en su desarrollo. Esperamos que os resulte interesante la iconografía que hemos empleado para ello.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Artículo completo

Adenda a la ficha XXVI sobre “hitos de la psicofarmacología”: Barbitúricos y litio

Como novedad en la sección “Clásicos de la Psiquiatría”, ya un clásico en sí mismo de Lmentala, en este número se nos propone un interesante recorrido por los principales hitos psicofarmacológicos desde el S. XIX a mediados de XX.

Comentando con los autores, y a modo de complemento, parece oportuno incluir a continuación de su exhaustivo inventario un par de apuntes divulgativos con algunas curiosidades más sobre el litio y los barbitúricos. Estos últimos, incluso con una pequeña referencia al Hospital de Zaldibar y su utilización en 1929 en las curas de sueño, con resultados “altamente satisfactorios, principalmente en las manías agudas puras”.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Barbitúricos, etimologías y curas de sueño
  2. Litio, litines y 7UP
PAUSA CAFÉ

CREACTIVANDO

Regresamos de nuestro paseo a Villavieja. Este mes os planteo un reto policíaco… ánimo y no olvidéis compartir vuestra solución, cada mes sois más los que nos enviáis vuestras propuestas, sigamos creciendo!.

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 51:

Esther Abajo Rica, Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Comisión de Responsabilidad Social, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Equipo de Terapia Ocupacional de H. Zaldibar, Izaskun Eraña Aranaga, Leire Erkoreka Anda, Julene Fernández Ripalda, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Gaizka Portillo Benito, Reda Rahmani, Arrate Rojo Basterretxea, Irene Toquero Urbano, Ainhoa Valenciano González (A.V.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <