Lmentala 73. zk. / nº 73 - 2019ko martxoa / Marzo 2019
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
SOMOS RED

Presentación del Plan de Gestión 2019 de la RSMB

El 15 de febrero se presentó a los líderes de la RSMB el balance del año 2018 y el Plan de Gestión 2019. Se informó de los principales resultados en el ámbito asistencial, económico y de gestión de personas. Además, se comentaron los proyectos más destacados que se llevarán a cabo este año.

Con estos proyectos seguiremos avanzando en el camino hacia las 4 cumbres, o los 4 retos que identificamos en la última reflexión estratégica y que serán nuestra referencia hasta el año 2021.

Podéis acceder al Plan de Gestión a través de la intranet en el apartado ESTRATEGIA (ver enlace más abajo).

M. L.

Enlaces Relacionados

  1. Plan de Gestión 2019

Galería de fotos

4 cumbres para nuestro Plan Estratégico

En el pasado número, entre otros elementos de nuestra estrategia, presentábamos la Visión de la RSMB para el año 2021:
Queremos ser una organización que contribuya a mejorar el bienestar de las personas de Bizkaia:
. Prestando una atención en Salud Mental orientada a la excelencia y la eficiencia.
. Con profesionales competentes y comprometidos.
. Siendo apreciados y valorados por la sociedad.

Esta es nuestra meta. Hacia ahí debemos dirigirnos. Para conseguirlo se ha trazado un plan que pasa por alcanzar las siguientes 4 cumbres:
1. Consolidar el Modelo Asistencial comunitario en colaboración con todos los agentes implicados en la Salud Mental.
2. Participación de los pacientes y su red de apoyo, en las decisiones a lo largo del proceso asistencial e incorporación de su opinión, visión y experiencia a la organización.
3. Planificar y gestionar las necesidades actuales y futuras de profesionales fortaleciendo su compromiso y el trabajo en equipo.
4. Mejorar los resultados en salud y calidad de vida y la eficacia y eficiencia de la atención, siendo una organización comprometida con la Sociedad que respeta el medio ambiente y hace uso responsable de los recursos.

Abajo puedes ver un video en el que un grupo de profesionales de la RSMB nos hablan y explican estos 4 retos.
Si quieres saber qué actuaciones está previsto realizar para alcanzar la cumbre 1 Modelo Asistencial, no te pierdas el próximo Lmentala. Daremos todas las pistas para saber cómo prepararte y alcanzar esta primera cumbre.

Marijo Llarena

Enlaces Relacionados

  1. Presentación Plan Estratégico 2018-2021

¿Conoces el Compromiso que tiene la RSMB con la Sociedad?

Los modelos de gestión actuales, dicen que una organización avanzada en la gestión no solo debe gestionar, clientes, recursos, personas e innovación, sino que debe también incorporar la gestión del entorno social.
Pero ¿Qué entendemos por el entorno social de una organización?

Lo componen las asociaciones, instituciones, administraciones, centros educativos, ciudadanía, etc., que podrían verse afectadas positiva o negativamente por las decisiones o actividades que lleve a cabo esa organización.

Por ello, la RSMB ha definido las necesidades de su entorno social, ha analizado las capacidades y recursos disponibles para influir en la misma y, con ello, concretado las actividades para desarrollar su Compromiso con la Sociedad.

La RSMB se compromete con la Sociedad a:
 1. Mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social de Bizkaia o de otros colectivos en situación desfavorable.
 2. Luchar contra el estigma de la enfermedad mental.
 3. Poner al servicio de la sociedad su conocimiento para:
. Formar nuevas generaciones de profesionales, tanto en el ámbito sanitario como de otras profesiones.
. Formar a profesionales del ámbito sociosanitario, que atienden personas con enfermedad mental.
. Divulgarlo en foros científicos (jornadas, congresos, revistas, etc…).
!! Lee el documento adjunto para conocer más de nuestro Compromiso con la Sociedad, y participa!!

Marijo Llarena

Archivos Relacionados

  1. Compromiso con la Sociedad en la RSMB

Campaña de recogida de ropa. Éxito de solidaridad.

Dentro de nuestra estrategia de Compromiso con la Sociedad, hemos colaborado con la Fundación Peñascal en una Campaña de recogida de ropa para las personas que viven en la calle.
Para quiénes no la conozcáis, la Fundación Peñascal es una organización del tercer sector con el que colaboramos habitualmente, ya que dentro de su ámbito de actuación atiende a pacientes con trastorno mental.
En esta iniciativa han participado la mayoría de los hospitales y dispositivos de la red, y la campaña ha tenido una gran respuesta dado que se ha recogido un importante volumen de ropa de abrigo y mantas.
Queremos agradecer vuestro interés y colaboración en este tipo de actividades de apoyo a la Sociedad.
Hay que destacar las iniciativas llevadas a cabo en el Hospital de Bermeo y en el Hospital de Día de Ortuella. Aprovechando esta campaña, grupos de pacientes han colaborado activamente en esta campaña de la Fundación Peñascal. En próximos números os contaremos en que han consistido estas interesantes colaboraciones.
!!!! Enhorabuena por vuestra solidaridad!!!!

Marijo Llarena

Todos a San Mamés

La lucha contra el estigma de la enfermedad mental, es para la RSMB, una de las líneas de actuación dentro de su Compromiso con la Sociedad.

Gracias a nuestra con colaboración con la Fundación Athletic, usuarios de la RSMB han podido asistir al encuentro de cuartos de la Copa del equipo femenino del Athletic de Bilbao ante el Atlético de Madrid, celebrado el pasado 30 de enero.

Leire Fentanes y Marijo Llarena

Archivos Relacionados

  1. Noticia completa

Fiesta de fin de año en el pabellón y alubiada en El Vivero

Como todos los años se organizó con gran jolgorio, y esta vez no solo con el buen hacer de Nekane Riestra (monitora del grupo de agraria), sino también con el de Onintza Furundarena y Ana Parra (monitoras del H. de D. de la Unidad de Rehabilitación y de Terapia Ocuapacional), la fiesta de navidad en la que participamos con ilusión y gran divertimento general.

El 16 de enero repetimos la alubiada en el vivero de Artxanda, con un grupo de pacientes de la unidad y del grupo de patología dual celebrando casi cuatro meses sin consumo. Alubiada excelente que piden repetir y sobremesa cercana y relajada que fue del gusto de todos los aistentes.

Elena Rodríguez Seoane. Enfermera de la unidad y HD de Rehabilitación

Galería de fotos

Proyecto: ciencia y tecnología

Mediante la realización de experimentos científicos sencillos y lúdicos pretendemos acercar a grupos de pacientes de diferentes edades y con diferentes grados de conocimiento al mundo de las nuevas tecnologías.
Trabajaremos objetivos como la adquisición de nuevos conocimientos, el trabajo en equipo y el aprendizaje entre iguales. Además de valores como la solidaridad y empatía.

Planificación:

-Temática: hologramas.
-material visual: Ver documentales para adquirir conocimientos sobre los hologramas. Debate y búsqueda de información sobre el tema.
-taller de manualidades: Realización de la pirámide holográfica para visualizar imágenes en 3D.
-Realización del experimento y visualización en el móvil de las imágenes mediante la pirámide holográfica.

Ziortza LLona Lasagabaster (Monitora H. Zamudio).

Galería de fotos

Los jeroglíficos y el mundo cognitivo

Un jeroglífico que diariamente encontramos en un periódico, puede ser el determinante que une áreas tan diferentes como la música, los números romanos, la química y la gramática, y que todas ellas combinadas entre sí ayuden a descifrar el enigma que se nos plantea.

Así, todos los días enseñando como se colocan las notas en un pentagrama, partiendo de tan solo la nota sol y siguiendo la escala musical, aprendiendo los símbolos químicos más comunes, los números romanos y ciertos dibujos que adquieren siempre un mismo significado conseguimos que los pacientes se introduzcan en este mundo y aprendan a relacionarlos cuando se les plantea diariamente un par de jeroglíficos.

Es una forma de conseguir que cuando llegan al centro tengan un reto, un aplauso y el reconocimiento de los demás, cuando encuentran la solución y la satisfacción de que es posible aprender siempre cosas nuevas a pesar de la enfermedad.

Juan Enrique López Fernández. Monitor Hospital de Día Erandio.

Galería de fotos

EX CATHEDRA

XXII Jornada de residentes de Salud Mental de Bizkaia

Puntualmente, tal y como ya es norma, el pasado tercer jueves de febrero, se celebró la XXII Jornada de Residentes de Salud Mental de Bizkaia. Organizada en esta ocasión por los residentes del Hospital Galdakao, quienes convocaron a las cuatro unidades docentes de Bizkaia bajo el lema “Psiquiatría transcultural. El impacto de la globalización en la atención sanitaria”.

Los residentes de la UDM-RSMB participaron con la presentación titulada “Retos en la asistencia en salud mental transcultural”, dando cuenta de los resultados encontrados tras la aplicación, a 50 profesionales de nuestros servicios, del “Instrumento para la valoración de la competencia intercultural en la atención en salud mental”, así como las reflexiones que las respuestas les sugirieron.

El encuentro acabó con dos interesantes conferencias invitadas sobre el tema. Y, como no podía ser de otra forma, el día se despidió con una concurrida y entretenida comida de fraternización.

O.M.

Galería de fotos

“Salas de escape” como técnica con fines docentes en la RSMB

El pasado día 11 de Enero de 2019, desde la Unidad Docente (Dra. Eva Garnica, tutora MIR) fuimos a contar a la Facultad de Medicina de la CUN (Universidad de Navarra) nuestra metodología docente, y más en concreto la “gamificación” aplicada con estos fines, a petición de los tutores de Psiquiatría de dicha Universidad. Asistieron no solo docentes de Psiquiatría sino de Medicina en diferentes especialidades, e incluso estudiantes de Medicina con interés por conocer nuevas metodologías docentes.

En la Unidad Docente Multiprofesional de la RSMB venimos utilizando “salas de escape” con fines docentes desde 2017, algo que ya se usaba en otros ámbitos, pero no (hasta nuestro conocimiento) en la Docencia MIR, PIR ni EIR. En estas “salas de escape”, de diferentes temáticas cada año, combinamos pruebas clásicas de este tipo de juegos con preguntas que tienen que ver con lo aprendido a lo largo del año en los “jueves de docencia”, y mediante un sistema de puntos compiten entre sí los diferentes equipos.

Atendimos a esta petición por ser otra forma de dar a conocer nuestra UDM entre profesionales de otros lugares.


Eva Garnica. Tutora de especialidad de psiquiatría.

Galería de fotos

TXOKO-BOMS

Homenaje a los jubilados en 2018

El viernes 8 de febrero de 2019 los trabajadores de la RSMB nos reunimos en el salón de actos de la Sede para rendir homenaje a nuestros compañeros jubilados en el 2018, con el fin de agradecerles el trabajo realizado todo este tiempo y desearles lo mejor en esta nueva etapa.

Estuvieron presentes, además de los familiares y compañeros de los homenajeados, el Equipo Directivo de la Red de Salud Mental, quienes les dirigieron unas palabras de agradecimiento y les hicieron entrega de un obsequio.

Esperamos que, al igual que para nosotros, también para ellos fuera un momento entrañable.

Galería de fotos

EL PERISCOPIO

El suicidio y la teoría de la evolución. Pablo Malo

No hay aparición en prensa de nuestros profesionales que pase desapercibida para el agudo ojo del periscopio.

En esta ocasión ha sido cazado Pablo Malo en una entrevista en El Correo con motivo del evento titulado “La evolución del lenguaje y el suicidio y la teoría de la evolución en el Día de Darwin 2019” en la que actúa como ponente. Además, también hemos pescado la grabación del evento en YouTube (a partir del minuto 48 en el enlace de abajo).

El acto se celebró el 12 de febrero en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. Fue organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV y el Círculo Escéptico para conmemorar el 210 aniversario del nacimiento de Charles Darwing.

M. L.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista en El Correo

Enlaces Relacionados

  1. Video en YouTube
EN PRIMERA PERSONA

En Primera Persona “SPIK” participó en los hospitales de día de Bilbao

Los avances en el modelo de recuperación van de la mano de importantes cambios sociales siendo la ciudadanía activa uno de los motores de dicho desarrollo. A los equipos de los hospitales de día de Bilbao nos pareció interesante conocer más de cerca a algunos impulsores de esta iniciativa y contactamos con AVIFES, pues su programa Aurreraka propulsa movimientos de participación activa.

Nuestra demanda fue plena y rápidamente completada pues varios componentes del grupo SPIK, En Primera Persona, de portavocía y opinión, se prestaron a impartir tres sesiones de dos horas de duración; una en cada hospital de día de Bilbao; Garamendi, Txurdinaga y Ajuriagerra. La experiencia fue enriquecedora para todos pues nos descubrieron experiencias y posibilidades, trasmitieron entusiasmo y esperanza, y nos dieron un ejemplo operativo de lucha contra el estigma.

Mariasun Garay Arostegui

Archivos Relacionados

  1. SPIK en los HD de Bilbao: noticia completa y entrevista

Argia eta itzalak / Luz y sombras

Conocemos a Javi de otras exposiciones virtuales en Lmentala, y ya son varias. En esta ocasión también quiere compartir con nosotros parte de su trabajo artístico, pero ahora no solo en forma de exposición virtual, sino en “vivo y en directo” en la Casa de Cultura de Pozokoetxe (Basauri).

Javi es uno de los integrantes que quincenalmente participa en un grupo en el CSM de Basauri, junto con otras personas con diferentes inquietudes artísticas, como Sonia, quien también disfruta de la creación poética y suele compartirla con los lectores de Lmentala, tal y como también hace hoy.

O.M.

Galería de fotos

“Escritos” de Sonia

Sonia empieza ser ya una habitual de Lmentala. Disfruta reflejando su vida de forma poética y, además, compartiéndola con los lectores del boletín.

Participa en el mismo grupo que Javi, compartiendo no solo inquietudes personales, sino intereses artísticos más allá de lo que lo que el día a día no depara. Precisamente por eso confiamos en que sus pequeños escritos puedan iluminar e inspirar unos minutos de nuestra propia cotidianeidad.

Gracias, Sonia.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. “Escritos” de Sonia

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2018/19

Clasificación General - JORNADA 6

Equipo - Puntos

1 BILBAO LEHENAK 12
2 MANUENE 9
3 ARGIA 7
4 GORANTZA 7
5 DURANGO 6
6 ERAGINTZA 6
7 ASASAM 4
8 BARAKA 3
9 ZAMUDIO 3
10 GASTEIZ- S.J.D. MONDRAGON 1

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (XLVIII): Philippe Chaslin

En la ficha de este mes rescataremos la figura de Philippe Chaslin, psiquiatra francés de finales del XIX y principios del siglo XX, muy conocido entonces por dos conceptos, los de confusión mental y discordancia, gestados en sus dos mayores obras, las de Confusión mental primitiva y Elementos de semiología y clínica mentales.

Personaje tan reservado como erudito, se cierra con él la larga tradición de alienistas del hospital Pitié-Salpêtrière del siglo XIX, alargándose su huella teórica hasta la psiquiatría anglo-sajona en sus últimas clasificaciones DSM.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XLVIII): Philippe Chaslin
PAUSA CAFÉ

GUASApeando...

Han colaborado en este número 73:

José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Leire Fentanes Hernández, Javi, Mariasun Garay Arostegui, Eva Garnica de Cos, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Javi, María José Llarena Cuevas, Ziortza Llona Lasagabaster, Juan Enrique López Fernández, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Elena Rodríguez Seoane, Sonia, Reda Rahmani El Ouachekradi.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <