Lmentala 65. zk. / nº 65 - 2018ko ekaina / junio 2018
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Más noticias de redes locales de salud

El día 22 de marzo, desde la RSMB, participamos en la sesión plenaria que la Red de Salud Local de Gorliz realiza anualmente para informar a los habitantes de esta población sobre las actividades de dicha red.

Concretamente con una presentación que abordó el problema de salud, sobre los riesgos de adicción al alcohol. Se dio la circunstancia de que la población no percibía este problema y ha sido el centro de Atención Primaria quien ha puesto sobre la mesa este riesgo.

Esta es la segunda vez que nuestras compañeras, Helena Senra Íñiguez y Mara Díaz Sainz, psicóloga y enfermera especialista en Salud Mental de CSM Uribe, como expertas en esta área, intervienen en eventos de Redes de Salud Local. La exposición tenía un marcado acento en la prevención y las personas asistentes se mostraron sorprendidas del calado del problema., por lo que la tarea de sensibilización fue efectiva. Entre otras herramientas para detectar un consumo excesivo de alcohol, aportaron un enlace con el que cada persona puede medir su consumo y saber, de forma sencilla, si es de riesgo.

Desde aquí agradecer a Helena y Mara su contribución al trabajo que estamos desarrollando en este grupo promotor de salud junto con Atención Primaria (OSI URIBE).

Izaskun Eraña Aranaga

¡Enhorabuena a los/as nuevos especialistas!

Nuestra felicitación y enhorabuena a la nueva generación de especialistas formados en la Unidad Docente Multiprofesional de la RSMB:

Germán Bola Saiz (Enfermero salud mental)
Gregorio Montero González (Psiquiatra)
Mónica Olaran Alday (Psicóloga Clínica)
David Peralta Donner (Psiquiatra)
Soraya Vega Martínez (Enfermera salud mental)

Como dijo alguien, parece que fue todavía ayer cuando os incorporasteis como residentes (¡bonitas fotos!), y ya preparados para compartir la tarea cotidiana con el resto de colegas de la RSMB.

¡Os deseamos todo lo mejor para vuestra singladura!

O.M.

Galería de fotos

Incorporación de nuevos residentes

Este pasado mes de mayo, se han incorporado los nuevos residentes de psiquiatría, psicología clínica y enfermería de salud mental. Un año más, no podemos hacer otra cosa que compartir el orgullo y la satisfacción de que nos hayan elegido para llevar a buen puerto un aspecto tan importante en sus vidas profesionales como es la formación especializada. Nuestro caluroso saludo a:

Claudia Aran Cisneros (MIR)
Aylena Gómez Molina (EIR)
Amaya Gutiérrez Aguirre (EIR)
Paola Llorens Vidal (MIR)
Cintia Montes Novo (PIR)
Unai Ortega Pozas (MIR)
Joana Ortiz de Urbina (EIR)
Cristina Varillas Taetz (EIR)

Abajo tenéis sus fotos, y en los próximos tiempos muchos tendréis la oportunidad de conocerles personalmente a través de sus rotaciones.
Unidad Docente Multiprofesional RSMB

Galería de fotos

EX CATHEDRA

El 14 y 15 de junio celebraremos en el Palacio Euskalduna las Jornadas de la RSMB.

Como en ocasiones anteriores disfrutaremos de conferencias, mesas redondas y talleres. También, podremos conocer experiencias interesantes llevadas a cabo en diferentes lugares de la RSMB. Serán contadas por sus protagonistas en un formato de presentaciones breves, que fue muy bien valorado el año pasado.

Abajo tienes el programa completo.

Te esperamos.

M. L.

Archivos Relacionados

  1. Programa completo de las jornadas

Seleccionan un proyecto de la RSMB para la Jornada de presentación de Bottom-Up del Departamento de Salud

El 22 de mayo se realizó en la Delegación Territorial de Salud de Bizkaia una jornada en la que se presentaron Proyectos Bottom-Up* de distintas organizaciones de Osakidetza.

Todos los proyectos Bottom-Up de 2016 y 2017 fueron evaluados y puntuados por profesionales del Departamento de Salud y de Osakidetza. Se seleccionaron los 38 que alcanzaron mayor puntuación y, de estos, sólo 9 se incluyeron en la jornada.

Juan Medrano, Jefe de la Comarca Ezkerraldea de la RSMB, presentó el “Programa de tratamiento psicológico a nivel de atención primaria para los trastornos psicológicos más frecuentes”. Este proyecto, liderado por Joaquín Ponte y Begoña Ruiz Aguirre, se llevó a cabo en el Centro de Salud de Sodupe con el objetivo de desarrollar un programa de tratamiento psicológico breve para pacientes con diagnósticos de ansiedad, con leve-moderada repercusión funcional. Durante el año de la intervención se atendieron 114 pacientes. De ellos, 75 recibieron el alta terapéutica y 17 fueron derivados al CSM. Además, en este periodo se observó una discreta reducción de pacientes derivados al CSM (un10%) en comparación con el año anterior. Ver la presentación completa en el enlace.

*Los proyectos Bottom Up son proyectos novedosos de mejora de la calidad de los servicios asistenciales o mejoras organizativas que surgen del interés de los profesionales y que están alineados con la estrategia de la organización. La filosofía de estos proyectos es apoyar las iniciativas de los profesionales, generar conocimiento y extender buenas prácticas en Osakidetza. La próxima convocatoria finaliza el 31 de julio de 2018 ¿Tienes alguna idea que te gustaría desarrollar?

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Presentación

Psiquiatría insólita revisitada (XII). El nombre de la botica

Los ciudadanos vivimos tan cerca de los medicamentos que tomamos y los médicos, tan familiarizados con los que prescribimos que perdemos a veces la perspectiva adecuada para preguntarnos sobre algunas cuestiones que los rodean y que no dejan de tener su relevancia. Una de ellas es la del nombre que portan y, consecuentemente, las razones que lo explican o justifican…

J. Me.

Archivos Relacionados

  1. El nombre de la botica

Galería de fotos

TXOKO-BOMS

Lola López De Lacalle nos presenta su libro “Melocotones de Viña”

Escribir una novela requiere un gran esfuerzo de constancia, creatividad e ilusión que se ve recompensada solo en el caso de que una editorial decida invertir sus recursos en publicar el libro. El autor consagrado, generalmente se dedica en exclusividad a la escritura, centrándose durante meses e incluso años en la obra, hasta lograr que el manantial de imágenes y situaciones que su imaginación crea se vean plasmadas en el libro; sin embargo, el autor novel debe enfrentarse al hándicap de compaginar su trabajo, con el que se gana la vida, con su pasión por la literatura. Por lo tanto, el esfuerzo en este segundo caso, en mi opinión, es tremendo.

Este mes, nuestra compañera Lola López De Lacalle nos presenta su primera novela titulada “Melocotones de Viña”, que ha publicado con la editorial Txertoa. A través de la entrevista, Lola nos descubre cómo ha sido su proceso creativo, el esfuerzo y la ilusión que le ha dedicado durante años; así como, las sensaciones que tiene al ver su obra en los escaparates de las librerías. Nos desvelará solo unos pocos detalles sobre la historia que cuenta, para despertar en nosotros el interés por querer saber más, por sumergirnos durante horas y días en su lectura, y poder sentir eso que solo la literatura nos puede ofrecer, vivir otras vidas y sentir otras sensaciones.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Lola López De Lacalle nos presenta su libro “Melocotones de Viña”

Enlaces Relacionados

  1. Melocotones de Viña
  2. “Melocotones de viña” Lola López de Lacalle – adelanto
EN PRIMERA PERSONA

Poesías de primavera

Una vez más contamos con la colaboración de Sonia, que nos hace llegar algunas de sus últimas poesías para nuestro disfrute. Colaboradora ya habitual, en esta ocasión quiere compartir los siguientes poemas, entre los que no podía faltar el cariñoso recuerdo a su blanca conejita Lolita.

1. Apreciando y agradeciendo… ando mi camino.
2. Té de jazmín.
3. Danzarinas flores color canela bailando al son del amarillo sol.
4. El sol.
5. Te quiero felicitar.
6. Adivina, adivinanza.
7. Las aves migratorias.
8. Niebla matinal.
9. Tú simbolizas lo bueno, Lolita.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Poesías de Sonia, primavera 2018.

Las aventuras y desventuras de Marco Antonio (VII)

Alucinaciones, envejecimiento, bromas telefónicas y mucho más les espera a Marco Antonio y a su pandilla.

Salvador del Arco

Archivos Relacionados

  1. Aventuras y desventuras de Marco Antonio (VII)

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2017/18

Clasificación General - JORNADA 11

Equipo - Puntos

1 LEHENAK 27
2 GASTEIZ 20
3 ARGIA 19
4 ERAGINTZA 18
5 MANUENE 18
6 A.D. GORANTZA 17
7 DURANGO 15
8 BARAKA 10
9 BILBAO 9
10 ASASAM 6
11 S.J.D. ARRASATE 0
12 ZAMUDIO 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (XL): Luis Valenciano Gayá

Probablemente fue en el primer tercio del siglo XX donde la Psiquiatría española tuvo su máximo esplendor científico e intelectual. Lamentablemente, la mayoría de los psiquiatras que entonces brillaron fueron posteriormente silenciados y olvidados tras la guerra civil desde la psiquiatría “oficial” postbélica, cuya hegemonía fue ejercida durante muchos años por las cátedras de Vallejo Nágera y de López Ibor.

Luis Valenciano, alumno de Ramón y Cajal en la facultad de Medicina y uno de los discípulos predilectos de Gonzalo R. Lafora, fue uno de estos profesionales. Perteneció a la denominada, por el mismo, generación “dispersa” de psiquiatras españoles, cuyos miembros tienen en común el haber visto truncado su proyecto vital y profesional como consecuencia de la guerra civil española y la situación política posterior a la misma.

Reda Rahmani, Juan Medrano y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XL): Luis Valenciano Gayá
PAUSA CAFÉ

MUNDIAL RUSKY: ¡desde Russia con humor!

A pesar de los denodados esfuerzos del tío Óscar por evitarlo, doktor Etxea se ha vuelto a liar la manta a la cabeza y se ha largado a Russia para asistir como enviado especial de L-Mentala al mundial de fúmbol.

Si los hackers rusos no lo impiden, ocupados como están en condicionar las elecciones yankees, y los espías rusos no le envenenan con un paraguas radiactivo, nuestro héroe, el kosako con korsakoff, va tomando posiciones en el McDonald de la plaza roja de Nestlé y sponsorizado por Vodka Stalinskaya, se dispone a manteneros puntualmente informados de todo lo que ocurra en un acontecimiento tan esperado. Con su diccionario bajo el brazo, nos envía su primera crónica: “Dasvidania, spasiva, tovarich, balalaika y vhase dzorovie!”

J.L.

Archivos Relacionados

  1. MUNDIAL RUSKY: ¡desde Russia con humor!

GUASApeando...

Han colaborado en este número 65:

Salvador del Arco Heras, Garbiñe Apraiz Urigüen, Mikel Bommarito, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Izaskun Eraña Aranaga, Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Jon Lizárraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Lola López de Lacalle, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani, Sonia.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <