Lmentala 80. zk. / nº 80 - 2019ko azaroa / Noviembre 2019
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

EL PERISCOPIO

Enfermeras MUJERES con mayúsculas

Acaba de publicarse, este mismo 1 de Octubre, el libro “Enfermeras MUJERES con mayúscula”, de Diego Molina Ruiz. En sus páginas se recoge y describe la labor de 60 enfermeras históricas (desde 1800-1950) y 90 enfermeras contemporáneas (1950 en adelante). Son enfermeras de todos los países y de todas las especialidades de la enfermería.

En el RSMB, tenemos el privilegio de contar con una de las enfermeras contemporáneas citadas, que en la actualidad trabaja en el hospital de Zamudio en la Unidad de Rehabilitación: Elena Rodríguez Seoane.
En el libro se describe su trayectoria como enfermera de Salud Mental, su experiencia profesional (más de 36 años en el ámbito hospitalario), y su enorme y rica experiencia docente.
¡Enhorabuena Elena!

Concha Peralta Rodrigo

Enlaces Relacionados

  1. Referencia al libro en el blog “Enfermería avanza”.

¿Cómo influye la dieta en la salud mental? Eva Garnica en Radio Caracol

Nuestro periscopio vuelve a demostrar que está dotado de la más alta tecnología y es capaz de captar señales a ambos lados del Atlántico.

En esta ocasión, hemos pillado a Eva Garnica interviniendo en Radio Caracol de Colombia. En su tarjeta de presentación incluye su participación en el grupo de psicorock más famoso del mundo, los Beautiful Brains y, por supuesto, su papel como tutora MIR de la Unidad Docente Multiprofesional de la RSMB.

No os perdáis la interesante conversación sobre la influencia de la dieta en la salud mental y los beneficios de la dieta mediterránea.


Mónica López




Enlaces Relacionados

  1. Escucha aquí el programa
EN PRIMERA PERSONA

Blog Elrincndecuchi.blogspot.com

El “blog” Elrincndecuchi.blogspot.com es un lugar de divulgación, donde el autor aprende cosas nuevas y explora el mundo e invita a los demás a hacer lo mismo. En esta página encontraréis artículos de historia, reseñas de libros de novela histórica o de historia, algunos publicados en el extranjero, fichas de películas históricas o de ciencia ficción, etc. A su vez, también encontraréis entrevistas sobre libros de historia o novela histórica, además de abundantes reportajes de historia

También es de reseñar la labor de mi colaborador, “Eastwood”, con sus aportaciones sobre cine independiente (de ahí también lo de “la extraña pareja”, que da nombre al blog).
Es una página que, personalmente, me ayuda a aprender cosas y a exponerlas ante el público. Fíjense que siquiera me molestaría en ir a ver muchas películas o a investigar sobre ellas de no ser por la página.
Os invito a que la disfrutéis.

José Félix Morales
Hospital de Día Basauri

Enlaces Relacionados

  1. Enlace al blog “La extraña pareja” http://elrincndecuchi.blogspot.com/

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2019/20

Clasificación General - JORNADA 1

Equipo - Puntos

1 DURANGO 3
2 ARGIA 0
3 BARAKA 0
4 BILBAO LEHENAK 0
5 Descansa 0
6 ERAGINTZA 0
7 GASTEIZ-MONDRAGON 0
8 GORANTZA 0
9 LEONES URIBE 0
10 MANUENE 0
11 ZAMUDIO 0
12 ASASAM 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (LV): Los Neo-Kraepelinianos norteamericanos del grupo de Saint Louis

El grupo de psiquiatras de la Universidad de Washington, en Saint Louis, comúnmente llamado el grupo de St Louis, fue en los años 60 un grupo minoritario en la escena psiquiátrica estadounidense. Nada hacía presagiar que los trabajos empíricos que realizaría el sexteto compuesto por Robins, Guze, Winokur, Feighner, Muñoz y Woodcruff, acabaría por contribuir al nacimiento del DSM-III, y con ello a una nueva era en el ejercicio de la psiquiatría.

Os presentamos en esta entrada someramente estas seis figuras y cómo se gestó la resurrección de Kraepelin y la progresiva desaparición de las teorías freudianas del ámbito universitario y hospitalario estadounidense.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (LV): Los Neo-Kraepelinianos norteamericanos del grupo de Saint Louis
PAUSA CAFÉ

Salud Mental y Rock & Roll (IV): Brain Damage, de Pink Floyd

“Brain Damage” (daño cerebral) es una conocida canción del grupo Pink Floyd que apareció en el más que mítico álbum “Dark Side of the Moon”, allá por el año 1973. La letra de la canción, escrita y cantada por Roger Waters, contiene diversas alusiones a la locura (que analiza la entrada de Wikipedia referenciada abajo, lo sentimos, en inglés) que en realidad se refieren a Syd Barret, primer líder de la banda en su formación en 1965 y que desarrolló una psicosis (probablemente una esquizofrenia, con la ayuda del consumo de diversos alucinógenos) y abandonó el grupo en 1968. Tras un par de años intentando una carrera en solitario se recluyó en casa de su madre donde se dedicó a pintar hasta su fallecimiento en 2006.

Un pequeño extracto de la letra:

You lock the door
And throw away the key
And there's someone in my head but it's not me

Cerraste la puerta
Y arrojaste lejos la llave
Y hay alguien en mi cabeza que no soy yo



Jose J. Uriarte Uriarte.

Enlaces Relacionados

  1. “Brain Damage” en YouTube
  2. “Brain Damage” en Wikipedia

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 80:

Garbiñe Apraiz Urigüen, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Izaskun Eraña Aranaga, Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Eneko Gutiérrez Gómez, Sonia Herrera Anaya, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), José Félix Morales, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Concha Peralta Rodrigo, Reda Rahmani El Ouachekradi, Jose J. Uriarte Uriarte (J.U.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <