Lmentala 54. zk. / nº 54 - 2017ko ekaina / junio 2017
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

VI Jornada de Encuentro Alternativas a la Hospitalización Comarca Interior: “Perspectiva y papel de la familia en los abordajes de la red de “alternativas”

El pasado mes de mayo, tuvo lugar en el Hospital de Día de Durango, la VI Jornada de Encuentro de Alternativas de Comarca Interior.
Con él cerrábamos una trilogía iniciada hace dos años. Primero focalizamos sobre la figura del paciente como experto en sus propias circunstancias, para el pasado año ampliar el tema de debate al lugar de encuentro, creativo y entusiasta, que debemos propiciar entre pacientes y profesionales. Para finalmente, en esta ocasión, abordar la perspectiva de la familia y el papel que esta juega en los abordajes asistenciales de la red de “alternativas”.

Según el formato ya habitual, la jornada se inició con una colaboración muy especial, Mari Carmen y José Ignacio Martínez, padres de personas con enfermedad mental atendidas en la RSMB, Vocal y Presidente respectivamente de la Junta Directiva de AVIFES, junto a Johanna Maluenda, coordinadora de apoyo a familias. Su presentación (accesible en enlace adjunto), muy personal y cargada de sentimiento y optimismo posibilista, fue seguida con gran atención, sirviendo para “calentar motores” a la discusión libre en formato grupal sobre el tema.

Los tiempos del café, con la proyección de “Caldera” (2012), corto de animación realizado por un joven con un padre aquejado de una enfermedad mental, y el piscolabis de cierre, propiciaron la oportunidad igualmente para un distendido encuentro a nivel personal entre los participantes (33 profesionales de los HD, TAC, pisos de C.I. y el HD de agudos Zubia del H. Galdakao).

También en esta ocasión tuvimos el apoyo externo del Departamento de Innovación y Sistemas en la persona de Ainhoa Valenciano, lo que nos ha permitido la elaboración de un resumen de lo debatido y principales conclusiones, que puede consultarse también en los enlaces.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Presentación AVIFES: La familia, fuente prioritaria de apoyos.
  2. Resumen y conclusiones de VI Jornada de Encuentro Alternativas a la Hospitalización en Comarca Interior.

Galería de fotos

¡Enhorabuena a la nueva promoción de especialistas!

Enhorabuena a la nueva generación de especialistas formados en la Unidad Docente Multiprofesional de la RSMB:

Alejandra Campo García (Enfermera salud mental),
Miriam Castrillo Flores (Enfermera salud mental),
Cristina Castrillo Pinto (Psiquiatra),
Juan Iglesias López (Psiquiatra),
Aintzane Municio Santamaría (Enfermera salud mental),
Inés Susín Arregui (Psicóloga clínico),
Garbiñe Zabalbeitia Martín (Enfermera salud mental).

¡Os deseamos lo mejor para vuestra singladura!

Concha Peralta

Ampliación e Incorporación de nuevos residentes

El pasado mes de mayo, se han incorporado los nuevos residentes de psiquiatría, psicología y enfermería de salud mental.

¡Este año habiendo aumentado el número de 2 a 3 en los MIR y recuperado las 4 plazas de EIR!

Un año más, no podemos hacer otra cosa que compartir el orgullo y la satisfacción de que nos hayan elegido para llevar a buen puerto un aspecto tan importante en sus vidas profesionales como es la formación especializada. Nuestro caluroso saludo a:

Susana Albelda Esteban (MIR),
Alma Gutiérrez Hernando (PIR),
Gonzalo Irigoyen Miro (MIR),
Laiene Llona Paredes (EIR),
Esther López Ortega (EIR),
David Jorge Pérez Gallego (MIR),
Irati Rekarte Gallastegi (EIR),
Verónica del Val Vicente (EIR).


Unidad Docente Multiprofesional RSMB

Galería de fotos

Concha Bolado y Susana Bilbao: Los grupos psicoeducativos

Desde el año 2013 el equipo de enfermería del centro de salud mental de Ercilla está liderando una actividad, basada en el programa Ondo Bizi a través de grupos psicoeducativos, orientada a la adquisición de hábitos de vida saludable por parte de los pacientes diagnosticados con TMG.

En esta entrevista, nuestras compañeras Concha Bolado y Susana Bilbao, enfermeras especialistas en salud mental, nos explican su experiencia y los excelentes resultados que están obteniendo.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Concha Bolado y Susana Bilbao: Los grupos psicoeducativos

¡Adiós PRESTAKUNTZA! ¡Bienvenida JAKINSAREA!

Decimos adiós a nuestra querida PRESTAKUNTZA y damos la bienvenida a JAKINSAREA.

Como sabéis a partir del 5 de junio ​la plataforma para la formación de la RSMB y del resto de Organizaciones de Osakidetza va a ser JAKINSAREA.

Enlaces Relacionados

  1. Enlace noticia intranet RSMB
EX CATHEDRA

Adscripción de la RSMB al Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces

Desde el pasado Abril la BOMS-RSMB ha pasado a formar parte del instituto de investigación Biocruces, constituyéndose como grupo autónomo de investigación denominado Red de salud mental dentro del área de investigación de enfermedades del sistema nervioso.

Los institutos de Investigación Sanitaria son el resultado de la asociación a los hospitales docentes e investigadores del Sistema Nacional de Salud, de universidades y otros centros públicos y privados de investigación.

Jose Manuel Rodríguez Sánchez

Archivos Relacionados

  1. Artículo completo

Premio al mejor e-póster en el Congreso Europeo de Psiquiatría

El pasado mes de abril, en Florencia, se celebró el Congreso Europeo de Psiquiatría. Desde la RSMB, en colaboración con la Universidad de Deusto, se presentaron un par de pósteres, uno con resultados preliminares de las propiedades psicométricas de la versión española de REE y otro con una revisión sobre la evaluación de la recuperación. Este último, seleccionado entre los cientos de participantes, fue merecedor de un premio como “mejor e-poster”.

Enhorabuena a los autores por todo ello.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. How Is Evaluated Mental Health Recovery? Patricia Penas, María Concepción Moreno, Jose Juan Uriarte, Priscila Ridgway and Ioseba Iraurgi
  2. Spanish Adaptation of the Recovery Enhancing Environments (REE) Measure: Preliminary Results. Patricia Penas, José Juan Uriarte, Priscilla Ridgway, María Concepción Moreno and Ioseba Iraurgi.

Enlaces Relacionados

  1. EPA 2017 Best Poster Awards.

Segundo premio a la mejor comunicación oral en las XII Jornadas de la Asociación de Administrativos de la Salud

Un equipo de profesionales de la RSMB, liderado por nuestra compañera Mavi Espinosa del centro de salud mental de Otxarkoaga, ha recibido el reconocimiento como segunda mejor comunicación oral en las XII jornadas de la Asociación de Administrativos de la Salud. El título de la comunicación es “5S digitales en el ámbito de las consultas externas de la Red de Salud Mental de Bizkaia”. Con esta comunicación se ha dado a conocer el trabajo desarrollado en nuestros centros para la implantación de esta metodología de las 5S aplicado al almacenamiento de información a través de carpetas en red.

Archivos Relacionados

  1. 5S digitales

Enlaces Relacionados

  1. Revista de la Asociación de Administrativos de la Salud

Galería de fotos

Premio al mejor póster para Lehenak

El Programa Lehenak de la Red de Salud Mental de Bizkaia ha sido premiado en las XVII Jornadas de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) con la mención al mejor poster.

El equipo de profesionales del Programa Lehenak de Primeros Episodios de Psicosis ha recibido el reconocimiento al mejor poster en las XVII Jornadas ANPIR: La comorbilidad en la práctica clínica, celebradas en Málaga los días 11-13 de Mayo, presentado por Patricia Caballero (en la fotografía).

El trabajo titulado "Asociación entre curso evolutivo y conciencia de enfermedad en una muestra de pacientes con un primer episodio de psicosis" explora el rol de la conciencia de enfermedad en la recuperación tanto clínica como funcional de los pacientes que han sufrido un primer episodio psicótico tras el primer año de tratamiento en el programa Lehenak.

El encuentro reunió a más de 200 asistentes y se presentaron 79 posters y 8 comunicaciones orales. Mediante el premio a jóvenes investigadores y la mención al mejor poster, ANPIR pretende estimular la producción científica en el campo de la Psicología Clínica y su presentación oral por parte de facultativos y residentes.

Rosa Esteve, Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, que impartió la conferencia de clausura, fue la encargada de la entrega de los premios.

Enlaces Relacionados

  1. Congreso
  2. Premios

Psiquiatría Insólita revisitada (IV): Ciencia y Cultura

Los hongos mágicos, alucinógenos, y la vitamina D se plantean hoy en día como potenciales psicofármacos. Se les atribuyen propiedades tan portentosas que cada cual a su manera parecen casi remedios mágicos. Aunque pueda parecer insólito, la literatura científica ha ligado a través de estos productos la fantasía y la Medicina.

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Ciencia y cultura
TXOKO-BOMS

Espacios de encuentro

Como consecuencia del cambio a la historia digital, al desaparecer el archivo físico de las historias clínicas de papel, en el CSM de Basauri se nos ha liberado un pequeño espacio que nos facilita el encuentro espontáneo en el equipo, ya sea para tomar un café, comentar inquietudes sobre algún paciente o preparar la celebración de algún cumpleaños o cualquier otro evento.

Además, esto nos ha permitido hacer un pequeño viaje en el tiempo, pues entre 1995 y el año 2000 tuvimos un espacio parecido llamado “El café del retrete”, porque estaba cerca del baño, como ahora, donde pegábamos en la pared los carteles de convocatorias a celebraciones de todo tipo. Estos carteles fueron aderezados con dibujos y expresiones en clave de humor por parte de los compañeros.

Finalizado aquel periodo, en parte por la reforma física del lugar, una selección de aquellos carteles permaneció guardada, pero no olvidada, y ahora nos ha servido para inaugurar el nuevo espacio, a modo de exposición artística retrospectiva, que nos recuerda lo estimulante y creativo que es disfrutar de momentos en el equipo que sirven para engrasar y facilitar las relaciones entre todos, y lejos de perder el tiempo potenciar lo que cada uno puede aportar.

De nuevo pondremos a prueba la imaginación para elaborar divertidos carteles y convocatorias estimulantes de cualquier clase. Espero que las nuevas generaciones de profesionales vean en ello esa chispa que no solo tienen ellos, sino que seguimos teniendo los más veteranos y que hay que saber buscar y mantener.

Deseo a los demás centros de la RSMB que puedan aprovechar estas ocasiones para disfrutar esos momentos de encuentro y colaboración, a nada que algún hueco o resquicio se libere, ya sea en el espacio, el tiempo o la mente. Mientras, ahí quedan ahora los carteles “reencontrados”, para el recuerdo de quienes los fueron construyendo, y el deleite de quien desee apreciarlos.


Jose Antonio Diez (Txetxu). DUE CSM Basauri

Galería de fotos

EL PERISCOPIO

Carta de agradecimiento a Manuene

“Estaba muerta… y resucité”. Así comienza la emotiva carta que una usuaria de Manuene ha publicado en agradecimiento a los y las profesionales de Manuene y que a través del Lmentala de este mes compartimos entre los trabajadores de la RSMB.
“Vosotros, desde Manuene, con vuestro trabajo y vuestro cariño habéis resucitado aquello que os llegó muerto: mi ilusión, mi autoestima, mis proyectos. Eskerrik asko, bihotz bihotzez.”
Enhorabuena y gracias a todas las personas que cada día hacéis que otras personas encuentren motivos para seguir adelante y vivir.
A.V

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

Las aventuras y desventuras de Marco Antonio (II)

En esta segunda entrega de las aventuras de Marco Antonio, por Mikel Bommarito, nos encontramos con sus conflictos amorosos con Laura, y la huella que deja en nuestro personaje.

Salvador del Arco

Archivos Relacionados

  1. Aventuras y desventuras de Marco Antonio (II).

Galería de fotos

¡Llegó la primavera!

Llegó la primavera y decoramos “terapia ocupacional” entre todos y, aprovechando la inspiración primaveral, el pasado miércoles 17 de mayo hicimos el “mercado de primavera”. En él se vendieron productos de temporada que se han realizado en el taller de manualidades con motivos de la estación (macetas, bandejas, cajas decoradas, flores de gominolas, tartas de primavera…).

Y, cómo no, también aprovechamos para vender las plantas (hortensias, hiedra, rosas, pelargonios, geranios…) que se han ido obteniendo en el taller de jardinería.
El mercado tuvo un gran éxito, se recaudaron 301,50€ que por votación se decidió donar a Caritas.


Terapia Ocupacional Zaldibar

Galería de fotos

“Caldera”. Homenaje de un hijo a su padre con enfermedad mental.

Comentábamos más arriba que, durante la pausa-café de las pasadas Jornada de Encuentro de Alternativas en Comarca Interior, se proyectó el cortometraje de animación “Caldera”. Realizado en 2012 por Evan Viera, director y animador afincado en Los Ángeles, ha sido merecedor de una importante diversidad de premios y menciones. En el video, a través de los ojos de una niña que sufre enfermedad mental, “Caldera” se sumerge en el mundo de la psicosis, explorando un mundo de ambigua realidad y la naturaleza de la vida y la muerte, si bien de una forma demasiado idealizada aunque innegablemente desde una estética exquisita.

El las propias palabras de Evan Viera, cuyos otros muchos trabajos serán fácilmente localizables en Internet: “”Caldera” está inspirado en la lucha de mi padre con el trastorno esquizoafectivo. Inmerso en sus delirios, mi padre ha bailado en los anillos de Saturno, hablado con ángeles, y huido de sus demonios. Ha vivido una vida tan fantástica como obsesionante, pero una que es invisible para la mayoría de nosotros. En nuestra diferente manera de entender la realidad, ordenamos ciegamente su medicación, le marginalizamos, y le malinterpretamos en todo lo que vale. “Caldera” no solo pretende venerar a mi padre, sino a todas las brillantes mentes forjadas en las profundidades embrujadas de la psicosis”.

O.M.

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2016/17

Clasificación General - JORNADA 13

Equipo - Puntos


1 MANUENE 30
2 DURANGO 28
3 LEHENAK 27
4 A.D. GORANTZA 19
5 GASTEIZ 19
6 ARGIA 19
7 BILBAO 16
8 BARAKA 13
9 S.J.D. MONDRAGON 10
10 ERAGINTZA 7
11 ERMUA 7
12 ZAMUDIO 4
13 AITA MENNI Mondragon 2
14 ---0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (XXIX): Francesc Tosquelles Llauradó

Francesc Tosquelles es uno de los máximos representantes de la Psicoterapia Institucional francesa, corriente psiquiátrica cuyos gérmenes conceptuales probablemente se gestaron en la Cataluña de la preguerra civil en torno a la figura de Emilio Mira i López, y cuyas aplicaciones técnicas se desarrollaron en Francia, tierra de exilio para nuestro autor, en el emblemático Hospital de Saint-Alban.

Personalidad compleja para una biografía épica, la de este autor catalán fue una vida dedicada a la psiquiatría, un oficio que intentó ejercer de la forma más original que se pudiera recordar en la Europa de la segunda mitad del pasado siglo.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XXIX): Francesc Tosquelles Llauradó
PAUSA CAFÉ

Las Olimpiadas

Lo importante es participar, que dijo el primero del trenecito en la orgía popular de las fiestas patronales de mi pueblo... El Dr. Etxea tras salírsele la hernia en las carreras de caracoles populares de su barrio, nos deleita con estas deliciosas historietas de superación personal. ¡No intenten repetirlas en casa!

Patrocinado por "Peluquerías Loroño, le peinaremos… ¡el flequillo!".

J.L.

Archivos Relacionados

  1. Historia de las olimpiadas

CREACTIVANDO

Muy pocos os habéis animado este mes a enviar vuestras respuestas… una de dos: o era muy difícil o demasiado fácil… Veremos este mes!

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar solución

Galería de fotos

Han colaborado en este número 54:

Salvador del Arco Heras, Garbiñe Apraiz Urigüen, Susana Bilbao Elordui, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Concha Bolado Pueyo, Mikel Bommarito, Patricia Caballero Martínez, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Jon Lizárraga Sobrino (J.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Begoña Morales Domaica, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Concha Peralta Rodrigo, Reda Rahmani, Terapia Ocupacional Zaldibar, Jose J. Uriarte Uriarte, Ainhoa Valenciano González (A.V.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
PAUSA CAFÉ

GUASApeando...

ENLACES

> <