Lmentala 52. zk. / nº 52 - 2017ko apirila/ abril 2017
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

IV Jornada TAC

El pasado 17 de febrero se celebró en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de Bizkaia la IV Jornada de Equipos de TAC de la RSMB, jornada anual de encuentro de profesionales de los equipos de TAC de la Red de Salud Mental de Bizkaia.

Más de 30 personas han participado en la jornada, que este año ha estado dedicada a la reflexión conjunta sobre las dificultades propias de trabajo y funcionamiento de los equipos de TAC y los profesionales que los integran, incluyendo:

• Qué cuestiones son las que preocupan a los profesionales de los TAC.
• Qué cosas les dificultan el trabajo en el día a día.
• Qué motivos de queme profesional tienen.
• Cuáles de satisfacción y aliciente.
• Qué cosas podrían hacer atractivo trabajar en los TAC.

Durante la jornada se expusieron diversos aspectos del trabajo cotidiano y se realizaron dinámicas y trabajo en grupo con el objetivo de identificar los elementos más importantes que contribuyen, tanto a la satisfacción, como al estrés y sobrecarga en el trabajo cotidiano en los equipos de TAC, así como diversas propuestas de mejora. Como siempre, buen ambiente, participativo, y quizás sabe a poco…

J.J. Uriarte

Galería de fotos

EX CATHEDRA

XX Jornada de Residentes de Salud Mental de Bizkaia: Transexualidad

El pasado 23 de febrero tuvo lugar la XX Jornada de Residentes de Salud Mental de Bizkaia en el Salón de actos del hospital de Cruces. Un año más el acto convocó a todos los residentes de psiquiatría, psicología clínica y enfermería de Bizkaia, así como a sus tutores de especialidad, para celebrar unas Jornadas que, en esta ocasión, tuvieron como tema “La transexualidad”.

La presentación de las Jornadas estuvo a cargo de la Dra. Marga Sáenz Herrero, tutora MIR en Cruces y psiquiatra de su Unidad de Corta Estancia. A continuación, y como es habitual, cada grupo de residentes se había distribuido el tema para completar su abordaje desde diferentes perspectivas: conceptual-histórica (a cargo de la RSMB presentada por Cristina Castrillo, MIR4, con la ayuda de Inés Susín – PIR4, y Mónica Olaran – PIR3-), etiopatogénica (H. de Basurto), terapéutica actual (H. de Cruces) y perspectiva de futuro del concepto transgénero (H. de Galdakao), para terminar con una ponencia magistral a cargo de Laura Muelas de Ayala (antropóloga de la UPV) sobre “El género desde una perspectiva social y feminista”.

Tras las ponencias hubo un tiempo de interesante debate, despidiéndose los participantes hasta el próximo año, cuando se celebrará la XXI Jornada, en este caso organizada desde la RSMB.

Eva Garnica

Galería de fotos

Guía sobre el duelo en la infancia y en la adolescencia

El colegio de médicos de Bizkaia ha puesto en marcha una campaña de sensibilización hacia los duelos vitales, haciendo énfasis en su especificidad en la población de niños y adolescentes, dirigida a la población en general pero incidiendo de entrada en el ámbito escolar.

A través de reuniones, charlas y talleres que se han ofertado a todos los centros educativos de Bizkaia se va a tratar de acercar esta temática a profesores y padres. En dicha campaña hemos participado varios facultativos de la Red de Salud Mental de Bizkaia junto a otros de Osakidetza.

Como material de apoyo y difusión se ha editado una GUÍA SOBRE EL DUELO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA que os presentamos y os animamos a leer y difundir.

Fernando González Serrano

Archivos Relacionados

  1. Guia en castellano
  2. Guía en euskera

Buenas prácticas en administración de fármacos: ¿antes o después de las comidas?

Cada fármaco tiene sus condiciones particulares de uso en cuanto al momento de administración. Algunos tienen que tomarse con alimentos y otros sin alimentos.
Los motivos para administrarlos CON alimentos son:
- Aumentar la absorción del fármaco en el intestino.
- Reducir las posibles reacciones adversas intestinales o gástricas.
- A modo de recordatorio, para acordarse mejor de cuándo tomarlo.
La causa principal de administrarlos SIN alimentos es porque el alimento reduce la absorción del fármaco. En este caso es importante tomarlo al menos 20 minutos antes de la comida o 2 horas después de la última comida.
En los enlaces relacionados dispones documentos y material interesante sobre el tema:
- Un vídeo-tutorial, publicado en la web eDruida
- La"Guía de Administración de Medicamentos Vía Oral", elaborada por el Servicio de Farmacia de la RSMB. También disponible en la intranet. Para conocer con mayor detalle las condiciones de administración de cada fármaco.
- Cartel de buenas prácticas.

A.V.

Archivos Relacionados

  1. Cartel de buenas prácticas en la administración de fármacos. "Los medicamentos ¿antes o después de las comidas?"

Enlaces Relacionados

  1. Vídeo-tutorial "¿Antes o después?"
  2. Guía de Administración de Medicamentos Vía Oral

Psiquiatría Insólita revisitada: (II) Calvos y próstatas

No solo la Psiquiatría cuenta con hallazgos e investigaciones insólitas. También se pueden encontrar en otras especialidades de la Medicina, como muestra este relato sobre la relación entre la calvicie, la sexualidad, la vitamina D y el cáncer de próstata.

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Psiquiatría Insólita revisitada: (II) Calvos y próstatas.

Galería de fotos

TXOKO-BOMS

Blogueros en la RSMB: (II) Begoña Molinos - Cocinaterapiablog

Tal como se indica en el propio blog, "Cocinaterapiablog es el lugar donde las emociones se cocinan a fuego lento, los sentimientos se sazonan y los sueños nos endulzan" y tal como en otro blog de comida (Webos fritos) nos comentan, Begoña dispone del ingrediente básico para llevar a buen puerto esta actividad, la pasión por lo bien hecho.

Por todo esto, y por lo de innovador e integrador que tiene el realizar un blog dentro del taller de terapia ocupacional "Actividades de la vida diaria", este mes nos gustaría compartir con todos vosotros los sabores y los aromas que brotan de cada uno de los platos que nos presentan.


E.G.

Enlaces Relacionados

  1. cocinaterapiablog
  2. Webos fritos
EL PERISCOPIO

AVIFES celebra el 8 de marzo con “Encantadas de hablarte”

AVIFES celebró el 8 de marzo con un evento en el Museo de Reproducciones de Bilbao titulado “Encantadas de HablARTE. Diálogos a través del arte con mujeres con enfermedad mental”. Además de una visita guiada al museo, se generó un espacio de encuentro para conversar sobre situaciones relacionadas con la igualdad de trato y oportunidades.

Fueron invitadas al evento mujeres relevantes de diferentes actividades profesionales (entre ellas Aratxu Lozano, Directora de Personal de la RSMB), mujeres con enfermedad mental, mujeres cuidadores y profesionales de AVIFES.

M.L.

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

Mi brote psicótico

Esta es la historia de un brote psicótico contada en primera persona, con lo que ello conlleva: sensaciones nunca explicadas en un informe psiquiátrico y un convencimiento pleno en los delirios. Sin atisbo de duda.
He podido explicarlo y así, de alguna manera, sacar los demonios que llevaba dentro.

Anónimo. Lehenak, Comarca Interior.

Archivos Relacionados

  1. Mi brote psicótico

“Al amor de mi vida”: Primer Premio del I Certamen de Cartas de Amor del Hospital de Zaldibar

Como ya anunciábamos en el anterior número de Lmentala, el pasado mes de enero se convocó en el H. de Zaldibar el “I Certamen de Cartas de Amor”.
Si en ese número presentábamos el desglose del proyecto, en este os hacemos partícipes del sugerente texto ganador del concurso.

Equipo de terapia ocupacional de H. Zaldibar

Archivos Relacionados

  1. Al amor de mi vida (Primer Premio del “I Certamen de Cartas de Amor del Hospital de Zaldibar)”

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2016/17

Clasificación General - JORNADA 10

Equipo - Puntos

1 MANUENE 24
2 LEHENAK 24
3 DURANGO 16
4 ARGIA 16
5 A.D. GORANTZA 13
6 BILBAO 10
7 GASTEIZ 10
8 BARAKA 9
9 ERAGINTZA 4
10 ZAMUDIO 4
11 S.J.D. MONDRAGON 3
12 AITA MENNI Mondragon 2
13 ERMUA 1
14 ---0
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (XXVII): Hitos de la Psicofarmacología a partir de la década de 1950. Parte I

La década de 1950, está considerada la “década de oro” de la Psicofarmacología, dado que durante la misma se descubrieron los principales psicofármacos que conocemos en la actualidad.

Por razones de espacio, en esta entrada nos ocuparemos de la primera parte del estudio de los grandes grupos psicofarmacológicos que han surgido desde entonces hasta nuestros días.
En la próxima entrada abordaremos la segunda y última parte del trabajo. Como en la entrada anterior, esperamos que la iconografía empleada resulte interesante al lector.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XXVII): Hitos de la Psicofarmacología a partir de la década de 1950. Parte I
PAUSA CAFÉ

Píldoras de humor inteligente... (y alguna del todo a 100)

En la habitual línea de nuestra revista, que aúna la legendaria y elegante solvencia de nuestros contenidos científicos con la efervescencia del ingenio artístico de nuestros prestigiosos colaboradores, y que nos ha llevado en poco tiempo a alcanzar las más altas cimas del olimpo intelectual internacional, amén de convertirnos en vanguardia y referencia de las más preclaras mentes del universo mundo psiquiátrico...

Os presentamos hoy una antología de brillantes e ingeniosos aforismos que os obligaran a cuestionaros inevitablemente cómo habéis podido vivir hasta ahora sin conocer estas perlas filosóficas de la creatividad.

En la nómina de autores figuran líderes del pensamiento actual de la talla de Woody Allen, Groucho Marx, e incluso Míchel o Sergio Ramos. Otras son anónimas o de autor desconocido para nosotr@s, por lo que las hemos ilustrado con caricaturas de algunos cómicos del panorama artístico nacional del mayor nivel, a cargo del incontenible talento de las supremas (de Móstoles)… ¡Queca Galera y Lidia Rea!!!

On egin!!

J.L.

Archivos Relacionados

  1. Cómicos y otras gentes de mal vivir

CREACTIVANDO

Muy pocos os habéis salido del pensamiento lineal para responder al reto del mes pasado. Para que sigáis practicando, os proponemos un reto sencillo, pero un clarísimo ejemplo de pensamiento lateral. Animo! Esperamos vuestras respuestas.

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar Solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 52:

Anónimo (Lehenak Comarca Interior), Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Equipo de Terapia Ocupacional de H. Zaldibar, Leire Erkoreka Anda, Eva Garnica de Cos, Enrique González Arza (E.G.), Fernando González Serrano, Sonia Herrera Anaya, Jon Lizárraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani, Jose J. Uriarte Uriarte, Ainhoa Valenciano González (A.V.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <