Lmentala 66. zk. / nº 66 - 2018ko uztaila / julio 2018
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Parte Hartu se mueve!

Parte Hartu es un lugar donde puedes proponer ideas para mejorar cosas relacionadas con tu trabajo o con Osakidetza. Pueden ser ideas para mejorar, por ejemplo, la atención a la ciudadanía, la organización del trabajo, la satisfacción de los profesionales, etc. Pueden ser pequeñas cosas para tu centro, para la RSMB o que afecten a todo Osakidetza.

Es un espacio al que se accede a través de la intranet (ver más abajo “Cómo entrar en Parte Hartu”). Está abierto a todas las personas trabajadoras de Osakidetza. Puedes ver las ideas que hayan compartido otros/as compañeros/as y también puedes votar aquellas ideas que más te gusten.

En cada Organización de Osakidetza hay una persona responsable de recoger las ideas y valorarlas. Si la idea sólo afecta a la organización y se puede implantar, recibirá el apoyo de la dirección para su puesta en marcha. Si son válidas para más organizaciones, se llevan a una reunión en la que participan los referentes de todo Osakidetza y representantes de la Dirección de Osakidetza, donde se valoran y se eligen 5 ideas. Estas “TOP 5” son de nuevo valoradas por la Dirección de Osakidetza y se dota de los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

Este sistema de valoración se puso en marcha el año pasado y ya hay 5 ideas que se han puesto en marcha. Algunas ya se han implado (por ejemplo: la posibilidad de visualizar todas las citas pendientes de un paciente por los administrativos de los centros de salud) y otras se están desarrollando (firma digital de contratos, plataforma on line para deshabituación tabáquica, etc.).

El 6 julio se volverán a valorar otras “TOP 5” por parte de la Dirección de Osakidetza, una de las cuales es la incorporación de la fotografía del paciente en la Historia Clínica. Os iremos informando en el Lmentala.

Animaos a enviar vuestras ideas y a votar las que más os gusten, ya que en la selección de las TOP 5 se tiene en cuenta la votación de los/as profesionales.


M. L.

Archivos Relacionados

  1. Más información sobre Parte Hartu
  2. Cómo entrar en Parte Hartu

VII Jornada de Encuentro Alternativas a la Hospitalización Comarca Interior: “Planes compartidos de atención individualizada”

Un año más, el pasado mes de mayo, tuvo lugar en el Hospital de Día de Durango, la VII Jornada de Encuentro de Alternativas de Comarca Interior.

En esta ocasión, el hilo conductor de la misma fueron los Planes de Atención Individualizados (PAI), pero propuestos de forma que los propios usuarios tuvieran voz y voto en la elaboración de los mismos.

Según el formato ya habitual, la jornada se inició con una presentación a cargo de Mariasun Garay, que expuso una experiencia piloto por la que 21 pacientes de un par de HD de Uribe y Bilbao, tuvieron la oportunidad de completar sus propias escalas HoNOS. La experiencia resultó satisfactoria, tanto para pacientes como para profesionales, y la propuesta sería extenderla en lo posible a la totalidad de HD de la RSMB.

Su presentación fue seguida con gran atención, sirviendo para inspirar la discusión libre en formato grupal que siguió sobre el tema. Los tiempos del café, con la proyección de “La vida es bella”, sugerente montaje audiovisual realizado por Sonia Herrera y Mariasun Garay en torno a películas de cine con historias de superación, y el piscolabis de cierre, propiciaron la oportunidad igualmente para un distendido encuentro a nivel personal entre los participantes (33 profesionales de los HD, TAC, pisos de C.I. y el HD de agudos Zubia del H. Galdakao).

También en esta ocasión tuvimos el apoyo externo del Departamento de Innovación y Sistemas en la persona de Mónica López, lo que nos ha permitido la elaboración de un resumen de lo debatido y principales conclusiones (escritas y dibujadas), que puede consultarse también en los enlaces.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Memoria VII Encuentro Alternativas C.I.: Planes de Atención Individualizada compartidos.

Galería de fotos

Unos amigos caninos en el H.D. de Reabilitación del H. Zamudio.

El jueves 7 de junio, vino a visitarnos con sus amigos caninos, ya adiestrados, Andoni Astiazarán Abio, un adiestrador de perros encantador, que nos explicó, con todo lujo de detalles, las funciones que, en general, realizaban estos "amigos del hombre". La idea, era presentárnoslas de cara a las patologías mentales. Mejoraba la sensación de soledad, favorecían la comunicación, la relación entre las personas. También al dar su cariño desinteresadamente, estimulaban el afecto de la otra parte haciendo que esta se sintiera mejor recibiendo y dando amor.

Fue precioso. Ante la asistencia de todas las unidades, se pidieron voluntarios para entregarles una salchicha y ofrecérsela al can. Así, se cubrió el primer objetivo: "Ganarse la confianza del animal". Después, se decidió que los pacientes se pasearan con y entre los perros, sintiendo así la compañía y el afecto que transmiten estos animales hacia las personas que sufren. Cada paciente voluntario, paseó con los animales que quiso, dejándolos que se tumbaran, saltaran, o se sentaran junto a ellos, percibiendo su cercanía y confianza.

Fue un espectáculo entrañable en el que las caricias, exclamaciones y sonrisas de personal y pacientes estuvieron presentes, haciendo que estos nobles animales fueran los protagonistas del momento y más de uno olvidara sus problemas. En nombre de todos, gracias Andoni por tu "regalo" tan bonito en este día.

Ainare Madariaga y Elena Rodríguez Seoane
H. de Día de la Unidad de Rehabilitación del Hospital de Zamudio.

Galería de fotos

EX CATHEDRA

IX Jornadas de la RSMB

Los pasados días 14 y 15 de junio se celebraron las IX Jornadas de la RSMB, una cita anual para los profesionales de la red. Como en años anteriores han incluido mesas, comunicaciones de experiencias asistenciales y talleres, permitiendo una amplia participación activa e intercambio, con casi 300 inscritos en las Jornadas y 150 en los diversos talleres. Destacar la presentación de 17 experiencias asistenciales por parte de diversos profesionales, centros y servicios de la red, en un formato ágil y diverso que da oportunidad a conocer iniciativas que muchas veces no tienen la difusión que se merecen. En el marco de las jornadas se ha presentado en público el plan estratégico de la RSMB 2018-2021.

Las jornadas se cerraron con un emotivo homenaje a Isabel Aquesolo, secretaria de gerencia, y verdadero motor de la organización de las mismas desde el año 1998 en que se celebraron las primeras jornadas, entonces desde el hospital de Zamudio.

J.J. Uriarte

Enlaces Relacionados

  1. Las IX Jornadas en la Intranet
  2. Repositorio (2016-2018) de presentaciones de mesas, experiencias asistenciales y talleres
  3. Homenaje a Isabel Aquesolo (video y fotos)

Galería de fotos

Experiencias asistenciales en las IX Jornadas RSMB

Como segundo año consecutivo, en las pasadas IX Jornadas de la RSMB, tuvieron lugar 2 mesas dirigidas específicamente a la presentación de diferentes proyectos desarrollándose actualmente a lo largo y ancho de toda la RSMB. La idea, similar a la ensayada el pasado año, era que las propias personas que los estaban impulsando tuvieran un espacio para compartirlos, además de dar cabida al mayor número posible. Todo ello no solo como reconocimiento a la labor realizada, sino también como puesta en común y acercamiento entre los profesionales, así como estímulo para otros compañeros.

Con ese fin, se estableció un formato de presentación comprimido (no más de 5 diapositivas, en 8 minutos de exposición oral), que permitió un total de 17 variadas presentaciones.

La experiencia resultó de gran interés, tanto para asistentes como comunicadores, confiando en que el formato se consolide en años próximos.

A continuación, las 17 comunicaciones con sus presentadores, teniendo en cuenta que muchas de ellas son el resultado del trabajo de un equipo mucho mayor.


Mariasun Garay, Jose J. Uriarte, Óscar Martínez.

Archivos Relacionados

  1. 00. 2018 Listado completo de comunicaciones Experiencias Asistenciales
  2. 01. Isabel Pamparacuatro Martín, Mª Jesús Irastorza Eguzkiza.. Presentación del Programa de Tratamiento Intensivo para Adolescentes de la Red de Salud Mental de Bizkaia
  3. 02. Begoña Iriarte Campo, Mariasun Garay Arostegui, Lucía Pérez Cabeza, José Juan Uriarte Uriarte. Pilotaje de planes compartidos. HoNOS autopercibida.
  4. 03. Marian Meaza Santos, Lara Repeto Zilbermann, Miren Guerrero Azurmendi. Intervención grupal para afrontar síntomas psicóticos resistentes, basada en la aceptación y atención plena.
  5. 04. Eneko Gutiérrez Gómez. Proyecto piloto: Voluntariado y participación social en usuarios del hospital de día de Basauri.
  6. 05. Agurtzane Urteaga Martín, Juan Rebolledo Portela, Esteban Martínez Larrauri. Creación de un huerto ecológico como forma de actividad terapéutica en pacientes con trastorno mental.
  7. 06. Olaia Euba García, Uxue Picaza Ereño, Marta Torreblanca Pacheco. Vuelta a los clásicos…
  8. 07. Uxue Picaza Ereño, Olaia Euba García, Marta Torreblanca Pacheco, Fabiola Tenería Astondoa. Revisión de la Clínica Depot hospitalaria. ¿Tiene sentido dotarla de recursos de alta intensidad?
  9. 08. Jerónimo M. García San Cornelio. Cuestionarios para determinar problemas derivados del consumo de cannabis.
  10. 09. Francisco Javier Pérez Vázquez. El Educador Social en el HD Manuene.
  11. 10. Begoña De Miguel Burgueño. Hipnosis clínica: una experiencia.
  12. 11. Begoña Hernani Burzaco, Inmaculada Iriondo Maguregui. Filmoterapia. El cine mejora las arrugas prefrontales.
  13. 12. Eva Garnica de Cos. “Gamificación” para en la formación de residentes
  14. 13. Olga Olivas Gallego. Jornadas de encuentro de” Alternativas” en Comarca Interior.
  15. 14. Joaquín Ponte Velón, Beatriz Gil Marqués. La lectura fácil, un entretenimiento para la rehabilitación.
  16. 15. Josune Martínez Magunacelaya, Jose Manuel Díaz Zorrozua, Ainhoa Valenciano Gónzalez. Lectura fácil, experiencias prácticas en la RSMB: consentimiento informado sobre contención mecánica.
  17. 17. Enrique González Arza, Gaizka Portillo Benito, Leire Erkoreka Anda, Aritz Martinez de Osaba Franquet, Juan Antonio García González, Carmen Sampedro Vidaurre, Julen Cáceres Iriondo, Carmen Bilbao Amezaga. PackTech: Formación para la transformación digital de la RSMB.

Enlaces Relacionados

  1. 12. Eva Garnica de Cos. Sala de escape en Zamudio (VIDEO)
  2. 16. Nuria Martínez Montiel. Lectura fácil, experiencias prácticas en la RSMB: Contrato Terapéutico en el Programa TIEP (VIDEO)

De Atapuerca al Sapiens y del Sapiens a residente de la RSMB

El pasado día 7 de Junio el grupo de residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de la RSMB acudió a visitar los yacimientos de Atapuerca, como actividad grupal y científica de bienvenida a los nuevos residentes.

El tiempo acompañó (por los pelos) y la visita se completó con una comida y posterior visita al Museo de la Evolución Humana de Burgos, visitas ambas muy altamente recomendables

Eva Garnica.

Galería de fotos

Celebradas las II Jornadas estatales sobre Evolución y Neurociencia

Los pasados días 24 y 25 de mayo tuvieron lugar en el Auditorio de la Universidad de Deusto las II Jornadas estatales sobre Evolución y Neurociencia, organizadas por psiquiatras de la RSMB y RSMA y apoyadas por la RSMB y la Universidad de Deusto. Se trata de unas Jornadas con interés sobre todo docente y divulgativo (con casi 300 inscritos e inscripción gratuita), con ponentes con enfoque evolucionista que nos dieron una visión desde los animales no primates, pasando por primates no humanos, para seguir con humanos no sapiens (fundamentalmente neandertales) y finalmente sapiens. Se habló también de enfermedad mental en tribus de cazadores-recolectores, y de psicopatología desde el punto de vista evolucionista.

Eva Garnica

Galería de fotos

TXOKO-BOMS

Con ocasión de la jubilación de Mariví Herrero.

Este mes se jubilaba otra compañera con la que, gratamente, hemos trabajado conjuntamente durante 35 años. Esta vez, le llegaba el turno a Mariví Herrero. Alguien que deja "huella" y "hueco" en el servicio.

Una huella y un hueco, que anteriormente dejaron otras compañeras que no citamos aquí por no olvidar a nadie por descuido. Todas ellas auténticas profesionales entre las que destacaban virtudes como la humanidad, firmeza, bondad, generosidad, organización, sentido común, sentido del humor, capacidad empática... Juntas, hemos compartido experiencias tanto profesionales como personales y quizá más tiempo que con nuestra propia familia, lo que ha motivado que surja verdadero cariño entre nosotras. Cada vez quedamos menos veteranas en este hospital psiquiátrico que ya está viviendo nuestro crepúsculo profesional. Por ello cuando alguien más se va, marcha también un poquito de cada uno de nosotros.

Vaya desde aquí nuestro recuerdo y cariño en nombre de toda la unidad de Rehabilitación para las que ya se fueron y para ti, Mariví, un cariñoso y fuerte abrazo cargado también de nuestros mejores deseos, para esta nueva etapa que comienzas y a la que no pocas veces comentabas que ansiabas llegar.

Te echaremos en falta.

Elena Rodríguez Seoane, por la Unidad de Rehabilitación del Hospital de Zamudio

Galería de fotos

EL PERISCOPIO

Reconocimiento del Boletín del INFAC a las Redes de Salud Mental

Es un motivo de orgullo y satisfacción alzar el periscopio lmentalero y encontrase con que el Boletín del INFAC hace un reconocimiento explícito a las Redes de Salud Mental por su labor en la información a los profesionales sobre efectos del Ácido Valproico y la restricción de su uso en mujeres en edad fértil. Está demostrada la relación de la toma de valproico durante la gestación con malformaciones y otros problemas del desarrollo cognitivo y motor de niños y niñas.

Las tres Redes de Salud Mental llevan más de 3 años alertando insistentemente a los profesionales sobre este problema, tanto con información personalizada a los profesionales, como a través del Boletín de Psicofarmacología editado por la Red de Salud Mental de Bizkaia (n.º 0, 7, 13, 14, 23, 26)”.

¡Felicidades al equipo del Boletín de Psicofarmacología de la RSMB!


M. L.

Enlaces Relacionados

  1. Boletín INFAC

20 de mayo, Día del Orgullo Loco

Hace poco más de un mes se celebró por primera vez en todo el estado español el Día del Orgullo Loco, una fiesta para reivindicar el valor de la voz y los derechos de las personas con diversidad mental.

El Mad Pride nació en Toronto en 1993 y ya es una tradición en diversos países anglosajones y europeos.

Bajo el lema "El Orgullo Lo Cura" se disfrutó de una jornada festiva y reivindicativa, para visibilizar y romper prejuicios en torno a la salud mental.


Silvia de Juan Calleja.

Archivos Relacionados

  1. 20 de mayo, Día del Orgullo Loco

Enlaces Relacionados

  1. Noticia ETB2: El Día del Orgullo Loco, un día para reivindicar la diversidad mental
EN PRIMERA PERSONA

Junio: mes de celebraciones para los equipos de futbol sala de la RSMB

El pasado 8 de junio, se disputó en el polideportivo de Txurdinaga la XXII final del torneo de futbol sala intercentros de Salud Mental de Euskadi.

Previo al encuentro se disputó un partido amistoso entre un combinado de jugadores de la Liga y el equipo invitado de este año, San Juan de Dios de Gipuzkoa. Posteriormente, se disputó la final entre los equipos de Vitoria y Lehenak.

La final estuvo muy disputada, y el partido terminó con un empate a 5 goles, por lo que se tuvo que jugar una prórroga. El trofeo finalmente, fue a manos de Lehenak, quedando el marcador en 6-5.
Tras el encuentro deportivo, los equipos celebraron una comida en el restaurante Palacio Lezama de Etxebarri.

Por otra parte, el miércoles 20 de junio tuvo lugar en las instalaciones de Lezama del Athletic Club la tercera edición del Torneo Futbola Buruan. Se trata de un campeonato de fútbol en el que tomaron parte equipos de la Liga Intercentros de salud mental de Euskadi, Manuene, Gasteiz, Lehenak, Asasam, Argia, San Juan de Dios, AD Gorantza-Avifes, Durango, Baraka, Eragintza, Zamudio, Bilbao. El Torneo Futbola Buruan, está organizado por la Fundación Athletic Club y el resto de organizaciones participantes en la liga intercentros de Salud Mental de Euskadi. El objetivo de este torneo es fomentar y trabajar la recuperación e inclusión de los usuarios de dicha red, así como asegurar su derecho de acceso al deporte y al ocio participativo, fomentando los valores del deporte en un ambiente distendido que va más allá de los resultados.

Tras finalizar el evento, se entregó un detalle a cada participante, y una placa a cada equipo. Además, el Athletic diseño una equipación exclusiva para el evento que se les regaló al acabar la jornada.

L.F.

Galería de fotos

Las aventuras y desventuras de Marco Antonio (VIII)

Marco Antonio sale de la 2° Dimensión, mama es atacada por Jafar y se sale de nuevo con la suya y Raul en sueño, todo esto en esta nueva entrega

Salvador del Arco

Archivos Relacionados

  1. Aventuras y desventuras de Marco Antonio (VIII)

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2017/18

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (XLI): Manuel Cabaleiro Goás

Manuel Cabaleiro Goás fue un psiquiatra que nació en A Coruña, vivió la mayor parte de su vida en Orense y falleció en Santiago de Compostela. Resulto ser uno de los psiquiatras españoles más importantes de la denominada “generación de la posguerra” del pasado siglo, especialmente en el campo de las esquizofrenias, y ejerció prácticamente toda su vida profesional en Galicia, salvo el periodo de aprendizaje de la especialidad y los viajes relacionados con la misma.

Reda Rahmani, Juan Medrano y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XLI): Manuel Cabaleiro Goás
PAUSA CAFÉ

Crónicas desde Siberia

Doktor Etxea ya la ha “liao” y su primera crónica nos llega desde Siberia. Acostumbrado al metro de Bilbao, más familiar -pero más bonito- que el de Moscú, con sus estaciones tan recargadas, se ha hecho un lío con el kilométrico y se ha subido al Transiberiano. Por amortizar el gasto, nos escribe desde Novosibrsk, como un Miguel Strogoff moderno, pero como allí no se entera de nada, -el ruso no es un euskera más gruñido como esperaba-, en vez de crónicas sobre el mundial nos llega otra entrega sobre futbolistas con algún problemilla que otro de los nervios de la cabeza…Niños y niñas, tras su triunfal gira por Calasparra y Vitigudino, Dr Etxea productions se complace en ofreceros:

STARDUST. Estrellas sin estrella que se estrellaron
Bon apetit!

J.L.

Archivos Relacionados

  1. Crónicas desde Siberia

GUASApeando...

Han colaborado en este número 66:

Salvador del Arco Heras, Garbiñe Apraiz Urigüen, Mikel Bommarito, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Leire Fentanes Hernández (L.F.), Eva Garnica de Cos, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Silvia de Juan Calleja, Jon Lizárraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Ainare Madariaga Aguinaga, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani El Ouachekradi, Elena Rodríguez Seoane, Jose J. Uriarte Uriarte.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <