Lmentala 60. zk. / nº 60 - 2018ko urtarrila / enero 2018
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

.
.
¡FELIZ AÑO NUEVO!
SOMOS RED

Reformas en la galería principal del Hospital de Zaldibar

Recientemente ha concluido la reforma de la galería del edificio principal del Hospital de Zaldibar. El objetivo fundamental era, no solo mejorar la imagen que se da del hospital a su entrada, si no también corregir toda una serie de carencias relacionadas con la accesibilidad, instalaciones y seguridad.

Todo el diseño se realizó previamente mediante infografías en 3D que se presentaron a la Dirección y sobre los que se realizaron pequeñas aportaciones que contribuyeron a mejorar el resultado final. Por eso, quizás lo mejor de toda la reforma es que se hizo con las aportaciones y consenso de todos estamentos del Hospital.

Las principales actuaciones, además de las estrictamente estéticas, se resumen en el documento adjunto, donde además se presentan algunas fotografías con “el antes y después” de las reformas.

Pedro More de Léniz

Archivos Relacionados

  1. Reformas en la galería principal del Hospital de Zaldibar

Buenas prácticas en Osabide Global

Se ha actualizado, y está ya disponible en “Agirigune”, el manual de “Recomendaciones y buenas prácticas en el uso diario de la historia clínica electrónica”, elaborado en su día por el Equipo de Mejora de Osabide Global, con el objetivo de aclarar dudas sobre el correcto registro de los datos clínicos, así como el uso idóneo de los mismos por parte de los profesionales que toman parte en el proceso asistencial de los pacientes.

Aprovechando este trabajo, también se ha diseñado una Guía rápida que recoge los puntos clave a recordar en el manejo diario de la HCE. Este documento impreso se enviará a los profesionales asistenciales en el mes de enero.

Carmen Bilbao

Enlaces Relacionados

  1. Recomendaciones y buenas prácticas en el uso diario de la Historia Clínica Digital
EX CATHEDRA

Pósteres, comunicaciones orales y premios de los MIR de la UDM-RSMB

Tal y como ya nos contaron los MIR de la UDM-RSMB en las últimas Jornadas de la RSMB, se ha llevado a cabo una investigación (IMPROZA*D) en el hospital de Zamudio con todos los pacientes ingresados en las Unidades de Agudos durante 6 meses (aprox. 300).

El objetivo era la detección de una serie de problemas de salud física (hipovitaminosis D, inflamación, hiperprolactinemia, etc.) potencialmente tratables, además de encuadrarse la experiencia dentro de la formación en competencias en lo que se refiere a la investigación.

Este proyecto está además dando lugar a que se expongan resultados parciales, como pósteres, en varios congresos (ente ellos en el Congreso mundial de Psiquiatría de Berlín, en la foto David Peralta), y como comunicaciones orales en el Congreso Nacional de Psiquiatría en Barcelona (Gregorio Montero en la foto). Este estudio además ha recibido un premio por parte de la Sociedad Vasconavarra de Psiquiatría dentro de un concurso de investigadores MIR.

Eva Garnica

Galería de fotos

VIII Jornadas de Patología Dual Euskadi

Los días 31 de noviembre y 1 de diciembre celebramos las VIII Jornadas de Patología Dual Euskadi. Estas jornadas pretenden difundir los conocimientos sobre Patología Dual y ayudar a crear una visión multidisciplinar compartida. Se invita a ponentes con distintos bagajes y perspectivas profesionales que no representan por así decirlo una “línea editorial” sino que establecen una base sobre la que establecer reflexiones y debates constructivos.

Estas jornadas, organizadas por el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Galdakao – Usansolo y la RSMB, son herederas de las reuniones que profesionales de las adicciones empezaron en los años 90 y en estos momentos se organizan con el apoyo de la Sociedad Española de Patología Dual. Se celebran desde hace 5 años en el Salón Areilza del Colegio de Médicos de Bizkaia. La colaboración del Colegio de Médicos, que desde aquí agradecemos, facilita su gratuidad y como en años anteriores se ha completado el aforo disponible con profesionales de distintas disciplinas.

El compromiso y apasionamiento profesional de ponentes y participantes ha propiciado intensos intercambios de opiniones que han reproducido los debates existentes alrededor de la Patología Dual y han permitido avanzar hacia un espacio compartido.

Agradecemos la asistencia y participación y esperamos que os animéis a futuras ediciones. Hasta entonces aprovecho para animaros a asistir a la Jornada Autonómica de Socidrogalcohol, la “sociedad hermana”, como la definió Juanma Jiménez Lerma, vocal de Euskadi de la SEPD, que estamos organizando para la mañana del día 16 de febrero en Bilbao. Pronto estará disponible el programa definitivo, que abordará la problemática de las adicciones sin sustancia, el consumo de sustancias en adolescentes y los nuevos retos relacionados con el uso de opioides en el tratamiento del dolor, a partir de la epidemia de adicciones que sufre en EEUU.

Rodrigo Oraa

Enlaces Relacionados

  1. Programa de las VIII Jornadas de Patología Dual Euskadi

Manual de enfermería en adicciones y patología dual

Nuestra compañera Elena Mª Rodríguez Seoane, junto a Araceli Plaza Andrés, acaban de publicar un interesante y práctico manual dirigido a la intervención enfermera en el campo de las adicciones y la patología dual (ISBN: 978-84-9052-088-8).

Del texto elaborado por la editorial Díaz de Santos para su presentación, entresacamos: “la enfermera en su vertiente asistencial, educadora y preventiva), que han de estar perfectamente formados tanto en los problemas de las adicciones a sustancias como en los de los trastornos mentales, para poder comprender en lo posible las reacciones de estas personas y su dificultad para dejar de consumir, así como su enorme desmotivación para hacerlo. Ya ha llegado el momento en el que, para poder paliar tanto desastre en las vidas de nuestros adolescentes y niños, es ineludible una incisiva intervención temprana y educación sanitaria, en los cuidados de la salud mental como una de las acciones preventivas necesarias, impartida por la enfermera especialista en S.M. como el profesional idóneo para enseñar los cuidados de la salud mental desde la infancia a padres, profesores, y adolescentes educando en la adquisición de hábitos saludables de higiene mental”.

O.M.

Psiquiatría insólita revisitada (IX): La NO LOCURA del Rey Luis

Luis II de Baviera es conocido como “El Rey Loco”, por sus peculiaridades conductuales y caracteriales, que motivaron que una comisión médica le declarase no apto para reinar. Sin embargo, un estudio pormenorizado de dos especialistas, publicado en 2013, sostiene que el Rey no tenía una enfermedad mental y que su deposición estuvo amañada…

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. La NO LOCURA del Rey Luis

Galería de fotos

EL PERISCOPIO

Reconocimiento del Municipio de Ermua al programa de “Lectura Fácil” del equipo del HD Ermua

Una noticia en el diario local de Ermua. Un importante reconocimiento, en lo afectivo y en lo profesional, muy importante, además del emotivo recuerdo dedicado a Nerea Solagaistua. Y con el punto añadido a favor de la lucha contra el estigma en el municipio…

O.M.

Enlaces Relacionados

  1. Reconocimiento del Municipo de Ermua al equipo del HD Ermua

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

La pintura, mi gran afición

Me llamo Rubén y quiero decir que toda la vida me ha gustado pintar. Cuando era pequeño se me daba bien y me gustaba, pero al dejar los estudios también dejé la pintura.

Tras diagnosticarme la enfermedad mental, empecé en un Centro de Día en el cual retomé la pintura de forma ocasional.

Unos años después, comencé a experimentar con la acuarela. Más tarde, me apunté a un curso en el cual continúo aprendiendo junto con otros compañeros.

La pintura me entretiene y relaja, es mi mayor afición.
He participado en exposiciones colectivas pero la última ha sido una exposición individual en mi municipio, que ha tenido un gran éxito de visitantes y de ventas.

Rubén

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2017/18

Clasificación General - JORNADA 3

Equipo - Puntos

1 DURANGO 9
2 A.D. GORANTZA 7
3 GASTEIZ 6
4 ERAGINTZA 6
5 BARAKA 4
6 MANUENE 3
7 ARGIA 3
8 S.J.D. ARRASATE 0
9 LEHENAK 0
10 ASASAM 0
11 BILBAO 0
12 ZAMUDIO 0
13 AITA MENNI Mondragon 2
14 --- 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Una historia de miradas en la distancia

Recién iniciado el año, cada uno de sus días, aparte de cumpleaños, onomásticas y aniversarios personales, nos recordarán los más dispares eventos y efemérides, todos ellos encabezados con el magnífico título de “Día Mundial de…”

Y como para muestra bien vale un botón, para empezar, este próximo 4 de enero celebraremos el “Día mundial de la hipnosis” que, por simple asonancia, nos hace traer aquí esta curiosa historia de miradas hipnóticas y fatídicos desenlaces, protagonizada por uno de los principales psiquiatras que utilizaron con profusión dicha técnica en la España y Marruecos de principio del siglo pasado.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Una historia de miradas en la distancia

Clásicos de la Psiquiatría (XXXV): Luis Simarro Lacabra

Nuestro protagonista de este mes es Luis Simarro Lacabra, titular de la cátedra de Psicología Experimental creada en Madrid en 1902, la primera del mundo en esta materia, según algunos autores. También fue director del manicomio de Leganés.

Tuvo una infancia muy difícil y una azarosa adolescencia. Amigo personal de los pintores Sorolla y Madrazo, fue quién enseñó a Santiago Ramón y Cajal, su rival académico y también amigo, el método de tinción de Golgi, cuyo conocimiento fue determinante para los trabajos por los que Cajal obtuvo el premio Nobel. Además, fue Gran Maestre de la Masonería.

Reda Rahmani, Juan Medrano y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XXXV): Luis Simarro Lacabra
PAUSA CAFÉ

GUASApeando...

Han colaborado en este número 60:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Ana Isabel Arribalzaga Ordoqui, Carmen Bilbao Amezaga, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Eva Garnica de Cos, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Pedro More de Léniz, Rodrigo Oraa Gil, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani, Elena Rodríguez Seoane, Rubén.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <