extra
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
SOMOS RED

Inauguración del CSM Infanto-juvenil de Ezkerraldea.

Uno de los objetivos principales de la integración de servicios en la Red de Salud Mental de Bizkaia fue ofrecer a los usuarios una asistencia de calidad y uniforme, con independencia del lugar de residencia. Es decir, garantizar la equidad en las prestaciones. Por otra parte, se apostó desde el principio por potenciar los programas que permitieran evitar, o al menos paliar, la cronicidad y sus secuelas, priorizándose la atención a la salud mental infantojuvenil. En este sentido, el pasado mes de Junio se inauguró el nuevo Centro de Salud Mental Infantojuvenil de Ezkerraldea, que prestará asistencia a la población residente en la Margen Izquierda.

Hasta entonces, y debido a la escasa disponibilidad de espacios, la atención infantojuvenil en la Comarca de Ezkerraldea la han venido realizando los subequipos de salud mental infantil ubicados en los CSM de adultos de Portugalete (Herribitarte) y Barakaldo (Centro de Salud de La Felicidad), y de forma más minoritaria en el Módulo de Cruces, en una situación de precariedad que obligababa a compartir espacios con los pacientes adultos (por ejemplo la sala de espera). La creación del CSM Infantojuvenil de la Comarca de Ezkerraldea va a permitir su integración, facilitando la coordinación y potenciando su capacidad de actuación. Asimismo, se ha podido implantar el “Programa de tratamiento intensivo para el Trastorno Mental Grave de niños y adolescentes”, que conlleva la incorporación de 1 ½ nuevos facultativos que se suman a la plantilla actual.

El nuevo centro dispone de despachos para todos los profesionales, más los correspondientes al personal en formación (MIR, PIR). Se cuenta asimismo con amplias salas para los distintos tipos de terapias específicas para este colectivo (terapia grupal, familiar, terapia de juego, videointervención, etc.). Tratando de sacar partido a las nuevas tecnologías, todos los despachos y salas de terapia están dotados de instalación para cámaras de video, con objeto de desarrollar las terapias de videointervención, modalidad novedosa y de reciente implantación.

En definitiva, el nuevo centro viene a completar (junto a los de Comarca Interior, Bilbao, Uribe y el Centro de Día Educativo Terapéutico de Ortuella) el mapa de recursos de atención ambulatoria a la salud mental infantojuvenil en Bizkaia. Esta actuación ha supuesto una inversión para Osakidetza de en torno a los 400.000 euros en instalaciones y equipamiento, habiéndose procedido igualmente a un incremento en el número de profesionales.

P.C.

Galería de fotos

Trabajo en equipo y red.

Cuando hablamos de trabajo en equipo solemos englobar en este concepto formas de colaboración muy diversas, pero, ¿qué es realmente un equipo?, y sobre todo, ¿qué ventajas tiene trabajar en equipo?
Hay multitud de definiciones de equipo, pero todas ellas comparten unos elementos comunes que podrían resumirse en: un equipo es un conjunto de personas organizadas, interdependientes, con un objetivo común y con un modo de actuar y trabajar (operativa) del cual se sienten mutuamente responsables (compromiso).

Para poder decir que un equipo está organizado son necesarias dos premisas:

1. división clara de funciones y tareas. Cada miembro tiene una tarea asignada, es decir, tiene una misión dentro del equipo: qué tiene que hacer, por qué y para cuando.

2. cada equipo debe contar con un líder que asuma la responsabilidad de conducir a los miembros del equipo hacia el objetivo común.

El objetivo común es la razón de ser y para lo cual se ha constituido el equipo. Da unidad y dirección al equipo.

Los resultados obtenidos por un equipo eficaz superan los logros obtenidos de forma individual. Un equipo eficaz es aquel que aprovecha al máximo las capacidades de sus miembros, complementándose y potenciando el esfuerzo colectivo, la comunicación abierta, la autonomía, la habilidad para la resolución de problemas y el pensamiento creativo, orientándose tanto al resultado como al proceso. Son equipos cohesionados, donde la confianza mutua, la escucha activa, el respeto, la igualdad, el compromiso y la motivación son aspectos fundamentales de sus operativas de trabajo.

Las ventajas de trabajar en equipo son numerosas:

• Mayor conocimiento: el equipo dispone de más conocimientos que cualquiera de sus miembros individualmente.
• Diversidad de enfoques: posibilita plantear diferentes puntos de vista a la hora de tomar decisiones, favoreciendo tanto el proceso de trabajo como el crecimiento personal
• Mayor creatividad: genera nuevas ideas y soluciones creativas a problemas complejos
• Más eficacia: suelen producir más y mejores soluciones a problemas que los individuos que trabajan aisladamente.
• Motivación: sentirse integrado en un equipo eleva el nivel de motivación hacia el trabajo
• Mayor aceptación de las decisiones: la participación hace aumentar la aceptación.
• Aprendizaje más rápido.
• Enriquecimiento individual y del grupo.

Pero también hay que tener en cuenta una serie de aspectos o desventajas que pueden hacer fracasar al equipo si no son tenidos en cuenta:

• Falta de formación en habilidades para trabajar en equipo.
• Conformismo y reducción de juicios críticos derivados del temor a ser excluido del grupo por expresar ideas opuestas.
• Lentitud, mayor coste de tiempo que el trabajo individual. Poner de acuerdo a los miembros, coordinarse, decidir en equipo, tiene un coste de tiempo proporcional al número de miembros del grupo.
• Control y manipulación del grupo y de sus recursos por parte de algunos miembros.
• Dilución de responsabilidades.
• Desacuerdos, conflicto de intereses: lucha de intereses individuales frente a los colectivos.
• Competencia entre los miembros.

Las personas se unen para obtener lo que solas no pueden lograr. Conseguir que este trabajo se haga de forma cooperativa, evitando la competencia entre sus miembros, aprovechando las sinergias del grupo, identificando y optimizando las capacidades de cada uno de sus miembros, de forma eficaz y cohesionada, alineados con un objetivo común final, convierte a un grupo de personas en un equipo de trabajo eficaz donde el todo es mayor que la suma de las partes.

Todas y cada una de las partes que conforman el equipo son importantes y el objetivo se logra gracias a la implicación y la aportación de todos y cada uno de los miembros del equipo.


A.R.

Galería de fotos

El logotipo del Boletín RSMB.

Tras el despegue del primer número del Boletín de RSMB, han sido varias las personas que se han interesado por el motivo de su nombre de cabecera y logotipo.

En los primeros momentos, cuando se nos propuso la creación de un Boletín interno, una de las primeras preocupaciones fue la de buscar un nombre adecuado para el mismo. Tras sopesar diferentes posibilidades, parecía que el nombre con más adeptos a su favor era el de “e-mental”, por eso de añadir el matiz electrónico a lo “mental”, que es lo nuestro.

El siguiente paso, fue añadirle el artículo “el”, al estilo de los diarios y publicaciones periódicas (El correo, El País, El Semanal…), con lo que quedaría en “El e-mental” y su equivalente en euskera “e-mentala”. “Elemental” además sonaba bien por sus connotaciones de algo básico y sin artificio. Por otra parte, en euskera la partícula “ele” también podría querer decir “palabra”, “dicho”, “discurso”, “lengua”… incluso tiene la acepción de “chisme” o “cuento”… con lo que vendría a ser un juego de palabras con referencias a “palabra o discurso mental”. Por el contrario, no acababa de convencer un cierto regusto quesero que nos dejaba si cambiábamos la entonación de la palabra.

Y en este debate se anduvo, sin tampoco otras propuestas alternativas, hasta que la salomónica solución nos vino a la hora de solicitar una idea para un posible logotipo. La propuesta, original y desinteresada de Iñaki Zaldumbide (pintor consagrado y profesor de la UPV de quien incluimos abajo algunas imágenes de su obra pictórica a modo de agradecimiento), es la que ahora utilizamos en la cabecera del boletín.

Lmentala, que resulta del sumatorio entre “el e-mental” (Lmental) + “e-mentala”.

No sabemos si resulta acertado o no pero, en cualquier caso y mientras no tengamos una idea mejor, ahí queda el nombrecito y su logotipo acompañante.


O.M.

Galería de fotos

Programa de desarrollo de las habilidades sociales para la mejora de la autonomía personal de mujeres con trastorno mental: una experiencia integradora hacia la normalización.

Hay mujeres que parten de situaciones vitales comunes sin resolver satisfactoriamente, que padecen enfermedades psíquicas moderadas o severas, que precisan de tratamiento médico farmacológico y psiquiátrico… que se encuentran en situación de incapacidad para llevar una vida “normalizada”.

Estas situaciones de discapacidad hacen visible su necesidad de disponer de un espacio de encuentro, crecimiento y desarrollo personal, adaptado a sus demandas, intereses y capacidades, a sus ritmos, para avanzar en su integración personal y social, cara a potenciar una mayor participación.

Este programa trata de de acompañar a esas mujeres en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión en un proceso de integración personal que les posibilite acometer sus tareas presentes de manera adecuada, normalizada y satisfactoria para ella y su entorno, mejorando su nivel de autoestima y valoración personal, dotándolas de habilidades comunicativas y recursos personales para el desempeño normalizado de las actividades de la vida diaria.

Los objetivos del mismo son mejorar el nivel de autoestima y valoración personal, adquirir recursos que faciliten sus relaciones interpersonales, incorporar habilidades comunicativas, incorporar buenas prácticas para el cuidado de su salud personal, proporcionar mayor calidad de vida.

Se desarrollan varios módulos formativos: Autoconocimiento y autoestima; relaciones personales; habilidades sociales y asertividad; cuidado de la salud y recursos comunitarios. Sigue una metodología práctica y dinámica que fomenta la participación activa de las mujeres asistentes. Se trata de un sesión semanal, de dos hora y media de duración, siempre en horario de mañana y durante todo el curso lectivo.

En la comarca del Duranguesado, desde el Centro de Promoción de la Mujer y el Centro de Salud Mental de Durango, se ha llevado a cabo este programa durante dos cursos, estando previsto el inicio del tercero este mes de octubre. La valoración ha sido muy satisfactoria tanto por parte de las mujeres participantes como de los profesionales que hemos intervenido, habiendo logrado una adquisición de hábitos en cuanto a horarios y disciplinas y una cohesión de grupo, creándose relaciones interpersonales.


Mari Jose Martínez
Trabajadora Social
CSM Durango.

La solidaridad de los profesionales de la RSMB

El pasado mes de diciembre, pusimos de nuevo en marcha la campaña de recogida de alimentos para colaborar con el Banco de Alimentos de Bizkaia. El año pasado recogimos en esa misma campaña 75 kilos de diferentes artículos quedando encantados de la participación de muchísimos profesionales de la Red. Nuevamente la respuesta ha sido generosísima superando esos 75 kilos de la última campaña. Hemos recogido casi 92 kilos de alimentos!!!! Legumbres, pasta, galletas, comidas preparadas, alimentos infantiles, diversos dulces navideños, etc…. En nombre del Banco de Alimentos de Bizkaia, queremos daros las gracias, y animaros a seguir aportando en próximas campañas: ¡nos vemos en la próxima!!!!!

¡¡¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS !!!!!!

Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la RSMB.
ENLACES

> <