Lmentala 39. zk. / nº 39 - 2016ko otsaila/febrero 2016
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

La solidaridad de los profesionales de la RSMB

El pasado mes de diciembre, pusimos de nuevo en marcha la campaña de recogida de alimentos para colaborar con el Banco de Alimentos de Bizkaia. El año pasado recogimos en esa misma campaña 75 kilos de diferentes artículos quedando encantados de la participación de muchísimos profesionales de la Red. Nuevamente la respuesta ha sido generosísima superando esos 75 kilos de la última campaña. Hemos recogido casi 92 kilos de alimentos!!!! Legumbres, pasta, galletas, comidas preparadas, alimentos infantiles, diversos dulces navideños, etc…. En nombre del Banco de Alimentos de Bizkaia, queremos daros las gracias, y animaros a seguir aportando en próximas campañas: ¡nos vemos en la próxima!!!!!

¡¡¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS !!!!!!

Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la RSMB.

Homenaje a los jubilados de 2015

El día 5 de febrero celebraremos el homenaje a nuestros compañeros jubilados durante el año 2015.

Os esperamos en el salón de actos de la sede de la Red de Salud Mental de Bizkaia a las 13:30. Estáis invitados a participar.

Aratxu Lozano

Premio a las mejores prácticas de la Agencia Vasca de Protección de Datos a la RSMB

Estos premios pretenden reconocer a las personas e instituciones que han destacado por su importante labor en esta materia.
En esta 3ª edición el Premio a las Mejores Prácticas ha correspondido al proyecto de protección de datos en la Red Salud Mental de Bizkaia de Osakidetza.

Con motivo de la entrega de los III Premios la AVPD, Agencia Vasca de Protección de datos, organiza una Jornada sobre la “Evolución de la protección de datos en los últimos tiempos y a futuro" que se desarrolla el próximo 15 de enero en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao de 11 a 13:30 horas.

L.A.

Archivos Relacionados

  1. Memoria

Enlaces Relacionados

  1. Ver más información sobre la jornada

Galería de fotos

Uso seguro del medicamento en el área comunitaria

Recientemente la RSMB ha publicado en Agirigune el procedimiento sobre “Gestión del Medicamento en los Servicios Comunitarios”. En estos momentos está siendo difundido por los centros comunitarios, a excepción de los centros de niños y adolescentes.

Este documento, que se comenzó a redactar en 2013, ha podido ver la luz finalmente gracias al trabajo de los miembros de la Subcomisión de Seguridad del Paciente del ámbito comunitario, profesionales de diferentes categorías y centros. Nace de la necesidad de describir los procesos implicados en la gestión de medicamentos en el ámbito comunitario, motivada por la gran cantidad de medicamentos que se gestionan en estos dispositivos, así como del numeroso personal implicado directamente en el desarrollo de estos procesos (psiquiatría, enfermería, farmacia, administración,…).

Trata de englobar el proceso de gestión del medicamento en su conjunto; desde la prescripción de los tratamientos hasta la administración de los mismos (o hasta el adecuado procedimiento de desecho de la medicación cuando proceda), pasando por la correcta solicitud, distribución y conservación de los medicamentos, así como por el registro de la administración en la historia clínica.
Para saber más, consulta los archivos adjuntos.

A.V.

Archivos Relacionados

  1. Cartel "conservación medicamentos"
  2. Gestión del medicamento
  3. Resumen
EX CATHEDRA

La base ética de la atención de salud mental

Dentro de las múltiples actividades formativas que se llevan a cabo durante los jueves de docencia por y para los residentes de Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería de la Red de Salud Mental de Bizkaia, se encuentra el Seminario de Psiquiatría Comunitaria. Al hilo de dicho seminario, en el que se intentan abordar aspectos relacionados con la atención comunitaria en salud mental, queremos compartir con todos vosotros una breve reflexión sobre los aspectos éticos relacionados con dicha atención, dada su relevancia para cualquier aproximación al modelo asistencial en salud mental.

Laura Narro (PIR-4)

Archivos Relacionados

  1. Artículo completo "La base ética de la atención de salud mental"
TXOKO-BOMS

Entrevista a Carmen Perales

En la entrevista de este mes, nuestra compañera Carmen Perales nos muestra como ha sido su trayectoria laboral durante los últimos 38 años en el Hospital Zaldibar como costurera. En sus respuestas, descubriremos una actividad que, para muchos, su existencia es casi desconocida en nuestros entorno.

Sin embargo, es una parte de las muchas que conforman la historia de la salud mental, y como tal, es lo que nos ha precedido y conformado hasta el presente. Por lo tanto, recordar lo que se hacía en nuestros centros más allá de lo puramente asistencial, es también recordar, que para que algo tan complejo funcione, es necesaria la aportación de todos los profesionales.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Carmen Perales
EL PERISCOPIO

Carta de agradecimiento a Manuene

El pasado día 13 de enero El Correo publicó una carta de reconocimiento y agradecimiento a nuestros compañeros del Hospital de Día de Manuene. Siempre es agradable leer cosas así, siendo motivo de satisfacción no solo para los tan agradablemente aludidos, sino de orgullo para el resto de la RSMB.

O.M.

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

Presentación del libro "Mental Chat. Esquizofrenia, ficción o realidad"


El pasado 14 de enero se presentó en Bilbao el libro "Mental Chat. Esquizofrenia, ficción o realidad". Una obra escrita por Amarú Maraval, una persona que sufre esquizofrenia desde hace cinco años. La presentación, que contó con el apoyo de la RSMB y a la que acudió un gran número de personas, vino de la mano de nuestros compañeros Enrique Pinilla y Luis Pacheco.

R.D.

Archivos Relacionados

  1. Presentación del libro "Mental Chat. Esquizofrenia, ficción o realidad"

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2015/16

Clasificación General - JORNADA 5

Equipo - Puntos

1 AD. GORANTZA 13
2 BARAKA 11
3 DURANGO 10
4 GASTEIZ 6
5 LEHENAK 6
7 MANUENE 6
8 BILBAO 5
9 ARGIA 3
10 ERAGINTZA 3
11 ZAMUDIO 0
12 ERMUA 0
13 SJD MONDRAGON 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Erase una vez en Bizkaia...5 ¿Los albores del PAI-TMG en Bermeo?

Uno de los principales pilares asistenciales en nuestros servicios, dirigido al mejor control y tratamiento de la población con trastorno mental grave, es la protocolización de la evaluación y seguimiento de cada paciente individual según el formato recogido en los diferentes programas de atención individualizada desarrollados (PIR, PAI-TMG, PAI-TMG NA,…). Años atrás, sabemos que los pacientes ingresados en los hospitales psiquiátricos corrían el riesgo de permanecer allí incluso por décadas, pero por el contrario en muchos casos no eran visitados médicamente por muy largos periodos de tiempo, y mucho menos tenían definido un proyecto concreto de rehabilitación para ellos. Y esto fue así hasta no hace tanto tiempo.

En la entrega de hoy, nos fijaremos en algunas de las memorias del Hospital de Bermeo, donde encontramos algunos tímidos intentos de estructurar una evaluación regular de la población ingresada, ensayos que condujeron incluso a la adopción de adaptaciones tan revolucionarias como ampliar la vajilla del establecimiento, pasando de un único cuenco para todo el servicio de comida a los 3 platos por servicio, además del lujo extra de una cucharilla de postre como añadido. Todo ello con resultados asombrosos de mayor limpieza y normalidad en el modo de comer de los pacientes. Eso ocurrió en 1974.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. ¿Los albores del PAI-TMG en Bermeo?

Clásicos de la psiquiatria (XIV): Bartolome LLopis LLoret

Este mes nuestro protagonista será un psiquiatra español, cuyas obras están teniendo más éxito cuarenta años después de su fallecimiento que cuando se publicaron. En ello no resulta baladí la situación política de nuestro país al acabar la guerra civil y la identificación de Bartolome Llopis Lloret con el bando republicano.

L.P.

Archivos Relacionados

  1. Ficha 14: Bartolome LLopis LLoret
PAUSA CAFÉ

CREACTIVANDO

Después del empacho navideño con un enigma complicado, pongamos ahora los pies en el suelo y salgamos a la calle donde te espera el nuevo enigma de este mes. Ánimo y comparte tu respuesta!.

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 39:

Laura Alonso Pérez (L.A.), Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la RSMB, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Rosi Domínguez Casado (R.D.), Leire Erkoreka Anda, Óscar Espinosa Martínez, Enrique González Arza (E.G.), Mónica López Ortiz (M.L.), Aratxu Lozano Otero, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Laura Narro Moreno, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Carmen Perales Luque, Ainhoa Valenciano González (A.V.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <