Lmentala 32. zk. / nº 32 - 2015eko ekaina/junio 2015
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Nuevo acuerdo de colaboración entre la RSMB y el COFBi

Recientemente la RSMB ha llegado a un acuerdo con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, el COFBi, para agilizar la comunicación y resolución de problemas relacionados con la prescripción o dispensación de medicamentos de una manera más directa y eficaz entre los dispositivos comunitarios y las oficinas de farmacia de Bizkaia
.
Para ello, se ha establecido un circuito de comunicación directo entre ambos agentes que permite comunicar y solucionar entre ambos incidencias tales como duplicidades, falta de crédito, mal uso / abuso de fármaco, errores en la dosis, medicamento erróneo etc.

(Texto completo en el archivo adjunto).

A.V.

Archivos Relacionados

  1. Texto completo

Incorporación nuevos residentes

Este pasado mes de mayo, se han incorporado los nuevos residentes de enfermería de salud mental, psicología y psiquiatría. Con el orgullo y satisfacción de que nos hayan elegido para llevar a buen puerto un aspecto tan importante en sus vidas profesionales como es la formación especializada, nuestro caluroso saludo a: Alesandra Campo García (EIR); Miriam Castrillo Flores (EIR); Lucía González Endemaño (MIR); Aintzane Municio Santamaría (EIR); Pablo Olarte Hernando (PIR); Sofía Trincado Robles (MIR); Garbiñe Zabalbeitia Martín (EIR)

Unidad Docente Multiprofesional RSMB

¡Enhorabuena a los nuevos especialistas!

¡Enhorabuena a los nuevos especialistas! En la foto Jose García Regidor (psicólogo clínico), Julia Rodríguez Millán y Ainhoa Basterrechea Chans (psiquiatras) y más abajo encontraréis a las enfermeras.

¡Desde Zamudio os deseamos lo mejor para vuestra singladura!!!

Concha Peralta

Visita a Marienea en Basauri. Escuela de Empoderamiento para mujeres

Dentro de las actividades organizadas para el “grupo de apoyo a mujeres” del CSM Basauri, nos fuimos de visita a MARIENEA y nos encontramos con un espacio exclusivo para mujeres.

Un espacio que nace como resultado de una larga trayectoria de la Asamblea de Mujeres de Basauri, que en el intento de SER VISTAS han conseguido este territorio/lugar para APOYAR /ENCONTRAR /CREAR Y COMPARTIR intereses comunes.
Allí se imparten cursos como “Movimiento expresivo y creativo”, “Envejecer bonito”, “Taller de Clown Feminista” ligados/vinculados al activismo feminista y a la crítica social desde el humor. Además de otro largo etc…

Nos gustó la casa, nos sentimos acogidas, pero sobre todo nos impresionó COMPROBAR el RESULTADO de la fuerza de muchas mujeres de este pueblo que participaron tanto en la lucha obrera como en la creación del primer servicio de planificación familiar y de orientación sexual allá por los años 80…

GRACIAS A ELLAS POR TODO…

Rosa Marín. T.S. Basauri.

Galería de fotos

EX CATHEDRA

Primera sesión clínica virtual en la Red de Salud Mental de Bizkaia

El pasado día 16 de abril, hemos vivido una interesante e innovadora experiencia en nuestra organización, que confiamos sea el principio de un futuro prometedor gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación pero, sobre todo, gracias a todos los profesionales que la integramos.

Desde la Unidad de Investigación de la RSMB y con la colaboración del área de Informática, retransmitimos en directo la sesión clínica presentada por María García-Puente (bibliotecaria de la RSMB) emitida desde el hospital de día de Uribe y presenciada on-line en el CSM de Basauri.

Al margen de los habituales nervios y pequeños detalles técnicos de cualquier experiencia que se realiza por primera vez, creemos que ha sido todo un éxito y os animamos al resto de profesionales a continuar en esta línea que nos proporciona, no sólo un ahorro de tiempo en los desplazamientos sino, sobre todo y lo más importante, ir creando una cultura de colaboración y compartir nuestro talento entre todos.

¡Enhorabuena a todos los que habéis contribuido a este éxito!

L.A.

Galería de fotos

Trabajos de fin de residencia de EIRes

Este año han finalizado el periodo de formación las enfermeras residentes Keith, Mónica, Irene y Beatriz. Han realizado unos protocolos de investigación muy interesantes que podéis ver en este boletín y que ponen un brillante broche final a su formación como enfermeras especialistas en Salud Mental.

Felicitaciones por vuestra nueva titulación. ¡ZORIONAK!!!!!

Begoña Morales e Izaskun Eraña

Archivos Relacionados

  1. Mónica Alonso Fernández : Efectividad de una intervención educativa sobre consumo de cannabis orientada a prevenir primeros episodios psicóticos dirigida a adolescentes de 1º E.S.O.
  2. Irene Arranz Lombana: Efectividad de un programa de Paddle Surf en adolescentes con patología mental grave usuarios de un Centro Educativo Terapéutico
  3. Keyth Lany de Oliveira Silva: Programa psicoeducativo de intervención temprana dirigida a gestantes con factores de riesgo para desarrollar un vínculo filio-parental adecuado orientado a la promoción del apego seguro
  4. Beatriz Merayo Sereno: Evaluación de la necesidad de implantación de una enfermera especialista en salud mental en el servicio de urgencias de hospitales generales para la atención de personas con patología mental y como gestora de enlace hospitalaria

Sesión sobre factores comunes en psicoterapia en “jueves de docencia”

Los residentes de psicología clínica y psiquiatría de la RSMB estamos asistiendo a un Taller de Psicoterapias, que tiene lugar dentro del espacio que tenemos reservado para la docencia.

El objetivo de este taller es que los residentes entremos en contacto con las diferentes orientaciones psicoterapéuticas, y tengamos una primera aproximación a sus bases teóricas y principios prácticos.

Hasta ahora, hemos asistido a talleres impartidos por diferentes adjuntos de la red con las siguientes temáticas: Terapia Centrada en Soluciones, Psicoterapia Psicodinámica y Entrevista Motivacional. Además, tenemos programadas sesiones sobre Terapia Dialéctica Conductual y Terapia Cognitivo-Conductual.

A parte de asistir como oyentes a los talleres, y de profundizar en la materia con la bibliografía que nos han ido aportando, los Pires hemos participado de forma más activa preparando una sesión sobre Factores Comunes en psicoterapia, temática que no podía faltar en un taller como el que nos ocupa. En nuestra presentación, revisamos la influencia de los factores comunes en el cambio terapéutico y realizamos una descripción de los principales hallazgos respecto a las variables inespecíficas reportadas en la literatura: el consultante, el terapeuta y la relación.

Para ello, nos basamos en el libro “Principios comunes en psicoterapia” de Ch. L. Kleinke y en el artículo “Variables inespecíficas en psicoterapia” de P. Santibáñez Fernández et al.

Mónica Olaran Alday (PIR-2) e Inés Susín Arregui (PIR-3)

Archivos Relacionados

  1. Presentación completa
TXOKO-BOMS

Entrevista a Eneko Gutiérrez (Eurovisión)

Ahora que solo se escucha palabras como: tecnologías de la información, innovación, Internet, HD, etc. nos hace olvidar, que no hace demasiados años, la tecnología de la información era un televisor en blanco y negro que pronto se convirtió en un miembro más de la familia. En este artilugio solo existían dos canales: la Primera y la Segunda. Sin embargo, a los que vivimos aquella irrupción tecnológica, hay un evento que como si estuviese grabado en nuestro inconsciente colectivo, todos conocemos, el festival de Eurovisión.

A pesar del tiempo transcurrido y que la tecnología del siglo XXI es muy diferente, el festival de Eurovisión sigue aun levantando pasiones y protagonizando animados debates. Casi todos, al día siguiente de la noche mágica, comentamos quien ha ganado o como ha quedado ese año tal cantante o grupo.

En este número, nuestro compañero Eneko Gutiérrez, terapeuta ocupacional y gran apasionado del Festival, nos regala desde su experiencia, todos los entresijos de este evento, así como la crónica de la edición 2015. Por otra parte, incluimos también, una entrevista realizada en UribeFM radio, en la que colaboran habitualmente algunos pacientes de nuestros hospitales de día.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista Eneko Gutiérrez

Enlaces Relacionados

  1. Entrevista en UribeFM
EN PRIMERA PERSONA

Espacios de vida al descubierto

El pasado 16 de mayo, con ocasión de la celebración de la tercera edición de “Bilbao Art District” en pleno centro bilbaíno, tuvo lugar la intervención creativa “Espacios de vida al descubierto”. Así, en la calle Ercilla vimos surgir un inesperado y extraño poblado construido con materiales reciclados que ofrecían una propuesta de juego creativo a los niños que allí se acercaban, mientras que los mayores nos vivificábamos al ritmo de trepidantes ritmos africanos. Todo ello animado por los integrantes del Colectivo Amiarte, con la pintora Begoña Intxaustegi al frente del montaje.

Amiarte es un taller de creación artística interdisciplinar, en el que comparten sus experiencias artistas y profesionales con personas en situaciones difíciles, entre ellas muchas que en un momento u otro son o han sido atendidas en la RSMB.

Paralelamente a la intervención de animación callejera, en el espacio YIMBI se ofreció una gran exposición de pintura que completaba la celebración artística.

O.M.

Enlaces Relacionados

  1. Asociación Amiarte
  2. Página de Begoña Intxaustegi

Galería de fotos

Una pequeña muestra de labores de punto artesanal

Viene siendo habitual que, más o menos regularmente, en esta sección nos hagamos eco de diversas producciones artísticas surgidas del empeño e inspiración de personas con una enfermedad mental en contacto con nuestros servicios. Pero no sería justo no reconocer también otro tipo de creaciones que, sin la etiqueta de artísticas, no por eso dejan de tener su merecido mérito artesanal.

Así lo entiende Mercedes, que nos hace llegar dos ejemplos de las labores de punto que desde hace ya tiempo realiza en "Iturbegi", el taller que Cáritas desarrolla en los locales de la Iglesia de San Pedro de Basauri.

Nos explica, entre apenada por no poder mostrar su obra completa y contenta por la satisfacción con la que las prendas fueron recibidas por familiares y amigos: "He hecho muchos más, pero los he regalado".

O.M.

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2014/15

Clasificación General – JORNADA 11

Equipo - Puntos

1 GASTEIZ 27
2 MANUENE 25
3 BILBAO 24
4 AD GORANTZA 24
5 BARAKA 15
6 ERAGINTZA 13
7 ARGIA 10
8 SJD MONDRAGON 8
9 DURANGO 7
10 ZAMUDIO 5
11 ERMUA 2
12 URIBEKOSTA 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (VII). Emil Kraepelin

En esta ficha nos ocuparemos de Emil Kraepelin, el psiquiatra alemán más influyente en la historia de la Psiquiatría hasta nuestros días.

L.P.

Archivos Relacionados

  1. Ficha 7: Emil Kraepelin
PAUSA CAFÉ

Surfeando la prensa


Este mes os hablaremos de la expulsión de una chica de un colegio, de las barbas y sus bacterias, de las lesiones debidas a juegos adictivos y de diferentes multas de tráfico.

R.D.

Archivos Relacionados

  1. Surfeando la prensa

Enlaces Relacionados

  1. Expulsada del colegio
  2. Expulsada del colegio 2
  3. Barbas y bacterias
  4. Juegos y lesiones
  5. Multas prejubilación
  6. Otra multa

CREACTIVANDO

Os dejamos la solución al acertijo que nos propuso Ana Salazar y que publicamos en el boletín de Mayo, muchas gracias de nuevo Ana y también a todos los que nos habéis enviado vuestras respuestas.

Y... un nuevo reto numérico, pero ¡OJO! esta vez las matemáticas quizás no te sirvan de mucho... ¡Ánimo!

No olvides enviar la respuesta y si tienes algún reto interesante ¡compártelo!

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 32:

Mónica Alonso Fernández, Laura Alonso Pérez (L.A.), Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Keyth Lany de Oliveira Silva, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Rosi Domínguez Casado (R.D.), Izaskun Eraña Aranaga, Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Eneko Gutiérrez Gómez, Rosa Marín Yuguero, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Beatriz Merayo Sereno, Begoña Morales Domaica, Mónica Olaran Alday, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Concha Peralta Rodrigo, Inés Susín Arregui, Ainhoa Valenciano González (A.V.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <