Lmentala 67. zk. / nº 67 - 2018ko iraila / septiembre 2018
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

7º autoevaluación IEMAC

En junio se realizó la 7º autoevaluación con el Instrumento de Evaluación del Modelo de Atención a la Cronicidad (IEMAC).
Se trata de una herramienta de 36 preguntas que permite reflexionar, cada año, sobre la atención que prestamos a los pacientes crónicos en la RSMB e identificar fortalezas y áreas de mejora.

Las preguntas se estructuran en torno a 6 dimensiones:
- Organización del sistema sanitario
- Salud comunitaria
- Modelo asistencial
- Autocuidado de los pacientes
- Herramientas de apoyo a la decisión clínica
- Sistemas de información

Realizaron la evaluación los miembros de la Comisión Asistencial Ejecutiva. Además, participaron profesionales de otras OSI y acudieron dos personas del Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad de Osakidetza en calidad de observadores.

La evaluación se llevó a cabo en un formato de taller, que facilita la discusión en equipos y la priorización de acciones de mejora.

Abajo puedes acceder a los documentos con las áreas de mejora y el informe completo.

M. L.

Archivos Relacionados

  1. Acciones de mejora
  2. Informe IEMAC

Encuesta 2018 de satisfacción de los residentes. La UDM-RSMB la mejor valorada de toda la Comunidad

Como todos los cursos, hemos recibido los resultados de la encuesta de satisfacción de los residentes. Y como todos los años por estas fechas ha sido todo un reto intentar descifrar y dar sentido a algo de entre toda la cantidad de números y tablas que nos envían. En un intento de condensar los datos globales, se adjunta un resumen de todo ello.

Podemos considerar que son unos muy buenos resultados, de lo que nos alegramos, habiendo sido nuestra Unidad Docente la mejor valorada de toda la Comunidad Autónoma. Muchas gracias a unos y otros, residentes, tutores y profesionales de apoyo, tanto por las valoraciones como por el esfuerzo docente realizado a lo largo de todo el curso. Con los datos y comentarios recibidos, seguiremos igualmente reflexionando de cara a este próximo curso.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Resumen encuesta satisfacción de residentes RSMB 2017-18
  2. Encuesta de satisfacción de residentes RSMB 2017-18. Resumen Dirección de Planificación,Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud

Galería de fotos

EX CATHEDRA

Memoria científica de la RSMB:2017

Fruto del trabajo y el esfuerzo de los profesionales de la Red de salud Mental de Bizkaia, un año más presentamos la memoria científica donde se recogen las inestimables contribuciones realizadas durante el año 2017. Como adelanto a la diversidad de los mismos, el índice de la memoria recoge los siguientes apartados:

Introducción
Proyectos de Investigación activos
Proyectos contrato programa
Publicaciones
Ponencias y conferencias
Talleres, cursos y sesiones clínicas
Comunicaciones orales y póster
Premios y distinciones
Publicaciones y difusión del conocimiento a través de Internet
Publicaciones periódicas de la RSMB
Datos de la Biblioteca de la Red de Salud Mental de Bizkaia


Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Conchi Moreno

Archivos Relacionados

  1. Memoria científica 2017
EL PERISCOPIO

Entrevista a Urko Blanco. Médico de Emergencias

Durante los meses de junio y julio se han distribuido por nuestros centros de Comunitaria 200 ejemplares de la Guía de Actuación en Urgencias. Su objetivo es ser una herramienta de apoyo para las situaciones de urgencia y así describe qué podemos hacer mientras esperamos a la ambulancia.
Continuando en esta línea, en esta ocasión vamos a conocer de la mano de Urko Blanco la labor que desempeñan las personas que están “al otro lado del hilo”, las que nos guían a través del teléfono y también las que acuden a nuestra llamada de socorro.
Urko Blanco es médico de Emergencias de Osakidetza. Él es uno de los médicos que trabaja en la UVI móvil, en el helicóptero y en el Centro Coordinador. Conoce muy bien el terreno y también la incertidumbre de tomar decisiones “a ciegas”, cuando toda la información que tiene es la que directamente le trasmite la persona que llama, muchas veces angustiada y sobrepasada por la situación.
Está claro que le gusta la acción y más aún, ayudar a las personas. También tiene palabras bonitas para nosotros, pero para saber a qué me refiero tendréis que leer la entrevista completa.
Muchas gracias, Urko, por tu buena disposición, por tu profesionalidad y por acercarnos un poquito más tu trabajo, que es parte del nuestro, pues al fin y al cabo estamos todos en la misma embarcación y la misión es la misma.
A.V.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Urko Blanco
  2. Guía de actuación en urgencias en el ámbito de Comunitaria
EN PRIMERA PERSONA

El Cómic como herramienta educativa y terapéutica

El cómic es una doble técnica de comunicación: escrita y visual. Permite la expresión con tan sólo unos conocimientos básicos de lenguaje y dibujo. Facilita la descarga emocional: pensamientos, emociones, fantasías... Desde la perspectiva del humor, se pueden tratar contenidos complicados de una forma amable.

Teniendo en cuenta las anteriores premisas, trabajando como auxiliar de terapia ocupacional en el hospital de Zamudio, se me ocurrió que algo así se podría realizar en la unidad de rehabilitación. Serviría además para incluir nuevas metodologías en la terapia ocupacional, incorporando otros intereses de los/as pacientes y utilizando también las nuevas tecnologías. El resultado, quizás luego podría también divulgarse y ser de interés para algún lector de Lmentala.

Ziortza Llona

Archivos Relacionados

  1. Cómic Zamudio
HACE YA UN TIEMPO

50º Aniversario del Hospital de Zamudio

Este mes, ¡el Hospital de Zamudio celebra su 50 aniversario! Y la efeméride bien merece unas líneas Lmentaleras.

El día de su inauguración, el 7 de septiembre de 1968, el entonces Presidente de la Diputación, Marqués de Arriluce, proclamaba en su discurso:
“La Clínica Mental de Zamudio, arquitectónicamente, es una obra realizada de acuerdo con las técnicas más avanzadas en la terapéutica de las enfermedades mentales. Construida sobre 8.000 metros cuadrados, aproximadamente, y en forma de doble cruz muy abierta por estimarse que es la que mejores condiciones reúne de funcionalidad, circulación interior y orientación, así como para facilitar ulteriores posibles ampliaciones en cualquier sentido. Con una capacidad aproximada de cien camas puede dividirse en cinco zonas…”

Pero no adelantemos acontecimientos y empecemos la historia por el principio. Para ello, y disfrutar de unas cuantas sorprendentes fotografías de época, dirigimos al lector interesado al archivo adjunto. No sin antes felicitar a través del hospital, a todos aquellos profesionales que en estos 50 años han dado lo mejor de ellos en sus instalaciones.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. ¡Zamudio cumple 50 años! Palabras e imágenes de entonces.

Clásicos de la Psiquiatría (XLII): Carl Gustav Jung

Carl Gustav Jung, psiquiatra suizo de la primera mitad del siglo XX, más conocido por sus desavenencias y su sonada ruptura con Freud que por su propia obra, tan extensa como difícil de leer, fue un personaje muy atípico de la escena psiquiátrica internacional. Su atipicidad se la confiere el contraste entre su notoriedad mundial y la complejidad de encaje de sus teorías psicológicas en una medicina del siglo XX más orientada hacia la objetivación de hechos y establecimiento de leyes. Las teorías del “viejo sabio de Küsnacht”, como se le llegó a conocer, de una indiscutible originalidad, bebieron de fuentes de conocimiento muy dispares, tan alejadas de lo que se conviene en llamar ciencia como el ocultismo y el espiritismo; y le valieron quizás por ello la misma admiración del gran público que cierto aislamiento en la escena psiquiátrica internacional.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XLII): Carl Gustav Jung
PAUSA CAFÉ

GUASApeando...

Han colaborado en este número 67:

Garbiñe Apraiz Urigüen, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), José Antonio Díez Sainz, Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Ziortza Llona Lasagabaster, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Concepción Moreno Calvete, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani El Ouachekradi, Ainhoa Valenciano González (A.V.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <