Lmentala 59. zk. / nº 59 - 2017ko abendua / diciembre 2017
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Aprendiendo juntos y Reconocimientos. Gracias por vuestra participación

Desde Dirección queremos agradecer a todos/as vosotros/as el esfuerzo que habéis realizado para asistir y participar en la IV Jornada Aprendiendo Juntos. Esperamos que la experiencia haya servido para compartir nuestro quehacer diario, proyectos e inquietudes como organización y, sobre todo, conocernos un poco más. ¡Os esperamos el próximo año!

En este encuentro, como en ediciones anteriores, finalizadas las mesas previstas para la jornada, tuvo lugar el acto de reconocimiento anual de la RSMB. En él, el Director Gerente hizo entrega de los diplomas a los homenajeados en 2017. Como sabéis, las propuestas a tal efecto deben ser formuladas por los responsables o mandos y deben ajustarse a los parámetros de nuestro plan. Este año ha habido un reconocimiento de equipo a la Secretaría de las Jornadas de la Red, y otro individual a Leire Erkoreka González, Psiquiatra en el CSM Barakaldo. Acudieron a recoger los diplomas como miembros de la Secretaría de las Jornadas de la RSMB desde sus inicios Isabel Aquesolo Ugalde y Mirenlur Erkoreka Gervasio.
¡Enhorabuena a todos!

Aratxu Lozano
Gaizka Portillo (fotografías)

Archivos Relacionados

  1. Programa Jornada

Galería de fotos

Empezamos a construir el Plan Estratégico 2018-2021

92 personas han respondido a la primera llamada a participar en la construcción del Plan Estratégico de la RSMB. Han contestado al cuestionario que recibieron a través del correo electrónico. Son personas de la Red y de otras organizaciones con las que colaboramos habitualmente.

Un equipo de 23 personas de la RSMB ha trabajado en 3 talleres en noviembre. Han elaborado un borrador de Misión, Visión y Valores y han reflexionado sobre las metas que se plantea la RSMB para los próximos 4 años.

Además, otro equipo de 17 profesionales debatió sobre cómo podríamos acercar las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (las TIC) a las personas de la RSMB.

En el enlace de abajo puedes ver el vídeo resumen del primer taller y fotos de los otros talleres.

La próxima llamada será en enero. Volveremos a preguntar a través del correo electrónico y muchos acudiréis a los talleres que tenemos programados.

Gracias a los que ya habéis participado. Os animamos a todos y todas a responder a la siguiente llamada.

M. L.

Enlaces Relacionados

  1. Video primer taller

Galería de fotos

La Red está alcanzado los objetivos del Plan de Euskara, y Lmentala está siendo una pieza clave

Hace 4 años Osakidetza preparó un plan para impulsar el uso del euskera en todas las organizaciones de servicio. Llegados a la mitad del recorrido, una empresa nos ha hecho una evaluación externa para saber qué tal vamos.

En concreto, Elhuyar ha sido la encargada de realizar el estudio, y según dice en su informe, estamos cumpliendo los objetivos establecidos; es decir, la rotulación está en euskara y castellano, se organizan cursos de euskara para los trabajadores, y cada vez hay más puestos de trabajo en los que es necesario el conocimiento de los dos idiomas.

Además, hay que destacar que esta revista es una pieza clave en la comunicación igualitaria dentro de la red con sus dos versiones en euskara y castellano.

Os queremos dar las gracias a todos, porque atendiendo a los ciudadanos en ambos idiomas, estamos mejorando poco a poco la calidad de nuestro servicio.

Dirección de Personal de la RSMB y Servicio de Euskara

Galería de fotos

El grupo promotor de la red local de salud de Urduliz acerca a la población sus actividades

Este año el grupo promotor de la red local de salud de Urduliz hemos aprovechado el tradicional “txiri txiri” para acercar a la población las actividades que hemos trabajado.

Aprovechando esta actividad, el txiri-txiri, recorrido biosaludable, que vecinos de Urduliz, en colaboración con el Ayuntamiento, pusieron en marcha hace pocos años, por medio de paneles hemos expuesto los temas de salud que más preocupan a la población para informar –concienciar de cuáles son las áreas y/o problemas de salud más importantes para los habitantes de Urduliz, según su propio diagnóstico.

En el documento adjunto se puede completar la información sobre la actividad desarrollada.

Izaskun Eraña

Archivos Relacionados

  1. “Txiri-txiri” saludable en Urduliz

Galería de fotos

Gestiona tu identidad virtual (Norbide)

Como la mayoría conocéis, los profesionales de Osakidetza que utilizamos recursos informáticos corporativos (Osabide Global, Osanaia, SAP, etc.) debemos identificarnos con nuestro usuario (DNI) y contraseña que, como se indica en el Documento de Seguridad de la Organización, es necesario cambiarla cada 120 días.

Para facilitar esta gestión se ha lanzado una nueva versión de la herramienta (Norbide), que tiene como principales características:
- Facilidad de uso para que el propio profesional auto gestione su usuario y contraseña
- Acceso a la herramienta (Norbide) desde la Intranet de Osakidetza y también, desde cualquier ordenador con conexión a Internet.
- Acceso desde dispositivos móviles (Smartphone, Tablet).

La dirección Web que debemos utilizar para realizar esta gestión es: norbide.osakidetza.eus

Para obtener más información sobre cómo gestionar nuestro usuario y contraseña podéis consultar la Intranet corporativa.

E.G.

Enlaces Relacionados

  1. Más información
  2. Acceso a Norbide
EX CATHEDRA

¿Quieres participar en la videoconferencia de Leire Erkoreka?

Llega el Día Internacional del Euskara, y para celebrarlo a nuestro estilo, la psiquiatra Leire Erkoreka González, del CSM de Barakaldo, dará una conferencia el próximo día 18 de diciembre a las 13:30 del mediodía en la Red de Salud Mental de Osakidetza. Si quieres participar, escribenos un mensaje con tus datos (nombre-apellidos y lugar de trabajo ), y lo envías a la dirección de correo electrónico que te indicamos más abajo.

El título de la conferencia es : “Minik handiena burutik etorri dena” (el peor dolor es el que procede de la mente). Tratará la importancia de que el paciente pueda hablar en su lengua materna con su terapeuta.
Como dijo el bertsolari Jon Maia:

“Amaren sabeletik erditzen gara,
ama hizkuntzaren sabeletik”

“Venimos al mundo desde el vientre de nuestra madre,
desde el vientre de nuestro idioma materno”


Euskara Zerbitzua

Enlaces Relacionados

  1. Servicio de Euskara de la RSMB

Jornada “Aprendiendo juntos”. Mesa 1

La mesa fue moderada por Yolanda Roque, administrativa de la Dirección de Personal, que presentó a los participantes tan bien en euskera, que lo pudimos entender todos los presentes. Todas las comunicaciones de la mesa fuera sobre cómo las TIC’s y herramientas colaborativas nos pueden ayudar y nos ayudan en nuestro trabajo diario, y en el servicio que damos a nuestros pacientes y profesionales.

Así, Ainhoa Bilbao, técnico de organización de la Unidad de Formación, presentó en euskera la nueva plataforma corporativa Jakinsarea, que además de ser la nueva plataforma que gestiona la formación en Osakidetza, tiene como finalidad servir de punto de encuentro a todos los profesionales de Osakidetza.

A continuación, Jon Baraiazarra, supervisor de enfermería del Hospital de Bermeo, presentó la experiencia piloto que están llevando a cabo en su hospital, digitalizando la agenda de los pacientes y compartiéndola entre todos los profesionales. Y todo ello a través de una herramienta informática tan cotidiana y accesible para muchos profesionales de Osakidetza, como es “Outlook”, y que tal vez desconocíamos que ofrece estas interesantes posibilidades.

Luego siguió la intervención de Mavi Espinosa, auxiliar administrativa de CSM Otxarkoaga, que nos habló de cómo el equipo de la RSMB del que forma parte está aplicando la metodología japonesa de las 5 S , en concreto las 5S digitales, para ordenar las carpetas compartidas de los ordenadores de nuestros centros de comunitaria. Estas carpetas compartidas las guardamos en red, en el servidor “P”. Y nos concienció de la importancia que tiene que los profesionales guardemos la información en red y de forma ordenada, para que los datos digitales estén bien guardados y seguros.

Y finalmente cerró la mesa, Beatriz Corcostegui, que nos habló del trabajo que está realizando el Equipo ThinkTIC, poniendo el foco sobre todo en dos ámbitos, el de la formación y el de la comunicación. En formación, proponen por ejemplo realizar video tutoriales para enseñar a los profesionales cómo realizar el trabajo en un puesto de trabajo en concreto. Y en comunicación, proponen diseñar una plataforma que recoja en un único lugar todas las aplicaciones de forma ordenada, y personalizada según nuestras preferencias.

Gracias a todos y todas por vuestras por vuestras estupendas presentaciones y por vuestro entusiasmo.


A.B.

Archivos Relacionados

  1. “Jakinsarea: punto de encuentro”. Ainhoa Bilbao
  2. “Agenda digital del paciente. Tecnología en red al servicio de las personas”. Jon Baraiazarra.
  3. “¿De qué hablamos cuando hablamos de P? Mavi Espinosa
  4. “Equipo ThinkTIC: el futuro ya está aquí”. Beatriz Corcostegui.

Galería de fotos

Aprendiendo juntos. Mesa 2

Contó con las presentaciones de Maite Ramírez Trapero, Jefa de Centro CSM NA Barrualde, quien expuso una experiencia surgida como proyecto “bottom up” dirigida a mejorar las habilidades sociales en adolescentes con rasgos autistas.

Siguió una intervención colegiada entre tres trabajadores sociales miembros de diferentes equipos en entornos muy diferentes (Sandra Sánchez- Lehenak; Gorka Rodríguez –Altenativas; Mª Jose Martínez- CSM), que compartieron sus experiencias asistenciales más allá de la gestión de recursos con los que les asociamos.

Finalmente, Marta Torreblanca, Jefa de Unidad Media Estancia planta baja de Zamudio, que ilustró su presentación acerca de los mitos y realidades de la terapia electroconvulsiva con un interesantísimo elenco de películas de cine que la habían mostrado.

La mesa fue moderada por Óscar Martínez, jefe de Comarca Interior, y no podemos decir aquí más que fue interesante, entretenida y que empieza a recoger sus frutos en algunas propuestas ya hechas a sus participantes.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Grupo piloto PEERS para mejorar las habilidades sociales en adolescentes con trastorno del espectro autista. Maite Ramírez
  2. Primeros episodios psicóticos. Sandra Sánchez
  3. Adaptación a las nuevas tecnologías y fortalecimiento de habilidades sociales. Gorka Rodríguez
  4. Alianzas sociosanitarias. Mari Jose Martínez
  5. La terapia electroconvulsiva, mitos y realidades. Marta Torreblanca

Galería de fotos

Otro nuevo blog de profesionales de la RSMB

Se ha inaugurado a finales de octubre el blog: “Psicofármacos, embarazo y lactancia”, por un grupo multidisciplinar que incluye psiquiatras, farmacéuticos y juristas, con la colaboración mayoritaria de varios profesionales de la RSMB, y cuyo objetivo es poner a disposición de los profesionales interesados el uso de estos tratamientos en las pacientes embarazadas que lo precisen.

L. P.

Enlaces Relacionados

  1. Acceso al blog “Psicofármacos, embarazo y lactancia”

III Jornadas de Clínica, Gestión Clínica e Integración Asistencial en Salud Mental

La RSMB ha participado en las III Jornadas de Clínica, Gestión Clínica e Integración Asistencial en Salud Mental, celebradas el pasado 29 de setiembre en Avilés. Organizadas por la Asociación Astur Galaica de Tratamiento Asertivo Comunitario y por la Asociación Asturiana de Rehabilitación Psicosocial.

Carlos Pereira y Jose Uriarte presentaron la experiencia de la RSMB. En la Jornada participaron profesionales de varias comunidades, incluyendo, además del País Vasco, Madrid, Andalucía, Galicia y Asturias y Canarias.

J.J. Uriarte

Archivos Relacionados

  1. Programa de la jornada

Enlaces Relacionados

  1. Entrevista a Jose J. Uriarte en “La Nueva España

¡AVISO!

Primer anuncio de las II Jornadas de Evolución y Neurociencias. Tras el éxito de contenidos y participación de las I Jornadas, organizadas por la RSMB y la Universidad de Deusto, ya estamos trabajando en las II Jornadas.

De momento, ya tenemos fecha y lugar: 24 y 25 de mayo de 2018, en el auditorio de la universidad de Deusto. ¡Seguiremos informando!

J.J. Uriarte

Manuene abre sus puertas a la Navidad con el día del árbol

Como hace más de 30 años, en Manuene, al finalizar el mes donde el viento despoja a los árboles de sus últimas hojas amarillentas, esta antigua Comunidad Terapéutica hoy reconvertida en Hospital de día se realiza un ritual de bienvenida a la Navidad. El solsticio de invierno coincide en nuestra cultura con estas fiestas, periodo en el que la naturaleza parece que pide descanso. Con esfuerzo, trabajo en grupo y sobretodo con muchísima ilusión, hacen participe de sus anhelos a un enorme árbol que, repleto de deseos y esperanzas, les acompañará hacía un nuevo año. Este es un buen tiempo para proyectar nuevos objetivos vitales futuros.

En 2018, con el fin de mantener el bosque de Manuene, se plantará un nuevo retoño, del que esperamos tendréis noticias.

Hospital de día de Manuene. Larrabetzu

Galería de fotos

EL PERISCOPIO

Un artículo de profesionales de la RSMB, el más leído en toda la historia de la revista Psiquiatría Biológica (Elsevier).

En el año 2001, nuestras compañeras Marta Prieto y Anuntze Arana, en la actualidad farmacéuticas en los hospitales de Zaldibar y Zamudio respectivamente, publicaron en la revista Psiquiatría Biológica un artículo titulado “Quetiapina, un nuevo antipsicótico atípico para el tratamiento de la esquizofrenia”. Desde ese año hasta ahora, dicho artículo y sus autoras han tenido numerosos lectores y en la actualidad encabezan el ranking de los artículos más leídos en toda la historia de la revista en torno a las 170.000 visitas (por ahora).

¡Enhorabuena a las autoras!

Conchi Moreno

Enlaces Relacionados

  1. Prieto, M., Arana, A., Navarro, F. Quetiapina, un nuevo antipsicótico atípico para el tratamiento de la esquizofrenia. Psiquiatr Biol 2001; 8: 113-21
EN PRIMERA PERSONA

Las aventuras y desventuras de Marco Antonio (V bis)

Jafar tiene a Laura y Marco Antonio no tiene a Laura, no sabe qué hacer, así que se pondrá manos a la obra para salvarla. Aunque, claro, con la ayuda de una amiga de Raul: Elizabeth. Con ella todo saldrá bien. ESPEREMOS

Salvador del Arco

Nota: Por razones ajenas a cualquier voluntad, la entrega anterior no incluía cierto número de viñetas que impedían entender el normal discurrir de la historia. Ahora sí que sí, está completa (hasta el momento…)

Archivos Relacionados

  1. Aventuras y desventuras de Marco Antonio (V bis).

Galería de fotos

HACE YA UN TIEMPO

Cinco años del Consorcio Uribe-Costa

Antes de que el mundo fuera mundo, al menos tal y como lo conocemos hoy, la asistencia a la salud mental fue desarrollándose a través de las más variopintas experiencias. Para los más jóvenes del lugar, recordaremos que la psiquiatría dependía fundamentalmente de las Diputaciones (básicamente a través de los hospitales psiquiátricos), y no de la Seguridad Social como el resto de las especialidades.

A partir de ahí, fueron surgiendo diferentes consultorios y módulos, con las más variadas dependencias, tal y como ya nos hemos ocupado en algún otro número anterior de Lmentala.

En esta ocasión, ya holgadamente cumplidos sus 35 años de andadura, traemos para el recuerdo el artículo publicado en la revista municipal de Getxo con ocasión del quinto aniversario del “Consorcio Área Experimental Salud Mental Uribe Costa”.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Cinco años del Consorcio Uribe Costa.

Galería de fotos

Clásicos de la Psiquiatría (XXXIV): Juan Rof Carballo

Nuestro protagonista de este mes es el Dr. Juan Rof Carballo, nacido en Lugo en 1905, y conocido por ser el máximo representante de la Medicina Psicosomática Española. Sus diferentes inquietudes e intereses abarcaron desde la medicina más organicista hasta las teorizaciones filosóficas y antropológicas más complejas de su época, e hicieron de él un personaje sobresaliente en el panorama cultural de le España de mitad del siglo XX. Fue miembro de las Reales Academias Españolas de la Lengua y de Medicina.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XXXIV): Juan Rof Carballo
PAUSA CAFÉ

GUASApeando...

Han colaborado en este número 59:

Salvador del Arco Heras, Garbiñe Apraiz Urigüen, Ana Isabel Arribalzaga Ordoqui, Carmen Bilbao Amezaga, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Mikel Bommarito, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Izaskun Eraña Aranaga, Leire Erkoreka Anda, Marta García Garcia, Eva Garnica de Cos, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Mónica López Ortiz (M.L.), Aratxu Lozano Otero, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Concepción Moreno Calvete, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Gaizka Portillo Benito, Reda Rahmani, Rubén, Jose J. Uriarte Uriarte.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <