Lmentala 77. zk. / nº 77 - 2019ko uztaila / Julio 2019
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

2 años de andadura de los investigadores de salud mental en Biocruces Bizkaia

Recientemente se ha publicado una noticia sobre Biocruces Bizkaia, aprovechando la noticia me gustaría aprovechar para resaltar el papel, esfuerzo y dedicación de los integrantes del grupo de Red de Salud Mental.

En el 2017 se creó dentro de Biocruces Bizkaia el grupo de Red de Salud Mental de la RSMB. (Ver enlace)

Los investigadores/as del grupo de Red de Salud Mental buscan generar conocimiento científico en torno a las líneas estratégicas de investigación en salud mental que redunde en la mejora de los resultados de salud de las personas.

El grupo cuenta en la actualidad con 38 investigadores/as y durante este tiempo el ha pasado de ser grupo emergente a grupo consolidado. Esto ha sido posible gracias a vuestro esfuerzo y dedicación.

Conchi Moreno

Enlaces Relacionados

  1. Grupo de la Red de Salud Mental de Bizkaia en Biocruces

Reto 4 del PE: Gestión avanzada, sostenible y resultados en salud

Hemos llegado a la última cumbre del Plan Estratégico. La sostenibilidad, la gestión avanzada y los resultados en salud marcan las pautas del cuarto reto de nuestra estrategia.
Queremos avanzar en la mejora los resultados de salud y calidad de vida de la población de Bizkaia, así como, en la eficacia y la eficiencia de la atención prestada.
Además trabajaremos por lograr una organización comprometida con la sociedad, que respeta el medioambiente y hace un uso responsable de sus recursos.

Para ello utilizaremos:
₋ Una gestión eficiente de los recursos públicos.
₋ Una gestión avanzada.
₋ Información sanitaria adaptada a las necesidades de los profesionales.
₋ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
₋ El conocimiento generado por la investigación e innovación.
Los proyectos que está previsto realizar para avanzar en este reto son:
₋ Evaluación de resultados en salud de los programas asistenciales de la RSMB.
₋ Compromiso con la Sociedad.
₋ Sostenibilidad medioambiental.
₋ Plan de transformación digital de la RSMB: ThinkTIC.
₋ Plan de investigación y difusión del conocimiento.

Marijo Llarena

¡Te buscamos! ¡Hazte Eragile TIC!

Para ayudarnos en el trabajo del día a día con las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y así hacer más fácil la digitalización de la RSMB, hemos creado el proyecto EragileTIC que busca fomentar el uso de las TIC entre todas las personas de la organización. Para ello queremos crear una red de profesionales que quieran ayudar a difundir, asesorar y motivar a otros compañeros en el uso de las TIC.

¿Cuáles serían las funciones de un Eragile TIC?

- Difundir las herramientas TIC de la RSMB y actualizaciones o novedades tecnológicas
- Asesorar sobre posibilidades técnicas (no formar)
- Animar y motivar a los compañeros en el uso de las TIC
- Orientar sobre formación en TIC o derivar a referentes de herramientas o plataformas

Si te gustan las TIC, conoces y utilizas con facilidad las herramientas y plataformas de la RSMB, tienes una actitud positiva hacia la tecnología, crees que las TIC facilitan el trabajo de los profesionales y te gusta resolver dudas y ayudar a otras personas en el uso de las TIC. !Te estamos buscando!!
Para pedir información escríbenos a: Thinktic-Packtech@osakidetza.eus.

Marijo Llarena - Equipo ThinKTIC
EX CATHEDRA

X Jornadas de la RSMB

Celebradas los pasados 23 y 24 de mayo, como todos los años, en el Palacio de Congresos Euskalduna, las X Jornadas de la RSMB han reunido a 350 profesionales de la red en la sesiones plenarias y a más de 150 personas en los diferentes talleres. Se han presentado 15 experiencias asistenciales, en las que han participado más de 50 profesionales, en un ambiente participativo.

Las jornadas han contado además con mesas dedicadas a la formación en salud mental de la infancia y adolescencia, al paciente activo, así como conferencias sobre la humanización de los sistemas sanitarios y la experiencia de personas cuyos familiares han fallecido por suicidio. El acto institucional corrió cargo de Mikel Sanchez, Director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud.

Ya tenemos fechas para las XI Jornadas, que se celebrarán los días 4 y 5 de junio de 2020.

J.U.

Archivos Relacionados

  1. Programa X Jornadas de la RSMB

Galería de fotos

Experiencias asistenciales en las X Jornadas RSMB

En las pasadas X Jornadas de la RSMB, tuvieron lugar dos mesas dirigidas específicamente a la presentación de experiencias que se estén llevando a cabo a lo largo y ancho de toda la RSMB. Es ya el tercer año consecutivo con este modelo de presentaciones exprés, siendo su objetivo que las propias personas que estaban impulsando diferentes proyectos en sus lugares de trabajo tengan un espacio para compartirlos, además de dar cabida al mayor número posible. Todo ello no solo como reconocimiento a la labor realizada, sino también como puesta en común y acercamiento entre los profesionales, así como estímulo para otros compañeros.

Con ese fin, se estableció un formato de presentación comprimido (no más de 5 diapositivas, en 8 minutos de exposición oral), que permitió un total de 15 variadas presentaciones. Las dos mesas resultaron de gran interés, tanto para asistentes como comunicadores, por lo que confiamos en seguir consolidando el formato en años próximos.

A continuación, las 15 comunicaciones con sus presentadores, teniendo en cuenta que muchas de ellas son el resultado del trabajo de un equipo mucho mayor.


Mariasun Garay, José J. Uriarte, Óscar Martínez.

Archivos Relacionados

  1. 00. Listado completo de comunicaciones Experiencias Asistenciales 2019
  2. 01. Ander Retolaza. Intervenciones de postvención (tras suicidio de pacientes). A propósito de un caso.
  3. 02. Ainhoa Querejeta. Experiencia piloto de intervención en grupo con mujeres tras un Primer Episodio Psicótico en Lehenak.
  4. 03. Jose Manuel Rodríguez, Patxi Gil. Desarrollo de una "APP" para detección temprana de recaídas en Primeros Episodios Psicóticos.
  5. 04. Nuria Mª Fernández, Unai Cearreta. El deporte como herramienta terapéutica complementaria.
  6. 05. Fátima Uribe, Ruth Mora, Eneko Gutiérrez y HD Durango. Eficacia de los hospitales de día. Evolución de los usuarios tras el alta.
  7. 06. Myriam Ruiz González, Yolanda Uribarri. Pisando fuerte: el baile coreografiado como elemento de recuperación.
  8. 07. Rubén Ipar Navia, David Lara Martín. R.E.F.S. Rutina de Ejercicios Físicos en Silla.
  9. 08.Rubén Touzón López de Armentia, Melba Martín Ruiz, Ana María Uriarte García, Sara García Álava, Mariasun Garay Aróstegui. HoNos autopercibida en TAC: Hacia los Planes Compartidos en TMG.
  10. 09. Eneritz Germán Zabala, Alain Santos Itxaso. Bizia lantzen.
  11. 10. Irati Rekarte Gallastegi, Laiene Llona Paredes, Esther López Ortega y Verónica del Val Vicente. Efectividad de una intervención educativa sobre la atención a las personas con enfermedad mental y sus creencias negativas, dirigida a estudiantes de enfermería.
  12. 11. María José Llarena Cuevas, Marijo Gartzia, Begoña Benavides, Josune Martínez, Beatriz Corcóstegui, Aritz Martínez de Osa, Ramón Fullaondo, Gorka Rodríguez, Janire Ibarrondo, Enrique González, Ainhoa Valenciano, Mónica López, Adela Sainz, Jon Baraiazarra. La red ERAGILE TIC: Un proyecto para fomentar el uso de las TIC.
  13. 12. Ainara Arnaiz, Mercedes Zumarraga , Edurne Basterreche. De la investigación a la clínica: Manejo de la hiperprolactinemia secundaria a tratamiento antipsicótico.
  14. 13. Marta Torreblanca, Olaia Euba, Josu Zuazo, Uxue Picaza, Ainara Arnaiz. Bueno, bonito y barato: haloperidol decanoato. Nuestra experiencia dos años después.
  15. 14. Rodrigo Oraa, Javier Ogando. Proyecto de microeliminación de VHC.
  16. 15. Maria García, Teresa Hernández, Marian Coste, Arantza Iribarren, Ana Nieto. Adin Txikikoak, una experiencia de trabajo en red.

Suicidio en España, ¿qué pasó en el año 1971?

El verano de 2016 me agencié unas batas quirúrgicas y junto con Oscar Martínez me puse a “operar” para rescatar lo rescatable de la biblioteca del H. de Zaldibar, ya en desuso y polvorienta por aquel entonces.

Seleccionamos libros y algunos documentos que se trasladaron al ático del pabellón “rojo” del H. de Zaldibar y otra serie de libros que fueron trasladados y archivados en la biblioteca del H. de Zamudio. El resto eran papeles y documentos varios sin valor aparente, revistas periódicas y libros obsoletos de escaso interés.

También había “papelujos”, como diría Oscar, por todos los lados. En el alfeizar interior de una de las ventanas, había una carpeta azul que captó mi atención, pues contenía unas fotocopias de un registro sobre el suicidio del año ¡1971!. A pesar de no estar muy bien conservado, sí permitía la lectura del contenido.

Recientemente se ha presentado la Estrategia de Prevención de Suicidio en Euskadi, y viendo la noticia en los medios de comunicación enseguida me vino a la cabeza aquel registró que encontré…y guardé.
Me ha parecido un buen momento para rescatarlo, analizarlo, hacer una comparativa con la situación actual y compartirlo. Desconozco si en 2019 un amor contrariado sería una causa suficiente como para poner fin a una vida, cuenta el registro que en 1971, 17 mujeres y 8 hombres se agarraron a esa causa.

Espero que sea de vuestro agrado.

Sonia Herrera Anaya

Archivos Relacionados

  1. Suicidio en España, año 1971.
EL PERISCOPIO

Estrategia de Prevención del Suicidio

El Departamento Vasco de Salud presentó el 3 de junio la Estrategia de Prevención del Suicidio. Es un sistema integral que incide, desde todos los ámbitos implicados, en la prevención, intervención temprana y atención a las personas y familias afectadas.

Se trata, en palabras de la consejera de Salud, Nekane Murga, de “avanzar en una doble dirección: la detección precoz de las conductas de riesgo suicida para actuar con celeridad y de forma coordinada; y la visibilización social del suicidio derrumbando estigmas y tabúes, y cuidando a las personas supervivientes”.

El plan contempla 57 medidas a desarrollar en 9 áreas:

- Coordinación
- Vigilancia epidemiológica e investigación
- Sensibilización social
- Obstrucción de acceso a medios letales
- Ámbito comunitario
- Ámbito sanitario
- Emergencias
- Postvención
- Colectivos vulnerables.

Por parte de la RSMB participaron en el equipo de trabajo Jon García Ormaza y Ander Retolaza Balsategui.

Más información en el enlace de abajo.

O. M.

Enlaces Relacionados

  1. Más información sobre la presentación de la Estrategia de Prevención del Suicidio.

Galería de fotos

Avifes presenta una investigación sobre la calidad de vida de las mujeres con enfermedad mental

El 3 de mayo AVIFES presentó una investigación sobre la calidad de vida de las mujeres con enfermedad mental.

Dicho estudio concluye que tienen peores resultados en comparación con otras mujeres (con y sin discapacidad) y con hombres con enfermedad mental. Las diferencias se encuentran en las dimensiones de bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal e inclusión social.

Todo ello viene motivado por baja autoestima, autoestigma, sentimientos de culpabilidad, tristeza, aislamiento y sensación de proyecto vital frustrado de las mujeres con enfermedad mental.

El periódico DEIA publicó el 18 de mayo la presentación oficial de los resultados de esta investigación.

Ver artículo completo abajo.

M. L.

Archivos Relacionados

  1. Artículo publicado en DEIA
EN PRIMERA PERSONA

Exposición colectiva en la Torre de Ariz, Basauri

Javi, y su creación artística, es ya un asiduo conocido en las páginas de Lmentala. Tanto por sus exposiciones virtuales, como por las realizadas en Basauri. La última ocupó toda el área expositiva en la Casa de Cultura de Pazokoetxe. Mientras que ahora participa en una muestra colectiva en la Torre de Ariz.

Ahí quedan algunos dibujos que muestran la calidad de su trabajo, mientras que los óleos son de otros expositores.

O.M.

Galería de fotos

Junio: mes de celebraciones para los equipos de futbol sala de la RSMB

El pasado 14 de junio, se disputó en el polideportivo Artunduaga de Basauri la XXIII final del torneo de futbol sala intercentros de Salud Mental de Euskadi.

Previo al encuentro se jugó un partido amistoso entre un combinado de jugadores de la Liga y el equipo invitado de este año, AGIFES de Gipuzkoa. Posteriormente, se disputó la final entre los equipos de Manuene y Bilbao-Lehenak.La final estuvo muy disputada, y el partido terminó dando la vitoria del campeonato a Manune, con 3 goles, frente a 2 de Lehenak.

También se entrgaron trofeos a los equipos que disputaron las semifinales, Eragintza y Argia. Este año, además, se concedió un nuevo trofeo, el de la mejor afición, que se otorga mediante votaciones de todos los jugadores de la Liga. El agraciado fue el equipo de Zamudio. Tras el encuentro deportivo, los equipos celebraron una comida en el restaurante Palacio Lezama Leguizamón de Etxebarri.

Por otra parte, el miércoles 19 de junio tuvo lugar en las instalaciones de Lezama del Athletic Club la cuarta edición del Torneo Futbola Buruan. Se trata de un campeonato de fútbol en el que tomaron parte equipos de, Manuene, Gasteiz, Asasam, Argia, San Juan de Dios, AD Gorantza-Avifes, Durango, Baraka, Eragintza, Zamudio y Bilbao-Lehenak.

El Torneo Futbola Buruan, está organizado por la Fundación Athletic Club y el resto de organizaciones participantes en la liga intercentros de Salud Mental de Euskadi. El objetivo de este torneo es fomentar y trabajar la recuperación e inclusión de los usuarios de dicha red, así como asegurar su derecho de acceso al deporte y al ocio participativo, fomentando los valores del deporte en un ambiente distendido que va más allá de los resultados.

Tras finalizar el evento, se entregó un detalle a cada participante, y un trofeo a cada equipo. Además, el Athletic diseño una equipación exclusiva para el evento que se les regaló al acabar la jornada.

Leire Fentanes, supervisora C. Ezkerraldea

Galería de fotos

HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (LII): Jules Séglas

Jules Séglas es uno de los últimos grandes maestros franceses de finales del XIX y principios del XX que el hospital de La Salpêtrière de Paris le dio a Europa. Figura más conocida por el público por su descripción del delirio de negación en los cuadros depresivos de corte melancólico y por sus trabajos sobre las alucinaciones, su influencia será notoria sobre las teorizaciones de psiquiatras y psicólogos de orientaciones tan diversas como lo fueron Gätian de Clérambault, Henri Ey o Pierre Janet. Aislado en la escena psiquiátrica francesa de su tiempo, tanto por su carácter solitario como por su alergia a las querellas de escuela, la psiquiatría europea le debe mucho a este clínico empirista cuyos trabajos tuvieron como finalidad última la de describir cuadros clínicos con rigor y precisión.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (LII): Jules Séglas
PAUSA CAFÉ

Salud Mental y Rock & Roll (I): Abrázame, de Doctor Deseo

Estrenamos una nueva sección en Lmentala, dedicada a la presencia de la salud mental (o la enfermedad) en el mundo del Rock and Roll. Tienen cabida aquí cosas diversas, desde las propias letras y temáticas de las canciones, hasta la historia personal de roqueros y sus bandas. Desde luego aceptamos colaboraciones, que pueden ser remitidas directamente a josejuan.uriarteuriarte@osakidetza.eus

Inauguramos la sección con un grupo bilbaíno, pero de proyección estatal y larga trayectoria desde los primeros años 80: Doctor Deseo. Y concretamente con una de sus canciones, Abrázame, cuya letra es una de las más hermosas (e inquietantes) expresiones de la angustia y tristeza profunda que acompaña a la depresión. Publicada en 2004, en su álbum “Rómpeme con mil caricias, cielo”, la canción estaba dedicada a Marco Antonio, ex cantante de Tijuana in Blue y de Kojonprieto y los Huajolotes, conocido como Eskroto o Gavilán, muerto por suicidio a los 38 años.

J.U.

Enlaces Relacionados

  1. Doctor Deseo en Wikipedia
  2. Abrázame en YouTube

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 77:

Garbiñe Apraiz Urigüen, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Leire Fentanes Hernández, Mariasun Garay Arostegui, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Javi, María José Llarena Cuevas, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Conchi Moreno Calvete, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani El Ouachekradi, Jose J. Uriarte Uriarte (J.U.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <