Lmentala 61. zk. / nº 61 - 2018ko otsaila / febrero 2018
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Colaboración de la RSMB en la formación a profesionales de Lantegi Batuak

En septiembre de 2016 se firmó un acuerdo de colaboración con la empresa Lantegi Batuak con el fin de facilitar el acceso al empleo a las personas con trastorno mental (TM).

En el marco de dicha colaboración, el personal de esta empresa nos solicitó una formación práctica que les permitiera profundizar en las dudas y dificultades con las que se encuentran en su trabajo diario con personas con TM. En concreto, les interesaba conocer mejor las patologías y su abordaje en el desempeño diario.

Sonia Herrera Anaya

Archivos Relacionados

  1. Artículo completo

Galería de fotos

ThinkTIC: PackTech (píldoras formativas)

Como hemos anunciado en estas mismas páginas en otros números de Lmentala, la Subdirección de Innovación y Sistemas de la RSMB/BOMS está implantando el proyecto ThinkTIC de transformación digital. Dentro de este proyecto, en el último semestre del año 2017, se puso en marcha la iniciativa PackTech, pequeñas píldoras formativas centradas en herramientas tecnológicas o temas relacionados con las TIC. Sus principales características son:

• Es una formación que se adapta al formato de píldoras formativas de 30 minutos de duración (cada curso se puede descomponer en varias píldoras).
• El profesional puede diseñar su formación a través de la mezcla de píldoras.
• Puede ser presencial (en el propio centro) o a través de videoconferencia.
• La formación se ajusta a la agenda del profesional.
• Se oferta en grupos muy reducidos e incluso individual.

Durante los primeros meses de esta iniciativa hemos recibido más de 350 solicitudes de píldoras. Esto nos hace entender que este modelo de formación en TIC tiene buena acogida; por lo tanto, nos anima a seguir trabajando en esta línea.

Por último, os adjuntamos un par de enlaces para que podáis ampliar información sobre el proyecto ThinkTIC, así como, para conocer la oferta formativa del programa PackTech, y así poder elegir las píldoras que más se ajusten a vuestras necesidades.

Enlaces Relacionados

  1. Más información sobre el proyecto ThinkTIC
  2. Más información sobre el programa PackTech
EX CATHEDRA

XXI Jornada de Residentes de Salud Mental de Bizkaia. Intervención en crisis. “Desescalado” verbal y reducción de medidas coercitivas

Ocasión para el encuentro anual entre residentes y tutores de los cuatro servicios docentes de Bizkaia, este año reviste una especial importancia para nosotros, siendo organizada por la Unidad Docente Multiprofesional RSMB, que actuará además como anfitriona.

La Jornada, que tendrá lugar el próximo jueves 22 de febrero en la Delegación Territorial de Sanidad y Consumo de Bizkaia, pretende ofrecer un espacio de debate y reflexión. El formato propuesto consta de “workshop”/talleres teórico-prácticos. Partiendo de casos reales de nuestra práctica asistencial, debatiremos en grupos pequeños de trabajo y posteriormente en debate abierto a todos los asistentes. Tras ello, se cerrará cada taller con una breve revisión que permita la identificación de problemas y estrategias de resolución. Contaremos además con un experto en la materia para clausurar las jornadas con una ponencia centrada en el “desescalado” verbal y la reducción de las medidas coercitivas.

David Peralta

Archivos Relacionados

  1. XXI Jornada de Residentes de Salud Mental de Bizkaia

Encartados. Un libro para jugar “a cartas” de forma diferente

A veces buceando por la red, otras veces por casualidad, aparecen recursos gratuitos y sencillos que pueden ayudar a mejorar la vida de nuestros pacientes. Uno de ellos es el proyecto Encartados: un librito que recoge varios juegos de distintos grados de dificultad a realizar con naipes cuyo objetivo es estimular cognitivamente a pacientes con deterioro cognitivo progresivo así como reforzar el vínculo emocional entre el cuidador y el enfermo.

En el documento adjunto se amplía el proyecto, lo que puede además completarse en los enlaces acompañantes.

Beatriz Rodríguez Cabo

Archivos Relacionados

  1. Artículo completo

Enlaces Relacionados

  1. Web del proyecto (con enlace para descargar la guía de juegos)
  2. Entrevista a los autores del proyecto en el diario Noticias de Navarra:
  3. Compar la guía

Psiquiatría Insólita revisitada (X): Latrinalia

Esta palabra se acuñó para designar a la actividad gráfica y literaria desarrollada en los WC públicos. Y aunque parezca increíble o insólito, se creó en el marco de un sincero interés científico en torno al fenómeno. Seguimos al australiano Nick Haslam en su exposición sobre la latrinalia y la latrinología.

J.M.

Archivos Relacionados

  1. Texto completo

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

Celebra la vida, no llores más

Ya conocemos a Sonia de colaboraciones previas en Lmentala. Para quien quiera rememorarlas puede echar un vistazo a la exposición virtual de alguno de sus cuadros, titulada “cisnes y flores”, que compartió en el número de abril 2015. Más recientemente, en junio de 2016 y julio de 2017 nos hizo partícipes de algunas circunstancias de su vida relatadas en forma poética, entre ellas la propia enfermedad y la cariñosa relación que mantuvo con una mascota muy especial para ella.

Hoy, Sonia quiere compartir y ampliar su producción poética con las siguientes poesías.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Celebra la vida, no llores más
  2. El beso
  3. Limpio de mente y de corazón
  4. Pinceladas de intenso y vivo colorido

Las aventuras y desventuras de Marco Antonio (VI)

Mamá se las ve con Jafar y Marco Antonio con el guionista.
Y se introducirán en la 2ª Dimensión y el guionista tendrá que ayudarlos para que salven a Laura. Todo esto lo encontrareis en la 6ª Entrega.

Salvador del Arco

Archivos Relacionados

  1. Aventuras y desventuras de Marco Antonio (VI)

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2017/18

Clasificación General - JORNADA 4

Equipo - Puntos

1 A.D. GORANTZA 10
2 DURANGO 9
3 GASTEIZ 9
4 MANUENE 6
5 ERAGINTZA 6
6 BARAKA 4
7 ARGIA 3
8 LEHENAK 3
9 BILBAO 3
10 S.J.D. ARRASATE 0
11 ASASAM 0
12 ZAMUDIO 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (XXXVI): Eugène Minkowski

Eugene Minkowski es considerado uno de los fundadores de la psiquiatría fenomenológica, y desde luego su introductor en Francia. Co-fundador del grupo y revista L’Evolution Psychiatrique, vigente hasta hoy en día, y expresidente de la famosa Société Médico-Psychologique, su obra tan reconocida como olvidada inspirará a los psiquiatras franceses más importantes de la primera mitad del siglo XX. Nacido en San Petersburgo en 1885, y casado con Frida Brokman, más conocida como Françoise Minkowska, igualmente psiquiatra y especialista en el test de Rorschach, dirá de él Henri Ey que “fue un hombre de honor y un hombre sin honores…un sabio amable, que lo fue tanto que no necesitaba parecerlo en medio de las polémicas y de los dogmatismos.”

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Texto completo

Pasando visita con el alienista y los alienados alineados

Pensando en esas macroinstituciones manicomiales, en las que llegaron a asilarse miles de seres humanos enfermos, seguramente nos hemos preguntado cómo era posible, si es que realmente lo era, que fueran atendidos por un médico de forma personalizada, y en todo caso con qué frecuencia y en cuánto tiempo.

Y aunque no tenemos una respuesta definitiva a la pregunta, las sorprendentes fotografías incluidas en el documento adjunto nos pueden dar una idea, aun incluso con serias dudas de que fuera una práctica habitual…

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Pasando visita con el alienista y los alienados alineados
PAUSA CAFÉ

GUASApeando...

Han colaborado en este número 61:

Salvador del Arco Heras, Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Mikel Bommarito, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), David Peralta Donner, Beatriz Rodríguez Cabo, Sonia, Reda Rahmani.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <